Anda di halaman 1dari 42

SOFTWARE

Definicion. Clasificacion.

Semana 02 Ing. Juan Toledo Guerra

SOFTWARE
El Software es el soporte lgico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempear tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes fsicos o hardware con instrucciones y datos a travs de diferentes tipos de programas.

Abarca todo lo intangible, todo lo no fsico.

El Software son los programas de aplicacin y los sistemas operativos, que segn las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
Software de Sistema Software de Aplicacin Software de Programacin
Qu tipos de software hay y como se clasifican?

Software de sistema: Es el software que nos permite tener una interaccin con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el no podra funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X.

El Software de Sistema se divide en:


Sistema Operativo
de Dispositivos

Controladores

Programas Utilitarios

Controladores de dispositivos: Proporcionan la funcionalidad bsica para operar y controlar el hardware conectado o integrado en el equipo.

El sistema operativo: Permite a las partes de una computadora trabajar juntas para la realizacin de tareas como la transferencia de datos entre la memoria y los discos o la prestacin de salida en un dispositivo de visualizacin.

Software de utilidad: Ayuda a analizar, configurar, optimizar y mantener el equipo. Realizan diversas funciones para resolver problemas especficos, adems de realizar tareas en general y de mantenimiento.

Sistema operativo
El Sistema Operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. Un Sistema Operativo realiza cinco funciones bsicas: Suministro de Interfaz al Usuario, Administracin de Recursos, Administracin de Archivos, Administracin de Tareas y Servicio de Soporte.

Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan mens, e interfaces grficas de usuario. Administracin de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida.

Administracin de archivos: Controla la creacin, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.

Administracin de tareas: Administra la informacin sobre los programas y procesos que se estn ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, as como terminar programas.

Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones aadidas a este, y pueden consistir en inclusin de utilidades nuevas, actualizacin de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos perifricos, o correccin de errores de software.

Controladores de Dispositivos
Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.

Herramientas de diagnstico: Es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y perifricos, segn el tipo y sus funciones.
Herramientas de Correccin y Optimizacin Utilidades: herramienta que utiliza tarea de mantenimientos al sistema.

Software de programacin: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informticos haciendo uso de sus conocimientos lgicos y lenguajes de programacin. Ejemplos: >Editores de texto >Compiladores >Intrpretes >Enlazadores >Depuradores >Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

Software de programacin:
Editores de texto: es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos nicamente por texto sin formato, conocidos comnmente como archivos de texto o texto plano. Compiladores: Un compilador es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, generando un programa equivalente que la mquina ser capaz de interpretar. Intrpretes: es un programa informtico capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel.

Enlazadores: Es un programa que toma los ficheros de cdigo objeto generado en los primeros pasos del proceso de compilacin, la informacin de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el cdigo objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca Depuradores: es un programa usado para probar y depurar (eliminar los errores) de otros programas (el programa "objetivo"). Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

Algunos Software de programacin

Software de aplicacin: Son los programas que nos permiten realizar tareas especficas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicacin est enfocado en un rea especfica para su utilizacin. La mayora de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.

Ejemplos: -Procesadores de texto -Editores -Hojas de Clculo -Sistemas gestores de bases de datos -Programas de comunicaciones.

Software de aplicacin:
Procesadores de texto. (Bloc de Notas): son aquellos programas que nos ayudan a la edicin de textos. Editores. (Photoshop para el Diseo Grfico): nos ayudan a disear o modificar imgenes.

