Anda di halaman 1dari 36

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

SALUD PBLICA GRUPO 5

RECOMENDACIONES

ANA LUCA UGALDI CORDANO

LINEAMIENTOS PLITICOS
Primero: Formacin de recursos humanos en salud basada en el modelo de atencin integral des alud, el perfil demogrfico, el sociocultural y epidemiolgico de la poblacin, tomando en cuenta las particularidades regionales y locales.

Segundo: Planificacin estratgica de los recursos humanos en salud con equidad, considerando el perfil demogrfico, el sociocultural y epidemiolgico, as como las necesidades de salud de la poblacin, particularmente la mas excluida.
Tercero: Gestin descentralizada de los recursos humanos en salud como parte de la gestin de los servicios de salud, reconociendo la centralidad e integralidad de los recursos humanos en el desarrollo organizacional.

Cuarto: Gestin de procesos eficaces, eficientes y equitativos para el desarrollo de capacidades del personal de salud, a fin de contribuir a la mejora de su desempeo y de la atencin de la salud de la poblacin. Quinto: Valoracin de los agentes comunitarios de salud como recursos humanos relevantes del sistema de salud, as como la apreciacin de su contribucin a la salud y desarrollo, tanto local, regional y nacional. Sexto: Impulso de un nuevo marco normativo laboral integral que considere el ingreso en base a perfiles ocupacionales por competencias y que apliquen la promocin de la carrera publica, los beneficios e incentivos laborales teniendo en cuenta el merito y criterios de justicia y equidad.

Stimo: Mejoramiento de las condiciones de trabajo y promocin de la motivacin y compromiso del trabajador que contribuya a una renovada cultura organizacional y aseguren la entrega de servicios de salud con calidad.

Octavo: Impulso al proceso de concertacin y negociacin en las relaciones laborales, basados en el respeto y dignidad del trabajador para el logro de la misin institucional.

UNIVERSITARIA

EJES DE ACCIN

FORMACION Y CAPACITACIN

FORMACIN TCNICA

CAPACITACON NACIONAL

RECTORA Y PLANIFICACIN CARRERA

RECTORA REGIONAL PLANIFICACON

FORMACIN UNIVERSITARIA
No permite al MINSA intervenir para planificar, regular y supervisar su oferta y calidad. Puede intervenir Regulando: A. Acreditacin: Ampliar el alcance de la acreditacin obligatoria. Ley 27154. B. Filtros para el ingreso al sector pblico: - Serums: Constituye un elemento clave para la orientacin de la carrera pblica en salud. - Residentado: Orientar la oferta de plazas hacia especialidades que se desea fomentar de acuerdo a las necesidades del pas.

FORMACIN TCNICA
MINSA IDREH Intervenir en la planificacin, regulacin y supervisin de la educacin tcnica.

MINSA debe: Revisar el listado de carreras. Eliminacin de las que no sean pertinentes. Revisar planes curriculares Tambin.. Evaluar la conversin de tcnicos de la salud en profesionales que puedan servir en zonas apartadas.

CAPACITACIN
Segn estudios:
Factores asociados a la reducida autopercepcin de competencia en funciones obsttricas y neonatales bsicas en los niveles primarios de atencin

ESCASA EXPOSICIN A EMERGENCIAS


Acceso a capacitacin

Propone: Alternancia del Personal Monitoreo y Evaluacin personal.

Sistema para medir la efectividad.

RECTORA
Afianzar el rol: NORMATIVO - FISCALIZADOR
NIVEL REGIONAL NIVEL NACIONAL Expedir manuales normativos actualizados. Relacin: MINSA IDREH Procesos adecuados para el seguimiento de las polticas. Consejos Regionales: Comit Regional para el desarrollo y gestin de RRHH.

PLANIFICACIN Y GESTIN DE PERSONAL


Reformas Fundamentales:

SISTEMA DE INFORMACIN
Reporte y difusin sobre RHUS Asignacin y requerimientos de personal Se debe: Censar a los trabajadores de salud. Informacin sobre la educacin del personal.

