Anda di halaman 1dari 49

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Cmo se refleja en la empresa?


Estado de Situacin Financiera
Activos Pasivos Circulante Circulantes Activos fijos: Deuda a Largo tangibles Plazo Toma de decisiones de inversin intangibles Capital Contable Toma de decisiones de financiamiento

Valor total de Valor total de la Activos empresa para los inversionistas

Estados Financieros: Definicin


Los estados financieros se puede definir como resmenes esquemticos que incluyen cifras, rubros, y clasificaciones; habiendo de reflejar hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios de las personas que los elaboran. Documentos a travs de las cuales podemos apreciar el Desempeo y Salud Financiera de una Empresa de manera abreviada y en un Formato Fcil de leer.

Estados Financieros: Definicin


Nos presentan una visin global de las Actividades Financieras, de Inversin y Operacin de la Empresa.
VISIN GLOBAL
Financieras
Estado de Resultados Balance General Flujo de Efectivo Estado Cambios en Patrimonio neto

Inversin

Operacin

Objetivos de los EEFF


Proporcionar informacin a los propietarios y acreedores de la empresa acerca de la situacin actual de sta y su desempeo financiero anterior. Proporcionar informacin til para evaluar la capacidad de la administracin para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando as la meta primordial de la empresa. Proporcionar informacin til para el proceso de prediccin y toma de decisiones

Postulados Bsicos
Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para la confeccin de los estados financieros. Entre los principios contables mas importantes se incluyen los siguientes: El principio de entidad. El principio del negocio en marcha. El principio del periodo contable. El principio de devengado El principio de prudencia El principio del costo. El principio de revelacin suficiente. El principio de la unidad monetaria. El principio de partida doble

Estados Financieros Bsicos


1. Estado de Situacin Financiera o Balance General : Muestra los recursos (activos) con que cuenta la empresa, las obligaciones que ha de cumplir (pasivos) y la situacin que guardan los derechos de los propietarios (capital) a una fecha determinada. 2. El Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Perdidas: Muestra los ingresos, costos y gastos, as como la utilidad o prdida neta como resultado de las operaciones de la entidad. (Rentabilidad de la operacin) 3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Muestra los cambios en la inversin (Capital) de los dueos de la empresa. 4. El Estado de Flujo de Efectivo: Muestra cules fueron las fuentes y las aplicaciones de los recursos. Informa sobre la liquidez del negocio.

Estructura del Balance General

BALANCE GENERAL

ACTIVO CORRIENTE

PASIVO CORRIENTE

PASIVO NO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE

PATRIMONIO

Estructura del Balance General


ACTIVO Activo Corriente Caja y Bancos Clientes Otras Cuentas por Cobrar Inventarios Gastos Pagados por Anticipado Total Activo Corriente Activo No Corriente Activo Fijo Depreciacin Activo Fijo Neto Total Activo No Corriente TOTAL ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO Pasivo Corriente Proveedores Bancos Empleados Estado Total Pasivo Corriente Pasivo No Corriente Deudas a Largo Plazo Total Pasivo No Corriente Total Pasivo Patrimonio Capital Utilidades Acumuladas Total Patrimonio TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

Limitaciones de los Estados Financieros


Es importante mencionar que existen ciertas crticas a los EEFF, que a continuacin pasaremos a nombrarlas:

No toman en cuenta las variables cualitativas (valores de la gerencia, calidad gerencial, personal comprometido, etc.)
Los estados financieros se ven afectados en ambientes inflacionarios altos donde los precios pueden experimentar cambios diariamente.

