Anda di halaman 1dari 18

CATEDRATICO: M.E.M. MARCO ANTONIO RUEDA VENTURA.

ALUMNO: C.D. OSCAR EDUARDO MADRIGAL ARIAS

Este ngulo tiene un valor promedio entre 90 y 110un ngulo agudo de menos de 90 grados puede ser indicativo de prognatismo maxilar o protrusin dentoalveolar, un ngulo obtuso de mas de 110 grados puede indicar una retrusion maxilar o inclinacin lingual de los incisivos.

Se traza el plano de frankfort y luego se traza una linea perpendicular a Fr que pase tocando el punto nasion y la llamaremos perpendicular basion-nasion

Para relacionar el maxilar con su base craneal procedemos a medir la distancia existente desde el punto A hasta la perpendicular Na- Fr, en promedio el punto A debe de estar aprox. Mas o menos 2mm de la perpendicular Na-Fr en un nio de 9 aos el valor promedio es 0 mm, en el adulto 1mm por delante.

En los casos de clase III con la base craneal corta la lectura no ser fiable, ya que la ubicacin mas posterior del punto nasion har parecer al punto A en posicin normal o adelantada. En clase II, divisin 2, la inclinacin lingual de los incisivos superiores har que la posicin mas vestibular de las races pueda darnos una lectura equivocada del punto A.

Para relacionar la mandbula con la base craneal medimos la distancia desde pogonio hasta la perpendicular Na-Fr. El valor promedio en el nio de 9 aos es de -8 a -6mm, en el adulto el valor promedio estar entre -2 a +2mm, valores negativos mayores a estos promedios sern indicativos de una retrusion mandibular y valores positivos mayores al promedio sern indicativos de un prognatismo mandibular.

Ubicamos en la posicion mas superior y posterior del trazado del condilo (punto condilion), partiendo de este sitio trazamos una linea hasta el punto A y procedemos a medirla, el valor promedio para un nio de 9 aos es de 85mm de largo. En una mujer adulta el valor promedio es de 94mm y en el varon adulto el promedio es de 100mm.

Partiendo desde el punto condilion trazamos una linea hasta el gnation anatomico (punto mas anteroinferior de la sinfisis mandibular) el valor promedio en un nio de 9 aos es de 105mm, en un adulto mujer es de 120mm y en el varon es de 130mm.

Se obtiene restando la longitud efectiva del maxilar ala longitud de la mandbula, en el nio de 9 aos el valor promedio es de 20 mm, en la mujer adulta es de 26mm y en el adulto varn es de 30mm A cada longitud del maxilar corresponde una longitud de mandbula, esto quiere decir que si tenemos el valor de la medicin del maxilar podemos predecir cual debe de ser el tamao de la mandbula mediante una regla de 3.

Es importante destacar que lo que se debe de tener mas en cuenta es el tamao relativo de los maxilares y no la edad del px.

Esta relacionada con la longitud efectiva del maxilar. Trazamos una lnea desde la espina nasal anterior hasta el punto mentn y se mide. Para un nio de 9aos cuyo valor promedio de longitud maxilar es de 85 mm, en altura facial debe de ser de 60mm, para un maxilar de longitud efectiva de 94mm, la correlacin existente con la altura facial del tercio inferior de la cara es de 66mm; para un individuo cuya longitud efectiva de maxilar sea 100mm , la altura facial inferior debera ser de 70mm.
Mediante una simple regla de 3 podemos obtener la dimensin vertical para posteriormente cotejarla con lo que en realidad tiene el paciente.

Al rotar la mandbula hacia abajo y atrs esto har que el punto pogonio se aleje mas de la perpendicular N-Fr. Si la rotacin es hacia adelante y arriba el pogonio se mover hacia adelante.

Se traza una lnea que une al punto Basion con el punto nasion, luego se traza otra lnea que va desde la parte mas posterosuperior de la fosa pterigomaxilar hasta el Gnation anatmico y que en la porcin superior corte al plano Na-Ba o base craneal. Se mide el ngulo posterior y el valor promedio es de 90 grados; si el valor es menor de 90 grados, indicara un crecimiento vertical excesivo y si es mayor de 90 indicara una deficiencia de crecimiento vertical,

Se traza una lnea paralela ala perpendicular Na-Fr que pase por el punto A. esta lnea se llamara perpendicular del punto A. La ubicacin del incisivo debe ser de 4mm por delante de esta lnea, medida en la cara vestibular, valores mayores indican protrusin dentaria y menores retrusion dentaria.

Para determinarla es necesario que la cefalometra haya sido tomada con los labios en reposo, el borde incisal de los incisivos deber de estar entre 2 y 3 mm por debajo del labio superior en reposo.

El incisivo se ubica en sentido antero-posterior ala lnea A-Po y la ubicacin de su borde incisal deber de estar entre 1 y 2 mm por delante de dicha lnea, en sentido vertical se relaciona al plano oclusal; si la curva de Spee es muy pronunciada nos indicara la necesidad de intruir los incisivos o extruir los molares dependiendo de la altura del tercio facial inferior.

Anda mungkin juga menyukai