Anda di halaman 1dari 174

ORALIDAD

FAMILIAR

PROCEDIMIENTOS SUJETOS A ESTA VIA

Controversias sobre alimentos y convivencia de menores cuando estas constituyen el objeto principal

Divorcio por mutuo consentimiento.

Enajenacin de bienes de menores o incapacitados

Transaccin acerca derechos menores o incapacitados.

de

Adopcin

Rectificacin de actas del estado civil.

Divorcio incausado.

PRINCIPIOS DEL

PROCEDIMIENTO ORAL FAMILIAR

Oralidad. Inmediacin. Igualdad. Publicidad. Contradiccin. Concentracin. Continuidad.

ORALIDAD
Predominio de la palabra hablada sobre la escrita.

INMEDIACIN
Conocimiento personal del Juez durante el desarrollo del juicio, primordialmente en el desahogo de las pruebas y alegatos de las partes.

PUBLICIDAD
Toda persona puede conocer y presenciar el desarrollo del juicio, es un derecho de los sujetos procesales trasparentar el proceso, pues la sociedad en general tiene acceso a la justicia y ejerce control sobre las actuaciones.

IGUALDAD
Identidad de oportunidades a las partes. Debido equilibrio procesal.

CONTRADICCIN
La oportunidad de debatir sobre las pruebas aportadas por la partes.

CONTINUIDAD
Desarrollo de las audiencias en forma continua; sin interrupcin agotndose todos los temas a examinar una vez que se ha dado comienzo.

CONCENTRACIN
Significa que todos los actos necesarios para concluir el juicio se realizan en la misma audiencia abreviando el proceso lo ms posible.

INTEGRACIN DE UN JUZGADO ORAL


JUEZ DE INSTRUCCIN JUEZ ORAL ADMINISTRADOR DE GESTIN JUDICIAL FEDATARIO ACTUARIO SECRETARIO DE ACTAS MNIMAS ENCARGADO DE SALAS

SECRETARIOS AUXILIARES

ROL DEL JUEZ DE INSTRUCCIN


El papel o funcin del juez de instruccin, tiene como fin especfico presidir la fase escrita del procedimiento oral en todo lo referente a su incoacin y en su ejecucin, es decir proveer todas las promociones tendientes a su inicio y desarrollo, hasta culminar con la citacin a la audiencia oral inicial; asi como tambin al inicio y terminacin de la fase del procedimiento de ejecucin.

ROL DEL JUEZ DE INSTRUCCIN


En tal contexto, es de concluirse que el rgano jurisdiccional de instruccin conocer y resolver todo lo relativo a la fase escrita del procedimiento oral familiar, asi como proveer la correcta ejecucin de la sentencia definitiva que al respecto dicte el juez oral.

ROL DEL JUEZ ORAL


Es uno de los jueces que integran el procedimiento oral familiar. Presidir, conocer, juzgar y resolver en todo lo concerniente a las fases orales del procedimiento oral familiar, especialmente en las audiencias orales inicial y de juicio. Proveer todas las promociones que los interesados hagan en las audiencias, asi como enunciara la litis, analizara, depurara el procedimiento, fijara acuerdos sobre hechos no controvertidos y probatorios, y

ROL DEL JUEZ ORAL


Admitir las pruebas, citando para llevar a cabo su desahogo y perfeccionamiento en la audiencia del juicio, culminando con el dictado de la sentencia definitiva.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Art 896 El Juez tendr las mas amplias facultades de direccin procesal para decidir en forma pronta y expedita lo que en derecho corresponda. Para hacer cumplir sus determinaciones el Juez puede emplear cualquiera de las correcciones disciplinarias y medios de apremio que se establecen en los artculos 87 y 89 de este cdigo. Art 903 La excepcin de incompetencia, se tramitara por el Juez de Instruccin, sin suspender el procedimiento, remitiendo de inmediato copia certificada al Tribunal de alzada, por conducto del administrador de gestin judicial del juzgado respectivo.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Recibidas las actuaciones, el administrador de gestin judicial del tribunal de alzada, remitir dichas constancias al Magistrado en turno, para que este a su vez, a mas tardar dentro de los tres das siguientes, decida sobre la admisin de la excepcin. En el mismo acuerdo en donde se admita dicha excepcin, el Magistrado citar a una audiencia dentro de los cinco das hbiles siguientes, en la que emitir la resolucin correspondiente.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Art 907 En los escritos de demanda, contestacin, reconvencin y contestacin a la reconvencin, las partes ofrecern sus pruebas, mismas que sern relacionadas con los puntos controvertidos, y se proporcionar el nombre, apellidos y domicilio de los testigos, la pericial que en su caso se ofrezca y los puntos sobre los que versar, as como la exhibicin de las documentales que obren en su poder o el escrito mediante el cual se hayan solicitado los documentos que no tuvieren en su poder.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Si las partes no cumplen con los requisitos anteriores en los escritos que fijan la litis, el Juez de Instruccin no podr admitirlas aunque se ofrezcan por las partes posteriormente, salvo que importen excepcin superveniente.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Art 908 Admitida la demanda, el Juez de Instruccin con las copias de la demanda y los documentos que se acompaan, ordenara emplazar al demandado, a fin de que, en un plazo de nueve das, ocurra a producir su contestacin por escrito, debiendo referirse a todos y cada uno de los hechos aducidos por el actor, confesndolos o negndolos, as como, en su caso, interponer excepciones.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Art 909 Transcurrido el plazo fijado para contestar la demanda, sin que lo hubiere hecho, se har declaracin de rebelda, sin que medie peticin de parte.
El Juez de Instruccin examinara, escrupulosamente y bajo su mas estricta responsabilidad, si el emplazamiento fue practicado al demandado en forma legal. En el caso de que el emplazamiento no se haya realizado conforme a la ley, el Juez de Instruccin mandara a reponerlo.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Se presumirn confesados los hechos de la demanda que se dejaren de contestar, salvo lo previsto en la parte final del articulo 276 de este cdigo, para los casos en que se afecten las relaciones familiares o el estado civil de las personas, pues entonces se tendr por contestado en sentido negativo.
Art 911 El demandado, al tiempo de contestar la demanda, podr proponer la reconvencin. Si se admite por el Juez de Instruccin, se correr traslado de la misma al actor, a fin de que la conteste por escrito en un plazo de seis das hbiles siguientes a la fecha en que surta efectos su notificacin.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Art 912 El demandado podr allanarse a la demanda; en este caso, el Juez de Instruccin citara a las partes a la audiencia de juicio, que tendr verificativo en un plazo no mayor a ocho das, en la que se dictara la sentencia respectiva. El acuerdo dictado se remitir al Administrador de Gestin Judicial a efecto de que ste seale da y hora, para la realizacin de la audiencia de juicio. La notificacin a las partes ser por conducto del Administrador de Gestin Judicial.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


El Juez de Instruccin deber seguir el procedimiento cuando advirtiere que: A) Existe fraude; B) Lo pidiere un tercero excluyente; C) El demandado no tuviere la libre disposicin del derecho o ste es irrenunciable;

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


D) Lo hiciere el mandatario o apoderado que no est especialmente facultado para ello; E) Los hechos admitidos no pudieren probarse por confesin, si la ley exige prueba especifica;

F) La sentencia pudiere producir efectos de cosa juzgada respecto de terceros; y


G) Existiere litisconsorcio necesario y no hubiere conformidad de todos los demandados.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Art 913 Prrafo 1; Una vez contestada la demanda y en su caso la reconvencin, o transcurridos los plazos para ello, el Juez de Instruccin sealara de inmediato fecha y hora para la celebracin de la audiencia inicial. Art 915 El Juez de Instruccin ordenara la citacin para la audiencia inicial, hacindole saber a las partes su obligacin de asistir a la audiencia, apercibindolas de las consecuencias previstas para el caso de no comparecer.