Limitaciones de los Estados Financieros


Se construye sobre informacin contable sujeta a interpretaciones y eventualmente manipulaciones. Reflejan el pasado y no el futuro. Desconocen el valor del dinero en el tiempo

Encabezamiento de los Estados Financieros


La razn social de la empresa El nombre del Estado Financiero La fecha o periodo al cual corresponde el Estado Financiero La expresin monetaria

Componentes de los Estados Financieros


Notas a los Estados Financieros.- Son aclaraciones respecto a algunas de las cuentas presentadas en los reportes, o contienen informacin que no puede cuantificarse pero que es muy importante para el usuario de los EEFF. Estados Financieros Auditados.- Aquellos que han pasado por un proceso de medicin y verificacin de la informacin.

El Estado de Situacin Financiera Concepto, importancia y estructura

Estado de Situacin Financiera


Es el documento en el cual se describe la posicin financiera de la empresa en un momento dado (en un punto especfico del tiempo).

Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a travs de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de prstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).
Es como una FOTOGRAFIA que muestra la posicin financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Est compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

Estado de Situacin Financiera de una Empresa


PASIVOS (deudas con ACTIVOS (lo que le pertenece) PATRIMONIO (deudas con accionistas) terceros)

CAPITAL DE TRABAJO = ACTIVOS - PASIVOS

Estado de Situacin Financiera de una Empresa


al 31 de Diciembre del 2012

+
Activos Circulantes
Capital de trabajo

+
Pasivos Circulantes Deuda a largo plazo Activo Fijos Patrimonio
Valor total de los Activos Valor total del patrimonio y el pasivo

LIQUIDEZ

EXIGIBILIDAD

Ecuacin de Equilibrio
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Componentes del Estado de Situacin Financiera


Activo: Es la denominacin contable de los recursos con los que cuenta la organizacin y se clasifican segn su grado de liquidez, stos recursos pueden ser bienes y derechos de propiedad de la organizacin apreciables en dinero. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente. Activo Corriente: son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un perodo mximo de un ao, es decir, el ciclo normal de operacin de un negocio). Entre ellos tenemos: Efectivo, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.

Componentes del Estado de Situacin Financiera


Activo No Corriente: Esta representado por inversiones financieras, derechos por recuperar, activos realizables, inversiones inmobiliarias, inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos, cuya realizacin, comercializacin (negociacin) o consumo exceda al plazo establecido como corriente.

Componentes del Estado de Situacin Financiera


Pasivo: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueos). Se clasifican segn el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligacin y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente. Pasivo Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un ao como mximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros.

Componentes del Estado de Situacin Financiera

Patrimonio: Son las obligaciones que la empresa tiene con los accionistas, representa el valor de los derechos de los propietarios sobre los recursos o activos de la organizacin. Contablemente corresponde a la diferencia entre el valor de los activos menos el valor de los pasivos.

El Activo Conociendo su composicin

El Activo Corriente
Efectivo y equivalentes de efectivo :
Incluye los componentes del efectivo representado por medios de pago (dinero en efectivo, cheques, tarjetas de crdito y dbito, giros etc.), depsitos en bancos y en instituciones financieras, as como los equivalentes de efectivo que corresponden a las inversiones financieras de corto plazo y alta liquidez.

El Activo Corriente
Inversiones financieras:
Representa lo que la empresa tiene invertido en algn instrumento que le permite obtener un mayor rendimiento en el corto plazo, como puede ser las inversiones en acciones o bonos.

El Activo Corriente
Cuentas por cobrar comerciales: Son derechos a favor de la empresa, producto de sus ventas al crdito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores). Otras cuentas por cobrar a partes relacionadas: Derechos provenientes de operaciones distintas al giro del negocio, a cargo de empresas y otras personas vinculadas. Otras cuentas por cobrar: Incluyen a los dems deudores de la empresa.

El Activo Corriente
Existencias: Incluye los bienes que posee la empresa destinados a la venta, los que se hallen en proceso de fabricacin, los que se utilizarn en la fabricacin de otros, para ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la prestacin de servicios. Gastos pagados por anticipado: Representan pagos que la empresa realiza por adelantado por algn producto o servicio que utilizar en el futuro (seguros, alquileres).

