Anda di halaman 1dari 61

Teoras en Psicologa Social

Teora Psicoanlitica
La teora psicoanaltica, desarrollada por Sigmund Freud, constituye esencialmente una teora de la personalidad desarrollada como una parte de una forma de psicoterapia. Respecto a la psicologa social, Freud no haca una distincin clara entre ella y la psicologa individual, ya que esta ltima rara vez puede dejar de considerar las relaciones del individuo con otros, llegando a afirmar que "desde el inicio, la psicologa individual es al mismo tiempo psicologa social"

De acuerdo a Freud, la personalidad adulta es primariamente el resultado de las experiencias infantiles. Durante sus primeros aos el nio va pasando por ciertas etapas de desarrollo relacionadas con la focalizacin de la libido (o energa psquica) en diferentes zonas corporales, siendo denominadas estas etapas como oral, anal, flica y genital. Al conceptualizar la estructura de la personalidad, Freud postul tres instancias o fuerzas, llamadas el ego, el ello y el super-ego, que estn constantemente en conflicto sobre el control de la conducta.

La teora psicoanaltica tuvo una influencia importante en muchos de los desarrollos tempranos en psicologa social.: 1) socializacin del individuo 2) estructura y dinmica familiar

3) psicologa grupal
4) origen de la sociedad

5) la naturaleza de la cultura

SOCIALIZACION DEL INDIVIDUO


el nio es asimilado en la tradicin social de su cultura mediante el proceso de identificacin con sus padres, y esta asimilacin es reforzada posteriormente por la identificacin con otros representantes de la cultura.

Estos agentes sociales usan recompensa y castigos para inducir al nio a aceptar las reglas y costumbres culturales, desarrollndose un sistema intrapsquico, el super-ego, que reemplaza a las figuras externas de autoridad y promueve la conformidad con las normas sociales.

ESTRUCTURA Y DINAMICA FAMILIAR


El primer objeto libidinal del nio es la madre, mientras que el padre es visto como un rival, configurndose esta situacin triangular (complejo de Edipo) en el contexto de las primeras experiencias de amor y odio.

Ya que la madre inevitablemente frustrar al nio en muchas ocasiones, se desarrollan sentimientos hostiles hacia ella que coexisten con el amor, produciendo una ambivalencia de sentimientos que ms adelante ser el estado normal en todas las relaciones sociales cercanas.

Las elecciones de objeto e identificaciones, el amor, la hostilidad y la ambivalencia de sentimientos, el curso del complejo de Edipo y la intensidad del complejo de castracin dependen de las personalidades de la madre, del padre y del nio, y de sus formas de interaccin.

PSICOLOGIA GRUPAL
La esencia de un grupo y lo que lo mantiene unido son los vnculos libidinales entre sus miembros. Estos vnculos derivan de impulsos sexuales inhibidos y de identificaciones que se desarrollan cuando ha debido renunciarse a ciertas elecciones de objeto.

Un grupo primario es un conjunto de individuos que han tomado a la misma persona (el lder) como su ideal y quienes, por tener un ideal comn, se identifican entre s.
Se establecen as nexos emocionales entre los miembros del grupo y entre cada miembro y el lder, siendo ms importantes estos ltimos para la estabilidad del grupo ya que le confieren significado a los primeros. Los efectos del grupo sobre el individuo son intensificar sus emociones e inhibir su funcionamiento intelectual.

ORIGEN DE LA SOCIEDAD
En el comienzo de la sociedad humana, los individuos vivan en pequeas hordas bajo la dominacin de un hombre poderoso, autocrtico, que era el padre de todos. Ya que todas las mujeres de la horda eran de su propiedad, el padre forzaba a sus hijos a la abstinencia sexual, y si no obedecan los mataba o los expulsaba de la tribu

NATURALEZA DE LA CULTURA
Para Freud la cultura tiene dos funciones principales: proteger a las personas contra los peligros del mundo natural, y regular las relaciones entre los seres humanos de modo que no se destruyan entre ellos. La cultura consiste principalmente en prohibiciones impuestas a la libertad del individuo para actuar. El ideal de la sociedad no es lalibertad sino que la igualdad en el tratamiento de todos los miembros de la sociedad, o sea, la justicia.

