Anda di halaman 1dari 10

Un modelo matemtico se define como una descripcin desde el punto de vista de las matemticas de un hecho o fenmeno del mundo

real, desde el tamao de la poblacin, hasta fenmenos fsicos como la velocidad, aceleracin o densidad.
El

objetivo del modelo matemtico es entender ampliamente el fenmeno y tal vez predecir su comportamiento en el futuro.

Encontrar un problema del mundo real.

Formular un modelo matemtico acerca del problema, identificando variables (dependientes e independientes) y estableciendo hiptesis lo suficientemente simples para tratarse de manera matemtica.
o

Aplicar los conocimientos matemticos que se posee para llegar a conclusiones matemticas.
o

Comparar los datos obtenidos como predicciones con datos reales. Si los datos son diferentes, se reinicia el proceso.
o

CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

La investigacin de operaciones se ocupa de la sistematizacin de modelos cualitativos y de su desarrollo hasta el punto en el que puedan cuantificarse. Esto significa que la metodologa de la I.O. pueda cuantificar situaciones cualitativas. Hay muchos problemas que no se pueden cuantificar debido a uno o mas problemas como tecnicas inadecuadas de medicin, necesidad de muchas variables, algunas variables desconocidas y excepciones que son demasiado complicadas para expresarse en forma cuantitativos. Los problemas de I.O. que se ocupan de las cualidades o propiedades de los componentes se llaman modelos cualitativos. Cuando construimos un modelo matemtico e insertamos smbolos para representar constantes y variables se le llama modelo cuantitativo.

PROBABILSTICO Y DETERMINISTICO

Los modelos pueden dividirse en 2 categoras estos son los probabilsticos y deterministicos. Los modelos que se basan en las probabilidades y en las estadsticas y que se ocupan de incertidumbres futuras son llamados probabilistas. Los modelos cuantitativos que no incluyen consideraciones probabilsticos se les llama modelos deterministicos. Un ejemplo de estos es la ganancia nula y el inventario

DESCRIPTIVOS Y DE OPTIMIZACIN
En diversas ocasiones un modelo se construye sencillamente como descripcin matemtica de una condicin del mundo real. Esos modelos se llaman descriptivos y en el pasado se han usado para poder aprender mas sobre algn problema, sin embargo en este modelo no se hace un intento para escoger una mejor alternativa. En cambio cuando se compara con un modelo de optimizacin, en este se hace un esfuerzo para llegar a la solucin optima cuando se presentan alternativas, y teniendo un buen uso este suministra la mejor alternativa de acuerdo con los criterios de entrada.

ESTTICOS Y DINMICOS
Los modelos estticos se ocupan de determinar una respuesta para una serie especial de condiciones fijas que probablemente no cambiaran significativamente a corto plazo. Un ejemplo de estos es la programacin lineal, en la que las restricciones se fijan en trminos de los requerimientos de tiempo de los productos individuales y de las horas disponibles por turno a corto plazo. Un modelo esttico data por resultado la mejor solucin basada en esa condicin esttica.

SIMULACIN Y NO SIMULACIN

La simulacin es un mtodo que comprende clculos secuenciales estos son realizados a computadora paso por paso, donde puede producirse el funcionamiento de problemas o sistemas de gran escala. En un modelo de simulacin los datos pueden ser generados y no generados o sea reales. Los modelos de no simulacin pueden y no usar la computadora, tienen tcnicas preparadas especialmente para soluciones respectivas tal es el caso de un modelo de optimizacin.

FORMULA DE LA I.O.

El modelo de la investigacin de operaciones tiene la formula de E=f(Xi,Yj) donde E representa la efectividad del sistemas representa las variables del sistema que estn sujetas a control y Yj representa las variables no sujetas a control.

EJEMPLOS DE MODELOS MATEMTICOS


1. Problema

de la Dieta: (Stigler, 1945). Consiste en determinar una dieta de manera eficiente, a partir de un conjunto dado de alimentos, de modo de satisfacer requerimientos nutricionales. La cantidad de alimentos a considerar, sus caractersticas nutricionales y los costos de stos, permiten obtener diferentes variantes de este tipo de modelos. Por ejemplo:
Requerimie ntos Naranjas (unidad) Nutricionale s 0,8 0,19 93 0,25 13 15 45

Leche (lt)

Legumbre (1 porcin)

Niacina Tiamina Vitamina C Costo

3,2 1,12 32 2

4,9 1,3 0 0,2

Variables de Decisin: X1: Litros de Leche utilizados en la Dieta X2: Porciones de Legumbres utilizadas en la Dieta X3: Unidades de Naranjas utilizadas en la Dieta Funcin Objetivo: (Minimizar los Costos de la Dieta) Min 2X1 + 0,2X2 + 0,25X3 Restricciones: Satisfacer los requerimientos nutricionales Niacina: 3,2X1 + 4,9X2 + 0,8X3 >= 13 Tiamina: 1,12X1 + 1,3X2 + 0,19X3 >=15 Vitamina C: 32X1 + 0X2 + 93X3 >= 45 No Negatividad: X1>=0; X2>=0; X3>=0 la solucin ptima es X1=0, X2=11,4677, X3=0,483871, con Valor ptimo V(P)=2,4145.

Anda mungkin juga menyukai