Anda di halaman 1dari 32

APLICACIN DE LA AUDITORIA CON PAPELES DE TRABAJO PARA CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR

CUENTAS POR COBRAR


Activo Promesa de recibir dinero de los clientes

Representada

Documentos mercantiles ordinarios (facturas)

La mayora de ellas se convierten en efectivo en un plazo muy inferior a un ao; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran parte del activo circulante de la empresa.

REVISION Y ANALISIS DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Para el anlisis y revisin

de las cuentas por cobrar

se debe seleccionar una muestra representativa de clientes

no menor del 10% del total

Pasos para la revisin y anlisis de las cuentas por cobrar

Revisar la custodia y archivo del modelo factura comercial en banco y su numeracin consecutiva, as como las facturas canceladas.

Efectuar confirmacin de cobros con clientes seleccionados, que incluya saldos y detalles de los artculos o productos.

Comprobar si las devoluciones de ventas estn debidamente aprobadas por la autoridad facultada y el destino final de los productos devueltos.

Comprobar que los cobros anticipados estn debidamente controlados y sustentados por los documentos correspondientes

Revisar la custodia y archivo correcto de los expedientes de clientes y la evidencia documental de las gestiones de cobros efectuados.

Verificar el tratamiento de los faltantes, prdidas y sobrantes, de acuerdo con la legislacin vigente.

APLICACIN DE LA AUDITORIA CON PAPELES DE TRABAJO EN LAS CUENTAS POR COBRAR


Objetivos de la Auditoria a las cuentas por cobrar

Si los saldos de las cuentas a cobrar existen realmente y representan deudas legtimas de la empresa.

Que las cuentas a cobrar estn debidamente registradas y clasicadas segn lo establecido en el PCGE.

Estudio de cobrabilidad de estas cuentas.

Efectuar un anlisis de la antigedad de los saldos.

Comprobar que los sistemas de control interno utilizados, son ecaces.

Procedimientos de la Auditoria a las cuentas por cobrar

Procedimientos para verificar la existencia de las cuentas por cobrar

Procedimientos para vericar la correcta valoracin de las cuentas

Dependen de:
Conocimiento del negocio y del sector donde est incluido. Conclusiones obtenidas sobre el control interno. Revisin de los procedimientos de contabilidad. Importancia relativa de los saldos respecto del total.

Procedimientos de la Auditoria a las cuentas por cobrar


Cobros Posteriores
Verificar los pagos o entregas parciales

Arqueo de Documentacin
Autenticidad del derecho de cobro

Anlisis de Saldos
Estudio de lo movimientos de las cuentas

Conexin contra otras cuentas


Dualidad econmica

Estudio de Recuperabilidad
Determina el importe de incobrables

Procedimientos para verificar la existencia de las cuentas por cobrar

La mejor evidencia obtenida de los saldos deudores es la DIRECTA

CIRCULARIZACIN

Las circularizaciones enviadas por el auditor, estarn en funcin de los resultados obtenidos en el control interno.

Las cartas de circularizacin tiene que prepararlas la empresa, pero deben ser supervisadas y enviadas por el auditor, y la respuesta ha de recibirla l mismo.

CIRCULARIZACIN

Positiva

Existen dos tipos

Negativa

En la carta de circularizacin se debe pedir conrmacin del saldo; es decir, al cliente se le indica el importe que debe segn los libros de la empresa y l tiene que dar o no su conformidad con el mismo.

Circularizaciones

Conciliacin

Fecha Sr. D. (cliente) Muy Sres. nuestros: Nuestros auditores, (empresa auditora), estn efectuando, a peticin nuestra, una revisin de nuestros estados nancieros. Con este motivo, desean que ustedes les indiquen su conformidad o reparo al saldo de su cuenta al (cierre de ejercicio), que segn nuestros libros asciende a (importe) a nuestro favor, de acuerdo con el estado detallado que adjuntamos. Si el saldo arriba indicado merece su conformidad, les agradeceremos rmen el impreso de conrmacin adjunto y lo enven directamente a nuestros auditores (nombre y direccin de los auditores), utilizando para ello el sobre franqueado que les remitimos. En caso de disconformidad, les rogamos que les faciliten en el impreso de conrmacin, cualquier informacin que pueda ayudarles a localizar las diferencias. Debemos advertir que esta carta no es una solicitud de pago, y asimismo, que su conformidad no excluye la posibilidad de que, con posterioridad a la indicada fecha, dicho saldo haya podido ser total o parcialmente liquidado. Con gracias anticipadas por su colaboracin, les saludamos atentamente, Anterma y rma

Procedimientos para vericar la correcta valoracin de las cuentas

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL RUBRO DE CUENTAS POR COBRAR

Resumen de procedimientos de auditora de cuentas por cobrar


Preparar papel de trabajo con balance analtico de saldos. De ser posible por antigedad. Controlar el balance auxiliar con las cuentas del Mayor General. Investigar cuentas malas y dudosas.

Determinar si procede o no la confirmacin. Clasificar fuera del Activo Corriente las cuentas con vencimiento mayor de un ao. Presentar por separado las cuentas por Cobrar Comerciales.

CUENTAS POR PAGAR

DEFINICION:

Las cuentas por pagar son deudas contradas por la empresa al comprar mercancas a crdito, esta cuenta est amparada generalmente por una factura, la cual debe ser cancelada generalmente en un lapso de un ao. Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como cuentas por pagar a corto plazo y si su vencimiento es a ms de doce meses, en cuentas por pagar a largo plazo.

REVISION Y ANALISIS DE LAS CUENTAS POR PAGAR

Para el anlisis y revisin de las cuentas por pagar se debe seleccionar una muestra representativa de proveedores no menor del 10% del total, en dependencia de la confiabilidad del control interno; dando prioridad en la seleccin a proveedores eventuales, compra de los productos o servicios para la actividad fundamental y pagos ya realizados.

REVISION Y ANALISIS DE LAS CUENTAS POR PAGAR Efectuar la confirmacin de pagos con proveedores seleccionados, segn lo establecido en la legislacin vigente. Comprobar si las compras de mercancas a los suministradores estn autorizadas de acuerdo con la legislacin vigente y los contratos firmados entre las partes. Verificar que los importes a pagar, por todo concepto, corresponden a obligaciones contradas por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensen. Verificar que los pagos anticipados estn debidamente controlados, conciliados y sustentados por los documentos correspondientes, as como su envejecimiento y causas.

APLICACIN DE LA AUDITORIA CON PAPELES DE TRABAJO A LAS CUENTAS POR PAGAR

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA
Objetivos generales:
Verificar que los importes a pagar por todo concepto corresponden a obligaciones contrarias por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensan pagar.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA
Objetivos especficos:
Comprobar que los importes revelados en las cuentas por pagar corresponden a las obligaciones contradas por la entidad a favor de terceros, proveedores, acreedores y entidades pblicas (SUNAT, Es Salud, AFP, etc.)

Verificar que las cuentas por pagar se presentan correctamente respecto a importes, perodo, concepto, etc.

Comprobar que los detalles y reportes cuadran con los mayores auxiliares y el libro mayor.

Verificar que los cargos realizados en las cuentas por pagar han sido por pagos autorizados.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Aplique el cuestionario de Control Interno de cuentas por pagar, con el fin de evaluar el grado de solidez del mismo y la eficiencia administrativa.

Obtenga de la entidad una relacin detallada de las cuentas por pagar a la fecha del balance bajo examen y comparar su total con la cuenta control y los mayores auxiliares.

Seleccione las partidas ms representativas y revise con las facturas y otros documentos originales del proveedor o acreedor.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Revise la seccin relativa del control interno y la base de pruebas selectivas asegurndose que los procedimientos indicados hayan sido bien aplicados.

Solicite confirmacin de los saldos importantes al final del perodo por medio de circularizacion, si hubiera contestaciones inconformes, investigue y recomiende las aclaraciones respectivas.

Revise los pagos posteriores de cuentas por pagar y determine si se han liquidado pasivos no registrados o por cantidades diferentes a las que muestran los libros, esta accin se determinar en eventos posteriores.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Efecte un arqueo de las facturas pendientes de pago (O/C) al final del perodo y cruce con el registro de compras.

Verifique que las cuentas por pagar se presentan correctamente, respecto a importes, perodos, conceptos, etc.

Verifique el registro y control de las cuentas por pagar y los procedimientos establecidos.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Obtenga las confirmaciones, va circularizacion de saldos de proveedores y acreedores.

Compruebe la razonabilidad de los saldos y verifique la existencia de pasivos no registrados.

Revise los procedimientos de contabilidad y de control establecidos en las cuentas por pagar.

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EN EL RUBRO DE CUENTAS POR PAGAR:

Se deber considerar los siguientes aspectos: Control de las cuentas por pagar y de las compras mediante la creacin de registros auxiliares.

Correcta segregacin de funciones entre la recepcin de los bienes y servicios recibidos, los registros contables y la autorizacin y ejecucin de pagos.
Obtencin de confirmaciones peridicas de saldos con proveedores y entidades pblicas por obligaciones de la entidad.

Existencia de mayores auxiliares de control con detalle de transacciones, proveedores, acreedores y composicin del saldo.

DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO COMUNES


Los pasivos no se registran y los productos obtenidos se usan para propsitos distintos a la entidad. Los bienes o servicios recibidos no estn registrados o se registran en el periodo equivocado. El clculo de los pasivos acumulados es inadecuado debido a errores matemticos. Los pasivos no se registran por los bienes y/o servicios recibidos. Los pasivos se registran ms de una vez, por ms del monto autorizado o a precios excesivos.

CUESTIONARIO DEL CONTROL INTERNO EN EL RUBRO DE CUENTAS POR PAGAR:


Procedimientos de Control Interno Las funciones de cuentas por pagar y pago a suplidores estn segregadas de las de
llevar las cuentas del mayor general? Reconciliaciones y revisiones: El subsidiario de cuentas por pagar es reconciliado con la cuenta control del mayor general? Las reconciliaciones son revisadas por algn supervisor u oficial de la cooperativa? Los estados de cuenta que envan los suplidores son reconciliados con el subsidiario de cuentas por pagar? Otras rutinas de revisin y/o cotejo: Se verifican los cmputos matemticos de las facturas? Se documenta la fecha en que se recibi el bien y/o servicio en la factura y/o conduce del suplidor? Los gastos son sustentados adecuadamente mediante facturas aprobadas y/o cualquier otra documentacin pertinente (contrato, conduce, etc.)? Se comparan los gastos actuales con los presupuestados por lo menos mensualmente para identificar fluctuaciones significativas? Los estados de cuenta de los suplidores son verificados peridicamente por algn supervisor u oficial para asegurar que se estn enviando los pagos correspondientes? La cooperativa tiene polticas establecidas con relacin a las cuentas por pagar que no son reclamadas? A los empleados a cargo de las compras y cuentas por pagar se les requiere que tomen vacaciones y se asigna a otros empleados a cubrir esas funciones mientras la persona est ausente? El acceso a los mdulos computadorizados para cuentas por pagar est limitado al personal con una necesidad real de acceso a los mismos?

No

N/A

Comentarios

1.
2. a. b. c. 3. a. b. c. d. e. f. 4.

5.

PROGRAMA DE AUDITORIA APLICADA A CUENTAS POR PAGAR:

CUENTAS POR PAGAR 1. Solicitar la documentacin a la compaa para realizar la seleccin de partidas a circularizar 2. Comprobar la exactitud aritmtica de los adeudos en dlares para que al cierre del ejercicio ya este actualizado el tipo de cambio existente 3. Revisar los egresos del ao siguiente con el fin de asegurarnos de que todas las compras gastos y provisiones que la compaa realice en el ao siguiente correspondan a dicho ejercicio as como que todos los pagos se aprovisionen adecuadamente

HECHO POR

FECHA

REFERENCIA

CASO PRACTICO

GRACIAS POR SU ATENCION & DIOS LOS BENDIGA

Anda mungkin juga menyukai