En "Totem y Tab" sostuvo que los sistemas sociales basados en tabes y el totemismo observados en sociedades primitivas derivan de un conflicto entre el padre y los hijos en disputa por la madre. Los hijos celosos se asociaran para matar y devorar al padre. Tal 'pecado original' gener remordimiento, que erigi tabes como defensa frente a los sentimientos incestuosos prohibidos, y ttems para reforzar la identificacin del hijo con el padre.

Estas hiptesis se fundan en el lamarckismo (herencia de los caracteres adquiridos), teora sin fundamento cientfico.

En "Psicologa de las masas y anlisis del yo" explica la cohesin de las masas mediante dos conceptos:

'libido desexualizada' (los miembros estn unidos por amistad, que implica un amor inhibido en su fin, desexualizado o sublimado),.
identificacin' (estn unidos en el grupo primario porque eligieron al mismo lder como ideal del yo, se identificaron con l y por tanto entre s). Al identificarse con el lder 'llegan a ser' como l, y al mismo tiempo estn defendindose contra los sentimientos hostiles hacia el superior. El sentimiento social se basa, hasta cierto punto, en una inversin de lo que originalmente fue un sentimiento hostil.

En "El porvenir de una ilusin: la sociedad, como precio por protegerlo, exige al individuo su renuncia a ciertas satisfacciones instintivas.
Tales exigencias provocan hostilidad, que es neutralizada mediante la identificacin con la autoridad que prohbe y la internalizacin de sta. Dios es para el adulto casi lo mismo que el padre para los hijos desvalidos: creer en Dios ayuda al hombre a sobrellevar su impotencia frente a las fuerzas naturales, y, en pago, est ms dispuesto a controlar o renunciar a las satisfacciones instintivas que puedan perjudicar a la sociedad.

En "El malestar en la cultura: los fines de la sociedad y el individuo no coinciden.


El hombre tiene una agresividad innata, importante fuerza desintegradora de la sociedad. Esta a su vez la controla internalizndola en los sujetos en forma de superyo y dirigindola contra el yo, que se puede volver masoquista o autodestructivo debido a ese superyo sdico. En algunos se manifiesta como masoquismo y en otros como sadismo.

Perspectiva Conductual
Los cientficos del enfoque conductual estuvieron ms interesados en aislar y analizar conductas simples que en vocalizarse en las sutilezas de la interaccin social, con toda su carga de significados, evaluaciones y diversos procesos internos. La teora del aprendizaje social destaca la idea de que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. Al observar a los otros, la gente adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. Aprende acerca de la utilidad y conveniencia y las consecuencias de su proceder, y acta de acuerdo con 1o que cree que debe esperar como resultado de sus actos.

La imitacin (Dollar y Miller)

Miller y Dollard (1941) propusieron una elaborada teoria de la imitacin, o conducta de igualacin dependiente. Rechazaba la nocin asociacionista. La imitacin es una conducta instrumental aprendida porque lleva al reforzamiento. La conducta de igualacin dependiente iguala (es decir, es la misma) a la del modelo y depende o es producida por el acto de este.

Sus proposiciones bsicas eran que


1) la imitacin, al igual que la mayor parte de la conducta humana, es aprendida 2) la conducta social y el aprendizaje social pueden ser explicadas mediante el uso de los principios generales del aprendizaje. Para Miller y Dollard la imitacin social desempea un rol fundamental al explicar como el nio aprende a comportarse socialmente

Misma conducta: cuando dos individuos responden a estimulacin independiente del mismo estmulo, despus que cada uno ha aprendido a emitir la respuesta apropiada independientemente. La misma conducta puede Conducta dependiente del compaero: el observador ajustar su conducta a, y ser dependiente de, las seales de la conducta del modelo, quien ser habitualmente alguien de mayor estatus. Conducta de copia: el observador intenta reproducir el comportamiento del modelo, respondiendo no slo a las seales del modelo, sino que tambin a seales de similitud y diferencia, ya sea entre su respuesta y la del modelo, o entre su respuesta actual y respuestas anteriores en la misma situacin.

