Anda di halaman 1dari 20

Aplicacin de las enzimas en procesos no alimentarios

QUE ES UNA ENZIMA?

Son protenas que actan como aceleradores de las reacciones quimicas,de sntesis y degradacin de compuestos, stas se encuentran en todos los seres vivos y son piezas esenciales en su funcionamiento.

Las enzimas se pueden obtener de tres fuentes,tanto de origen animal, vegetal como microbiano(levaduras ,hongos y bacterias).

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION DE ENZIMAS A PARTIR DE MICROORGANISMOS

La sustitucin de los procesos qumicos, por naturales, es el principio bsico de la biotecnologa, la cual busca reducir el impacto negativo de dichos procesos en el medio ambiente, ya que adems de requerir gran inversin de capital, demandan condiciones especiales para la obtencin de productos de gran inters como las enzimas.

La necesidad de acelerar los procesos con baja velocidad gener la bsqueda de alternativas para agilizarlos, dando como resultado la utilizacin de enzimas, principalmente obtenidas a partir de microorganismos.

Las enzimas obtenidas de microorganismos pueden ayudar a realizar cambios en pasos de sntesis de frmacos, para incrementar diversidad de estructuras que son hasta hoy accesibles a los mtodos tradicionales de fabricacin.

Aplicacines industriales

APLICACIONES INDUSTRIALES

Las enzimas son utilizadas en la industria qumica en otros tipos de industria, en donde se requiere el uso de catalizadores muy especializados. Sin embargo, las enzimas estn limitadas tanto por el numero de reacciones que pueden llevar a cabo como por su ausencia de estabilidad en solventes orgnicos y altas temperaturas.

Algunas de las reas mas importantes de aplicacin industrial con enzimas de origen microbiano son: detergentes,combustibles,indu . stria alimentaria,bebidas,nutricion animal,textiles,produccion de papel,grasas y aceites, sntesis . organica,farmaceutica,cueros y cuidado personal.

Aplicaciones industriales

BIOCOMBUSTIBLES

Actualmente el uso de la lignocelulosa se ha vuelto importante por su rpido avance en investigacin para la produccin de bioetanol. Por su contenido de hemicelulosa, celulosa, lignina, extra-activos y entre otros compuestos orgnicos e inorgnicos, la lignocelulosa es la materia prima adecuada para la produccin de biocombustibles bioetanol. En los procesos pretratamiento se usan cidos u hongos para facilitar el uso de enzimas que degraden la lignocelulosa.

Posteriormente se usan enzimas de diversas fuentes fngicas principalmente la hemicelulasa y la celulasa de Trichoderma reesei, pero adems se han encontrado mejoramientos de la hidrolizaran por una sinergia con esterasas de Aspergillus niger y lacasas de Pycnoporus cinnabarinus; sta hidrlisis tiene como objetivo deshacer la estructura compacta y liberar los azcares como la celobiosa, disacrido.

El uso de la enzima en la produccin de biocombustibles esta generalmente racionado a las lipasas, celulasas, hemicelulasas y lacasas.

Bioremediacion enzimtica

el concepto de bioremediacin, mediante el uso de agentes biolgicos. Los procesos de bioremediacin pueden ser: Fito remediacin, Remediacin microbiana o Degradacin enzimtica. surge ste mtodo para degradar cenobticos y actualmente se utiliza en procesos industriales como en la textil, produccin de alimentos y detergentes. La degradacin es lleva a cabo por enzimas obtenidas de microrganismos.

VENTAJAS: Amplio rango de condiciones

ambientales, recuperables, actan con diferentes sustratos, biodegradables. DESVENTAJAS: Dosis altas de enzimas si es que son muchas, no pueden aumentar su numero, algunas pierden su reactividad, no tienen la capacidad de adaptarse.

Ejemplo. Lactasa EC.1.10.3.2.Se obtiene de Trametes versicolor, extrado de la zona extracelular, trabaja a un pH entre 3 y 7 con temperatura ptima en 30C. Tieme aplicaciones industriales como la eliminacin de colorantes, el blanqueado del papel y la industria textil.

INDUSTRIA DE DETERGENTES

Las enzimas optimizan la eficiencia de los detergentes, a la vez que permiten el trabajo de limpieza a bajas temperaturas y periodos ms cortos de lavado, reduciendo el consumo de elega y las emisiones de CO2.

USO: El uso de las enzimas en detergentes tiene la funcin de: Minimizar el uso de agua, reducir el consumo de energa y las emisiones de CO2, son biodegradables y reemplazan a los qumicos sintticos que se vienen liberando al ambiente, permiten el trabajo de limpieza a bajas temperaturas y periodos ms cortos de lavado, ocupan menos del 1% del volumen total del detergente.

El primer producto de un extremfilos usado en la industria fue la Celulasa 103, como aditivo para detergentes en 1997 como agente blanqueador.

Ejemplo. Alkazyme.Una lipasa de Bacillus Thermocatenulatus, expresado en E.Coli, con estabilidad a pH de 11 y una actividad mxima a 45C. La actividad es de ms del 90% dentro de los 5 minutos a partir del comienzo del ciclo de lavado, la actividad de la celulasa es inferior al 50% dentro de los 5 a 10 minutos del ciclo de lavado y menos del 10% de la actividad de celulasa residual se alcanza despus de 15 minutos en el ciclo.

