Anda di halaman 1dari 30

Toms Francisco Chabl Contreras Juan Kimberlin Maldonado Feria Toms Martnez Domnguez Javier Valier Almeida

Vlvulas
Medicin e Instrumentacin.

introduccin

Las vlvulas, incluso los dispositivos para desahogo (alivio) de presin, son una de las partes bsicas en una planta en la industria de procesos qumicos.

Las vlvulas constituyen del 20 al 30% del costo de la tubera de una planta,
segn sea el proceso; el costo de un tipoy tamao dados de vlvulas puede variar en 100 70 segn sea su construccin. Por tanto, la seleccin de vlvulas es de suma importancia en los aspectos econmicos, as como en la operacin de plantas de

proceso. Veamos cmo una empresa de diseo para ingeniera decide un tipo
de vlvula, el costo en comparacin con las caractersticas de la construccin, los materiales de construccin, etc., para un diseo de planta que sea competitivo y libre de problemas.

CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE VLVULAS

Forma de cierre:

Tajadera Giro Asiento Diafragma

Tipo de accionamiento:

Manual Motorizada Hidrulica Neumtica Electrnica

Funcin que realizan

1. Vlvulas de control (automticas, hidrulicas, accionadas por la misma energa del fluido como la vlvula de boya en un depsito,.....) 2. Vlvulas de regulacin (accionadas manualmente o por un autmata). (Vlvula Reductora-Sostenedora de Presin, Vlvula Limitadora de Caudal,...) 3. Vlvulas de proteccin (vlvula antirretorno, ventosa,..) 4. Vlvulas de operacin (mantenimiento diario) (hidrante, llave de paso de una acometida,....)

DIFERENTES TIPOS DE VLVULAS


Vlvula de compuerta Vlvula de mariposa Vlvula de bola Vlvula de asiento plano Otros tipos de vlvulas

VLVULA DE COMPUERTA

Cierre

de tajadera y volante

ABIETA: baja prdida de carga CERRADA: Buena estanqueidad Muy til y utilizada como todo/nada por baja hf (abierta) y buena estanqueidad (cerrada)

No recomendable para regular por esa razn


Par necesario alto (bypass en paralelo para equilibrar presiones) No se visualiza su posicin

VLVULA DE MARIPOSA
Cierre mediante disco giratorio

Apertura (en lnea)/cierre (perpendicular) Abierta (90 grado apertura) / Cerrada (0 grado apertura) Riesgo de maniobra rpida Mayor sensibilidad (entre 15 - 70) que VCompuerta Baja prdida de carga (abierta) Buen precio para D > 300 mm

Par necesario bajo (hidrulico mecnico)


Pequeas (no desmultiplicado): gatillo de inmovilidad Medianas: manuales con desmultiplicador Grandes: motor elctrico, desmultiplicador de maniobra Visualizacin de posicin

VLVULA DE BOLA
Caractersticas

Vlvulas de bola
Cierre esfrico giratorio Apertura (en lnea)/cierre (perpendicular) Riesgo de maniobra rpida Excelente estanqueidad Buen precio hasta D=50 mm y en D y P grandes Abierta - Baja prdida de carga Maniobrada - Gran hf por doble estrangulacin (entrada y salida) Cavitacin: mejor comportamiento que la de compuerta Visualizacin de posicin

VLVULA DE ASIENTO PLANO


Cierre mediante asiento/apoyo Amplio campo de utilizacin Abierta y maniobrada - alta hv No tiles para todo/nada No se visualiza la posicin Muy utilizadas en regulacin: la mejor Accionamiento del eje: manual o hidrulico Accionamiento hidrulico del eje (VRP)

VALVULAS DE BOLA
En materiales como: bronce, acero al carbn y acero inoxidable. para presiones de 1000 y 2000 libras en un solo cuerpo o en 2 3 cuerpos para usos en agua, vapor, gas o aire en medidas desde 1/4" hasta 4"