Art 916 La fecha y hora de las audiencias se deber fijar con la mayor proximidad posible para procurar la continuidad del procedimiento.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Art 928 Contestada la demanda y la reconvencin o transcurridos los plazos para hacerlo, el Juez de Instruccin de oficio examinar la personalidad del actor y del demandado, y en su caso, la personalidad del apoderado o mandatario. Para el caso de no estar satisfecha, ordenar corregir cualquier deficiencia que sea subsanable al respecto, para lo cual otorgar un plazo improrrogable de tres das a las partes para que la subsanen. Cuando no se acredite la representacin del demandado, se continuar el juicio en rebelda de este. Si no se subsanare el del actor, el Juez de Instruccin sobreseer el juicio y devolver los documentos exhibidos por las partes.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


De estar satisfechos los requisitos de la contestacin y en su caso, de la reconvencin, se fijar fecha y hora, sin exceder de quince das hbiles, para llevar a cabo la audiencia inicial y se ordenar notificacin personal a las partes por lo menos tres das de anticipacin, apercibindolos de las consecuencias previstas en el articulo 917 de este cdigo para el caso de no comparecer. Si se ofreciera prueba que requiera de diligencia especial para su desahogo, se mandara prepararla.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Art 930 En caso de que el demandado no conteste la demanda, el Juez de Instruccin declarar la rebelda y fijar fecha y hora para la audiencia inicial, en la que el Juez Oral admitir las pruebas ofrecidas por el actor y en caso que estas no ameriten preparacin tendr por concluida la audiencia inicial e inmediatamente dar inicio a la audiencia de juicio, en la cual se desahogarn las pruebas admitidas, dictndose de ser posible la sentencia definitiva, de no ser as, citar a las partes para dictarla en un termino que no podr exceder de ocho das.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DIRECTIVAS


Art 934 Prrafo 1; En caso de que se oponga la excepcin de conexidad de la causa, el Juez de Instruccin informar de inmediato al que conozca del procedimiento mas antiguo que se pretender acumular, para efecto de que no se pronuncie sentencia definitiva, en tanto no quede resuelta la misma.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DISCIPLINARIAS


Art 86 Los Jueces y Magistrados tienen el deber de mantener el buen orden y de exigir de quienes asistan a las audiencias o se encuentren dentro del recinto de los tribunales que se les guarde el respeto y la consideracin debidos, corrigiendo en el acto las faltas que se cometieron con multas que no podrn pasar, en los juzgados de paz, de un da de salario mnimo de la zona econmica; en los menores de diez das de salario mnimo; en los de primera instancia de quince das de salario mnimo y de veinte das del salario mnimo en el Tribunal Superior.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DISCIPLINARIAS


Art 87 Se entender correccin disciplinaria: I.- El apercibimiento o amonestacin II.- La multa de diez das de salario mnimo de la poca de la sancin en los trminos del articulo 86. III.- DEROGADA IV.- El arresto hasta por 36 horas.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DISCIPLINARIAS


Art 89 Los Jueces, para hacer cumplir sus determinaciones pueden emplear cualquiera de los siguientes medios de apremio que juzguen eficaz:

I.- La multa por la cantidad equivalente de entre 15 y 120 das de salario mnimo general vigente en el estado.
II.- Doble multa en caso de reincidencia.

III.- El auxilio de la fuerza pblica y la fractura de cerraduras si fuera necesario.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DISCIPLINARIAS


IV.- El cateo por orden escrita. V.- El arresto hasta por 36 horas. VI.- La presentacin de testigos Si el caso exige mayor sancin, se dar parte a la autoridad competente.

JUEZ DE INSTRUCCIN FACULTADES DISCIPLINARIAS


Art 896 Prrafo 2; Para hacer cumplir sus determinaciones el Juez puede emplear cualquiera de las correcciones disciplinarias y medios de apremio que se establecen en los artculos 87 y 89 de este cdigo, en los trminos que se especifican.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 898 El Juez proveer, en el momento y oralmente, toda cuestin que le sea planteada durante el desarrollo de las audiencias. Art 913 Prrafo 2; El Juez Oral admitir, en su caso, las pruebas que fuesen ofrecidas en relacin con las excepciones procesales opuestas, para que se rindan a mas tardar en la audiencia de juicio.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 914 Es obligacin de las partes asistir a las audiencias del procedimiento, por si o a travs de sus legtimos representantes o mandatarios, y podrn someter el conflicto a un mtodo alterno para conciliar ante el Juez Oral y suscribir, en su caso, el convenio correspondiente de acuerdo a lo establecido en la Ley de Justicia Alternativa para el Estado.

Art 916 La fecha y hora de las audiencias se deber fijar con la mayor proximidad posible para procurar la continuidad del procedimiento.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 918 Cualquiera de las partes que no hablen el idioma espaol, formularn sus preguntas o contestaciones por medio de un interprete, en cuyo caso el Juez Oral ser quien lo designe. Las preguntas o contestaciones sern relatadas en el idioma espaol por el interprete y si as lo solicitare, ste permanecer a su lado durante toda la audiencia. En estos casos, a solicitud del de la parte o del interprete, se conceder el tiempo suficiente para que ste pueda hacer la traduccin respectiva, cuidando en lo posible que no se interrumpa el adecuado desarrollo del debate. Los interpretes al iniciar su funcin sern advertidos de las penas en que incurren los falsos declarantes y sobre su obligacin de traducir o interpretar fielmente lo dicho.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 919; las audiencias sern presididas por el juez oral. Sern publicas y se desarrollaran oralmente en lo relativo a toda intervencin de quienes participen en ella, respetando las disposiciones aplicables de la ley de transparencia y acceso a la informacin publica del estado. Durante el desarrollo de las audiencias, el juez oral, asumir en todo momento la direccin del proceso, pudiendo ordenar la practica de las pruebas, dirigir el debate, moderar la discusin, imponer el orden y exigir el cumplimiento de las formalidades que correspondan, as como aplicar las correcciones disciplinarias a que se refiere este cdigo incluso el retiro de la sala de audiencias.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


El juez podr ordenar al encargado de sala, la limitacin del acceso de publico a un determinado numero de personas. Tambin podr impedir el acceso y ordenar la salida de aquellas que se presenten en condiciones incompatibles con la formalidad de la audiencia. Quienes asistan, debern permanecer en silencio, mientras no estn autorizados para exponer o deban responder a las preguntas que se les realicen. No podrn portar objetos que puedan utilizarse para molestar, ofender o adoptar comportamiento intimidatorio o provocativo, contrario al decoro, ni producir disturbios que alteren la sana conduccin del procedimiento.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 920 el juez oral determinara el inicio y la conclusin de cada una de las etapas de la audiencia, precluyendo los derechos procesales que debieron ejercitarse en las anteriores. La parte que asista tardamente a una audiencia se incorporara al procedimiento en la etapa en que esta se encuentre, sin perjuicio de que las partes puedan conciliar hasta antes de que se dicte la sentencia. Si una parte o los terceros llegan al recinto oficial despus de iniciada la audiencia, podrn incorporarse, sin embargo, tendrn por precluido el derecho para hacer valer las manifestaciones y dems actos referentes a las actuaciones ya celebradas

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


El secretario de actas mnimas har constar el momento de la incorporacin. Una vez que los testigos, peritos o partes concluyan su intervencin, podrn ausentarse del recinto oficial cuando el juez oral as lo determine. Art 921; las partes y los terceros que intervengan en el desarrollo de las audiencias, debern rendir previamente protesta de que se han conducido y se conducirn con verdad durante el procedimiento; para tal efecto, el juez oral dar lectura integra de las disposiciones del cdigo penal que tipifican el delito de falsedad en declaraciones y en informes dados a una autoridad, apercibindolos de las penas que se imponen a quienes declaran con falsedad.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


