Anda di halaman 1dari 13

Liceo Bolivariano Prof.

Ana Jacinta Lpez 5to Seccin A

Integrantes Leydysmar Duran Gabriela Flores Joiber Aranguren Jose Ramos Duban Miquelena

El Neoclasicismo es un movimiento cultural y artstico de origen francs basado en la razn. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional. Cuando decae la literatura Renacentista y Barroca surge el Neoclasicismo. Movimiento artstico encaminado a recobrar e imitar la literatura y arte clsicos de la antigedad.

El neoclasicismo es literalmente el nuevo clasicismo, que se forma a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. El neoclasicismo se impuso en gran parte de Europa y en Espaa, donde desde 1701 rein Felipe V, miembro de la dinasta francesa de los Borbones. Hubo un afrancesamiento del estilo de vida de las clases altas espaolas. Surge en Espaa la Real Academia Espaola (1713), la Academia Francesa, La Biblioteca Nacional (1712), y la Real Academia de la Historia (1738). A pesar del afrancesamiento, no se logr apagar los temas y orientaciones estticas nacionales

La finalidad del periodo neoclsico es didctica. El lenguaje en este movimiento se caracteriz por su forma simple y cotidiana. contrastaba grandemente con lo rebuscado del lenguaje en el Barroco, donde abundaban complejas metforas y otros recursos. Adems este lenguaje simple facilitaba la identificacin del lector con la obra.

Verosimilitud - evitar lo fantstico o increble. Universalidad - evitar lo particular y tpico. Unidad de estilo: evitar mezclar el verso con la prosa, lo cmico con lo trgico, lo elevado con lo vulgar. Finalidad moral o educativa (didctica) educar al pblico. Debern cumplir con las tres unidades clsicas de tiempo, lugar y accin.

El neoclasicismo consagraba principios filosficos en torno a la idealizacin del deber ser, un enfoque privilegiado hacia el arte y ciencias intelectuales con la finalidad de expresar o alabar lo bueno y lo bello a travs de la razn, dejando en un segundo plano la crtica y el ensaamiento negativo en contra de agentes o factores causantes del estancamiento, despotismo y represin social. Por tal motivo, forjaba las bases de la dignificacin del hombre mediante el reconocimiento de sus derechos e identidad nacional, inspirada en un proceso de cambio e independencia poltica y econmica imprescindible para el equilibrio social.

Andrs bello se enmarca como un representante neoclsico y de la filosofa humanista, orientada en el propsito de formar e incentivar a las sociedades en la formacin educativa y moral que fortaleceran las bases socioculturales para su evolucin integral.

Planteaba la necesidad de crear conciencia en los pueblos americanos y en especial de su nacin, sobre la importancia de conocer, valorar y saber aprovechar las riquezas materiales e intelectuales de la humanidad que se hallaba sumergida en el proceso independentista de Venezuela, al igual que de las futuras generaciones.

Su ideologa se fundamentaba en la exaltacin de las ideas de libertad, igualdad, progreso desde el punto de vista sociocultural y econmico, as como tambin en el afianzamiento de los valores morales, ciudadanos y cristianos, de acuerdo a una visin objetiva, reflexiva y a la vez esttica, dando muestra de su educacin clsica e imborrable huella filosfica, artstica y literaria. En este orden de ideas, " Insiste en la necesidad de que la educacin sea integral, slida y cimentada en la base inconmovible de la religin cristiana.

Los pensamientos de Andrs Bello, sirven como inspiracin para la creacin literaria, fuente de aprendizaje y reflexin sobre el proceso inherente a la historia y cultura hispanoamericana e igualmente son un legado de produccin artstica que ahonda en la exaltacin de la belleza de la naturaleza americana desde el punto de vista de las riquezas que posee y tambin de los valores humanos que deben estar presentes en todo momento en la ideologa del pueblo para lograr materializar un destino nacional seguro, permanente y en equilibrio con las prioridades formativas y morales de los ciudadanos.

Anda mungkin juga menyukai