VALVULAS DE COMPUERTA

Vlvulas de compuerta

cuerpo en bronce
usos en agua y vapor presiones de (600lbs y 300lbs) agua (125lbs y 150lbs) vapor extremos roscados medidas desde 1/4" hasta 4"

VALVULAS DE GLOBO

Material bronce

usos para agua y vapor


presiones de (600lbs y 300lbs) agua (125lbs y 150lbs) vapor extremos roscados

medidas desde 1/4" hasta 2"

VALVULA DE RETENCION VERTICAL


Cuerpo en bronce tipo de cierre teflon a bronce presiones de 600 lbs agua y 150lbs vapor sellos en teflon medidas disponibles: desde 1/2" hasta 4"

VALVULA DE RETENCION HORIZONTAL


Cerpo en bronce o acero inoxidable tipo de cierre en bronce teflon a bronce tipo de cerre en inoxidable metal a metal presiones de 125 lbs agua 200 lbs vapor medidas disponibles desde 3/8" hasta 3"

VALVULA DE RETENCION UNIVERSAL


Tipo capleta puede ser instalado horizontal o verticalmente cuerpo en bronce tipo de cierre taflon a bronce presiones de 300 lbs agua y 125 lbs vapor sellos en teflon

medidas disponibles: desde 1/2" hasta 4"

VALVULA DE RETENCION UNIVERSAL.


CUERPO EN BRONCE TIPO CAPLETA PUEDE SER INSTALADO HORIZONTAL O VERTICALMENTE

CUERPO EN BRONCE O ACERO FORJADO


TIPO DE CIERRE METAL A METAL PRESIONES EN BRONCE 600 LBS AGUA Y 300 LBS VAPOR PRESIONES EN ACERO FORJADO 800 LBS VAPOR MEDIDAS DISPONIBLES DESDE 1/2" HASTA 2"

VALVULA DE RETENCION TIPO MARIPOSA


Cerpo en hierro fundido y acero inoxidable

hirerro fundido clase 150


acero inoxidable clase 300 resorte y discos en acero inoxidable 316 medidas disponibles desde 2" hasta 12"

VALVULA REDUCTORA DE PRESION


Para agua con filtro de alta capacidad en acero inoxidable

cuerpo de bronce cromado


temperatura maxima de trabajo 180f presion de entrada 300 psi salida regulable de 25 psi a 75 psi

instalacion horizontal o vertical


medidas disponibles: 1/2" /3/4" / 1"

VLVULA DE TRES VAS


Este tipo de vlvula se emplea generalmente para mezclar fluidos (vlvulas mezcladoras) o bien para derivar de un flujo de entrada dos de salida (vlvulas diversoras). Las vlvulas de tres vas intervienen tpicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor.

LA VLVULA MEZCLADORA
Se emplea generalmente para mezclar fluidos. Consistente en un cuerpo de grifera y un cartucho de vlvula que aloja los elementos de vlvula que se puede mover en dos grados de libertad para determinar la proporcin de mezcla y el caudal total

LA VLVULA DIVERSORA
Es una vlvula desviadora con una sola entrada y dos salidas para la diversin del flujo de materiales. El flujo es mantenido por medios de circulacin controlados hasta su entrada a la vlvula, estando provista esta ltima de una primera y segunda salida que pueden ser cerradas de forma selectiva por un rgano obturador

VLVULAS DE COMPUERTA
Son vlvulas en la que existe una compuerta que se desliza verticalmente obstruyendo el paso del fluido. El movimiento de la compuerta se produce mediante un volante, una llave o un motor elctrico.

VLVULAS DE BOLA
Se trata de una vlvula que tiene en su interior una esfera perforada, la cual obtura el paso del fluido. La estanqueidad que ofrece la hace la ms utilizada en redes de distribucin en tuberas de dimetros hasta 2 .