La protesta as rendida surtir efectos en todas las intervenciones que realice quien protest durante las actuaciones del procedimiento.
Art 922; durante el desarrollo de las audiencias, de estimar lo necesario, el juez podr decretar recesos. Art 923; cuando una audiencia no logre concluirse o llevarse a cabo en la fecha sealada para su celebracin, el juez podr suspenderla o diferirla, y deber fijar en el acto, la fecha y hora de su reanudacin o celebracin, salvo que ello resultare materialmente imposible, deber ordenarlo cuando resulte pertinente.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 924; las audiencias, se registraran por videograbacin, audio grabacin o cualquier medio idneo a juicio del juez oral, para producir fe, que permita garantizar la fidelidad e integridad de la informacin, la conservacin y reproduccin de su contenido, y el acceso a los mismos a quienes de acuerdo a la ley tuvieren derecho a ello. Art 927 el juez oral, deber certificar el medio ptico o magntico en donde se encuentre grabada la audiencia respectiva, identificar dicho medio con el nmero de expediente y tomar las medidas necesarias para evitar que pueda alterarse.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 924; las audiencias, se registraran por videograbacin, audio grabacin o cualquier medio idneo a juicio del juez oral, para producir fe, que permita garantizar la fidelidad e integridad de la informacin, la conservacin y reproduccin de su contenido, y el acceso a los mismos a quienes de acuerdo a la ley tuvieren derecho a ello. Art 927 el juez oral, deber certificar el medio ptico o magntico en donde se encuentre grabada la audiencia respectiva, identificar dicho medio con el nmero de expediente y tomar las medidas necesarias para evitar que pueda alterarse.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 930 En caso de que el demandado no conteste la demanda, el Juez de Instruccin declarar la rebelda y fijar fecha y hora para la audiencia inicial, en la que el Juez Oral admitir las pruebas ofrecidas por el actor y en caso que estas no ameriten preparacin tendr por concluida la audiencia inicial e inmediatamente dar inicio a la audiencia de juicio, en la cual se desahogarn las pruebas admitidas, dictndose de ser posible la sentencia definitiva, de no ser as, citar a las partes para dictarla en un termino que no podr exceder de ocho das.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 932 Al inicio de la audiencia inicial, una vez que el Encargado de Sala lleve a cabo lo referido en el artculo 925 de este cdigo, el Juez Oral expondr un breve resumen de lo demandado y de la contestacin a la misma. Art 933 Tratndose de las excepciones dilatorias que no tengan una tramitacin especial en este capitulo, se escucharan los alegatos, primero del actor y posteriormente del demandado. En seguida, el Juez dictar la resolucin correspondiente, concluyendo la etapa de depuracin.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 934 Prrafo 2; En este caso el Juez Oral pronunciar si existe o no la misma. Si considera que no existe, continuar el procedimiento, reservando al opositor su derecho de impugnar va agravio dicha resolucin, al momento del dictado de la sentencia definitiva. Si considera que existe remitir al Juez del conocimiento mas antiguo. Art 936 El Juez Oral le dar el uso de la voz al facilitador adscrito al Centro de Justicia Alternativa, quien de una manera breve expondr a las partes los beneficios de llegar a un acuerdo conciliatorio. Si las partes aceptan la propuesta del facilitador, el Juez Oral deber suspender la audiencia, hasta por dos horas, con la finalidad de que se proceda a la salida alterna propuesta pasando a la sala acondicionada contigua al Juzgado Oral, para procurar la conciliacin.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Una vez transcurrido el termino que se les concedi a las partes para conciliar o antes si el facilitador as lo determina, lo har del conocimiento del Juez Oral para que este reanude la audiencia inicial. Si las partes lograron un acuerdo conciliatorio, el facilitador, en uso de la palabra pondr a consideracin del Juez Oral analice las mismas; y si estuviera de acuerdo con el acuerdo, ser aprobado y elevado a la categora de sentencia ejecutoriada, decretando en consecuencia el archivo definitivo del expediente. Si las partes con posterioridad a la etapa de conciliacin en la audiencia inicial llegaren a un acuerdo satisfactorio, lo harn saber al Juez Oral para su aprobacin y homologacin, mismo que podr ser en cualquier etapa del procedimiento.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Las partes podrn presentar acuerdos conciliatorios en la etapa de ejecucin, nicamente respecto de lo condenado en la sentencia definitiva. La ejecucin del convenio, en caso de incumplimiento, estar a cargo del Juez de Instruccin.

En caso de que no existiera convenio alguno, se proceder de inmediato a continuar con la audiencia.
Art 937 las partes pueden solicitar al Juez Oral tenga por acreditados ciertos hechos; dichos acuerdos probatorios no podrn ser discutidos posteriormente.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


En caso de que existieran pruebas de necesaria dilacin, mandara preparar aquellas que requieran diligencia especial y fijara la fecha y hora para la audiencia de juicio, misma que deber fijarse en un termino de quince das hbiles, a la que debern concurrir las partes, as como los testigos y peritos, en caso de que se hayan ofrecido estas pruebas. Art 939 En la etapa de preparacin de las pruebas, podr desahogarse la inspeccin judicial y la pericial, as como solicitarse los informes y enviar los exhortos para el desahogo de aquellas probanzas que lo requieran, las cuales se tramitaran por conducto del oferente de la prueba respectiva.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Cuando las pruebas hubieren de practicarse fuera del estado o del pas, se recibirn a peticin de parte dentro de un plazo de treinta a sesenta das naturales, siempre que se llenen los siguientes requisitos:

I.- Que se solicite en la demanda, en la contestacin o en la reconvencin.


II.- Que se indiquen los nombres y residencia de los testigos que hayan de ser examinados, cuando la prueba sea testificar; y III.- Que se designen, en caso de ser prueba instrumental, los archivos pblicos y particulares donde se hallen los documentos que han de testimoniarse o presentarse originales

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


El Juez Oral al calificar la admisibilidad de las pruebas, determinar el monto de la multa, en caso de no rendirse la prueba. Sin este depsito no se har el sealamiento para la recepcin de la prueba.

Art 940 en caso de que la prueba pericial verse sobre la firma o escritura de alguna de las partes, en la misma audiencia deber estamparse la firma, rasgos caligrficos o cuerpo de escritura, que el Juez Oral considere necesarios, pudiendo ste o las partes hacer las observaciones que estimen pertinentes, a fin de que los peritos dictaminen al respecto.
Si no compareci quien debe firmar o escribir, se le citar en la fecha y hora que determine el Juez Oral, con el apercibimiento de aplicarle los medios de apremio que este cdigo establece.

JUEZ ORAL FACULTADES DIRECTIVAS


Art 941 La audiencia de juicio se llevara a cabo con o sin la asistencia de las partes, sancionando a quien no acuda sin causa calificada por el Juez Oral con una multa hasta por el monto establecido en el articulo 89 del presente cdigo.

JUEZ ORAL FACULTADES DISCIPLINARIAS


Art 86 Los Jueces y Magistrados tienen el deber de mantener el buen orden y de exigir de quienes asistan a las audiencias o se encuentren dentro del recinto de los tribunales que se les guarde el respeto y la consideracin debidos, corrigiendo en el acto las faltas que se cometieron con multas que no podrn pasar, en los juzgados de paz, de un da de salario mnimo de la zona econmica; en los menores de diez das de salario mnimo; en los de primera instancia de quince das de salario mnimo y de veinte das del salario mnimo en el Tribunal Superior.

JUEZ ORAL FACULTADES DISCIPLINARIAS


Art 87 Se entender correccin disciplinaria: I.- El apercibimiento o amonestacin II.- La multa de diez das de salario mnimo de la poca de la sancin en los trminos del articulo 86. III.- DEROGADA IV.- El arresto hasta por 36 horas.

JUEZ ORAL FACULTADES DISCIPLINARIAS


Art 89 Los Jueces, para hacer cumplir sus determinaciones pueden emplear cualquiera de los siguientes medios de apremio que juzguen eficaz: I.- La multa por la cantidad equivalente de entre 15 y 120 das de salario mnimo general vigente en el estado. II.- Doble multa en caso de reincidencia. III.- El auxilio de la fuerza pblica y la fractura de cerraduras si fuera necesario. IV.- El cateo por orden escrita. V.- El arresto hasta por 36 horas. VI.- La presentacin de testigos Si el caso exige mayor sancin, se dar parte a la autoridad competente.

JUEZ ORAL FACULTADES DISCIPLINARIAS


Art 896 Prrafo 2; Para hacer cumplir sus determinaciones el Juez puede emplear cualquiera de las correcciones disciplinarias y medios de apremio que se establecen en los artculos 87 y 89 de este cdigo, en los trminos que se especifican. Art 897 Las promociones de las partes, con excepcin de aquellas previstas en el articulo 905, debern formularse oralmente durante las audiencias, debiendo desecharse de plano las notoriamente frvolas e improcedentes, imponiendo a los promoventes una multa de quince das de salario mnimo general vigente en el Estado, la que se duplicar en caso de reincidencia.

ADMINISTRADOR DE GESTION JUDICIAL


Es la figura prevista en el ordenamiento judicial con el fin de mejorar la estructura organizacional y metodolgica de la tramitacin de los procesos judiciales, tendientes a la eficiencia del servicio publico que se les brinda a los justiciables.

