Anda di halaman 1dari 12

Aprendizaje Inductivo / Deductivo

Estrategia 6

Induccin

Induccin es una progresin de razonamiento que parte de lo particular (observaciones, mediciones, informacin) a lo general (principios, leyes, teoras) En la induccin se infieren los principios.

induccin

La induccin es la manera natural como aprendemos. Generalmente observamos nuestro alrededor e inferimos principios. Al contrario de lo que suele suceder en un saln de clases, la mayor parte de nuestro aprendizaje se origina en una situacin o problema que necesita ser resuelto. La deduccin puede ser parte del proceso de solucin, pero nunca constituye el proceso completo.

Deduccin

La Deduccin procede de manera inversa. De leyes y principios generales a casos particulares. En la deduccin se deducen las consecuencias.

deduccin

La deduccin es la forma natural de ensear (estilo de enseanza) Se establecen las reglas principales y se presentan las aplicaciones de manera organizada. Se presenta al alumno el material que ya se ha entendido e investigado. La mayora de las carreras se fundamenta en la enseanza deductiva y hasta los aos superiores se utiliza la enseanza inductiva. Generalmente la progresin en los pensum de estudios es primero las reglas yla aplicacin (si la hay) al final.

La enseanza deductiva suele dar una impresin equivocada al alumno:


El

maestro o autor del principio presenta la informacin en forma organizada y perfecta. No se muestra todo el proceso de ensayoerror por el que se tuvo que pasar para llegar a la generalidad.

Los estudiantes inductivos necesitan ver el fenmeno / resultado antes de aprender la regla o principio general. Se necesita promover el estilo de enseanza inductivo para disminuir la presin en los alumnos e incrementar sus habilidades en la resolucin de problemas.

Enseanza deductiva + inductiva

Mtodo cientfico:
Primero

induccin, luego deducin. El maestro presenta una situacin observable que la teora explicar. El maestro gua a los alumnos a inferir los principios que explican la situacin y a deducir otras implicaciones y consecuencias de los principios inferidos. Se asigna trabajo de prctica para reafirmar las reglas y principios inferidos.

Ejemplo mtodo inductivo

Mtodo inductivo

Inicie con un ejemplo de la vida real Establezca preguntas para que los alumnos infieran las relaciones y/o reglas, paso a paso Gue a los alumnos a establecer el principio general

Ejemplo mtodo deductivo


Establezca la ley general Explique cada punto de la ley principal Ejercite con ejemplos prcticos

Ley Oferta y Demanda


El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto ms alto sea el precio del producto, ms unidades se ofrecern a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto ms alto sea el precio, menos demandarn los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien. Segn la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sita en la interseccin de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien est demasiado bajo y los consumidores demandan ms de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situacin de escasez, y por tanto los consumidores estarn dispuestos a pagar ms. Los productores subirn los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estn dispuestos a comprar ms si sigue subiendo el precio. En la situacin inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no estn dispuestos a pagarlo, la tendencia ser a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

Anda mungkin juga menyukai