Aprendizaje Social (Bandura)


Bandura analiza la conducta humana dentro del marco terico de la reciprocidad tridica: las interacciones reciprocas de conductas, variables ambientales y factores personales como las cogniciones. La reciprocidad tridica es evidente en un importante constructo de la teoria de Bandura: la autoeficacia percibida: las opiniones acerca de las propias capacidades de organizar y emprender las acciones necesarias para alcanzar los grados de desempeo designados.

Con respecto a la interaccin de autoeficacia (un factor personal) y conducta, la investigacin muestra que esas creencias influyen en las conductas orientadas a los logros, como la eleccin de una tarea, la persistencia, el gasto de esfuerzos y la adquisicin de habilidades.

A su vez, la forma en que acten los sujetos modificara su autoeficacia.

Modelos adultos: exponer a los estudiantes a modelos adultos influye en su autoeficacia para el aprendizaje y la realizacion de tareas. Modelos coetneos: Observar a compaeros como modelos tambien puede instilar un sentimiento de autoeficacia. As, ver que un compaero parecido realiza bien una tarea incrementa la autoeficacia de los observadores, aumento que queda validado cuando ejecutan ellos mismos la tarea y tienen xito.

Los modelos de dominio: entendian con facilidad las operaciones aritmeticas y expresaban opiniones positivas (por ejemplo, "se que puedo hacer esto"). Los modelos emotivos de afrontamiento: comenzaban por experimentar dificultades y emitan acotaciones negativas ("no sirvo para esto"), luego de 1o cual se hacan comentarios de respaldo ("tengo que trabajar duro con este problema") y exhibian conductas de afrontamiento; al final, se desenvolvian tan bien como los modelos de dominio. Los modelos de afrontamiento actuaban en la misma forma que los emotivos, pero nunca expresaban opiniones negativas.

El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de informacin en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simblicas que sirven como lineamientos para la accin (Bandura, 1986,). EI aprendizaje ocurre en acto, merced a la ejecucin real, en modo vicario, por la observacin (de primera mano, en forma simblica o electrnica) del desempeo de modelos. EI aprendizaje en acto consiste en aprender de las consecuencias de las acciones propias. Las conductas que dan resultados exitosos se retienen; las que llevan a fracasos se perfeccionan o descartan.

Buena parte del aprendizaje humano ocurre de manera vicaria, es decir, sin ejecucin abierta del que aprende.

Las Fuentes comunes de aprendizaje vicario son observar o escuchar a modelos en persona, o simblicos o no humanos (programas de televisin con animales que hablan, personajes de tiras cmicas), en medios electrnicos (televisin, cintas) o impresos (libros, revistas).
Las Fuentes vicarias aceleran el aprendizaje mas de 1o que seria posible si hubiera que ejecutar toda conducta para adquirirla.

Para Bandura, la imitacin es una forma de aprendizaje por asociacin que puede ser explicada por un paradigma de contigidad, con lo cual limita el rol desempeado por el refuerzo tanto en la conducta del modelo como del observador.
La exposicin a un modelo puede producir tres efectos generales en el observador: 1) efectos de modelado, mediante los cuales el observador adquiere nuevas respuestas a travs de la integracin cognitiva de seales contiguas, 2) efectos inhibitorios y desinhibitorios, mediante los cuales una conducta existente del observador es modificada por su observacin de las respuestas de un modelo, 3) efectos de facilitacin, mediante los cuales la observacin de la conducta de otro puede facilitar la ocurrencia de respuestas aprendidas previamente en el observador.

Para que tenga lugar el aprendizaje social o por observacin y luego se ejecute la conducta, se requieren cuatro tipos de procesos en el observador: a) procesos de atencin: que regulan la exploracin y la percepcin de las actividades modeladas. b) procesos de retencin: las experiencias transitorias son transformadas en conceptos simblicos que sirven de modelos internos. c) procesos de produccin: regulan la organizacin de nuevos patrones de respuesta. d) procesos de motivacin: determinan que las competencias adquiridas por observacin se pongan o no en prctica.

EL COMPORTAMIENTO SOCIAL ELEMENTAL (HOMANS )


Homans elabor un conjunto de proposiciones que consideran el comportamiento social como "un intercambio de actividad, tangible o intangible, y ms o menos gratificante o costosa, entre dos personas como mnimo.