Utilizacin de enzimas en la industria de la pasta y el papel

Industria del papel


La fabricacin de pasta, papel y derivados es una de las

industrias mas grandes del mundo. Su materia prima fundamental es la Madera; compuesta qumicamente de celulosa, lignina (16-33%), hemicelulosa y otros materiales (hasta un 10%). La Lignina es un complejo polmero aromtico de la pared celular vegetal de difcil degradacin, dada su estructura estreo-irregular, que representa industrialmente un subproducto molesto que debe ser retirado de la madera durante operaciones de reduccin de la pulpa. Los nicos microorganismos que degradan eficientemente sta molcula son los hongos basidiomycetes (ej.Phanerochaete chrysosporium) de pudricin blanca.

Investigaciones

actuales desarrollan tecnologas a partir de diversas enzimas que ayudan a la descomposicin de la madera; tales como lasXilanasas (degrada enlaces qumicos entre lignina madera) o las Lacasas(cuproenzimas producidas por hongos que remueven directamente la lignina) que tienen la ventaja de poder ser producidas en biorreactores a gran escala, a diferencia de enzimas ligninolticas como las Ligninas/Manganesoperoxidasa.

INDUSTRIA TEXTIL

El uso de enzimas en la industria textil tiene un fuerte impacto en los procesos productivos, tanto en la produccin de hebras, hilados y tejidos como en el acabado y fabricacin del producto. En la industria textil las enzimas se pueden aplicar al tratamiento de fibras proteicas naturales (lana y seda), fibras celulsicas (algodn, lino y camo) y fibras sintticas. Por otro lado, en el proceso de elaboracin del cuero las enzimas son utilizadas en los procesos de remojo, pelambre enzimtico y rendido o purga (lipasas, proteasas)

Uno de los objetivos de los tratamientos textiles modernos es obtener el efecto deseado en las fibras utilizando procesos que conlleven el mnimo impacto ambiental. Dentro de este contexto, se comenzaron a utilizar diversos procesos biotecnolgicos, mediante el empleo de enzimas. Estas cumplen el requisito de ser respetuosos con el medio ambiente (debido a que las enzimas son biodegradables), actan sobre molculas especficas y actan bajo condiciones suaves. En la industria textil las enzimas se pueden aplicar tanto al tratamiento de fibras proteicas naturales (lana y seda), como en fibras celulsicas (algodn, lino y camo) y en fibras sintticas

descripcin
PROLASE AT Es una enzima lquida diseada para el desdoblamiento de almidones y fculas, que se utilizan como engomados para hilos de algodn por urdimbre con un rango de trabajo desde 40 hasta 100 C, siendo estable en pH de 4 hasta 10

Usos y aplicaciones
PROLASE AT deja tactos sobre las telas desengomadas, suaves y tersos. Cuando se trabaja a 100 C aumenta su eficiencia para convertir el almidn en dextrinas que son fciles de eliminar por enjuagues, el material tratado con el que queda perfectamente preparado para los procesos posteriores. Debe tenerse precaucin de que los humectantes detergentes que se utilicen sean de carcter no inico para que trabajen adecuadamente. El PROLASE LP es una celulasa cida lquida, mejora sustancialmente la apariencia de la tela, otorgando un excelente tacto, muy apropiado para el biopulido as como para el stone-wash sin piedras.

Convierte rpidamente la celulosa a polmeros de menor peso molecular, en adecuadas condiciones de aplicacin, se puede utilizar para acabados stone-wash sin piedras y para el biopulido. La accin del PROLASE LP, se disminuye completamente si se eleva el pH a ms de 8.5 y tambin si se eleva la temperatura a ms de 70 C, en combinacin de ambas PROLASE AP Es un destructor de perxido de hidrgeno residual despus del bao de blanqueo qumico. El nmero de baos de enjuague puede ser reducido, as como los tiempos de proceso de blanqueo.

Se aplica en fibras de celulosa, de preferencia por agotamiento: -Blanquear el sustrato con perxido de hidrgeno -Enjuagar a 80 - 90 C, adicionando el cido actico requerido para la neutralizacin -Drenar el bao de enjuague -Antes del teido circular con PROLASE AP (de 0.4 hasta 0.8 g/l), durante 10 min., a 40 - 60 C, controlando pH entre 6.0 - 7.5 -Adicionar al mismo bao los auxiliares y colorantes para el proceso de teido.

limpieza

Enzimas utilizadas:

amilasas:intervieenn en la degradacin del almidn por medio de hidrolisis por lo que ocupan amilasas bacterianas que provienen de bacillus subtilis y bacillus lichenformis que estn establemente a altas temperaturas ,para evitar la desnaturalizacin de estas enzimas.

INDUSTRIA FARMACOLOGICA

A diferencia de otros usos industriales para las enzimas, las aplicaciones mdicas y farmacuticas de las mismas requieren generalmente pequeas cantidades de enzimas muy purificadas. Esto se debe a que si el destino de una enzima o de un producto obtenido por mtodos enzimticos es su administracin a un paciente, resulta evidente que el preparado debe contener las menores cantidades posibles de material extrao para evitar probables efectos secundarios.

Uno de los productos obtenidos mediante el uso de enzimas son los aminocidos. Si bien se pueden sintetizar empleando un proceso qumico, el resultado es una mezcla de dos tipos distintos (D y L ismeros). Puesto que solamente el L-ismero es biolgicamente activo, la mezcla debe ser separada en sus dos componentes. Adems de aminocidos, las enzimas son utilizadas para la produccin de antibiticos sema-sintticos. Las penicilinas semisintticas son los principales productos farmacuticos obtenidos por tecnologa enzimtica.

Anda mungkin juga menyukai