Anda di halaman 1dari 8

Instituto Tecnolgico de Piedras Negras

Marco legal de la Empresa


Unidad 3 III.1 CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL Equipo # 1

Introduccin
Hoy en da llamamos al Derecho Mercantil Derecho del Comercio o Derecho comercial, pero tienen sus orgenes con el Trueque, cuando los hombres primitivos inician con intercambio de bienes y servicios, cuando se advierte la dificultad o la imposibilidad de producir bienes que otros poseen y que se adquieren cambindolos con quienes los producen. El Derecho Mercantil ha evolucionado en la medida en que ha evolucionado del desarrollo socio-econmico poltico y legislativo de los pases.

El comercio
Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectan a travs de un comerciante o un mercader El comerciante es la persona fsica o jurdica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. Tambin se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

Derecho Mercantil
El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurdicas derivadas de la realizacin de estos. Esto es, en trminos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores econmicos en el mercado. La progresiva internacionalizacin de los negocios y la necesidad de los poderes pblicos de establecer un marco de proteccin de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad econmica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenmeno de la "publificacin" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez ms y ms normas de Derecho pblico las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses.

para poder conceptuar al Derecho Mercantil se deben tomar los siguientes elementos, sin olvidar la esencia coercitiva del Derecho. Tales bases se encuentran fundamentadas en los artculos 4, 75 y 76 del Cdigo de Comercio vigente. Siendo: Los sujetos que participen directamente en el Derecho Mercantil, como comerciantes, banqueros, etc., con las excepciones marcadas en el artculo 76 del Cdigo de Comercio. Por el objeto, llamado cosa mercantil, por ejemplo, los buques mercantes o ttulos de valor. Por la finalidad del acto que consiste en el cambio de mercancas o servicios. Y por los actos constitutivos de las sociedades mercantiles.

CARACTERSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL


Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios. Es un Derecho individualista; al ser una parte del Derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurdicas en las cuales intervienen los poderes pblicos. Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradicin, en la costumbre de los comerciantes. Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y econmicas el Derecho mercantil ha de ir actualizndose

Derecho Civil
Derecho civil es el conjunto de normas jurdicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium o autotutela. Se puede definir tambin, en trminos generales, como el compendio de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones patrimoniales y vnculos subjetivos de las personas, considerndolas como sujetos de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideracin a sus actividades peculiares (que dan lugar a otras ramas especializadas del Derecho, como el mercantil o el laboral). Es el que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas.

Fusin de la Legislacin Civil y la Mercantil


Desde hace ya algn tiempo una parte de la doctrina pretende que han desaparecido las circunstancias (y consecuentemente, las razones) que hicieron necesario el nacimiento de un Derecho especial, propio de la materia mercantil, y se propone, por tanto, la unificacin legislativa de los ordenamientos mercantil y civil. La controversia sobre la fusin de las legislaciones civil y mercantil dio lugar hace muchos aos a brillantes polmicas doctrinales. Algunos pases (Suiza e Italia) consideraron que la separacin tradicional era injustificada, y regularon unitariamente estas materias.
En Mxico, la polmica sobre el tema de la justificacin de la separacin legislativa de las dos ramas del Derecho Privado debe detenerse ante una razn de orden constitucional. En efecto, mientras que la facultad para legislar en materia de comercio (o mercantil) es propia del Congreso de la Unin (artculo 73 fraccin X de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos), esto es, tiene carcter federal, la facultad para legislar en materia civil corresponde a las legislaturas de las distintas entidades de la Federacin. Es imposible, pues, constitucionalmente, la unificacin de los ordenamientos civiles y mercantiles en nuestro pas.

Anda mungkin juga menyukai