VLVULAS DE MARIPOSA
Se trata de una vlvula que posee un disco ( generalmente circular

aunque existen modelos elpticos ), el cual gira sobre un eje obturando el paso del
fluido. Generalmente el giro es de 90 y la posicin el eje es vertical, siendo este

simtrico o asimtrico con respecto a la lenteja o disco de la compuerta.

VLVULA DE RETENCIN
Destinada a prevenir el retorno de fluido en una lnea de caeras. Bsicamente dispone de una pieza mvil (disco), normalmente asentada e inmovilizada en posicin abierta o cerrada, por la presin del mismo fluido (o ayuda de un resorte), que pivota en un extremo ( swing check ) o en un punto excntrico ( tilting disck check ) o se levanta paralelamente a su eje como un pistn (lift check), con el fin de abrir o cerrar el paso del fluido. El disco puede ser partido al centro y cada mitad pivotar en forma independiente (duo check) mantenindose cerradas con ayuda de un resorte.

VLVULAS DE ASIENTO PLANO O DE GLOBO


Se trata de una vlvula con un vstago conectado a un disco el cual se asienta sobre el orificio de paso cerrando el la vlvula. Normalmente el disco se desplaza D/4 , siendo D el dimetro de paso, de tal manera que la superficie lateral que deja entre el agujero y el disco equivalga al rea de paso.

VLVULA DE JAULA
La vlvula de jaula recibe esta denominacin por la forma de jaula que tiene, bien con los orificios dispuestos en una jaula fija en cuyo interior desliza el obturador, en cuyo caso se denomina vlvula de jaula fija o bien con orificios en el obturador, en cuyo caso se denomina vlvula de jaula mvil. Las vlvulas de jaula fija pueden tener orificios mecanizados de tal modo que la relacin carrera-caudal obtenida al moverse el obturador, proporciona las caractersticas de caudal deseadas.

VALVULAS DE FLUJO AXIAL


Las vlvulas axiales son consideradas como la ltima generacin de vlvulas de procesos para manejar Vapor, Agua, Aceite, Lquidos Gelatinosos o Densos, cidos, Custicos, etc., el flujo es libre dado que el puerto de entrada en relacin al puerto de salida cuenta con el mismo dimetro por lo que no hay perdida de flujo o cada de presin.

Vlvulas de orificio ajustable


La vlvula es adecuada en los casos en que es necesario ajustar manualmente el caudal mximo del fluido, cuando el caudal puede variar entre lmites amplios de forma intermitente o continua y cuando no se requiere un cierre estanco. Se utiliza para combustibles gaseosos o lquidos, vapor, aire comprimido y lquidos en general.

Bibliografa
http://www.edcomex.net/valvulasaxiales[Consulta: sbado, 25 de mayo de 2013] http://www.inele.ufro.cl/apuntes/Instrumentacion_y_Control/Ivan_Velazquez/Catedra /Capitulo%205.%20Elementos%20finales%20de%20Control.pdf [Consulta: sbado, 25 de mayo de 2013] UCLM. (2013). HIDRULICA. Recuperado el 07 de 05 de 2013, de http://www.uclm.es/area/ing_rural/Hidraulica/PresentacionesPDF_STR/Valvulas-1.pdf VINOS Y VIEDOS. (24 de 12 de 2011). VINOS Y VIEDOS . Recuperado el 07 de 05 de 2013, de http://urbinavinos.blogspot.mx/2011/12/utilizacion-de-valvulas-enbodega.html

WIKIPEDIA. (10 de MARZO de 2013). WIKIPEDIA. Recuperado el 07 de MAYO de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_de_compuerta


WIKIPEDIA. (12 de 03 de 2013). WIKIPEDIA. Recuperado el 07 de 05 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_de_mariposa WIKIPEDIA. (10 de 03 de 2013). WIKIPEDIA. Recuperado el 07 de 05 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_de_asiento

Anda mungkin juga menyukai