Anda di halaman 1dari 20

La medula espinal.

Definicin :
La medula espinal es una masa cilndrica de tejido nervioso que se extiende en direccin caudal a partir del bulbo raqudeo. La medula de un adulto mide aproximadamente 45 cm de longitud y ocupa los dos tercios superiores del conducto raqudeo.

Durante las primeras etapas del desarrollo la medula espinal ocupa la totalidad del conducto raqudeo. La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torcicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y no coccgeo La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torcicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y no coccgeo

Los nervios salen de la medula espinal a lo largo de toda su longitud, en nmero de un par por cada segmento medular. La medula presenta dos engrosamientos, el cervical que da origen a los nervios que se dirigen al miembro superior y el lumbar que da origen a los nervios que se dirigen al miembro inferior.

Estructura:
La medula espinal es la continuacin del encfalo por su parte inferior. Atraviesa el agujero occipital y todos las vertebras hasta llegar al sacro y el cccix en la cual se divide en dos ramas cada rama en seis a cada lado teniendo el grosor del dedo meique y aplanada. La medula esta constituida por sustancia gris y sustancia blanca estas adoptan una distribucin bastante regula.

La sustancia blanca ocupa la parte externa que rodea la sustancia gris. Esta compuesta de fibras ascendentes y descendentes sostenidas por la neuroglia. La substancia blanca se dispone en tres columnas o cordones de fibras, anterior o ventral, lateral y posterior o dorsal, que discurren de un nivel del sistema nervioso a otro.

Funciones:
La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribucin para las vas sensitivas y motoras. La substancia blanca acta as de gran va conductora de impulsos hacia el encfalo y a partir de ste.

Lesiones de la medula espinal:


Las lesiones agudas de la mdula espinal (su sigla en ingls es SCI) se deben a una lesin traumtica que produce como resultado una magulladura (tambin llamada contusin), un desgarro parcial o un desgarro completo (llamado transeccin) en la mdula espinal. Las SCI son una causa frecuente de discapacidad permanente y muerte tanto en los nios como en los adultos. Existen dos tipos de SCI.

Seccin completa: Una seccin completa implica que no hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesin, ni sensibilidad ni movimiento, y que los dos lados del cuerpo se ven afectados por igual. Las secciones completas se pueden producir en cualquier nivel de la mdula espinal.

Seccin incompleta: Una seccin incompleta implica que existe alguna funcionalidad por debajo del nivel de la lesin, ms movilidad en una extremidad que en la otra, sensaciones en algunas partes del cuerpo o mayor funcionalidad en un lado del cuerpo que en el otro. Las secciones incompletas se pueden producir en cualquier nivel de la mdula espinal.

Causas de una lesin medular:


Lesiones durante el parto. Cadas. Accidentes de trfico. Lesiones deportivas. Accidentes de clavadistas. Accidentes en trampolines

Nivel de la lesin medular:


C2 - C3: Generalmente mortal debido a la incapacidad para respirar Totalmente dependiente para todos los cuidados C4: Tetraplejia y dificultad para respirar. Dependiente para todos los cuidados; generalmente necesita un respirador.

C-5: Tetraplejia con cierta funcionalidad en el hombro y el codo. Puede ser capaz de alimentarse por s mismo utilizando dispositivos de asistencia; generalmente puede respirar sin respirador, pero puede necesitar otro tipo de soporte respiratorio. C6: Tetraplejia con funcionalidad en el hombro y el codo y cierta funcionalidad en la mueca. Puede ser capaz de empujar una silla de ruedas en interiores y sobre pavimentos lisos; puede ser capaz de ayudar en la alimentacin y el aseo y vestirse por s mismo; dependiente de otros para trasladarse.

C7: Tetraplejia con funcionalidad en el hombro, el codo y la mueca y cierta funcionalidad en la mano. Puede ser capaz de empujar una silla de ruedas en el exterior, trasladarse por s mismo y conducir un coche especialmente adaptado; puede ser capaz de colaborar en los programas de intestino y vejiga. C8: Tetraplejia con funcionalidad normal del brazo; debilidad de la mano. Puede ser capaz de empujar una silla de ruedas en el exterior, trasladarse por s mismo y conducir un coche especialmente adaptado; puede ser capaz de colaborar en los programas de intestino y vejiga.

T1 - T6: Paraplejia con prdida de funcionalidad por debajo de la mitad del pecho; control total de los brazos. Independiente con autocuidados en una silla de ruedas; capaz de trabajar a jornada completa. T6 - T12: Paraplejia con prdida de funcionalidad por debajo de la cintura; buen control del torso. Buen equilibrio al estar sentado; gran capacidad para manejar una silla de ruedas y realizar actividades deportivas.

L1 - L5: Paraplejia con niveles variables de afectacin de los msculos de las piernas. Puede ser capaz de caminar distancias cortas con aparatos ortopdicos y dispositivos de asistencia.

Gracias !

Anda mungkin juga menyukai