Anda di halaman 1dari 30

MCC. Ramiro L.

Coronel

VISIN ARTIFICIAL

MCC. Ramiro L. Coronel

1.1 La visin Artificial


1.1.1 La visin artificial y su relacin con la inteligencia artificial
La visin artificial es la ciencia que estudia, utilizando

computadores digitales, los procesos de obtencin, caracterizacin e interpretacin de la informacin procedentes de imgenes tomadas de un mundo tridimensional.

MCC. Ramiro L. Coronel

La visin artificial o visin por computadora es una disciplina cientfica que intenta emular, mediante el uso de computadoras y sensores pticos, la capacidad que tienen los seres vivos para ver una escena y entenderla. Los problemas que trata suelen consistir en la extraccin de cierta informacin del mundo real, que generalmente se captura en forma de una o varias imgenes, para posteriormente tomar algn tipo de decisin dependiente del problema a resolver. La visin artificial plantea una serie de tcnicas orientadas a realizar este tipo de tareas de extraccin automtica de informacin y su interpretacin a partir de imgenes. Desde la aparicin de los primeros ordenadores digitales hacia los aos sesenta se puso claramente de manifiesto la gran potencialidad de estos para el tratamiento de informacin espacial en campos de aplicacin directamente relacionados con el estudio de propiedades del sistema de visin humana. El primer problema importante que se trat de resolver fue el de la determinacin de los saltos o discontinuidades presentes en una imagen; pero dada la enorme complejidad mostrada por el sistema de visin humana y como consecuencia del lento avance de las teoras y algoritmos que explicaban su funcionamiento y propiedades se intento abordar estos problemas de formas ms directas a partir de tres enfoques distintos.

MCC. Ramiro L. Coronel

Primer enfoque. Comandado por las ideas de Azriel Rosenfeld, comenz el desarrollo de tcnicas empricas basadas en criterios de tipo matemtico. Nacieron algunas ideas interesantes como el uso simultneo de operadores de distinto tamao, pero tuvo el gran inconveniente de no poder proponer mtodos para la evaluacin de los distintos algoritmos. Segundo enfoque. El problema reduciendo su alcance a un mundo de bloques blancos iluminados sobre fondo negro. Los bloques podan tener cualquier forma. Este modelo funcion razonablemente bien permitiendo que trabajos como los de Waltz (1975) y Mackworth (1973) permitieran resolver la interpretacin de dibujos lineales calculados a partir de imgenes de prismas slidos. Investigar Modelos

MCC. Ramiro L. Coronel

Tercer enfoque Horn (1975, 1977) sobre la formacin de la imagen. Horn establece modelos de clculo que expresan la formacin de la imagen a travs de ecuaciones diferenciales que relacionan los valores de intensidad de la imagen con la geometra de la superficie tras estudiar con gran detalle el modo en que la iluminacin. La ideas subyacente a esta tercera aproximacin era que: debe existir un nivel adicional de comprensin de las tareas de procesamiento de la informacin llevadas a cabo durante la percepcin y estructuras particulares que los implementan en nuestros cerebros.

MCC. Ramiro L. Coronel

El ojo humano percibe un rango de conocido como ESPECTRO VISIBLE. Su mxima sensibilidad se da en =560nm ( color amarillo-verdoso )

Rojo = 700 nm Verde = 546 nm Azul = 435 nm

MCC. Ramiro L. Coronel

La informacin visual es captada por el ojo a travs de una

membrana nerviosa que recibe el nombre de retina.

Cada punto de la escena pasa a travs del centro ptico C de la lente

(cristalino) y se proyecta en un punto de la retina.

MCC. Ramiro L. Coronel

1.1.2 Modelo fsico de la luz


En general, desde el punto de vista del procesado digital de imagen, basta considerar la luz como una onda. Segn el modelo ondulatorio las caractersticas de un rayo de luz por dos propiedades: su amplitud y su longitud de onda. Teora ondulatoria. Defendida por Robert Hooke y enunciada por Huygens;
Difraccin. La difraccin puede explicarse por el principio de Huygens, segn el cual cada punto del obstculo sera un foco emisor de ondas esfricas. Estas ondas emitidas interfieren entre s y dan lugar a mximos y mnimos

- La propagacin tridemensional de la luz desde un foco puntual. - La reflexin. - La refraccin. - La difraccin y, ms tarde, las inferencias.

MCC. Ramiro L. Coronel

En esta teora se argumentaba que no se haba demostrado la existencia de fenmenos de difraccin e interferencias, mientras que las dems propiedades de la luz podan explicarse apelando a su naturaleza corpuscular.

Christian Huygens describi y explic lo que hoy son las leyes de reflexin y refraccin. Huygens define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido.

MCC. Ramiro L. Coronel

La energa luminosa no est concentrada en cada

partcula, como en la teora corpuscular sino que est repartida por todo el frente de onda. La teora ondulatoria explica perfectamente los fenmenos luminosos mediante una construccin geomtrica llamada principio de Huygens. Esta teora, la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos. a pesar de esto, la teora de Huygens fue olvidada durante un siglo debido a la gran autoridad de Newton.

MCC. Ramiro L. Coronel

La suma de dos fuentes luminosas pueden producir menos luminosidad que por separado. Auguste Fresnel ayud a rescatar de la teora ondulatoria de la luz de la oscuridad dndole rigor matemtico. Tambin present una explicacin sobre el fenmeno de la polarizacin al transformar el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens y ratificado por Young en transversales.

Jean Bernard Len Foucault determin experimentalmente que la velocidad de la luz en medios ms densos que el aire era menor, contrario a la teora de Newton.

MCC. Ramiro L. Coronel

James Maxwell creo la teora de que la luz es una onda electromagntica se verificaba la existencia de ondas electromagnticas y estableca la manera de producirlas y detectarlas. Teora corpuscular. Defendida sobre todo por Newton y sus seguidores; esta teora permita explicar los siguientes fenmenos: - La propagacin de la luz en un medio. - La reflexin. - La refraccin. Con esta teora no se abordaba los fenmenos como la difraccin de la luz.

MCC. Ramiro L. Coronel

Caracterizacin de la luz Para caracterizar fsicamente la luz nos interesar la direccin en la que viajen los rayos (direccionalidad) y la distribucin de intensidad de energa, magnitud sta que se relaciona con la produccin del color cuando la luz alcanza el ojo u otro tipo de detector.

La luz viaja en lnea recta y atraviesa medios homogneos. La luz tambin puede curvarse debido a efectos de difraccin (al pasar por bordes) y tambin cuando pasa cerca de masas muy grandes. Pero estas situaciones son difcilmente perceptibles en un entorno normal.

MCC. Ramiro L. Coronel

1.1.3 Modelo fisiolgico


La correspondencia entre los fenmenos fsicos y lo que

perciben nuestros sentidos no es directa. Hay experimentos que demuestran que nuestro sistema de percepcin confunde elementos que son iguales, y a veces encuentra diferencias entre elementos que son idnticos. Esto se debe a que nuestro sistema visual impone ciertas limitaciones.
El ojo es un rgano que captura la luz y la transforma en un

impulso neuronal procesamiento.

que

transmite

al

cerebro

para

su

La luz, tras atravesar una lente llamada cristalino, incide en

una capa de clulas receptoras llamada retina, que est situada en la parte anterior del ojo. Estas clulas en presencia de luz generan impulsos neuronales que se envan al cerebro mediante el nervio ptico.

MCC. Ramiro L. Coronel

El cerebro procesa la informacin que recibe y genera sensaciones, en lo que se conoce como el proceso de percepcin visual 1.2.1 Percepcin acromtica Los bastones son unas clulas especializadas que tenemos en la retina, en un nmero superior a 100 millones, que son capaces de detectar y medir el brillo de los haces luminosos que les llegan. La sensacin de brillo est relacionada con dos fenmenos:

MCC. Ramiro L. Coronel

MCC. Ramiro L. Coronel

En la Figura 9 se puede comprobar este efecto. Se percibe que los rectngulos interiores tienen intensidades distintas, cuando en realidad tienen la misma. Se concluye que, aunque el sistema visual es capaz de percibir y distinguir un amplio rango de niveles de brillo, disminuye su precisin cuando hay muchos niveles involucrados a la vez, necesitando periodos de adaptacin a cada situacin.

MCC. Ramiro L. Coronel

Inhibicin lateral La inhibicin lateral, se origina en el hecho de que las clulas de la retina, al detectar un nivel de intensidad, inhiben las clulas vecinas, produciendo perturbaciones en las fronteras de cambio de intensidad. Este fenmeno tambin influye en que el brillo percibido no est en proporcin directa con el brillo fsico.