El principal inters estaba en los patrones de refuerzo y la historia de recompensas y costos que llevan a las personas a comportarse como lo hacen.
No slo estaba interesado en la conducta individual, sino tambin en la interaccin entre individuos que involucra un intercambio de recompensas y costos.

Las principales proposiciones de Homans respecto a la conducta humana: 1. Control de estmulo y su generalizacin: la ocurrencia de una situacin estmulo particular ha sido recompensada, entonces mientras ms similar sea la situacin en el presente a aquella pasada, es ms probable que l realice la actividad similar

2. Frecuencia de refuerzo: dentro de un determinado perodo la actividad de un hombre recompense la actividad de otro, ms a menudo el otro realizar la actividad
3. Valor del refuerzo: mientras ms valiosa sea para un hombre una unidad de la actividad que otro le dirige, ms a menudo l realizar una actividad recompensada por la actividad del otro.

4. Deprivacin-saciedad: el hombre ha recibido en el pasado reciente una actividad recompensante proveniente de otro, menos valiosa llegar a ser para l cualquier unidad adicional de esa actividad. 5. Justicia distributiva: mientras ms perjudique a un hombre la falta de cumplimiento de la regla de justicia distributiva, ms probable es que l manifieste la conducta emocional que llamamos rabia.

5a) Agresin: cuando la accin de una persona no recibe la recompensa que ella espera, o recibe castigo que no espera, ella se enojar; es ms probable que emita conducta agresiva. 5b) Aprobacin: cuando la accin de una persona recibe la recompensa que ella espera, especialmente una recompensa mayor que la esperada, o no recibe el castigo que esperaba, ella se sentir complacida.

LA TEORA DEL INTERCAMBIO SOCIAL (THIBAUT Y KELLEY,)


John Thibaut y Harold Kelley presentaron una teora para explicar cmo en una relacin interactiva las personas son interdependientes para el logro de resultados positivos. Estaban interesados en las diversas formas de relaciones interdependientes, y en los resultados de cada una de esas formas, tomando como variables independientes las posibilidades de control recproco y como variables dependientes los productos de esas relaciones, tales como normas, roles y poder.

Una interaccin socialmente significativa slo se repetir si los participantes obtienen resultados positivos, ya sean materiales o psicolgicos. Y una de las metas importantes en una interaccin es la maximizacin de los resultados positivos para cada uno de los participantes.

Aunque esta maximizacin es funcional al individuo, tambin es funcional al grupo porque incrementa la probabilidad de que el grupo mantenga su integridad

Analizar la interaccin didica, aquella que ocurre cuando dos personas emiten conductas una en presencia de la otra y donde la conducta de cada una tiene la posibilidad de afectar a la otra persona. Las recompensas son las satisfacciones y gratificaciones que recibe una persona, mientras que los costos son las consecuencias negativas de emitir una conducta. As, el resultado de cualquier interaccin ser una resultante de las recompensas recibidas y de los costos incurridos.

LA PERSPECTIVA GESTALTICA
Esta teora se asocia con los fenmenos perceptivos y la resolucin de problemas, podra explicarse por algunos rasgos que han caracterizad este enfoque. Se trata de un enfoque holstico y con rasgo fenomenolgicos.

Para la Gestalt, un tema bsico es la relacin parte-todo, la cual se ejemplifica en los fenmenos perceptivos. Por una parte se plantea que las partes o elementos no existen aisladamente, sino que estn organizadas en unidades o totalidades.

Para los gestaltistas la conducta humana es integrada, propositiva y orientada hacia metas. Se debe prestar particular atencin a cmo el individuo percibe su realidad, qu significado le otorga a los diversos estmulos y situaciones, cmo se interrelacionan sus actitudes y conductas, y cmo l siempre est motivado hacia ciertas metas.

La ley de la buena forma


Como ley del movimiento, la buena forma sugiere una direccin en la organizacin psicolgica que tiende hacia una buena configuracin. toda organizacin psicolgica tiende a moverse hacia un estado de pregnancia, hacia una buena configuracin o gestalt.

Ley de la semejanza o igualdad: con esta ley se demuestra que los pares de estmulos semejantes son aprendidos ms rpidamente que los pares desiguales.

Ley de la proximidad: las partes de un fenmeno o fenmenos prximos tienden a juntarse y a formar una sola gestalt, y es casi imposible verlas aisladas o romper las unidades basadas en la cercana.

Ley del cierre: las reas cerradas son ms estables que las abiertas, que tienden a difuminarse o a mezclar sus elementos con otros prximos. las personas ms introvertidas o cerradas son ms estables frente a los cambios o las influencias del mundo que les rodea. las personas extrovertidas tienden a mezclarse ms con las dems personas, son ms cambiantes y ms influenciables por el medio y su entorno.

Ley de la buena continuidad: el cierre y la continuidad son aspectos de la organizacin articulada. Toda organizacin con un buen cierre, tiende a verse con sentido. La organizacin se aplica a la percepcin y al aprendizaje.

Ley del contraste: su enunciado es que siendo iguales los dems factores, cuanto mayor sea el contraste entre los elementos de la figura y los del fondo (sea brillo, color o forma) tanto ms fcilmente se formarn figuras.

HEIDER: ATRIBUCIONES Y EQUILIBRIO COGNITIVO. comprender cmo las personas perciben los acontecimientos interpersonales. las personas intentan desarrollar una concepcin ordenada y coherente de su realidad social.

plantea que para comprender la conducta social de una persona debe conocerse la psicologa de sentido comn que la gua (intuiciones, creencias, etc.).

Atribucin: personas atribuyen los sucesos de su ambiente a ciertos ncleos centrales unitarios causales, al percibir un acontecimiento social tratamos de dar significado a los diversos estmulos proximales, focalizndonos en los ncleos centrales a los que podemos atribuir los acontecimientos superficiales (cinco niveles tambin pueden ser denominados asociacin,causalidad simple, previsin, intencionalidad y justificabilidad)

Equilibrio: Se focaliza en las relaciones entre una persona (p) hacia otra persona (o) y hacia una tercera entidad (x), la cual puede ser cualquier elemento no personal o bien una tercera persona relacionada con p y o. La teora plantea que las entidades separadas (por ej. p, o y x) constituyen una unidad cuando se las percibe relacionadas. Cuando la unidad tiene el mismo carcter dinmico en todos los aspectos, existe un estado balanceado y no hay presiones para el cambio

La relacin de unidad se refiere a si los elementos se perciben o no como formando una unidad. La formacin de una unidad est regida por los principios gestlticos de organizacin perceptiva (similitud, proximidad, destino comn, etc.).
La relacin de sentimiento se refiere a la evaluacin que hace una persona de algo. Incluye todas las formas de sentimiento o afecto, positivo y negativo, entre dos o ms elementos, tales como gustar admirar, aprobar, rechazar, condenar, etc.

FESTINGER: COMPARACION SOCIAL Y DISONANCIA COGNITIVA Comparacin social: que la gente tiende a averiguar si sus opiniones son correctas. la gente se comporte para apreciar exactamente sus capacidades, para lo cual se compara con otra gente de capacidades muy parecidas, no muy distintas: ello da exactitud en la apreciacin. la gente busca criterios objetivos, 'no sociales' para autoevaluar sus opiniones y capacidades, pero cuando no dispone de ellos lo hace por comparacin social, es decir comparndose con los dems.

Disonancia cognitiva: Supone una necesidad de conocer en forma 'congruente', no contradictoria. Personas nos sentimos incmodas cuando tenemos que sostener simultneamente creencias contradictorias.

Cuando nos damos cuenta de tal incomodidad o tensin, las personas tendemos inconscientemente a recuperar el equilibrio para reducir la disonancia.
La existencia de disonancia determina el surgimiento de presiones para reducirla y para evitar su aumento. Las manifestaciones de la influencia de estas presiones incluyen cambios en el comportamiento, en el conocimiento, y una exposicin selectiva a la nueva informacin y a las nuevas opiniones

De acuerdo a la evidencia acumulada en cientos de experimentos, se requieren cuatro pasos para que una conducta discrepante produzca disonancia y luego cambio de actitud: 1) el individuo debe percibir que la accin discrepante con su actitud tiene consecuencias negativas; 2) el individuo debe asumir responsabilidad personal por la accin; 3) el individuo debe experimentar activacin fisiolgica; y 4) el individuo debe atribuir la activacin a la accin (Smith & Mackie, 1995).