ADMINISTRADOR DE GESTION JUDICIAL


ACTIVIDADES INHERENTES A SU CARGO

905 Recibir la demanda, contestacin, reconvencin y contestacin a la reconvencin que presenten las partes. Remitir copia certificada cuando lo ordene el juez de instruccin al tribunal de alzada, para la tramitacin de la incompetencia y de la recusacin. Verificar que se realicen.

Se dar da y hora para la audiencia de juicio cuando el juez de instruccin cite a las partes.

ADMINISTRADOR DE GESTION JUDICIAL


Artculo 86 Bis.- Los Administradores de Gestin Judicial de los Juzgados y Tribunales que el Consejo de la Judicatura determine, tendrn las siguientes facultades comunes: I.- Dirigir las labores administrativas de los Juzgados o tribunales de su adscripcin;

II.- Supervisar el desempeo de los servidores pblicos a su cargo;

ADMINISTRADOR DE GESTION JUDICIAL


III.- Llevar el manejo administrativo y la custodia de las salas de audiencias, juzgados y tribunales a su cargo, a fin de que se encuentren en condiciones ptimas de uso; IV.- Vigilar la conservacin y funcionalidad de los bienes muebles e inmuebles asignados; V.- Supervisar por turno la distribucin de los asuntos entre los jueces o tribunales.

VI.- Supervisar la programacin de las diligencias a desarrollarse en los recintos de audiencia a su cargo.
VII.- Elaborar y remitir los informes estadsticos anuales, mensuales y dems que determine el Consejo de la Judicatura.

ADMINISTRADOR DE GESTION JUDICIAL


VIII.- Recibir, Inventariar, custodiar y entregar los bienes y valores que se encuentren a disposicin de los juzgados o tribunales. IX.- Controlar el manejo de registros de los asuntos tramitados en el juzgado o tribunal. X.- Cotejar las actuaciones con sus reproducciones, para fidelidad de estos documentos. XI.- Revisar fsicamente los expedientes digitalizados de los juicios o de las causas. XII.- Dar cuenta de la correspondencia al juez de despacho, al de instruccin u oral, segn sea el caso.

ADMINISTRADOR DE GESTION JUDICIAL


XIII.- Tramitar la correspondencia administrativa del juzgado o tribunal.
XIV.- Auxiliar al titular del juzgado o tribunal en el trmite de los juicios de amparo. XV.- Auxiliar en el desahogo de las audiencias. XVI.- Elaborar y mantener actualizado el registro de los sujetos procesales que intervienen en cada caso. XVII.- Dar cuenta al titular del rgano jurisdiccional respectivo de los medios de impugnacin que se hagan valer. XVIII.- Atender los requerimientos que formule la Unidad de informacin del Poder Judicial.

ADMINISTRADOR DE GESTION JUDICIAL


XIX.- Coordinar el trabajo de los actuarios; (REFORMADO P.O.E 30 DE AGOSTO DE 2013) XX.- Verificar que se realicen las notificaciones que se hayan ordenado. XXI.- Tener a su cargo el archivo del rgano jurisdiccional. XXII.- Remitir al archivo general los asuntos que se encuentren concluidos. XXIII.- Verificar que las audiencias queden registradas en los medios instrumentales para tal efecto. XXIV.- Ingresar y ubicar en las salas de audiencias, en el lugar que les corresponda, a los sujetos procesales, testigos, peritos y dems intervinientes.

ADMINISTRADOR DE GESTION JUDICIAL


XXV.- Cumplir durante las audiencias, con las instrucciones que emita el titular del rgano jurisdiccional. XXVI.- Realizar las tareas administrativas que le encomienden los titulares de los rganos jurisdiccionales de su adscripcin. XXVII.- Tomar las medidas administrativas necesarias para la buena marcha de los asuntos. XXVIII.- Instrumentar un expedientes judicial de cada asuntos que sea sometido a la competencia de los rganos jurisdiccionales de su adscripcin.

ADMINISTRADOR DE GESTION JUDICIAL


XXIX.- Remitir los valores y garantas que se reciban en el juzgado o tribunal dentro de los plazos sealados en las disposiciones administrativas. XXX.- Vigilar que el rol de turnos de jueces y dems personal del juzgado o tribunal se realice en los trminos autorizados por el Consejo de la Judicatura. XXXI.- Supervisar que en cada audiencia se redacte el acta mnima correspondiente. XXXII.- Las dems que determine la Ley o el Consejo de la Judicatura. (P.O.E 30 DE NOVIEMBRE DE 2012)

ENCARGADO DE SALA
ACTIVIDADES INHERENTES A SU CARGO

ART 919 prrafo tercero y cuarto, El Juez podr ordenar al encargado de sala, la limitacin del acceso del publico a un determinado numero de personas. Tambin podr impedir el acceso y ordenar la salida de aquellos que se presenten en condiciones incompatibles con la formalidad de la audiencia. Quienes asistan, debern permanecer en silencio, mientras no estn autorizados para exponer o deban responder a las preguntas que se les realizan. No podrn portar objetos que puedan utilizarse para molestar, ofender o adoptar comportamiento intimidatorio o provocativo, contrario al decoro, ni producir disturbios que alteren la sana conduccin del procedimiento.

ENCARGADO DE SALA
ART 920 prrafo segundo y tercero, La parte que asista tardamente a una audiencia se incorporara al procedimiento en la etapa en que esta se encuentre, sin perjuicio de que las partes, puedan conciliar hasta antes de que se dicte la sentencia. Si una parte o los terceros llegan al recinto oficial despus de iniciada la audiencia, podrn incorporarse, sin embargo, tendrn por precluido el derecho para hacer valer las manifestaciones y dems actos referentes a las actuaciones ya celebradas. hacer saber a las partes y publico, el orden, decoro y respeto que debern observar.

ENCARGADO DE SALA
ART 925 en cada audiencia, el encargado de sala, har constar oralmente en el registro en el que se hace referencia al artculo anterior, la fecha, hora y el lugar de realizacin, as como la causa que se tratar en la audiencia y los nombres de los servidores pblicos jurisdiccionales que la presiden y dems personas que intervendrn, hacindole saber a las partes, comparecientes y publico asistente, el orden, decoro y respeto que debern observar. Corresponde al encargado de sala verificar la identidad de los que intervendrn en las audiencias; y har constar la inasistencia de alguna de las partes.

SECRETARIO DE ACTAS MINIMAS


ART 920 prrafo tercero, El secretario de Actas mnimas, har constar el momento de la incorporacin. ART 926 En el transcurso de las audiencias o al terminarse estas, el Secretario de Actas mnimas levantar un acta que deber contener cuando menos: El lugar, la fecha, hora de inicio y termino y el expediente al que corresponde. El nombre de quienes intervienen y la constancia de la inasistencia de los que debieron o pudieron estar presentes, indicando la causa de la ausencia si se conoce. Relacin sucinta del desarrollo de la audiencia. La firma del juez.

SECRETARIO DE ACTAS MINIMAS


ART 86 Quinquies (Ley Orgnica), son obligaciones de los secretarios de actas mnimas de los juzgados y tribunales: Levantar en acta una relacin sucinta de lo acontecido en las audiencias que se lleven a cabo en los procedimientos orales; En segunda instancia, realizar una sntesis de los agravios expuestos y la postura de la contraparte; y Dar cuenta y acordar las promociones que se reciban en el tribunal unitario.

FEDATARIO
ART 86 Quter (Ley Orgnica), Los fedatarios de los juzgados y tribunales tendrn las siguientes facultades: Recibir y proporcionar los datos que sean necesarios para rendir los informes de labores, en lo que respecta a sus funciones; Otorgar a los interesados autorizacin para sacar copias del expediente, valindose de cualquier medio electrnico; Expedir las copias certificadas que la ley determine o deban darse a las partes en virtud de decreto judicial; Entregar a las partes documentos autorizados por el juez;

FEDATARIO
Cotejar y certificar todo tipo de documentos que las partes adjuntan a los escritos, dejando constancia de lo realizado en el expediente; Expedir y certificar las copias de los medios de registro de las audiencias que la ley determine o deban darse a las partes en virtud de decreto judicial;

Cotejar que estn debidamente digitalizados los expedientes, y


Certificar el medio electrnico en donde se encuentre registrada la audiencia respectiva, verificando que contenga lo que sucedi en la misma

FASES DEL PROCEDIMIENTO ORAL FAMILIAR

FASE ESCRITA

FASE ORAL

FASE ESCRITA

REQUISITOS DE LA DEMANDA
ART 264 Toda contienda judicial principiara por demanda, en la cual se expresaran: I.- El tribunal ante el que se promueve. II.- El nombre del actor y la casa que seale para recibir notificaciones. III.- El nombre del demandado y su domicilio. IV.- El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios. V.- Los hechos en que el actor funda su peticin, numerndolos y narrndolos sucintamente con claridad y precisin, de tal manera que el demandado pueda preparar su contestacin y defensa.

