Anda di halaman 1dari 12

TRATAMIENTO DEL TND

Joaqun Daz Atienza Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil UGC- Almera

TRATAMIENTO DEL TND


CONSIDERACIONES GENERALES: 1. Es un TND o una variante de la normalidad?.


En el TND:

Intervencin educativa. La medidas educativas suelen fracasar en el TND. El fracaso es mayor cuando hay disfuncin ejecutiva. Enfoque conductual: Defiant Children. Enfoque cognitivo: Collaborative Problem Solving.

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE CONDUCTUAL (1)

ENFOQUE CONDUCTUAL (1):

La conducta N-D es consecuencia de prcticas parentales inadecuadas. La intervencin comprende los contextos individual, familiar y escolar. Se aplica el Modelo ACC (antecedentes, conducta y consecuencias). El ms utilizado es el Defiant Children adaptado por Barkley y por Orjales.

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE CONDUCTUAL (2)

Consta de ocho pasos. OBJETIVO: que el nio adquiera un repertorio de conductas positivas, reducir la terquedad e incrementar la colaboracin. Esta basado en la aplicacin de refuerzos positivos contingentes y retirada de atencin. Se CONTEMPLA:

Definir claramente un listado jerrquico de conductas problema. Listado de premios y castigos. Economa de fichas.

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE CONDUCTUAL (3)


Las consecuencias deben ser inmediatas. Las consecuencias deben ser especficas. Las consecuencias deben ser constantes: Independientemente del entorno, la consecuencia debe ser la misma. El castigo debe ser proporcionado. Ambos padres deben dar la misma respuesta. Establecer un programa de incentivos antes de utilizar los castigos. Planificar previamente la actuacin

La interacciones dentro de la familia son recprocas. La conducta de los padres est muy influenciada por la conducta del nios y viceversa. ES POCO PRODUCTIVO ATRIBUIR CULPAS.

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE CONDUCTUAL (4)

ESTRUCTURA DE LAS OCHO SESIONES:


1. 2. 3. 4.

5.
6. 7.

8.

Aprenda a prestar atencin a su hijo. Use el poder de su atencin para conseguir que obedezca. De rdenes de forma eficaz. Ensee a su hijo a no interrumpir actividades. Establezca en casa un sistema de recompensas con fichas. Aprenda a castigar el mal comportamiento de forma constructiva. Aplique el uso del tiempo fuera. Aprenda a controlar a su hijo en lugares pblicos.

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE COGNITIVO (1)


La conducta es conceptualizada como inflexible y explosiva. Caractersticas del nio inflexible explosivo:

Dificultad en el control emocional. Baja umbral para la frustracin. Muy baja tolerancia a la frustracin. Baja capacidad de flexibilidad y adaptabilidad. Tendencia a pensar de forma dicotmica. Persistencia de la inflexibilidad y mala respuesta a la frustracin a a pesar de un alto nivel de motivacin Episodios explosivos ante motivos triviales.

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE COGNITIVO (2)


El nio carece de habilidades cognitivas o Tiene dificultades para ejecutarlas correctamente, pt, Sera un Trastorno del Aprendizaje centrado en la disfuncin ejecutiva:

Este Modelo est enfocado a incrementar habilidades cognitivas deficitarias. Parte, por tanto, de que la conducta no es intencional.

Alteracin del lenguaje interno. Control emocional y Motivacin.

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE COGNITIVO (3)

OBJETIVOS:

Modificar las relaciones recprocas nio/adulto. Se enfatiza en la regulacin emocional, la tolerancia y el manejo de la frustracin (rabia). Se evala la incompatibilidad entre las caractersticas del nio y del adulto. Se intenta resolver aquellos aspectos en los que se observa incompatibilidad.

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE COGNITIVO (4)


Organizacin de las conductas disruptivas: REPERTORIO A:


REPERTORIO B:

Riesgo de hacerse dao. Agresiones fsicas. Romper cosas. Atentar contra la propiedad.

REPERTORIO C:

Conductas sin riesgo propio o ajeno, pero que generan problemas importantes en la familia (demandas exageradas, negarse a realizar determinadas cosas) Conductas inadecuadas que no generan riesgo por s mismas y no generan problemas importantes en la dinmica familiar (andar descalzo, decir tacos, no querer comer determinadas comidas, levantarse de la mesa etc..)

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE COGNITIVO (5)

ESTRUCTURA GENERAL DE INTERVENCIN:

PRINCIPIO BSICO: La conducta es un funcin cognitiva. Los problemas de conducta se deben a un retraso en el desarrollo de las funciones necesarias para ser flexible y tolerar la frustracin. Toda conducta puede situarse en cualquiera de los repertorios descritos:

Repertorio A: Imposicin del adulto. Repertorio B: Buena definicin del problema, empata. Repertorio C: Se deberan ignorar determinadas conductas.

TRATAMIENTO DEL TND: ENFOQUE COGNITIVO (6)

EN CONCLUSIN, SE PRETENDE:

Entender los dficits cognitivos o emocionales en relacin con la conducta oposicionista. Habilitar al adulto a entender los mecanismos cognitivos que explican la conducta del nio. Ensear al adulto a identificar y utilizar la tres estrategias referidas. Ayudar al adulto a conocer el impacto de cada una de las tres estrategias en sus interacciones con el nio.

Anda mungkin juga menyukai