TEORIA DEL CAMPO LEWIN: Originalmente ligado a la Gestalt, entre las conceptualizaciones importantes: a) Conceptos dinmicos: siempre que hay una necesidad o una intencin, hay un sistema en tensin, tensin que desaparece cuando se satisface la necesidad o la intencin. b) Conceptos estructurales: el 'espacio hodolgico' es cmo la persona considera su ambiente desde el punto de vista de sus posibilidades de comportarse segn ciertas metas (estructura medio-fin).

El individuo es concebido como un sistema que tiende a mantener un equilibrio dinmico con su ambiente: sus componentes mantienen una relativa flexibilidad de interrelaciones, de modo que la variacin en un aspecto del sistema puede inducir cambios compensatorios en otros aspectos, manteniendo as la integridad del sistema.

c)Un nfasis en procesos psicolgicos: adems de ser dinmico, el enfoque debe ser siempre psicolgico. El comportamiento debe ser descrito en trminos del campo psicolgico tal como existe para el individuo en un momento dado, la descripcin de la situacin debe ser subjetiva ms que objetiva.

4) Anlisis basado en la situacin como un todo: en lugar de empezar con el anlisis de los elementos aislados de la situacin y luego intentar organizarlos en un sistema integrado, la teora del campo comienza con una descripcin de la situacin como un todo social o cohesin de grupo.

5) Una distincin entre aspectos sistemticos e histricos: los eventos psicolgicos deben ser explicados en trminos de las propiedades del campo que existen en el momento en que ocurren los eventos. Por lo tanto, el enfoque debe ser sistemtico ms que histrico. Para Lewin, los eventos pasados slo pueden tener una posicin en las cadenas causales.

6) Una representacin matemtica de las situaciones psicolgicas: para una comprensin clara de las propiedades formales de los constructos cientficos, el lenguaje del anlisis cientfico debe ser lgicamente estricto y estar en correspondencia con un enfoque dinmico, psicolgico y constructivo.

El espacio vital se refiere a la totalidad de factores coexistentes que determinan la conducta de un individuo en un determinado momento, y consiste en la persona y en el ambiente psicolgico tal como existe para ella (de modo similar, el espacio vital de un grupo consistira en el grupo y en el ambiente tal como existe para el grupo en el momento).

Comportamiento y locomocin: El concepto de comportamiento o conducta se refiere a cualquier cambio en el espacio vital, siempre que ese cambio est sujeto a leyes psicolgicas. As, no todos los movimientos de una persona ni todos los cambios en el ambiente resultantes de acciones de la persona se consideran conducta.

La conducta puede ser considerada como una locomocin de la persona en el espacio vital. Esta locomocin puede ser de diversos tipos, como por ejemplo, cuando una persona se desplaza (locomocin corporal) o cuando intenta lograr o evitar ciertas metas (locomocin psicolgica).

Fuerza y campos de fuerza La estructura del espacio vital determina qu locomociones son posibles para un individuo en un momento dado, y aqu desempea un rol central el constructo de fuerza. Una fuerza es aquello que produce el cambio, y posee una determinada direccin, potencia, y punto de aplicacin. La combinacin de varias fuerzas actuando sobre el mismo punto en un determinado momento, recibe el nombre de fuerza resultante. Las fuerzas psicolgicas corresponden a relaciones entre regiones del espacio vital. As por ejemplo, si una fuerza (f) acta sobre una persona (p) en la direccin de una meta (M), la potencia de f depender del estado de p y de la naturaleza de la regin M.

Tensin y sistemas de tensin


El concepto de tensin desempea un rol central en la teora de Lewin, especialmente en lo referido a la motivacin, y sirvi de base a ingeniosos experimentos sobre recuerdo y reasuncin de actividades interrumpidas, y sobre actividades sustitutas, entre otros temas. Existe un sistema en estado de tensin en el individuo cada vez que existe una necesidad psicolgica, una intencin o una tarea por completar.

Anda mungkin juga menyukai