Anda di halaman 1dari 26

Cazadores-recolectores y Productores de alimentos

Dos perodos: A. Cazadores-recolectores durante la mayor parte de la historia humana, todos los humanos se alimentaban exclusivamente mediante cacera de animales salvajes y la recoleccin de plantas silvestres. B. Produccin de alimentos (hace 11.000 aos) cultivos de plantas y animales, fue realizado por diferentes pueblos en distintos momentos de la historia.

Cazadores-recolectores
El concepto de cazador-recolector hace referencia a un conjunto de actividades de la vida cotidiana, que responde a la necesidad de asegurar los alimentos de la dieta bsica de los grupos humanos. Organizacin social simple e igualitaria: estructura familiar o lazos de consanguinidad o alianzas matrimoniales, profesionalizacin de oficios, desarrollo tecnolgico, sistemas de comunicacin, mundo espiritual. Los vegetales (recoleccin de frutos, semillas, hojas, races, tubrculos, hongos, miel) y la carne (cacera o carroeo), rara vez aportan ms del 50% de su dieta alimenticia. Explotacin de los recursos (biolgicos) sin agotarlos, utilizando estrategias adquiridas a partir de conocimiento del entorno. Necesidades bsicas satisfechas con una media de trabajo semanal inferior a 35 horas. Declinan a inicios del Neoltico, 10.000 aos.

Productores de alimentos
La evolucin cultural de las sociedades humanas dependi (y depende) del medio natural, que a su vez es influido negativamente por la presin a que es sometido. Las aldeas temporales se formaron de manera diferencial de acuerdo a los recursos a los que tenan acceso las sociedades humanas, mucho antes de la domesticacin de las plantas y animales: campos silvestres de gramneas (arroz, trigo, cebada, etc.), sitios de pesca abundante (costas, ros, lagos), paisajes boscosos ricos en especies comestibles. Honda-Puerto Bogot (4500 aos): 97.5% restos vegetales (semillas de plantas silvestres)/44% Setaria, 2.5% maz y papaya. 99.1% peces consumidos hoy: 84% bagre, capaz y nicuro.

Productores de alimentos
Estos sistemas de organizacin, basados en la produccin, pudieron dar paso a sociedades productoras de alimentos que basaban su actividad en el sedentarismo y la agricultura. En el neoltico se practicaba una agricultura itinerante (chagras, que todava hoy practican algunos pueblos), que consista en abandonar las tierras una vez han sido agotados sus recursos y buscar nuevos suelos productivos. La explotacin de los recursos biolgicos (plantas y animales) dio paso a la explotacin del suelo.

Fauna asociada a los cultivos


En el viejo mundo se lograron conservar algunos herbvoros que encajaban bien con la produccin de granos puesto que consuman el rastrojo e incluso eran atrados por las grandes plantaciones. En Mesoamrica la extincin de los grandes animales fue prcticamente total (32 grandes especies de animales se extinguieron hace unos 9000 aos) y no quedaron sobrevivientes de los grandes herbvoros; los nicos animales que lograron domesticar fueron el perro y el pavo, ninguno de ellos herbvoro. La domesticacin de animales fue el ms importante proceso de conservacin de todos los tiempos

Ms caloras = Ms gente
Diferencias geogrficas en la produccin de alimentos: los entornos (paisaje, clima, suelo, relieve, aislamiento) afectan diferencialmente el desarrollo de las sociedades humanas: organizacin social y poltica, economa, tecnologa. . Slo una pequea cantidad de especies de plantas y animales son comestibles. . Muy pocas de ellas merecen la pena de ser recolectadas o cazadas. . Muchas son difciles de digerir (venenosas, duras, bajo valor nutritivo, difciles de preparar, difciles de recolectar, peligrosas de cazar, etc.). 1 ha plantas o animales = 90% biomasa

Sociedades humanas y Animales domsticos


Alimentacin: . Carne, leche. Vestido: . Pieles y lanas. Herramientas: . Huesos, cornamentas. Produccin agrcola . Fertilizantes. . Tirando arados. . Combustible. Transporte: . Personas, materiales, alimentos, guerra.

Sociedades cazadores-recolectores vs. agricultores


Cazadores-recolectores: . Cambio permanente de campamento. . Transporte de un nio y escasas posesiones. . Reproduccin cada cuatro aos: lactancia, infanticidio, aborto/gerontocdio. Agricultores: . Residencia fija = poblaciones ms densas. . Excedentes alimentarios. . Reproduccin 1-2 aos.