El Activo No corriente
Inversiones financieras: Son colocaciones que realiza la empresa a largo plazo, que incluyen valores y otros instrumentos financieros, con el fin de generar un beneficio complementario a su giro principal. Cuentas por cobrar comerciales: Incluye los derechos de la empresa, cuya convertibilidad en efectivo, se realizar en un plazo mayor al corriente.

El Activo No corriente
Inmuebles, maquinaria y equipo: Incluye los inmuebles, maquinaria y equipos adquiridos, construidos, en proceso de construccin, con la intencin de emplearlos para la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para usarlo en la administracin y se espera usar durante ms de un ejercicio anual, no estando destinado para la venta en el curso normal de los negocios. Depreciacin acumulada de inmuebles, maquinaria y equipo: Representa el desgaste de los activos fijos propiedad de la empresa, por uso en el tiempo. Es la cantidad total de depreciacin que ha acumulado un activo o grupo de activos durante todo el periodo en que la empresa los ha usado.

El Activo No corriente
Terrenos

IME no depreciables

Construcciones en curso Maquinaria en montaje Construcciones y edificaciones

Maquinaria y equipo
Equipo de oficina IME depreciables Equipo de computacin y

comunicacin
Flota y equipo de transporte (vehculos).

El Activo No corriente
Activos intangibles: Incluye los activos identificables que carecen de naturaleza material y se encuentran bajo control de la empresa para ser usados para la produccin o suministro de bienes o servicios, se arriendan a terceros o se aplican para fines administrativos; as como las concesiones de exploracin y explotacin, las cuales implican derechos de larga duracin. Se presenta en el Estado de Situacin Financiera neto de su amortizacin.

El Pasivo Conociendo su composicin

El Pasivo Corriente
Sobregiros bancarios: Incluye el importe de los saldos acreedores en las cuentas corrientes, crditos recibidos de los bancos, como facilidades crediticias, cuya cancelacin debera efectuarse en muy corto plazo. Obligaciones financieras: Son las obligaciones ante acreedores del sistema financiero en la modalidad de prstamos bancarios, pagars y otros, con la caracterstica del plazo menor a un ao.

El Pasivo Corriente
Cuentas por pagar comerciales: Incluye los documentos y cuentas por pagar contradas en la adquisicin de bienes y recepcin de servicios proveniente de operaciones relacionadas con la actividad principal del negocio. Otras cuentas por pagar: Incluye cuentas por pagar proveniente de: tributos, remuneraciones, beneficios sociales, anticipos de clientes, garantas recibidas, participaciones, dividendos, intereses y otras cuentas por pagar diversas.

El Pasivo No Corriente
Obligaciones financieras: Representa deudas con entidades financieras con plazo mayor de un ao. Generalmente estas deudas tienen porcin corriente y porcin no corriente. Cuentas por pagar comerciales: Incluye la parte no corriente de los documentos y cuentas por pagar contradas en la adquisicin de bienes y recepcin de servicios proveniente de operaciones relacionadas con la actividad principal del negocio.

El Patrimonio
Conociendo su composicin

El Patrimonio
Capital: Representa el valor de los aportes iniciales y posteriores de los propietarios, ya sea en dinero o en especies. Para las sociedades annimas est conformado por acciones, para las sociedades de responsabilidad limitada est conformado por participaciones.

Excedente de revaluacin: Muestra los incrementos netos aplicados a las cuentas del activo fijo y su correspondiente depreciacin acumulada, por efectos de una valuacin realizada.

El Patrimonio
Reservas: Incluye los montos acumulados que se generen por detracciones de utilidades, derivadas del cumplimiento de disposiciones legales y que se destinan a fines especficos, la intencin de esta partida es conformar fondos de uso futuro para situaciones especficas. Resultados acumulados: Muestra las utilidades o prdidas acumuladas obtenidas por la empresa, desde el inicio de sus operaciones, hasta la fecha de los Estados financieros. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueos a travs del pago de dividendos.