Hojas de Clculo. (MS Excel): es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unin de filas y columnas).
Histemas gestores de bases de datos. (MySQL): es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de

Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) este programa tiene como tcnica transmitir un mensaje desde un punto a otro y viceversa.
Paquetes integrados. (Ofimtica: Word, Excel, PowerPoint): combinan las funciones de los ms importantes paquetes de software como: hojas de clculo, procesador de palabras, grficas y administracin de datos. Esta integracin elimina la entrada redundante de datos y el mantenimiento de los mismos. Programas de diseo asistido por computador. (AutoCAD): es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseo en sus respectivas actividades. Video juegos

Programas que se manejan actualmente

Microsoft office 2010 Encarta 2009 Power DVD Winamp Navegadores como (internet explore 9, mozilla,
Google Chrome) Videos juegos Windows Live msn 2011 Skipe Msn Yahoo tune up

GENERACIONES DEL SOFTWARE

Primera generacin
Comprende desde 1946 hasta 1958, tomando en consideracin dentro de la primera generacin las computadoras construidas en 1944, 1946 y 1947 y surgi como forma de defensa militar en USA. Los primeros ordenadores se programaban directamente en cdigo binario, que puede representarse mediante secuencias de ceros y unos. Cada modelo de ordenador tiene su propio cdigo, por esa razn se llama lenguaje de mquina.

Segunda generacin
Desde 1958 a 1965, dentro de esta generacin la evolucin de las computadoras es bastante marcada, es decir, es notable la diferencia, por lo que tambin tiene sus caractersticas. Los cambios que hubo de la primera a la segunda generacin fueron que dejaron de usar tubos al vaco y comenzaron a utilizar transistores y que en lugar de utilizar programaciones basadas en el lenguaje de la mquina comenzaron a usar lenguaje de ensamblador en ensamblado a travs de un macroensamblador Se empleaban lenguajes simblicos, asimismo propios de la mquina, que simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen ms legibles.

Tercera generacin
Comprende desde 1965 hasta 1970, dentro de esta generacin el tamao fsico de la computadora se reduce y se comenzaron a utilizar circuitos integrados. Los Lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simblicas por cdigos independientes de la mquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemticas. Dichos lenguajes son utilizados por especialistas, programadores, y otros para desarrollar programas y sistemas que requieren de un procedimiento especfico para la computadora. Los lenguajes de alto nivel no obligan al usuario a conocer los detalles de la computadora que utiliza. Con estos lenguajes las operaciones se expresan con sentencias o frases muy parecidas al lenguaje matemtico o al lenguaje natural, utilizados habitualmente por las personas (igual que para los ensambladores, predomina el uso de palabras o trminos en ingls).

Cuarta generacin.
Comprende de 1971 hasta la era actual dentro de esta generacin el tamao fsico de las computadoras se reduce de un 80 a un 90% adems se caracterizan por la integracin a gran escala de circuitos integrados y transistores. Se ha dado este nombre a ciertas herramientas que permiten construir aplicaciones sencillas combinando piezas prefabricadas. Hoy se piensa que estas herramientas no son, propiamente hablando, lenguajes. Algunos proponen reservar el nombre de cuarta generacin para la programacin orientada a objetos. Los lenguajes de programacin de cuarta generacin son los lenguajes en los cuales en lugar de escribir cmo deben obtenerse los resultados se especfica cuales son los resultados que se quieren obtener.

Quinta generacin.
Se llama as a veces a los lenguajes de inteligencia artificial, aunque con el fracaso del proyecto japons de la quinta generacin el nombre ha cado en desuso. La quinta generacin de computadoras, tambin conocida por sus siglas en ingls, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japn a finales de dcada de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizaran tcnicas y tecnologas inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG al nivel del lenguaje de mquina y seran capaces de resolver problemas complejos, como la traduccin automtica de una lengua natural a otra (del japons al ingls, por ejemplo). El proyecto dur once aos, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron as, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelizacin del mismo, o una vez llevado a cabo sta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una prdida de rendimiento.

Software de Aplicacin
Generacin
1era Generacin (1946 1950)
2da Generacin (Dcada del 50)

Tipos de Lenguajes
Lenguaje de Mquina

Caractersticas
Cdigo Decimal. Tarjetas perforadas Proceso primitivo. Demandaba mucho tiempo y especializacin Utiliza ciertos mnemnicos para determinadas operaciones Continua siendo trabajoso Requiere especializacin

Lenguaje Ensamblador

3era Generacin (1960 - 1979)

Lenguajes de programacin de alto nivel (Ejemplos: Fortran, Cobol,


Basic, Pascal, C,C++, etc)

Lenguajes mas parecidos al habla humana Se requiere de traductores Menos trabajoso- Menor especializacin

4ta Generacin (1980 Actualmente)

Lenguajes de Cuarta Generacin y Herramientas de Software


(Ejemplos: Herramientas, Lenguajes de consulta, Generadores de Aplicac., Paquetes de Soft, etc.)