Especies domesticadas ms antiguas


Creciente frtil: trigo, alverja, aceituna (10.500), garbanzo (Turqua 10.000, Grecia 8.500, Alemania 7.000); oveja, cabra (10.500)

Especies domesticadas ms antiguas


China: arroz, mijo; cerdo, gusano de seda (9.500)

Especies domesticadas ms antiguas


Nueva Guinea: caa de azcar, banano (9.500)

Especies domesticadas ms antiguas


Sahel (frica del norte): sorgo, arroz africano; gallina de Guinea (7.000)

Especies domesticadas ms antiguas


frica occidental: ame, palma de aceite (5.000)

Especies domesticadas ms antiguas


Mesoamrica: maz, frjol, calabaza; pavo (5.500)

Especies domesticadas ms antiguas


Andes: papa; llama, cur Amazonia: yuca (5.500)

Especies domesticadas ms antiguas


Estados Unidos: girasol (4.500)

Factores ecolgicos y culturas en la produccin de alimentos


Centros antiguos de produccin de alimentos:
. Secos o ecolgicamente degradados (Creciente frtil, Irn-Irak, Egipto, India, China; Mxico, Per-Bolivia).

Centros modernos de produccin de alimentos:


. Graneros del planeta (Estados Unidos, Argentina; Europa Central, Rusia; India, China; Australia, Nueva Zelanda).

Factores ecolgicos y culturas en la produccin de alimentos


Porqu algunos se dedicaron a producir alimentos? Cazador-recolector = desagradable, brutal y breve Los primeros agricultores: eran ms enclenques, estaban peor alimentados, sufran ms dolencias graves y moran ms jvenes.

La produccin de alimentos no fue un descubrimiento ni una invencin. No fue una eleccin consciente, porque no conocan dicha actividad.
Por qu evolucion la produccin de alimentos? Porqu en una zonas y no en otras? Porqu en pocas diferentes en tantos lugares?

No existe distincin clara entre cazadores-recolectores nmadas y productores de alimentos sedentarios Pueblos de pescadores/chagras/selva cultural

Factores ecolgicos y culturas en la produccin de alimentos


La produccin de alimentos evolucion por etapas a partir de los precursores que la practicaba: Los cazadores-recolectores. Los humanos y los animales forrajeros constantemente eligen que les es prioritario y toman decisiones de localizacin. Dedican sus mayores esfuerzos a los alimentos que prefieren, a los que ms sacian el hambre; en caso contrario, consiguen alimentos menos apetitosos. Maximizan la bsqueda de alimentos, inversin de menor tiempo y esfuerzo, mnimo de riesgos.

Protenas, grasas, sal, frutas dulces.

Factores ecolgicos y culturas en la produccin de alimentos


En los ltimos 10.000 aos ha ocurrido una transicin de la caza y la recoleccin a la produccin de alimentos. Porqu? Disminucin de alimentos silvestres (caza). Cambios climticos/disminucin poblaciones de animales/incremento de poblaciones de plantas tipo cereales. Evolucin de tecnologas: recoleccin, procesamiento y almacenamiento de alimentos. Incremento demogrfico y aumento de la produccin de alimentos. Lmites geogrficos entre cazadores-recolectores y productores de alimentos.

Factores ecolgicos y culturas en la produccin de alimentos


Cmo se convirtieron ciertas plantas silvestres en cultivos? Todos los cultivos proceden de plantas silvestres: muchos de sus ancestros son txicos. Frutos maduros/semillas maduras/aves Frutos maduros/Mamferos/letrinas Frutos maduros/humanos/letrinas Criterios de seleccin (tamao, sabor, carnosidad): maz (panochas de 2 cm, hoy hasta 45 cm), fresas (rosadas y amargas a fresas rojas y dulces), almendras (amargas y venenosas a menos amargas y no venenosas), pltanos (con semillas a pltanos sin semillas), algodn (de pelo corto a algodn de pelo largo), lino (de tallo corto a lino de tallo largo), etc.

Factores ecolgicos y culturas en la produccin de alimentos


Seleccin de caracteres y cambios permanentes
Mecanismos silvestres de dispersin de semillas: explosin (leguminosas), fractura (gramneas). Bancos de semillas y latencia: inhibidores de la germinacin que la aplazan meses y aos. Reproduccin de las plantas: entrecruzamiento gentico de plantas seleccionadas y sus parientes silvestres; mutaciones que afectan el sistema reproductor. . plantas reproducidas por mtodos vegetativos: tubrculos. . prdida de autocompatibilidad: ciruelo, durazno, manzano, cerezo. . partenocarpia: pltanos, uvas, naranjas, peras, manzanas. Una especie fue seleccionada varias veces, originando cultivos de diferente aspecto: Hojas (repollo, col), tallos (colinabo), brotes (coles de Bruselas), retoos florales (coliflor, brcoli)

Agricultura: parcelaria, extensiva, intensiva o industrial (monocultivo), biolgica. Actualmente la agricultura ha evolucionado hasta alcanzar carcter industrial, donde la ingeniera gentica, qumica y tecnologa mecnica juegan papeles fundamentales. Los pueblos pastores se inclinan a la explotacin econmica de las comunidades campesinas ms dbiles.

Anda mungkin juga menyukai