Estructura del Estado de Situacin Financiera


Acuario S.A. Balance General al 31 de diciembre del 2010
(en miles de nuevos soles)

Ac tiv o Ac tiv o c o rrie n te E fect ivo y equ iva len t e de efect ivo In ver sion es fin a n cier a s Cu en t a s por cobr a r com er cia les Ot r a s cu en t a s por cobr a r E xist en cia s Ga st os difer idos To ta l a c tiv o c o rrie n te Ac tiv o n o c o rrie n te Ter r en o E dificios Mu ebles y en ser es E qu ipos diver sos In m u ebles, m a qu in a r ia y equ ipo Depr ecia cin a cu m u la da In m u ebles, m a qu in a r ia y equ ipo n et o In t a n gibles n et os To ta l a c tiv o n o c o rrie n te To ta l a c tiv o

2,800 9,026 58,368 1,530 88,515 1,625 161,864

P a s iv o y p a trim o n io P a s iv o c o rrie n te Obliga cion es fin a n cier a s Cu en t a s por pa ga r com er cia les Ot r a s cu en t a s por pa ga r To ta l p a s iv o c o rrie n te

3,826 20,156 12,465 36,447

P a s iv o n o c o rrie n te Obliga cion es fin a n cier a s To ta l p a s iv o n o c o rrie n te To ta l p a s iv o

30,000 30,000 66,447

45,000 56,250 27,143 6,500 134,893 -14,870 120,023 1,200 121,223 283,087

P a trim o n io Ca pit a l Resu lt a dos a cu m u la dos To ta l p a trim o n io

180,000 36,640 216,640

To ta l p a s iv o y p a trim o n io

283,087

Ejemplo de Balance General

El Estado de Resultados
Conociendo su composicin

Estado de Resultados
Muestra la rentabilidad de la empresa durante un perodo, es decir, las ganancias y/o prdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce tambin como Estado de Ganancias y Prdidas.

Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un perodo, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa.

Componentes del Estado de Resultados


Ventas: Representa la facturacin de la empresa en un perodo de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.).

Costo de Ventas: vendida.

representa el costo de toda la mercadera

Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas.

Gastos generales, de ventas y administrativos: representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeo (pago de servicios de luz, agua, telfono, alquiler, impuestos, entre otros).

Componentes del Estado de Resultados


Utilidad de operacin: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos. Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros. Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operacin menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado.

Componentes del Estado de Resultados


Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos. Dividendos: Representan la distribucin de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas.

Estructura del Estado de Resultados


Ventas (-) Costo de Ventas Utilidad Bruta (-) Gastos Utilidad de Operacin (-) Gastos Financieros Utilidad antes de impuestos (-) Impuestos Utilidad Neta (-) Pago de Dividendos Utilidades Retenidas

Ejemplo de Estado de Resultados


ESTADO DE RESULTADOS DE CPG - 2003
Ventas Costo de los bienes vendidos Utilidad Bruta Gastos generales, de ventas y administrativos Utilidad de Operacin Gastos financieros Utilidad antes de impuestos Impuestos Utilidad Neta Asignacin de dividendos Utilidades Retenidas 200.0 (110.0) 90.0 (30.0) 60.0 (21.0) 39.0 (15.6) 23.4 (10.0) 13.4

Compaa comercializadora
BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS Ventas menos Costos del Compra de Inventario de mercadera Costo de artculos vendidos (gasto) menos

producto

mercadera

Costos del
periodo

Gastos de ventas y gastos administrativos

Compaa manufacturera
BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS Ventas menos Inventario Costo de artculos vendidos (gasto) menos Costos del periodo Gastos de ventas y gastos administrativos

Compras
materiales Costos directos Costos

Inventario materiales directos Inventario

del
producto

de
conversin

producto
proceso

producto
terminado

Anda mungkin juga menyukai