Anda di halaman 1dari 21

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA:

CARACTERSTICAS Y RECOMENDACIONES PARA SU USO.

A. Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas.

ACTIVIDADES QUE GENERAN Y ACTIVAN CONOCIMIENTOS PREVIOS.


La actividad constructiva no seria posible sin sus conocimientos previos que permitan entender, asimilar e interpretar la informacin nueva. La importancia de los conocimientos previos es retomarlos y relacionarlos en el momento adecuado con la informacin nueva. Las estrategias debern emplearse antes de presentar la informacin por aprender, o bien antes de que los aprendices inicien cualquier tipo de actividad de discusin, indagacin o integracin sobre el material de aprendizaje propiamente dicho, sea por va individual o cooperativa.

Conviene que para el buen uso de ellas se tomen en cuenta los siguientes aspectos. a) Hacer una identificacin previa de los conceptos centrales de la informacin que los alumnos van aprender o de la lnea argumental del texto a revisar. b) Tener presente que es lo que se espera que aprendan los alumnos en la situacin de enseanza y aprendizaje. c) explorar los conocimientos previos permanentes de los alumnos para activarlos o generarlos.

Las estrategias mas efectivas que se emplean son la actividad focal introductoria, la discusin guiada, y la actividad generadora de informacin previa.

ACTIVIDAD FOCAL INTRODUCTORIA


Es el conjunto de aquellas estrategias que buscan atraer la atencin de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situacin motivacional de inicio. Son pocos los docentes quienes realizan intencionalmente alguna actividad explicita para hacer que los alumnos activen sus conocimientos previos, centren su atencin o que los hagan entrar en sintona con la nueva temtica por abordar.

Los tipos de actividad focal introductoria mas efectivos que pueden utilizarse son aquellos que presentan situaciones sorprendentes, incongruentes o discrepantes con los conocimientos previos de los alumnos.

Las funciones centrales de esta estrategia son:

Actuar como situaciones que activan los conocimientos previos de los alumnos. Especialmente cuando la presentacin de la estrategia se acompae de participaciones de los alumnos para exponer razones, hiptesis, etctera.

Servir como foco de atencin o como referente para discusiones posteriores. Influir de manera poderosa en la atencin y motivacin de los alumnos.

DISCUSIN GUIADA

Cooper (1990); procedimiento interactivo, a partir del cual, profesor y alumnos hablan acerca de un tema determinado.

En esta estrategia los alumnos: Activan sus conocimientos previos. Desarrollan y comparten con los otros informacin previa que no pudieran poseer.

PUNTOS CENTRALES
Tener claros los objetivos de la discusin, hacia donde ser conducido. Iniciar la discusin introduciendo de manera general la temtica. Elaborar preguntas abiertas que requieran mas de un SI o un NO como respuesta.

Participe en la discusin y molde la forma de realizar preguntas y dar respuestas. Manejar la discusin como un dialogo que informa en un clima de respeto y apertura. La discusin debe ser breve, bien dirigida y participativa. Informacin previa que interesa activar y compartir. Dar un cierre resumiendo lo esencial y activar la participacin de los alumnos en la misma.

ACTIVIDAD GENERADORA DE INFORMACIN PREVIA.


Estrategia que permite a los alumnos: Activar Reflexionar Conocimientos previos sobre Compartir un tema.

LLUVIA DE IDEAS

COOPER PROPONE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:


Introducir la temtica de inters central. Pedir a los alumnos que anoten un determinado numero de ideas que conozcan la relacin con ellas. Pedir al grupo que lea sus listas, dar ideas o conceptos relacionados y anotarlas en el pizarrn.

Discutir la informacin recabada as como rescatar la mas importante respecto a la temtica central y sealar la informacin errnea. Recupere las ideas y origine una pequea discusin. (relacionar la informacin nueva por aprender). Su duracin deber ser corta, esta estrategia es un recurso estratgico que sirve a ciertos fines. Marco de referencia que ha logrado compartirse.

EJEMPLO:

Cmo podra la empresa aumentar sus ventas? O cmo introducir en el mercado un nuevo producto?

En la lluvia de ideas, los miembros del grupo aportan, durante un tiempo previamente establecido (diez minutos), el mayor nmero de ideas posibles. la cantidad de ideas; conviene que las aportaciones sean breves, que nadie juzgue ninguna, que se elimine cualquier crtica o autocrtica.
Cuando

se ha terminado el tiempo previsto para la lluvia de ideas, colectivamente o por subgrupos se pueden retomar las aportaciones de una en una y escoger aquellas que se consideren ms tiles segn los objetivos establecidos.

OBJETIVOS E INTENCIONES
Enunciados que describen las actividades de aprendizaje y los efectos que se pretenden conseguir

COLL Y BOLEA (1990)


Cualquier

situacin educativa se caracteriza por tener una cierta intencionalidad

LOS OBJETIVOS O INTENCIONES DEBEN PLANIFICARSE,


CONCRETIZARSE Y ACLARARSE CON UN MNIMO DE RIGOR.

RECOMENDACIONES (PERKINS Y STONE, 1999)


Compartir los objetivos con los alumnos Formular los objetivos orientados hacia los alumnos

PERKINS (1999)
Seala

que los aprendizajes con comprensin deben demostrar el uso inteligente y flexible de lo aprendido ante situaciones novedosas.

LAS FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS COMO ESTRATEGIAS


DE ENSEANZA

Actuar

como elementos orientadores de los procesos de atencin Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes Generar expectativas apropiadas

Permitir

a los alumnos formar un criterio sobre que se esperara de ellos Mejorar consideradamente el aprendizaje intencional
Proporcionar

al

aprendiz los elementos para orientar sus actividades de auto monitoreo y autoevaluacin

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LOS OBJETIVOS COMO


ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

Verificar que son formulados con claridad Animar a los alumnos a acercarse a los objetivos antes de comenzar cualquier actividad

No enunciar demasiados objetivos

Discutir

el planteamiento de los objetivos

Anda mungkin juga menyukai