REQUISITOS DE LA DEMANDA
VI.- Los fundamentos de derecho y la clase de accin, procurando citar los preceptos legales o principios jurdicos aplicables. VII.- El valor de lo demandado, si de ello depende la competencia del juez.

PREVENCION
Art 266 Si la demanda fuera obscura o irregular, el juez debe prevenir al actor que la aclare, corrija o complete
De acuerdo con los artculos anteriores, sealando por concreto sus defectos, hecho por lo cual le dar curso. El Juez puede hacer esta prevencin por una sola vez.

EMPLAZAMIENTO
La primera notificacin se har personalmente al interesado, o a su representante o mandatario- en la casa designada. Si se tratare de la notificacin de la demanda y a la primera bsqueda no se encontrare el demandado, se le dejara citatorio para hora hbil del da siguiente, y si no espera se le har la notificacin por cedula. El plazo para contestar ser de nueve das. La cedula se entregara a los parientes, empleados o domestica del interesado o a cualquier otra persona que viva en el domicilio sealado, despus de que el notificador se haya cerciorado de que si lo tiene la persona que debe emplazarla, y se expondr en todo caso los medios por los cuales el notificador se haya cerciorado de que ah tiene su domicilio la persona que deba ser notificada. A dems de la cedula se entregara a la persona con quien se entienda la diligencia, copia simple de la demanda debidamente cotejada y sellada y en su caso copia simple de los dems documentos que el actor haya exhibido en su demanda.

LA CEDULA CONTENDR

Se har constar la fecha y hora en que la entregue, el nombre y apellido del promovente, el juez o tribunal que mande practicar la diligencia, la determinacin que se manda notificar y el nombre y apellido de la persona a quien se entrega, recogindole la firma. si esta no supiera o no quisiera firmar se har constar en la razn que se asentar del acto

ACTA QUE SE LEVANTA CONTENDR


El acta contendr fecha y hora, circunstancias, persona a quien se entrega y expondr como se cercior el notificador de que ah tiene su domicilio la persona buscada.

CONTESTACIN
El escrito de contestacin se formulara adjuntndose a los trminos previstos para la demanda. Las excepciones que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se har valer simultneamente en la contestacin y nunca despus, salvo las supervinientes que se harn valer dentro de los tres das siguientes en que se tenga conocimiento y hasta antes de la sentencia, manifestndolas bajo protesta de decir verdad, y se tramitara en forma incidental, -refiriendo- su resolucin para la sentencia definitiva. El juez de instruccin de inmediato sealara fecha y hora para la celebracin de la audiencia inicial.

CONTESTACIN
ART 269.- El demandado formular la contestacin en los trminos prevenidos para la demanda. Las excepciones que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se harn valer simultneamente en la contestacin y nunca despus, a no ser que fueren supervinientes. En la misma contestacin propondr la reconvencin en los casos que proceda y nunca despus; y se dar traslado del escrito al actor para que conteste en el trmino de seis das

CONTESTACIN CON RECONVENCIN


Si el demandado contesta y tiene reconvencin, y si el juez la admite se correr traslado de la misma al actor, a fin de que la conteste dentro del termino de seis das siguientes a la fecha en que surte efecto su notificacin. Conteste o no la reconvencin el juez sealara fecha y hora para la celebracin de la audiencia inicial.

CONTESTACION CON ALLANAMIENTO


Si el demandado contesta y se -allana-, el juez de instruccin citara a las partes a la audiencia de juicio. Si existe caso de excepcin contenida en el prrafo tercero del articulo 912 de este cdigo, el Juez de instruccin deber seguir el procedimiento.

FALTA DE CONTESTACION DE LA PARTE DEMANDADA O REBELDIA


Transcurrido el plazo fijado para contestar la demanda, sin que lo hubieran hecho, se har declaracin de rebelda, sin que medie peticin de parte y se sealara fecha y hora para la celebracin de la audiencia inicial.

FASE ORAL
AUDIENCIA INICIAL.

AUDIENCIA DE JUICIO.

ETAPAS DE LA AUDIENCIA INICIAL

Enunciacin de la Litis Conciliacin de las partes por conducto del personal capacitado del centro de justicia alternativa. Depuracin del Procedimiento.

Admisin de Pruebas y la citacin de la audiencia del juicio en trminos de lo contemplado en el articulo 928 de este cdigo.

Fijacin de acuerdos sobre hechos no controvertidos.

Fijacin de acuerdos probatorios.

ENUNCIACIN DE LA LITIS
Articulo 932 Al inicio de la audiencia inicial, una vez que el encargado de sala lleve a cabo lo referido en el art 925 de este cdigo, el juez oral expondr un breve resumen de lo demandado y de la contestacin a la misma.

CONCILIACION DE LAS PARTES


Articulo 936 El juez oral dar el uso de la voz al facilitador adscrito al centro de justicia alternativa, quien de una manera brevedrexponga a las partes los beneficios de llegar a un acuerdo conciliatorio. si las partes aceptan la propuesta del facilitador, el juez oral debera suspender la audiencia, hasta por 2 horas, con la finalidad de que se proceda a la salida alterna propuesta, pasando a la sala acondicionada contigua al juzgado oral, para procurar la conciliacion. Una vez transcurrido el termino que se les concedio a las partes para conciliar o antes si el facilitador asi lo determina, lo hara del conocimiento del juez oral para que se reanude la audiencia inicial. Si las partes lograron un acuerdo conciliatorio, el facilitador, en uso de la palabra expondr a consideracin del juez oral las clausulas del citado acuerdo, con la finalidad de que el juez oral analice las mismas; y si estuviera de acuerdo con el mismo, sera aprobado y elevado a la categora de sentencia ejecutoriada, decretando en concecuencia el archivo definitivo del expediente.

CONCILIACION DE LAS PARTES


Si las partes con posterioridad a la etapa de conciliacion en la audiencia inicial llegaren a un acuerdo satisfactorio, lo haran saber al juez oral para su aprobacion y homologacion, mismo que podra ser en cualquier etapa del procedimiento. Las partes podrn presentar acuerdos conciliatorios en la etapa de ejecucin, nicamente respecto de lo condenado en la sentencia definitiva. La ejecucin del convenio, en caso de incumplimiento, estar a cargo del juez de instruccin. En caso de que no existiera convenio alguno, se procedera de inmediato a continuar con la audiencia.

DEPURACIN DEL PROCEDIMIENTO


Artculo 933 Tratndose de las excepciones dilatorias que no tengan una tramitacin especial en este capitulo, se escucharan los alegatos, primero del actor y posteriormente del demando. Enseguida, el juez dictar la resolucin correspondiente, concluyendo la etapa de depuracin.

DEPURACIN DEL PROCEDIMIENTO


Artculo 934 En caso de que se oponga la excepcin de conexidad de la causa, el juez de instruccin informara de inmediato al que conozca del procedimiento mas antiguo que se pretende acumular, para efecto de que no se pronuncie sentencia definitiva, en tanto no quede resuelta la misma. En este caso el Juez oral pronunciara si existe o no la misma. Si considera que no existe continuar el procedimiento, reservando al opositor su derecho de impugnar va agravio dicha resolucin, al momento del dictado de la sentencia definitiva. Si considera que existe, remitir al Juez del conocimiento mas antiguo.

LA ADMISIN DE PRUEBAS Y LA CITACIN DE LA AUDIENCIA DEL JUICIO EN TRMINOS DE LO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 928 DE ESTE CDIGO.

Artculo 935: En caso de que no se opusiera excepcin alguna o las que se opusieran resulten improcedentes, se proceder a admitir los medios de prueba ofrecidos en la demanda, reconvencin y contestacin a estas y las relacionadas con la objecin de documentos, y se dictarn las medidas necesarias para preparar el desahogo de las que as lo requieran en la audiencia de juicio.

