Anda di halaman 1dari 13

La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con

el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea.

El aparato respiratorio tiene sus partes:

Va Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya funcin es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a travs de unas estructuras llamadas pituitarias.

Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vas areas inferiores.

Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la trquea al tragar.
Laringe: es un conducto que cuya funcin principal es la filtracin del aire inspirado. Adems, permite el paso de aire hacia la trquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucin si la propia no la ha deseado y tiene la funcin de rgano fonador, es decir, produce el sonido.

Trquea: Brindar una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquio: Conducir el aire que va desde la trquea hasta los bronquiolos. Bronquiolo: Conducir el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvolos.
Alveolo: Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge oxgeno.

Pulmones: La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. Msculos intercostales: La funcin principal de los msculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos.

El ser humano utiliza respiracin pulmonar cuyo aparato respiratorio consta de: Sistema de conduccin: fosas nasales, boca, faringe, laringe, trquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos. Sistema de intercambio: El espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria del rbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150ml.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal un medio litro de aire.

Sabias que en humanos y otros mamferos el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que medan en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo? Sabias que el sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre?

Anda mungkin juga menyukai