Anda di halaman 1dari 25

Se caracteriza por la incapacidad para alcanzar el mximo de produccin de huevo o por un descenso sbito de la misma, as como alteraciones en el cascarn

y en la calidad interna del huevo. Son ms susceptibles a esta enfermedad las gallinas de razas pesadas y semipesadas. En el pato se encuentra la infeccin, pero no la enfermedad.

Sndrome de cada del huevo EDS-76 Cada de la postura

En ocasiones los productores reportan cadas sbitas en la produccin de huevos sin que exista una explicacin aparente. Cadas falsas Cadas ocasionadas por el medio ambiente, manejo o nutricin. Cadas debidas a enfermedades

Esta enfermedad se reconoci por primera vez en Irlanda (1976), Winterfield fue el primero en comunicar una enfermedad que afecta a las ponedoras.

las gallinas de razas pesadas y semipesados.

En el pato y gansos se encuentra la infeccin, pero no la enfermedad.

Aparece habitualmente en aves de gallinas ponedoras, Las razas pesadas son ms sensibles que las ligeras.

Adenovirus aviar grupo III

Perodo de incubacin y patognesis


Luego de la infeccin oral hay una multiplicacin limitada en la mucosa nasal. A los 3 o 4 das hay una viremia generalizada en el tejido linfoide, bazo y timo. Entre los 7 y 20 das posteriores hay una multiplicacin masiva en las glndulas de oviducto. En general en los pollitas infectadas in ovo, el virus permanece latente hasta que el lote llega al 50% de postura. En este momento el virus se desenmascara y produce una viremia

El virus se propaga a travs del huevo a la progenie (principalmente en la primera etapa de la postura), de fmites contaminados por heces, por insectos, por la vacunacin y cuando se toman muestras de sangre.

Vertical (congnita): El huevo se contamina en su paso por el oviducto. Horizontal: Se elimina por materia fecal contaminada. Objetos contaminados tales como bandejas para huevos reutilizadas, huevos con virus en la superficie, personal tcnico que visita granjas sin precauciones de bioseguridad, equipos de vacunadores.

Se presentan los siguientes signos: Disminuye la produccin de huevo. Huevos deformes. Cascarones delgados o rugosos. Huevos sin cscara, luego de lo cual las gallinas pueden presentar una prdida temporal de la movilidad, con recuperacin. Despigmentacin de los huevos color caf. Albmina acuosa y opaca.

Aves aparentemente sanas. Ocasionalmente hay diarrea ligera. En ocasiones se presentan crestas plidas. La postura vuelve a sus valores normales en seis a doce semanas. La baja en produccin puede se superior al 40% Lesiones. Se observa un ligero edema del tracto digestivo y del oviducto.

1.- HUEVOS DEPIGMENTADOS. 2.- HUEVOS CON CSCARA FRGIL. 3.- HUEVOS CON IRREGULARIDADES EN LA CSCARA. 4.- HUEVOS SIN CSCARA.

tero con infiltracin focal de linfocitos. H.E. 10x

Oviducto con infiltracin de linfocitos y clulas plasmticas. H.E. 40x

Lesiones macro y microscpicas


Las nicas lesiones macro son ovarios inactivos y oviductos atrofiados. Marcada inflamacin del oviducto, con linfocitos, macrfagos y clulas plasmticas. Cuerpos de inclusin intranucleares en las clulas epiteliales.

NEWCASTLE BRONQUITIS INFECCIOSA

DIAGNOSTICO LABORATORIO

AISLAMIENTO SEROLOGIA ELISA INMUNOFLUORESCENCIA INHIBICION DELA HEMOAGLUTINACION NEUTRALIZACION HISTOPATOLOGIA

Control Y Prevencion
Algunos medios para controlar la enfermedad son: Detectar portadores y eliminarlos. Incubar huevos nicamente de aves mayores de 40 semanas de edad, libres de anticuerpos, ya que despus de esa edad difcilmente eliminan el virus por huevo. Evitar contaminaciones con heces. Usar la vacuna.

NO EXISTE

Se present cada de la produccin de huevos, acompaada con alteraciones en la calidad de la cscara (frgil, porosa, despigmentada) y algunos casos sin cscara en una poblacin de 500000 aves de postura, en una granja localizada en la zona oriental del pas.

En otros criaderos, las gallinas ponan huevos deformes. Las aves que presentaban esta anomala estaban entres las 35 a 39 semanas y otras en el pico de su postura.
LE HECHAMOS LA CULPA AL ALIMENTO O PENSAMOS QUE NUESTRAS AVES SON EXTREMADAMENTE CONSANGUINEAS.

http://www.laverlam.com.co/sindrome.html http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasCientifi cas/VeterinariaTropical/vt14/texto/ijustacara. htm BIBLIOGRAFIA http://www.intervet.cl/products/99_36300_2/pr oductdetails_99_154516.asp http://www.galeon.com/gallosdepelea/articul os/nov05/bajapost.html http://www.fcv.unlp.edu.ar/sitioscatedras/9/material/adenovirus.pdf

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai