Anda di halaman 1dari 23

Algunas teoras de la inteligencia (Papalia, D. y Wendkos, S.

, 1998)

Teora de los factores, de Spearman: Pensaba que la inteligencia estaba compuesta por un factor g y varios factores s. El factor g (la inteligencia general) era considerado como una capacidad intelectual heredada que influye en la ejecucin en general, y los factores s (habilidades especficas) son los responsables de las diferencias entre las puntuaciones en distintas tareas, por ejemplo, verbal y matemtica. Spearman justific esta divisin haciendo notar que normalmente una persona que obtiene una puntuacin elevada en un tipo de test normalmente tambin lo obtiene en otros, pero que, en cambio, difieren algo sus puntuaciones en las distintas habilidades.

Habilidades mentales primarias, de Thurstone: identific siete factores relativamente diferentes: la fluidez verbal (habilidad para recordar palabras rpidamente), la comprensin verbal (habilidad para definir palabras), aptitud espacial (habilidad para reconocer una figura cuya posicin en el espacio haba cambiado), la rapidez perceptiva (habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos), razonamiento inductivo (pensamiento lgico), aptitud numrica y memoria.

La Teora de Gardner (1983): Inteligencias Mltiples dos supuestos fundamentales: que la cognicin humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia nica y cuantificable. Cada inteligencia debe poseer una caracterstica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la poblacin tales como prodigios o "tontos sabios", debe proporcionar alguna evidencia de localizacin en el cerebro y disponer de un sistema simblico o representativo.

Gardner define la inteligencia como: La capacidad para resolver problemas cotidianos. La capacidad para generar nuevos problemas para resolver. La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio mbito cultural.

inteligencia lingstica, lgico-matemtica, espacial, corporal-cinestsica , musical, interpersonal intrapersonal naturalista

Cuatro de las ocho inteligencias, espacial, lgicomatemtica, corporal-cinestsica y naturalista, se consideran formas de inteligencia objetivas / relacionadas con el objeto. las inteligencias abstractas, verbal-lingstica y musical, no dependen del mundo fsico sino de los sistemas lingsticos y musicales La tercera categora consiste en inteligencias relacionadas con la persona en la que las inteligencias inter e intrapersonal reflejan un poderoso juego de equilibrios.

PROCESOS AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES


Procesos emocionales

cognicin

conducta

Emocin, (por su misma etimologa, deriva de movere) se pone el acento en la respuesta . Sentimientos (Scheler (1972) ) La palabra sentimiento deriva de la palabra latina sentire que significa percibir por los sentidos.

Sentimientos sensoriales, referidos a partes del cuerpo, p/ej


dolor, hambre, sed, etc. Son actuales.

Sentimientos vitales, referidos al cuerpo en su totalidad. Se


distinguen de los primeros porque no estn localizados.

Sentimientos anmicos, a los que tambin llama sentimientos del yo, referidos al mundo en que se vive. Sentimientos espirituales o de la personalidad, en cierto
sentido trascendentales. Estos son espontneos y absolutos, es decir, no pueden apoyarse en determinados valores

Phillip Lersch (1966), fenomenlogo, distingue el sentimiento de la emocin segn la intensidad de la mocin (actividad, movimiento) que en ellas participa. Para Lersch las caractersticas fundamentales de los sentimientos son:

- Interdependencia afectiva entre un mundo interior y uno exterior Son propios del hombre, caracterstico de lo humano - Carecen de objetividad - Tienen tonalidades positivas y negativas, vivencias del yo agradables o desagradables - Son estados pasivos del yo vivenciados como (+) o (-). Estar alegre o triste - Slo pueden ser comunicados subjetivamente, de sujeto a sujeto a travs de simpata y empata.

- Referidos a vivencias internas, a diferencia de los procesos cognitivos pensamiento se dirigen a la captacin de mundo externo. - Su carcter es inobjetivado. - Son atmosfricos e imprecisos. (siento como) - No aprehensibles desde el punto de vista conceptual (hay diferencias de gnero) - Por lo general, los sentimientos (a diferencia de las emociones) no tienen correlato fisiolgico observable, no son tan agudas y pueden no haber sido determinados por algn evento identificable.

Para Ph. Lersch existen dos tipos de vivencias a las cuales se les aplica el trmino sentimientos, pero se diferencian segn su movilidad y estabilidad: son las emociones y los estados de nimo:
Emociones Las emociones corresponden a estados vivenciales de sentirse estimulado y se caracterizan por: Ser procesos, transcursos anmicos. Es decir, comienzan y terminan Interrumpir el curso regular, el ritmo normal del acontecer psicosomtico Ser sentidas mucho ms intensamente que los sentimientos, ya que afectan la esfera regulada por el S.N.C Clsica intensidad de la mocin (actividad, movimiento) Tienen un rol importante en la vida anmica, ya que le dan la tonalidad ( junto a los instintos y tendencias) a la vida anmica Juegan tambin un rol en la supervivencia: en el miedo y la ansiedad, ponen en marcha mecanismos de defensa. Corresponden a estados agudos, producidos por un estmulo interno o externo y acompaados de un correlato fisiolgico manifiesto

Teoras sobre la Emocin:


a) Apreciaciones cognitivas de la situacin (por ejemplo apreciaciones de una situacin como amenazadora e incontrolable) b) Estados sentimentales subjetivos (por ejemplo tensin psquica) c) Alteraciones fisiolgicas (por ejemplo, aumento de las palpitaciones del corazn, secrecin del sudor) d) Tendencias motivacionales (por ejemplo, deseos de escapar de la situacin) e) Comportamiento expresivo(por ejemplo expresin de angustia en el rostro) f) Conducta instrumental, por ejemplo la huda.

a)

Durante los ltimos aos, se viene prefiriendo conceptos de emocin, que la refieren a los tres componentes de la vivencia subjetiva: Componentes afectivos (vivencia de sentimientos en sentido estricto)

b) Componentes somatoperceptivos (percepciones de alteraciones fisiolgicas y motricidad expresiva) c) Componentes cognitivos (por ejemplo, preocupaciones por angustia, en general sobre la problemtica de la emocin)

TEORAS

Teora de James y Lange (1885)


La emocin deriva de la percepcin de nuestras sensaciones fisiolgicas. Esta teora sostiene que las respuestas fisiolgicas son distintas para cada emocin, lo cual no siempre es verdadero. Tiene una cierta validez, pero no explica el fenmeno en su totalidad

plantea que las emociones son un producto fsico.

Teora de Cannon-Bard (1927) Propusieron que la respuesta fisiolgica y la emocin ocurren al mismo tiempo, no una despus de la otra. Si la emocin dependiera slo de las respuestas fisiolgicas, no podramos distinguir una de otra.

- Aspecto positivo de esta teora: integr el papel del tlamo


en la emocin. - Aspecto negativo de esta teora: incapacidad para entender la complejidad de las emociones, y que estas puedan ser influidas por la forma en que interpreta el sujeto el feedback fisiolgico. El inters de esta teora es que afirma que las emociones son un producto cognitivo.

Estados sentimentales o sentimientos permanentes: estados de nimo, humor.

Los estados de nimo y humor son sinnimos entre s. Son sentimientos sostenidos y persistentes, experimentados y expresados de forma subjetiva y observada por los otros. Las caractersticas fundamentales de los estados de nimo son las siguientes: Son estados sostenidos y persistentes Implican una transformacin del mundo, son una forma de verlo y sentirlo

Tendencias e Instintos Instintos: Los instintos estn dirigidos hacia un fin sin que aparezcan en forma de representacin consciente ni la meta ni el camino que a ella lleva. El instinto se caracteriza por tres rasgos esenciales: a) Adecuacin finalista biolgica b) Constitucin hereditaria c) Carcter relativamente estereotipado

Tendencias: Tiene una dimensin de futuro a diferencia de las emociones y sentimientos que se experimentan en el presente. Lersch define las tendencias como los procesos mediante los cuales intenta realizarse la vida humana. La vida tendencial se constituye a partir de tres rasgos esenciales: Estado fundamental de necesidad

a) b) c)

Proyeccin sobre el futuro Direccin temtica hacia un fin que debe ser realizado.

La meta est representada por un objeto o un estado, el lograrla es tambin la satisfaccin de una necesidad y representa un valor. Es decir, los instintos, las tendencias, van dirigidas hacia un valor. Por lo tanto, las tendencias seran los proceso mediante los cuales intenta realizarse la vida humana.

PROCESOS MOTIVACIONALES

La motivacin tiene que ver con las razones que subyacen a una conducta. son fuerzas que permiten la ejecucin de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo, mediante la obtencin de objetivos que incrementan la probabilidad de supervivencia,

Cmo opera la Motivacin Uno de los modelos para explicar el proceso de la motivacin, es el incentivo. Los incentivos se definen como objetos, sucesos o condiciones que incitan a la accin Los incentivos, las emociones y las cogniciones suelen combinarse con los mecanismos homeostticos para moldear los impulsos bsicos.

Los psiclogos a veces distinguen entre incentivos externos e internos.

Teora de la jerarqua de Abraham Maslow

La teora de Maslow principia por las necesidades fisiolgicas, como comida, agua, oxgeno, sueo, sexo, proteccin ante temperaturas extremas, estimulacin sensorial y actividad .
Necesidades de sentirse protegidos Los individuos quieren ser valorados en su comunidad busca amar y ser amada. autorrealizacin;.

Teoras del Aprendizaje

Skinner (1953), demostr que un gran nmero de conductas se pueden ensear recompensando la conducta deseada. (refuerzo). Teora del Aprendizaje Social: Bandura (1977), argumentando que la recompensa ms poderosa para el ser humano es el refuerzo social

Anda mungkin juga menyukai