Anda di halaman 1dari 10

AMIKACINA:

La amikacina es un antibitico semisinttico del grupo de los aminoglucsidos , derivado de la Kanamicina, de accin bactericida.

COMPOSICIN:
AMIKACINA 100 mg solucin inyectable,

contiene amikacina sulfato 133.50 mg


equivalente a 100 mg de amikacina base.

AMIKACINA 500 mg solucin inyectable, contiene amikacina sulfato 667.52 mg

equivalente a 500 mg de amikacina base.

INDICACIONES:
Tratamiento a corto plazo de infecciones graves por

grmenes susceptibles en los aparatos urinario, respiratorio, en hueso, intraabdominales, en piel y tejidos blandos y septicemia.

FARMACOCINTICA:
se absorbe rpidamente y es bien tolerado localmente tras la administracin intramuscular.

MECANISMO DE ACCIN:
Su accin bacteriana principal est dirigida sobre grmenes gramnegativos con muy poca accin sobre anaerobios y limitada sobre los grampositivos. A travs de la difusin, atraviesan la membrana externa bacteriana y alcanzan el espacio peri plasmtico.
Posteriormente y a travs de un mecanismo activo oxigeno dependiente, penetran la membrana interna citoplasmtica y provocan en sta, alteraciones de su funcionalismo, se unen finalmente a polisomas e inhiben la sntesis bacteriana.

DOSIFICACIN:
La amikacina se puede administra intramuscularmente e intravenosamente . Para pacientes con funcin renal normal, la dosis usual es 15mg/kg/da, cada 8 a 12 horas por va intramuscular ; la duracin total del tratamiento no debe exceder los 7 a 10 das. Si no existe mejora clnica a los 3 a 5 das de iniciado el tratamiento debe suspenderse y administrar otro antibitico efectivo frente a los grmenes infectantes.

En caso de insuficiencia renal las concentraciones de amikacina deben ser monitoreadas por clerance de creatinina o clearance sericos. Por lo tanto, sobre la base de los valores de clearance de creatinina se debe disminuir la dosis o alargar el intervalo entre tomas. Por va intravenosa se administra en infusin lenta (30 a 60 minutos) o en bolo lento.

REACCIONES ADVERSAS:
Ototoxicidad: puede aparecer en pacientes tratados con dosis altas o durante un perodo ms largo que el recomendado.

Neurotoxicidad-bloqueo neuromuscular: La parlisis muscular aguda y la apnea pueden ocurrir despus del tratamiento con medicamentos aminoglucsidos.

Nefrotoxicidad: elevacin de creatinina srica, albuminuria, presencia de glbulos rojos y blancos, cilindros, azoemia y oliguria. Otros: en raras ocasiones son: exantema, fiebre cefalea, parestesia, tremor, nusea y vmito, eosinofilia, artralgia, anemia e hipotensin.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Embarazo. Deterioro renal pre-existente. Dao vestibular o coclear. Miastenia gravis. Hipocalcemia. Postoperatorio u otras condiciones que depriman la transmisin neuromuscular.

Anda mungkin juga menyukai