Anda di halaman 1dari 23

MATEMATICAS DISCRETAS Lgica Proposicional

Ing. Oscar C. Campos Salvatierra

Matemticas Discretas
La Matemtica Discreta es la parte de la matemtica que estudia los objetos discretos. Qu es Discreto? N = {1, 2, 3, 4, 5, . . . }. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ...

Representa los valores enteros finitos o infinitos contables.

Matemticas Discretas
La matemtica discreta en particular tiene un carcter instrumental, est ligada profundamente a las Ciencias de la computacin pues los objetos con los que trata un computador son objetos finitos y que la tecnologa digital, en muchos aspectos, es una representacin discreta de la realidad.

LOGICA PROPOSICIONAL
La base de todo razonamiento es la lgica.

Qu es la lgica? La lgica es una rama de la filosofa que se ocupa de inferir en la veracidad de un enunciado.
ENUNCIADOS: - Declarativos - Interrogativos - Exclamativos - Imperativos

LOGICA PROPOSICIONAL
Enunciados Declarativos: Son las oraciones que cumplen una funcin informativa, es decir, las que afirman o niegan algo y a las cuales se les puede asignar un valor de verdad verdadero o falso. Ejemplo: 1) El Dr. Prez estudia el contrato de locacin. 2) El contrato de locacin es estudiado por el Dr. Prez. 3) Rodrguez aborrece las obligaciones. 4) Rodrguez detesta las obligaciones. 5) Si 6 > 4, entonces 6 > 2. 6) De 6 > 4 resulta 6 > 2.

Ejercicio 1
Diga cuales de las siguientes expresiones son oraciones declarativas:
Lus y Marta van de pesca. sintate! sintate! Le dijo Rodrigo a su perro. El autobs pasa a las seis Maana llover. Llovi! Lus llam a Marta para salir. cundo sale el autobs? fueron a pescar Luis y Marta finalmente?

PROPOSICIONES

PROPOSICIONES

CLASIFICACION DE PROPOSICIONES
Proposiciones primitivas o atmicas: Llamaremos proposiciones simples a aquellas que no contienen propiamente a otra proposicin. Ejemplo: El gobernador de Yanacancha present la renuncia.

Proposiciones compuestas o moleculares: Diremos que una proposicin es compuesta si no es simple. Ejemplo: Si Garca aprueba el examen es porque ha estudiado.

CONECTIVOS LOGICOS
Al realizar los razonamientos empleamos sentencias que estn conectadas entre s por conectivas lingsticas. Las conectivas lingsticas permiten construir proposiciones compuestas a partir de otras ms simples. Las ms comunes son las que se muestran en la tabla:

La negacin de una proposicin y la conectiva no


Llamaremos negacin de una proposicin a la proposicin que tiene significado opuesto a la dada. En algunos casos es posible obtener la negacin de una proposicin, colocando la palabra no delante del verbo de la proposicin dada. Ejemplo: Si la proposicin es 1 es un nmero par, su negacin es1 no es un nmero par. Anteponiendo a la proposicn dada la conectiva no no es el caso que 1 es un nmero par.

La conjuncin de proposiciones y la conectiva y


La proposicin compuesta que obtenemos al unir dos proposiciones por la palabra y se denomina conjuncin de dichas proposiciones. Ejemplo: 2 es un nmero positivo y 2 no divide a 15. Me gusta bailar y leer libros de ciencia-ficcin

La disyuncin de proposiciones y la conectiva o


La proposicin compuesta que resulta al unir dos proposiciones por la palabra o se denomina disyuncin de dichas proposiciones. Ejemplos: Los clientes que sean estudiantes universitarios o jubilados sern favorecidos con un 20% de descuento. Juan acepta ser el candidato a presidente por la lista blanca o renuncia al partido.

Implicacin de proposiciones y la conectiva si ... entonces ...


Dadas dos proposiciones que denominaremos antecedente y consecuente, llamaremos proposicin condicional a la que obtenemos al anteponer la palabra si al antecedente y unirla al consecuente por medio de la palabra entonces.
Ejemplo: Si Marta fue al museo, entonces vi esa famosa escultura. tiene por antecedente a Marta fue al museo y por consecuente vi esa famosa escultura.

Equivalencia de proposiciones y la conectiva ... solo si ...


Dadas dos proposiciones que denominaremos antecedente y consecuente, llamaremos equivalencia de proposiciones al unir dos proposiciones, la antecedente y consecuente, por medio de la palabra si solo si.
Ejemplo: Juan juega la pelota si solo si el da esta soleado. tiene por antecedente a Juan juega la pelota y por consecuente el da esta soleado.

Ejercicio 2
Traduce los siguientes razonamientos a lgica proposicional y luego intenta demostrar si la conclusiones son o no consecuencia lgica de las premisas.
Juan juega la pelota si el da esta soleado y hay tres amigos con tiempo libre El da no esta soleado Rpta: Tendremos clases solo si el profesor ha venido y si hay proyector de transparencias o si hay tiza en la sala No hay proyector de transparencias y Mara no trajo tiza Rpta:

Ejercicio 3
Formaliza las siguientes proposiciones haciendo uso de los smbolos de los conectivos lgicos:
1. No es cierto que no me guste bailar 2. Me gusta bailar y leer libros de ciencia-ficcin. 3. Si los gatos de mi hermana no soltaran tanto pelo me gustara acariciarlos. 4. Si y slo si viera un marciano con mis propios ojos, creera que hay vida extraterrestre. 5. Una de dos: o salgo a dar un paseo, o me pongo a estudiar como un energmeno. 6. Si los elefantes volaran o supieran tocar el acorden, pensara que estoy como un loco y dejara que me internaran en un psiquitrico. 7. Prefiero ir de vacaciones o estar sin hacer nada si tengo tiempo para ello y no tengo que ir a trabajar.

Solucin
1. [B me gusta bailar]. (B)
2. [B me gusta bailar. C me gusta leer libros de ciencia ficcin]. B C 3. [G los gatos de mi hermana sueltan pelo. A me gusta acariciar los gatos ]. G A 4. [M ver un marciano con mis propios ojos. E creer en los extraterrestres ]. ME

5. [P salir a dar un paseo. E estudiar como un energmeno]. P V E


6. [E los elefantes vuelan. T los elefantes tocan l acorden. L estar loco. P internar en un psiquitrico ]. ( E V T ) ( l P)

7. [ V ir de vacaciones. N no hacer nada. T tener tiempo. I ir a trabajar]. (T I ) (V V N )

TABLAS DE VERDAD

TABLAS DE VERDAD

TABLAS DE VERDAD

TABLAS DE VERDAD

TABLAS DE VERDAD

Anda mungkin juga menyukai