No se requiere especializacin Herramientas mas amigables Costo ms accesible

SOFTWARE DE SABOTAJE
Definicin. Causas del Sabotaje. Personas Involucradas.

SOFTWARE DE SABOTAJE
Qu

es el sabotaje?

Es una accin deliberada dirigida a debilitar a otro mediante la subversin, la obstruccin, la interrupcin o la destruccin de material.

SOFTWARE DE SABOTAJE
Software

de sabotaje o tambin llamados Delito informtico que consiste en borrar, suprimir, modificar o inutilizar sin autorizacin datos del sistema informtico, programas o documentos electrnicos almacenados en el sistema informtico, con la intensin de causar un dao a esos datos contenidos en las computadoras o en sistemas de redes destinados a prestar un servicio pblico, privado o militar.

SOFTWARE DE SABOTAJE
Los

daos pueden ser causados tanto a la parte fsica del ordenador (hardware) como a la parte lgica del mismo (software), los daos se pueden causar por medio de introduccin de virus, gusanos o bombas lgicas.

SOFTWARE DE SABOTAJE
Sujetos

dentro de un sabotaje informtico

Existen dos tipos de actores o personas involucradas en una actividad informtica delictiva:

Sujeto Activo. Sujeto Pasivo.

1) Sujeto activo: Aquella persona que comete el delito informtico. Estos son Los delincuentes, tienen habilidades para el manejo de los sistemas informticos y generalmente por su situacin laboral se encuentran en lugares estratgicos donde se maneja informacin de carcter sensible, o bien son hbiles en el uso de los sistemas informatizados, an cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisin de este tipo de delitos. Ejemplo el empleado de una institucin financiera que desva fondos de las cuentas de sus clientes.

2)

Sujeto pasivo: Aquella persona que es vctima del delito informtico. Las vctimas pueden ser individuos, instituciones crediticias, gobiernos, etctera que usan sistemas automatizados de informacin, generalmente conectados a otros

El sabotaje pude causar: 1. Destruccin a los elementos fsicos del sistema. El primer grupo comprende todo tipo de conductas destinadas a la destruccin "fsica" del hardware y el software de un sistema (por ejemplo: causar incendios o explosiones, introducir piezas de aluminio dentro de la computadora para producir cortocircuitos, echar caf o agentes custicos en los equipos, etc.). En este punto podemos decir que los casos en que se han detectado sabotajes causados mediante el incendio o la colocacin de bombas, fueron realizados por personas extraas a la entidad donde funcionaba el sistema y responden, en general, a atentados con mviles polticos.

2. Destruccin a los elementos lgicos del sistema.

El segundo grupo, ms especficamente relacionado con la tcnica informtica, se refiere a las conductas que causan destrozos "lgicos", o sea, todas aquellas conductas que producen, como resultado, la destruccin, inutilizacin, o alteracin de datos, programas, bases de datos informacin, documentos electrnicos, contenidos en cualquier soporte lgico, sistemas informticos o telemticos.

Este tipo de dao se puede alcanzar de diversas formas. Desde la ms simple que podemos imaginar - Como desenchufar el computador de la electricidad mientras se est trabajando con l o el borrado de documentos o datos de un archivo - Por ejemplo pensemos, el dao que puede causar a un abogado el borrado de un archivo donde guarda un importante escrito que debe presentar en tribunales - Los perjuicios que puede causar a una empresa el borrado del archivo que maneja la contabilidad o el listado de clientes). - Hasta la utilizacin de los ms complejos programas lgicos destructivos sumamente riesgosos, por su posibilidad de destruir gran cantidad de datos en un tiempo mnimo.

Anda mungkin juga menyukai