Anda di halaman 1dari 16

Creatividad

LA CREATIVIDAD
Es un proceso mental nicamente humano, e innato que surge a partir de la necesidad de expresarse y solucionar problemas, es interpretado y desarrollado de diferentes formas con el fin de que el resultado sea innovador y original.

CMO Y DNDE SE PUEDE CREAR?


La creatividad ms que una agudeza intelectual o que una habilidad, es una actitud ante la vida, ante cualquier situacin y aspecto de esta. Por eso conviene distinguir campos para que cada quien pueda ubicarse en este amplio territorio. Adems de que las actividades humanas giran entorno a los valores pero es adecuado reducirlo a 4 fundamentales:
La verdad: las actividades que giran en torno a la verdad son las ciencias. La belleza: las que giran en torno ala belleza las bellas artes y la esttica. La utilidad: las que buscan la utilidad, las tecnolgicas. La bondad: y las que buscan la bondad, son las relaciones humanas en su sentido ms amplio.

Si tu inters esta en conocer y entender, su campo son las ciencias (la verdad).

En relacin con los centros de inters de una persona podemos sealar estos cuatro puntos cardinales:

Si es sentir y expresar, las bellas artes y la esttica (la belleza). Si en actuar sobre las cosas la tecnologa (la utilidad). Si en actuar sobre las personas las relaciones humanas (la bondad moral y social).

POR QU EL HOMBRE CREA RACES BIOPSICOSOCIALES DE LA CREATIVIDAD?


Como individuo, solo el ser humano crea. Potencialmente todos los seres humanos pueden crear. El hombre es un ser simblico, y a travs de la evolucin de miles de aos ha ido creando simbologas cada vez ms ricas y ms complejas: lenguajes verbales y no verbales. El punto clave de este proceso fue el trabajo en equipo. Poco a poco se fue logrando cierta estabilidad y codificacin, tal sonido se ligaba con tal objeto o con tal accin. Cada grupo humano contaba con varios lenguajes simblicos, con eso se dio otra ventaja de la evolucin del homo sapiens: hacer presentes las cosas ausentes.

En esta misma lnea funcionan a su vez tres motores poderosos de la creatividad:


La tendencia de la autorrealizacin: solo quien vive en un mundo simblico es quien puede tener estas tendencias que apuntan al futuro.

La conciencia de ser finito y de disponer solo de un tiempo limitado, esto causa en el hombre una especie de rebelda contra este destino y origina el impulso de luchar por permanecer.

La posibilidad de jugar. El que juega crea y el que no juega no crea.

Con esto se tiene la posibilidad de estudiar al cerebro parte fundamental de ser humano:

El hemisferio izquierdo controla al lado derecho del cuerpo, es el responsable del pensamiento lgico, y el hemisferio derecho que controla el lado izquierdo es el encargado del pensamiento creativo.
izquierdo derecho

FASES DE PROCESO CREATIVO:


Un proceso creativo implica casi siempre: Una estructuracin de la realidad. Una desestructuracin de la misma y, Una estructuracin en trminos nuevos.

Las seis fases del proceso creativo son:

El cuestionamiento El acopio de datos La incubacin La iluminacin La elaboracin

A continuacin se explicarn brevemente las fases de proceso creativo: EL CUESTIONAMIENTO: consiste en percibir algo como problema. Es fruto de inquietud intelectual, de curiosidad bien encausada de inters cultivado, de hbitos de reflexin, de capacidad para percibir mas all del que las superficies y apariencias nos ofrecen.

ACOPIO DE DATOS: una vez enraizada la inquietud en la mente del sujeto este debe salir al campo de los hechos. Esta es la etapa de las observaciones, viajes, lecturas, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema.

INCUBACION e ILUMINACION: estas dos etapas estn relacionadas entre s. Es la digestin inconsciente de las ideas, se puede comparar con el embarazo el cual tambin termina con la iluminacin. A veces la luz llega cuando ni siquiera se haba pensado en el tema.

ELABORACION: este es el paso de la idea luminosa a la realidad externa, llega a darse el caso de que llevar a la obra una idea brillante, requiere mas creatividad que haberla pensado.

COMUNICACIN: si la esencia de la creatividad es lo nuevo junto con lo valioso, lo nuevo-valioso pide a gritos darse a conocer y tanto ms, cuanto ms nuevo y valioso sea.

LOS HABITOS Y LA CREATIVIDAD


comer

manejar

Todo mundo tiene hbitos: comer ciertas cosas en determinados das, visitar, o no visitar a los amigos, acudir a tales espectculos. Los moralistas dicen que las virtudes son: hbitos moralmente buenos y los vicios: hbitos moralmente malos. El concepto mismo de institucin implica estabilidad, por que cuanto mas se institucionaliza un grupo humano, los comportamientos se tornaran ms previsibles y controlables.

estudiar

deporte

Con esto sale a destacar una pregunta Cul es la relacin entre habito y creatividad?

Hbito y creatividad parecen directamente opuestos: El hbito es repeticin, la creatividad es cambio. El hbito es l conocido, la creatividad es lo nuevo. El hbito es la seguridad, la creatividad es el riesgo. El hbito es lo fcil, creatividad es lo difcil. El hbito es la inercia, creatividad es el esfuerzo.

Pero que sucedera si eliminramos una de las dos. Si suprimimos la creatividad lo que queda es pura rutina, conformismo, inercia, monotona, estancamiento y mediocridad. Si en cambio desechamos el hbito, encontramos la tencin constante, la falta de estructura, el esfuerzo agotador.

HABITO

CREATIVIDAD

Es paradjico pero para ser creativo hay que se rutinario.


Tal vez la mayora ha dejado a la rutina en el pensamiento, el arte de vivir pide justamente lo contrario, encomendar a la rutina otras cosas: horarios, itinerarios, atuendos, mens, para no dejarle lo que es la ms clara expresin del poder humano: el pensamiento.
La ruptura de un hbito con una rutina de pensamiento es muchas veces el principio de una creacin, alguien se puso a pensar por ejemplo: Una jeringa con tinta en vez de medicina, y se origino el bolgrafo. Una bolsa de plstico sacada de su uso convencional y se originaron los acetatos de uso didctico.

COMPONENTES DEL PENSAMIENTO CRATIVO


Un anlisis factorial del pensamiento puede ser muy esclarecedor de la dinmica de la creatividad, y del porque, y el como de los grados de la misma en los diferentes factores:

La fluidez es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado. por ejemplo el nmero de soluciones que hallar de un problema dado en un tiempo determinado. La flexibilidad es la variedad de las ideas producidas; nace de la capacidad de pasar de una categora a otra, de abordar los problemas desde diferentes ngulos. La originalidad es la rareza relativa de las ideas producidas. cabe recordar que la creatividad no hay que buscarla solamente en el que, si no en el como. La viabilidad es la capacidad para producir ideas y soluciones realizadas en la prctica.

Los tres primeros factores son funciones del pensamiento divergente o lateral, distinto del pensamiento convergente, lgico o vertical. El pensamiento convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar aun punto ya existente y definido. Se relaciona ms con el aprendizaje escolar. El pensamiento divergente al contrario, acta como un explorador que va a la aventura. El pensamiento divergente se vincula ms con la creatividad.

Nos hemos limitado a las aptitudes intelectuales, cognoscitivas, pero la creatividad es una propiedad del hombre total, y es una actitud o conjunto de actitudes, ante la vida; involucra cualidades no solo intelectuales, si no tambin emocinales, sociales y de carcter.

Fin

Anda mungkin juga menyukai