LA ADMISIN DE PRUEBAS Y LA CITACIN DE LA AUDIENCIA DEL JUICIO EN TRMINOS DE LO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 928 DE ESTE CDIGO.
Cuando se advierta la falta de algn requisito en el ofrecimiento de alguna prueba, el juez oral requerir al oferente para que lo subsane en ese acto de no hacerlo, la desechar. Artculo 937 prrafo II :

En caso de que existiera prueba de necesaria dilacin, mandar preparar aquellas que requieran diligencia especial y fijar la fecha y hora para la audiencia de juicio misma que deber fijarse en un trmino de 15 das hbiles, a la que debern concurrir las partes, as como los testigos y peritos en caso de que se hayan ofrecido estas pruebas.

FIJACIN DE ACUERDOS SOBRE HECHOS NO CONTROVERTIDOS.


Artculo 937 primera parte del primer prrafo: Las partes pueden solicitar al juez oral tenga por acreditados ciertos hechos,

FIJACIN DE ACUERDOS PROBATORIOS

Artculo 937 segunda parte del primer prrafo: dichos acuerdos probatorios no podrn ser discutidos posteriormente.

ETAPAS DE LA AUDIENCIA DE JUICIO

Desahogo de pruebas, en el orden que el juez oral determine. Los alegatos de las partes. El dictado de la sentencia, de ser posible en la misma audiencia, de no ser as, se citara a las partes para dictarla dentro del termino de 10 das.

REGLAS ESPECIALES EN MATERIA FAMILIAR


ALIMENTOS
CONVIVENCIA DE MENORES DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

DIVORCIO INCAUSADO
JURISDICCION VOLUNTARIA ENAJENACION DE BIENES DE MENORES O INCAPACITADOS Y TRANSACCION ACERCA DE SUS DERECHOS.

ALIMENTOS
Para decretar alimentos se necesita que se acredite el titulo en cuya virtud se pida. La necesidad de ellos no requiere prueba.

Los documentos que acredite el titulo para pedirlos sern: Testamentos, comprobantes de parentesco o matrimonio o concubinato, as como testigos.

SE PODRA PRESENTAR:

ALIMENTOS
Por escrito, y recibido la misma y cumplidas la exigencias legales, se dictara auto de admisin, siguiendo el procedimiento por sus cauces legales. Por comparecencia ante el juzgado en turno exponiendo de manera breve, clara y concisa los hechos, y se levantara la constancia correspondiente. Se informara al compareciente que puede ser asesorado por un defensor de oficio. Levantada el acta y cumplidas las exigencias legales el juez oral dictara el auto de admisin, fijando prudencialmente una pensin provisional.

ALIMENTOS
Se comunicara de inmediato a la persona fsica o moral de quien perciba el ingreso del deudor alimentario para que haga entrega de la pensin al que exige los alimentos. Para fijar la pensin provisional el juez podr ordenar el deshago de cualquier diligencia que considere necesario. Decretada se ordenar requerir de inmediato al deudor alimentista para que haga el pago inmediato, embargando en su caso bienes de su propiedad que garantice su cumplimiento.

ALIMENTOS
La pensin deber abonarse por adelantado.

En la sentencia se sealara que la pensin tendr un incremento automtico mnimo equivalente al aumento porcentual de salario mnimo general vigente en la zona econmica correspondiente al deudor; salvo que se demuestro lo contrario.
Cuando se haya embargado bienes se tendr por definitivos y se proceder a su venta.

CONVIVENCIA DE MENORES
CONVIVENCIA ENTRE: Los padres en relacin con sus hijos. Abuelos con sus nietos menores de edad.

Estn legitimados para acudir esta va siempre que se encuentren en ejercicio de la patria potestad; en este procedimiento no se ventilara discusin alguna sobre ese derecho y no ser procedente cuando ha sido motivo de sentencia. Despus de contestada la demanda y fijada la litis el juez fijara el rgimen de convivencia provisional con el demandante, ya sea de manera libre, asistida o supervisada. Se podr negar cuando exista eminente riesgo a la integridad fsica, psicolgica o emocional del menor.

CONVIVENCIA DE MENORES
CONVIVENCIA ENTRE:

Los padres en relacin con sus hijos.

Abuelos con sus nietos menores de edad.

Se deber escuchar la opinin de los menores y si por su edad no sean capaces de expresarla, el juez habr de observar su apariencia fsica y el comportamiento que manifiesten frente a los interesados asentndose en el acta que se levante. El juez sealar los das y las horas para la convivencia, dictando los apercibimientos y las providencias necesarias para su cumplimiento. La sentencia que se dicte podr modificarse cuando cambien las circunstancias y afecten el ejercicio de la accin que se dedujo siguindose por la va incidental.

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO


REQUISITOS ANTE EL JUEZ INSTRUCTOR. Copias certificadas de acta de matrimonio, actas de nacimiento del los hijos menores de edad o mayores incapaces, si los hay, y el convenio que seale el articulo 804 del cdigo civil del estado de Quintana Roo. Si la solicitud, el convenio o la documentacin fueran insuficientes el juez de instruccin conceder un plazo a los solicitantes de tres das para que los complete. Cumplidas alas exigencias el juez de instruccin por conducto de administracin de gestin judicial citaran a los cnyuges y al ministerio pblico a una audiencia ante el juez oral, entre ocho y quince das. Si no asiste un cnyuge sin causa justificada el juez declarara sin efecto la solicitud y mandar archivar el expediente. Si se justifica se citar a nueva audiencia apercibiendo que por inasistencia se archivar el expediente.

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO


REQUISITOS ANTE EL JUEZ INSTRUCTOR. En la audiencia el juez oral exhortara a los cnyuges a su reconciliacin si se avienen se declarara sobresedo. Si insisten en el divorcio y el convenio garantiza los derechos de los hijos con la conformidad del ministerio publico, el juez suspender la audiencia por un plazo no mayor de una hora, al termino del cual deber reanudarla y pronunciar la sentencia disolviendo el vinculo matrimonial, decidiendo sobre el convenio y decretando las medidas necesarias sobre el bienestar de los hijos.

Si el ministerio publico se opone a la aprobacin del convenio por que considera violado los derechos de los hijos, propondr las modificaciones que estime conveniente, hacindoselos saber el juez a los cnyuges para que manifiesten si aceptan o no. En caso de que no las acepten el juez resolver cuidando que queden debidamente garantizados los derechos de los hijo; y cuando el convenio no deba ser aprobado no podr decretarse la disolucin del matrimonio.

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO


REQUISITOS ANTE EL JUEZ INSTRUCTOR.

Ejecutoriada la sentencia de divorcio el juez mandar copia de este y del convenio aprobado al oficial del registro civil, para que levante el acta respectiva y haga las anotaciones correspondientes.

DIVORCIO INCAUSADO
A la categora de cosa juzgada decretando la disolucin del vinculo matrimonial y la terminacin de la sociedad conyugal en su caso apercibiendo a las partes de abstenerse de ocultar, enajenar, dilapidar bienes y efecto patrimoniales generados durante el matrimonio hasta en tanto se resuelve en definitiva.
En la propia audiencia se decidir sobre las medidas precautorias y provisionales entre otros, referentes a los alimentos, guarda y custodia de menores e incapaces y, rgimen de convivencia.

DIVORCIO INCAUSADO
Se otorgar un plazo de cinco das para que formulen su demanda con sus pretensiones, hechos y ofrezcan medios de prueba sobre los puntos no consensuados. Con los escritos se dar vista a las partes para que manifiesten lo que su inters convenga, o pongan defensas y excepciones, y ofrezcan los medios de prueba respectivo, por un plazo de cinco das.
Hecha la solicitud y cumplidas las exigencias legales el juez de instruccin por conducto del administrador de gestin judicial citara a los cnyuges y al ministerio publico a la audiencia inicial dentro de un termino entre ocho y quince das, en trminos del articulo 923, siguen las reglas establecidas en el titulo vigsimo primero del procedimiento oral.

JURISDICCION VOLUNTARIA.
La solicitud se presentara por escrito al administrador de gestin judicial del juzgado y reunir los requisitos de los artculos 90,91 y 264 de este cdigo y cualquier otro requisito que el juez de instruccin considere prudente. Si no se renen las exigencias se le conceder al promovente un termino de tres das para completarlas. En caso de no cumplirse que desechara su solicitud.
Por el contrario si se cumple los requisitos el administrado de gestin judicial sealara el da, hora y lugar para una audiencia que se celebrara ante el juez oral dentro del termino de quince das citando a los promoventes, al ministerio publico y a los terceros que deban comparecer.

