Anda di halaman 1dari 10

TEORIA DE CONTROL MOTOR

Interno: Jaime Opazo Nuez Profesor gua: Nicollets Caballeria Mariangel Alfaro Institucin : Siloe

Qu es el Control Motor?
El estudio de la causa y naturaleza del movimiento.

El control motor se refiriere a dos elementos:

estabilizacin del cuerpo en el espacio

desplazamiento del cuerpo en el espacio

Qu es una teora del control motor Es un grupo de ideas abstractas sobre la causa y naturaleza del movimiento

ventajas y desventajas de aplicar las teoras en la prctica


Un sistema para interpretar el comportamiento

Las teoras ofrecen:

Una gua para el procedimiento teraputico

Hiptesis de trabajo para la evaluacin y el tratamiento

Teora Refleja
(Charles Sherrington) Los reflejos son los componentes bsicos del comportamiento complejo, trabajan juntos o en secuencia para lograr un propsito comn.

Requiere tres estructuras diferentes Va Receptor nerviosa Efector conductiva

Implicancias clnicas:

Segn esta teora la recuperacin del control motor para habilidades funcionales se enfocara en aumentar o reducir el efecto de los diversos reflejos durante las labores motoras.

Limitaciones: El reflejo no puede ser considerado como la unidad bsica del comportamiento. No reconoce movimientos espontneos y voluntarios como formas de conducta. No explica el movimiento en ausencia de un estmulo sensorial

Teora de Control Jerrquico


(HughlingsJackson) El control jerrquico se caracteriza por una estructuracin de mayor a menor, donde los centros superiores siempre estn a cargo de los centros inferiores en una estricta jerarqua.

Corteza motora
Tronco encfalo Medula espinal

Implicancias clnicas: Basados en la teora jerrquica del CM se ha realizado el anlisis de reejos como parte de la evaluacin clnica de pacientes con deciencias neurolgicas, utilizndose adems como medio para calcular el nivel de maduracin neural y predecir la capacidad funciona

Limitaciones: No explica que un reejo que se encuentra dentro del nivel inferior de la jerarqua es el que domine la funcin motora (reejo de retirada)

Teora de Programas Motores


(Wilson)

Sugiere que es posible el movimiento en ausencia de una accin reeja, de tal manera que la red espinal neural podra producir un ritmo locomotor sin estmulos sensoriales ni patrones descendentes del cerebro, pudindose realizar el movimiento sin retroalimentacin.

Implicancia clnica: En pacientes cuyos niveles superiores, estn afectados,sugiere la importancia de ayudarlos a reaprender los patrones de accin correctos. El tratamiento debera enfocarse en recuperar los movimientos importantes para una actividad funcional. limitaciones:
Un programa motor central no puede ser considerado como el nico determinante de la accin. No considera el hecho de que el sistema nervioso debe tener en cuenta las variables musculoesquelticas y ambientales para lograr el control del movimiento.

Teora Dinmica de Sistemas


(Nicolai Bernstein) control motor no puede ser comprendido sin un entendimiento de las caractersticas del sistema que se est operando y de las fuerzas externas (gravedad) e internas (fuerzas de inercia) que actan en el cuerpo. Sistemas Neuromuscular-Sensitivo sensorial Musculoesqueltico Cognitivo, Tegumentario Cardiorrespiratorio

Implicancia clnica:
Al trabajar con pacientes con dao en el SNC, el terapeuta debe evaluar la perdida del control motor por influencia de las alteraciones al sistema musculoesqueltico as como del sistema neuromuscular y otros sistemas

Digestivo y otros
Limitaciones: No se centra fuertemente en la interaccin del organismo con el ambiente

Teoras orientadas a la Actividades


(Peter Greene) El control motor requiere ms que comprender los circuitos, necesita una concepcin de los problemas que el SNC debe resolver para llevar a cabo tareas motoras.

Implicancias Clnicas La implicancia ms importante de esta teora es el concepto de que la recuperacin del control debe enfocarse en actividades esencialmente funcionales.

Limitaciones: No informa sobre cules son las actividades fundamentales del SNC y los elementos esenciales que se controlan en una accin

Teora del medio ambiente


Comprende la funcin del sistema nervioso como un sistema sensorial-motor, que reacciona a las variables del entorno, a la idea de que es un sistema que percibe la accin, que explora activamente el ambiente para satisfacer sus propios objetivos.

Implicancia clnica: Describe al individuo como un explorador activo del medio ambiente y es esta exploracin la que permite al sujeto desarrollar mltiples formas de realizar la Actividad.

Limitaciones Este planteamiento tiende a dar menos nfasis a la organizacin y funcin del sistema nervioso.

Teora de Seleccin de Grupos Neuronales (TNGS)


(Gerald Edelman)

Postula que la habilidad de los organismos para categorizar el mundo y para comportarse en el de manera adaptada surge de procesos de seleccin bajo variacin y no solo de la transferencia de instrucciones o informacin.
El desarrollo comenzara con repertorios neuronales primarios, a partir de la experiencia inicial de movimiento se producira un reforzamiento o debilitamiento de la activacin de los repertorios primarios.

Implicancia Clnica: Una limitacin en el repertorio primario provoca una eleccin limitada para formar el repertorio secundario El desarrollo del cerebro o recuperacin de ste es ayudado cuando el individuo es estimulado a actividades funcionales en un medio donde genere movimiento para desarrollar una tarea especifica

Algunos repertorios primarios en el RN son: Orientacin de los ojos y cabeza a la luz Movimiento de la cabeza a las manos Succin de los dedos o pezn

Anda mungkin juga menyukai