MCC. Ramiro L. Coronel

1.1.4 Objeto de un sistema de visin artificial

MCC. Ramiro L. Coronel

1.2 Componentes de un sistema de visin artificial 1.2.1 El proceso de adquisicin de imgenes y sistemas de captura de imgenes Conjunto de operaciones que se efectan para transformar la informacin luminosa de una escena en una seal digital.

Este proceso permite almacenar una escena (imagen) en memoria o disco de forma digitalizada.
Las operaciones necesarias en la adquisicin de imgenes son: - Iluminacin - Adquisicin de la imagen a travs de un sensor (transforma informacin luminosa en elctrica analgica) y su ptica asociada (lente). - Digitalizacin: conversin analgico-digital a travs de un ADC (la seal elctrica analgica se transforma en digital).

MCC. Ramiro L. Coronel

La primera etapa es la construccin del sistema de formacin de las imgenes. Su objetivo es realzar, mediante tcnicas fotogrficas (iluminacin, ptica, cmaras, filtros, pantallas), las caractersticas visuales de los objetos (formas, texturas, colores, sombras). Una vez adquirida la imagen se pasar a la etapa de preprocesado. El objetivo es mejorar la calidad informativa de la imagen adquirida. Incluyen operaciones de mejora de la relacin seal-ruido, de atenuar las imperfecciones de la adquisicin debido a la funcin de transferencia del sistema de captacin de imgenes, de regularizar la imagen, de mejorar el contraste o de optimizar la distribucin de la intensidad o de realzar algunas caractersticas de la imagen, como bordes o reas.

MCC. Ramiro L. Coronel

MCC. Ramiro L. Coronel

Es un proceso mediante el cual una informacin luminosa 3D (la escena)

es proyectada en un plano 2D .
Las cmaras imitan el proceso que tiene lugar en el ojo humano.

3D

MCC. Ramiro L. Coronel

Modelo de cmara simplificado.

Eje ptico
Sistema Plano de imagen Apertura ptico (fotodetectores)

Mundo 3D

El objetivo del modelo es que cada punto de la escena sea proyectado en un solo punto del plano de imagen. De esa manera la imagen estar enfocada.

MCC. Ramiro L. Coronel

Modelo ideal de cmara.

Distancia focal

Eje ptico Mundo 3D Apertura

P Plano de imagen (fotodetector)

Cuando la apertura es muy pequea, desde cualquier punto slo pasa luz con una direccin. Todos los puntos estn bien definidos: imagen enfocada.
+

MCC. Ramiro L. Coronel

Comparar con lo que ocurre a medida que aumenta el

tamao de la apertura.
P

P P

Los puntos se difuminan.

MCC. Ramiro L. Coronel

1.2.2 El procesamiento digital de imgenes y sistemas de procesamiento de imgenes Anlisis o procesado de la imagen. El anlisis o procesado de una imagen engloba a todas aquellas tcnicas que permiten extraer una informacin explcita (posicin, tamao) de los objetos que componen la imagen o escena. Estas tcnicas se pueden englobar en cuatro bloques: Preprocesado: Conjunto de tcnicas para realizar una mejora de la imagen digitalizada. Consiste en modificar las caractersticas de la imagen digitalizada: * Nivel de gris * Contraste * Eliminacin de ruido * Realce de caractersticas * Transformaciones geomtricas

MCC. Ramiro L. Coronel

Segmentacin: Proceso que divide una escena en partes constituyentes u objetos.


- Los objetos se extraen de la imagen para su posterior

reconocimiento y anlisis. - Muchas de las tcnicas de segmentacin se basan en el anlisis de: * Discontinuidad * Similitud Descripcin: consiste en extraer una serie de caractersticas (descriptores) de un objeto para reconocerlo.
- Los descriptores, deben ser independientes de la localizacin,

orientacin y cambios de escala de los objetos de una escena. - Deben contener suficiente informacin para distinguir un objeto de otro.

MCC. Ramiro L. Coronel

Reconocimiento: Consiste en un proceso de etiquetado de identificacin. - Identificar cada objeto de una escena y asignarle una etiqueta. - Identificar cada objeto segmentado en funcin de un conocimiento previo.

MCC. Ramiro L. Coronel

1.2.3 El reconocimiento de patrones y heursticas de inteligencia artificial de post-procesamiento de la imagen


Esta metodologa es la que hace uso de la experiencia y

la intuicin humana. Los sistemas que son desarrollados bajo estos mtodos, estn hechos a la medida del problema que se desea resolver

Anda mungkin juga menyukai