En dicha audiencia se desahogar las pruebas que requieran diligencia especial en el orden que el juez determine, concluida las pruebas se dictara sentencia en el acto sui fuere posible. En caso contrario se dictara dentro del termino de tres das.

ENAJENACION DE BIENES DE MENORES O INCAPACITADOS Y TRANSACCION ACERCA DE SUS DERECHOS.


Ser necesaria autorizacin judicial para la venta de los bienes que pertenezcan exclusivamente a los menores o incapacitados y correspondan a las clases siguientes: 1. Bienes races: 2. Derechos reales sobre muebles 3. Alhajas y muebles preciosos. 4. Acciones de compaas industriales y mercantiles cuyo valor exceda de cinco mil pesos.

ENAJENACION DE BIENES DE MENORES O INCAPACITADOS Y TRANSACCION ACERCA DE SUS DERECHOS.


Para decretarla se necesita que al pedirla se exprese el motivo de la enajenacin y el objeto a que debe aplicarse la suma que se obtenga, justificando la necesidad o la utilidad de la medida.
Si fuere el tutor quien lo solicitare deber proponer las bases de la venta, as como la cantidad que deba darse de contado el plazo, inters y garantas del remanente.

La solicitud se substanciara con el ministerio publico. Para el avalo ser nombrados los peritos por el juez.

ENAJENACION DE BIENES DE MENORES O INCAPACITADOS Y TRANSACCION ACERCA DE SUS DERECHOS.


El juez determinara si conviene o no la venta de las alhajas y muebles preciosos, atendiendo a la utilidad que resulte al menor. Si se decreta la venta se har por conducto de un comisionista o casa de comercio que expenda artculos similares observndose lo dispuesto al articulo 551 de este cdigo La venta de los inmuebles que se ordenen al remate se realizara conforme a lo dispuesto a los artculos 519 y siguientes del presente cdigo. La postura nunca ser menor a las dos terceras partes del avalo pericial o que no se ajuste a los trminos de la autorizacin judicial. Si a la primera almoneda no hubiere postor, a solicitud del tutor, con citacin del ministerio publico el juez convocara a una junta dentro del tercer da, para ver si son de modificarse o no las bases del remate, sealndose las almonedas que fueran necesarias.

ENAJENACION DE BIENES DE MENORES O INCAPACITADOS Y TRANSACCION ACERCA DE SUS DERECHOS.


Para la venta de acciones y ttulos de renta, estas no sern menor del que se cotice en la plaza el da de la venta y ser por conducto de comisionista o de comerciante establecido y acreditado. El precio de la venta se entregar al tutor si las firmas o garantas prestadas son suficientes para responder de el, de otra manera se depositara en el establecimiento designado al efecto. El juez sealara un termino prudente al tutor para que justifique la inversin del precio de la enajenacin.

Para la vena de los bienes inmobles o muebles preciosos de hijos, requerirn los que ejercen la patria potestad la autorizacin judicial en los mismos trminos que los sealados en el articulo 989 de este cdigo. El procedimiento se substanciara con el ministerio publico y con un tutor especial por el juez. En este caso la venta se har fuera de remate y aun precio que no baje de las cuatro quintas partes del avalo. En estas condiciones los padres podrn gravar los bienes inmuebles de sus hijos o consentir la extincin de derechos reales.

ENAJENACION DE BIENES DE MENORES O INCAPACITADOS Y TRANSACCION ACERCA DE SUS DERECHOS.


Para recibir dinero en nombre del menor o incapacitado, los progenitores o el tutor necesitaran autorizacin judicial que se substanciara con el ministerio publico. Lo anterior tambin se aplicara a la transaccin y al arrendamiento por mas de cinco aos de bienes de menores o incapacitados.

Son las habilidades para discutir y alegar en un proceso.


DESARROLLO

Elaborar una buena teora del caso.

Aplicacin de destrezas y habilidades

Diseo de estrategias

Para la elaboracin de la teora del caso, el abogado tomando en consideracin la informacin y documentacin proporcionada por el cliente se preguntar:

Qu es lo que sucedi?

Por qu pas determinada accin o conducta?

Por qu se debera ganar el caso?

TEORIA DEL CASO


ELEMENTOS

FCTICO PROBATORIO

JURIDICO

FCTICO
HECHOS LGICOS Y CRONOLOGICOS QUE CONFORMAN EL
ASUNTO.

PROBATORIO
MEDIOS CONVICTIVOS QUE ACREDITAN Y DEMUESTRAN SUS AFIRMACIONES.

JURDICO
FUNDAMENTOS LEGALES QUE LO SUSTENTAN.

DISEO DE ESTRATEGIAS
Relacin de Hechos en forma sencilla y entendible pero que impacta por su claridad. Relacionar las pruebas buscando que en forma lgica, cronolgica y clara acrediten su dicho.

Hacer uso de la palabra con persuasin, nfasis, clara y elocuente en los momentos procesales oportunos.

APLICACIN DE DESTREZAS Y HABILIDADES

Saber Interrogar.

Saber Contrainterrogar

Saber Exponer.

INTERROGATORIO

Son las preguntas que se formulan a los testigos y peritos, para acreditar su teora del caso.

TECNICAS DE LA ENTREVISTA

Preprese Ambiente al testigo

Estilo conversacional
Valore personalidad Evite interrumpir

PROPSITO DEL INTERROGATORIO

Establecer la credibilidad del testigo. Introducir los hechos que sostienen y apoyan su teora del caso, y por ende su certeza. Obtener informacin relevante para el anlisis de otros elementos probatorios.

PREPARACIN DE LOS TESTIGOS

Es importante que los testigos sean debidamente instruidos y preparados respecto a su participacin en el proceso. que estn compenetrados con el rol que tienen en la teora del caso, as como infundirles confianza respecto al panorama jurdico que tendr que afrontar.

ESTRATEGIAS PARA SU PRESENTACIN

Conocimiento del caso Conocimiento del testigo

Utilidad del testigo para probar el teora del caso


Planear el interrogatorio Preguntas lgicas y objetivas Persuadir al Juez

ESTRATEGIAS PARA SU PRESENTACIN

Olvidar los formalismos Tiempo y ritmo

Finalizar con una pregunta importante


Hablar despacio

ORDEN DE PRESENTACIN DE LOS TESTIGOS

Cronolgico.- Presentacin de los testigos en el mismo orden en el que ocurrieron los hechos;

Primicia y novedad.- La primera impresin es la que vale. Lo ltimo que se dijo siempre queda sonando. Presentacin de lo ms importante al principio y al final, dejando al medio los puntos mas dbiles; y

ORDEN DE PRESENTACIN DE LOS TESTIGOS


Testimonio ms creble.- Los que tengan ms crdito y que aporten a su teora del caso.

TIPO DE PREGUNTAS
ABIERTAS
Son aquellas a travs de las cuales el testigo explica los hechos en forma puntual limitando la respuesta. (Que avance tena la obra cuando se dej de construir?)

RIESGO Que el testigo de Demasiados detalles QUE CONLLEVAN irrelevantes para el sustento de la teora del caso y que solo propiciara confusin.
SOLUCION PARA EVITARLO
Interrumpirlo y volver a encaminarlo hacindole preguntas cerradas, para que entienda y prosiga con la estrategia planeada.

DESARROLLO DEL INTERROGATORIO


ACREDITACIN DEL TESTIGO

Quien es Experiencia Preguntas de referencias e introductorios.

DESARROLLO DEL INTERROGATORIO


RELACION DEL TESTIGO CON LOS HECHOS Debe sealar la razn por la que fue citado, como se enter de los hechos

DESARROLLO DEL INTERROGATORIO


DESCRIPCIN DE LOS HECHOS El lugar, tiempo y circunstancias. Es testigo describa lo que le consta, lo que vio o vivi. Por que estaba presente.

PRESENTACIN DE LOS HECHOS


Eje central del interrogatorio

Temas esenciales
Preguntas abiertas y de transicin

Ejemplo: Como era la construccin?


Que quiere decir cuando afirma que ? Pasemos ahora al da veinticuatro de noviembre del dos mil doce.

DECLARACIN DEL PERITO


CALIFICACIN DEL PERITO

Idoneidad
Formacin Conocimiento

Ubicacin laboral
Destreza Experiencia

DECLARACIN DEL PERITO


Objetivo.- Apoyar al juzgador para comprender la prueba o determinar un hecho controvertido.

TIPO DE PREGUNTAS
Son aquellas a travs de las cuales el testigo explica los hechos en forma puntual limitando la respuesta. (que avance tena la obra cuando se dej de construir)

ABIERTAS

RIESGO Que el testigo de Demasiados detalles QUE CONLLEVAN irrelevantes para el sustento de la teora del caso y que solo propiciara confusin. SOLUCION PARA EVITARLO
Interrumpirlo y volver a encaminarlo hacindole preguntas cerradas, para que entienda y prosiga con la estrategia planeada.

CERRADAS

Son aquellas a las cuales el testigo solo puede responder si o no o solo una palabra o una respuesta concreta. Son aplicables cuando se necesite refrescar la memoria del testigo, aclarar respuestas o ubicarlo en la estrategia diseada. (cuantas personas haban?, las conoca?, estaba terminada la obra?)

Son las que sugieren la respuesta[estn prohibidas SUGESTIVAS en el interrogatorio]. (verdad que usted no estaba ah?. Que el da veintitrs de agosto del dos mil doce, a las diez horas estaba en la notara nmero cuarenta y nueve de esta ciudad?) Son aquellas que permiten al testigo explicar su atesto de manera detallada. Qu observo usted en el acto de la firma del NARRATIVAS notario? Qu paso luego de la firma del contrato? Paso algo inusual? Por favor descrbalo.

PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO
Permiten al testigo explicar de manera secuencial y cronolgica hechos importantes que sustenten la credibilidad de su teora del caso, o hacerlas cuando la respuesta sea incompleta.

Qu hizo despus de llegar a la casa del demandado?


Cundo usted dice vi que lo firm el? a quien se refiere?

OPOSICIN A LAS PREGUNTAS


Capciosa Lleva engao al testigo.

Irrelevante

No tiene que ver con los hechos.

Sugestiva

Sugiere la respuesta.

Conclusiva

Busca la aceptacin de una conclusin.

De opinin

El testigo nicamente
declara sobre hechos. No sobre lo que el crea o considera.

Tendenciosa

Implica afirmaciones que el testigo ha negado.

Ambigua

No precisa la pregunta. Pregunta sobre una

Especulativa

hiptesis. Averiguativa El contenido es


inferencial.

Compuesta

Pregunta por varios hechos.

Repetitiva

Se formul con anterioridad.

CONTRAINTERROGATORIO
Consiste en las preguntas que hace la contraria con el objetivo de quitarle la credibilidad del testigo de su contraparte
Las preguntas van encaminadas a atacar la informacin proporcionada por el testigo. Al hacer el contra examen debemos tener en cuenta cual es nuestra teora del caso. Al hacer el contrainterrogatorio debemos tener presente a donde pretendemos llegar. De antemano ya debe tener en mente los puntos y debilidades de los atestos del testigo antes de efectuar el contrainterrogatorio.

OBJETIVO DEL CONTRAINTERROGATORIO


Lograr que el testigo acredite hechos que apoyen su teora del caso Tratar de que sus atestos sean congruentes con su teora del caso Desacreditar al testigo por incongruencia, falsedad, inexactitud, prejuicio, inters, parcialidad o influencia.

REFRESCAR LA MEMORIA
Tiene como objeto hacer que el testigo recuerde informacin importante para la teora del caso, y que se le haya olvidado por nervios o alguna otra causa.
Se puede poner a la vista algn documento donde conste lo que haya omitido; por ejemplo lo manifestado en su entrevista previa

EVIDENCIAR CONTRADICCIN
Se usa para demostrar ante el juez la falta de credibilidad del testigo, y se puede usar lectura para comparar la contradiccin existente

REPREGUNTAS
Tiene como objetivo aclarar la informacin proporcionada previamente por el testigo en el desahogo del contrainterrogatorio y que afecta su teora del caso. Se pretende que el testigo aclare contradiccin minimizando o subsanando afectacin. la la

OBJETIVOS DE LAS REPREGUNTAS

Hacer destacar hechos favorables

Minimizar el impacto del contrainterrogatorio

RECONTRAINTERROGATORIO
Tiene como objetivo enfatizar el error o la contradiccin aportado por el testigo en el contrainterrogatorio evidencindolo aun mas.
Se trata de confirmar la informacin contradictoria que el testigo aporto.

OBJETIVOS DEL RECONTRAINTERROGATORIO

Recalcar las contradicciones del testigo.

Maximizar las evidencias que perjudiquen la teora del caso de su contraparte.

Reiterar la falta de credibilidad del testigo.

ACTITUDES
El Juez y los Abogados de las partes deben estar atentos al perfeccionamiento de las pruebas testimoniales. Escuchar las respuestas. Identificar incongruencias. Observar el lenguaje corporal del testigo. Detectar gestos, muecas, titubeos, cambios en el tono de voz que afecten su credibilidad.

OBJECIONES
Es la protesta que se hace sobre la forma de una pregunta o de su respuesta

CUANDO SE DEBE HACER LA OBJECIN


Antes de que concluya la pregunta. Despus de que concluya la pregunta. Antes de que conteste el testigo. Antes de que concluya la respuesta del testigo. Despus de que concluya la respuesta del testigo.

PROPSITO

Que no se introduzca informacin ilegal

al

proceso

SE OBJETAN PREGUNTAS O RESPUESTAS

AMBIGUAS VAGAS CONFUSAS IRRELEVANTES REPETITIVAS SUGESTIVAS CONTIENEN MAS DE UN HECHO ETC

ESTRUCTURA DEL INTERROGATORIO


Parte actora Parte demandada

Testigo
Interroga a su testigo Contrainterroga al testigo

ESTRUCTURA DEL INTERROGATORIO


Parte actora Parte demandada

Testigo

Repregunta a su testigo

Recontrainterroga al testigo

PREGUNTAS ABIERTAS.
Qu hizo el da 24 de noviembre del ao pasado, 2013, a las 10:00 horas? Cmo sabe usted lo que acaba de narrar?

Por qu dice que le constan los hechos que acaba de mencionar?

CUALES SERIAN OBJETABLES (POR SUGESTIVAS).


Usted sabe y le consta que el da 24 de noviembre del ao pasado, 2013, como a las 10:00 horas haba una fiesta en el domicilio del seor Juan Pech? Usted estuvo presente en las oficinas del notario Alfredo Ontiveros Gmez el da 4 de enero del presente ao, a las 9 de la maana?
Usted sabe que el seor Juan Pech trabaja solamente en la empresa Lavamex, como velador?

PREGUNTAS CERRADAS.
Usted dijo que conoce al matrimonio de los seores Juan Pech y Rosa Almeida, podra decirme si sabe cuantos hijos tienen?
Son dos nias? De que edad aproximadamente?

PREGUNTAS DE SEGUIMIENTO.
Despus de que se retiro de la oficina del notario Alfredo Ontiveros, Qu hizo?
Cuando se fue de la fiesta de la casa del seor Juan Pech Qu hizo?

DECLARACION DE PARTE

Es la que emite el actor o demandado sobre hechos no propios, pero si relacionados con ellos.

CONFESIN

Es la declaracin que hace el actor o demandado sobre hechos propios

PERICIAL
Persona autorizada por sus conocimientos especiales para dar su opinin sobre determinada materia.

ESTRUCTURA DE DESAHOGO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


Interrogatorios

Contrainterrogatorios

Repreguntas

Re contrainterrogatorio.

ALEGATOS
TEMA
Teora del caso

HECHOS

Los elementos fcticos que explican su historia

PRUEBAS FUNDAMENTO JURIDICO CONCLUSIONES

Son los medios convictivos que acreditan su historia

Son las hiptesis normativas que enlazadas con los hechos y las pruebas acreditan su teora del caso y por ende su accin. Explicar al tribunal las razones y consideraciones fcticas, probatorias y jurdicas por los cuales se debe fallar a su favor.

ESTRATEGIAS
Iniciar con nfasis y argumentos fuertes que causen impacto a su favor en el animo del juez.
Terminar con nfasis y argumentos fuertes que causen impacto a su favor en el animo del juez.

Anda mungkin juga menyukai