Criterios para una correcta planificacin de los RRHH:


Reclutamiento del personal de manera organizada Prioridad a zonas mas apartadas. Integracin del SERUM para ingresar a la carrera pblica. Asignar personal a nivel de red o micro red.

CARRERA
Proceso de adecuacin:

Servidor Asistencial de Salud

Lineamientos de Poltica del MINSA

Proyecto de Ley para todos los servidores asistenciales segn Ley General del Empleo Pblico: Ingreso por concurso pblico. Ascensos peridicos Sistema de remuneraciones mas ordenado: RETRIBUYA EL MERITO NO LA ANTIGUEDAD

Sandra Josselyn Tejada Saldarriaga

El dficit de recursos humanos en el Per es similar al de los pases de frica Subsahariana. Hace muy improbable lograr una alta cobertura de intervenciones esenciales, como las necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud

Programa de servicio a la comunidad que esta orientado a desarrollar actividades de tipo preventivo promocionales en centros o puestos de salud del MINSA o en establecimientos equivalentes a otras instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Brindar atencin integral de la a las poblaciones mas vulnerables del pas.

Mdicos cirujanos Odontlogos Obstetras Enfermeras Nutricionistas Asistentas Sociales

Bilogos Tecnlogos Mdicos Qumico Farmacuticos Psiclogos Ingenieros Sanitarios Veterinarios **

Ingresar a laborar en los establecimientos del Sector Pblico. Ingresar a los programas de segunda especializacin en el mbito nacional. Recibir del Estado becas u otras ayudas equivalentes para estudios de perfeccionamiento en el pas o en el extranjero.

Preventivo promocionales en la comunidad. Asistenciales recuperativas o administrativas. Educacin para la salud. Capacitacin continua y permanente. Investigacin en servicio y elaboracin de un plan integral de salud local

RENTADO

El profesional realizar sus actividades durante 12 meses calendario continuos y con un horario laboral de 36 horas semanales.

EQUIVALENTE

El profesional realizara sus actividades de 18 horas semanales 3 veces por semana y durante 12 meses

ACUERDO DE PARTES

Servicio a realizar en una institucin no publica. Convenio entre el Ministerio de Salud y la Institucin ofertante de las plazas

Programa que incentiva y estimula a que equipos bsicos profesionales integrados por un mdico, una enfermera y una obstetra sean contratados por tres aos con incentivos remunerativos.

Equipo bsico tienen que estar a la disposicin de la comunidad priorizando la zonas de mayor pobreza entre ellas Ayacucho, Huancavelica y Apurmac, adems de algunos lugares de San Martn, La Libertad, Loreto, Amazonas, Lambayeque y Piura. Esta labor en el primer nivel de atencin permite obtener un puntaje para que puedan concursar a puestos en el sector (20%) y aspirar a realizar alguna especializacin (20%) mediante concurso.

DEFICIT DE RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS CON EQUIDAD GESTION DEL TRABAJO CON DIGNIDAD Y RECONOCIMIENTO DESARROLLO DE CAPACIDADES CON PERTINENCIA

PRECARIEDAD LABORAL
DEFICIT DE CAPACIDADES

Focalizado en el primer nivel de atencin. Carcter intangible de la plaza. Dotacin territorial (microred) Dotacin poblacional (nmero de familias) Dotacin diferenciada (urbana y rural) Enfoque de Equipo Bsico de Salud.

Proceso activo de reclutamiento nacional con participacin regional y local. Proceso de seleccin regional: Por concurso pblico, considerando el mrito y la experiencia. Basado en perfil de competencias y pertinencia social. Remuneracin diferenciada por Quintil de Pobreza y Complejidad de Establecimiento. Incentivos no monetarios. Bonificacin a la formacin como especialistas (20 puntos 3 aos) Sistema de Contratacin CAS por tres aos.

Anda mungkin juga menyukai