Anda di halaman 1dari 12

UNIDAD # 2: CULTURA CORPORATIVA DE CALIDAD 2.1 Fundamentos de a Cu tu!a "o!#o!

at$%a La cultura corporativa se define como el conjunto de creencias, valores, costumbres y prcticas de un grupo de personas que forman una organizacin. Existen 3 niveles que intercalan entre s , los cuales son! " N$%e 1 &P!odu""$ones': es el ms visible e incluir el espacio f sico, capacidad tecnolgica, lenguaje, conducta observada, en los miembros de una organizacin, producciones art sticas y en definitiva, todos aquellos elementos que podemos captar con nuestros sentidos. " N$%e 2: es el de los valores, es decir, los que la organizacin y sus miembros piensan que deben ser, en funcin de lo cual act#an de una u otra manera.

"

N$%e (: est formado por una serie de presunciones bsicas, invisibles y pre conscientes que se dan por sentadas. $on cuestiones indiscutibles y asimiladas por el personal, piensan que determinadas cosas son as porque no pueden ser de otro modo. %oda organizacin trata de vender su imagen y de transmitir al exterior, para ello, se valen de los siguientes elementos!

Elementos que utiliza una organizacin para vender su imagen Lo)ot$#os: &ara transmitir sensaciones de dinamismo o estabilidad, usando imgenes, movimientos, colores, etc.

Es o)an: 'ediante el uso del lenguaje la empresa puede decir muc(o de s misma. La d$st!$*u"$+n de es#a"$o ent!e os ed$,$"$os: su decoracin y mobiliaria, pueden transmitir la ideolog a de una institucin, si es conservadora o no, moderna, tradicional, etc.

.unciones de la cultura corporativa


Entre las funciones que existen dentro de una organizacin empresarial son las siguientes! )rindar una identidad a la organizacin. *enerar compromisos colectivos entre los miembros de la empresa u organizacin. &roporcionar una estabilidad del sistema social que se (a creado. $irve como dispositivo para dar sentido a la organizacin. +daptacin, ,o(esin. -mplicacin de la persona en la organizacin.

Elementos que componen la cultura corporativa


Fa"to!es E-te!nos /o forman parte de la organizacin, sino de su entorno, entre ellos destacamos clientes, proveedores, competidores, asociaciones, ciudadanos, gobierno, sociedad en general y accionistas. Fa"to!es $nte!nos " .undadores! La primera persona0as de las que surgi la idea de crear la empresa, es decir, ponen los cimientos de la cultura de como debe ser su organizacin y con sus propios y personales paradigmas culturales proporcionando los principios bsicos y objetivos de la organizacin, su mentalidad y experiencia, etc.

"

1alores! $on las convicciones de la organizacin que se sustenta en una base moral, constituye los pilares de la cultura corporativa, son los supuestos que estn tras el conjunto de normas y reglas de conducta de la empresa.

"

/ormas! $e pueden considerar como la aplicacin prctica de los valores y definen lo que debe ser. Es dif cil distinguir entre normas, usos, costumbres, (bitos y reglas o leyes. " Elementos (umanos! ,ontribuyen a la formacin de la cultura, as como a su transmisin entre los distintos miembros que integran la empresa. ,abe citar los siguientes2 (3roes, l deres, narradores, esp as, los que tocan el pito, soplones, sacerdotes. E,e"to $"e*e!) 4entro de las organizaciones podemos encontrar este efecto, caracterizado por! El 356 de lo que caracteriza la empresa, est compuesto por lo 7formal8 o lo visible, lado en el cual se encuentran! 'isin, 1isin, 9bjetivos, 9rganigrama, &ol ticas y &lanificacin Estrat3gica en si misma.

El :56 corresponde a lo 7informal8 u oculto, en el cual se incluyen los 4eseos, +n(elos, ,reencias, &ensamientos de los colaboradores, +dmiracin (acia otros l deres, entre otros factores que comprenden la ,ultura 9rganizacional o ,ultura ,orporativa.

2.2 FUNCIONE. DE LA CULTURA CORPORATIVA Ada#ta"$+n: Espec ficamente en los or genes espec ficos del &erfeccionamiento Empresarial se se;ala que la empresa es el eslabn fundamental de la econom a y que debe potenciarse su nivel de eficiencia, autoridad y ejecutividad y por otra parte que los cuadros de direccin juegan un papel fundamental en la consecucin de los objetivos del nuevo sistema de gestin empresarial, dadas sus (abilidades, constante preparacin, entrenamiento para el cambio, etc.

4e forma general puede decirse que la empresa y el empresario se enfrentan a nuevos retos que demandan cambios sustanciales en su proyeccin orientada a la eficiencia y eficacia in(erentes a una ptima adaptacin al entorno y a la obtencin de la competitividad tan proclamada, por tanto, La cultura es uno de los elementos clave para conseguir la integracin entre dos grupos.

La cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al ,omportamiento. ,umple con varias funciones importantes al! %ransmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organizacin. .acilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo.

<eforzar la estabilidad del sistema social. 9frecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.

Co/es$+n: Las definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experiencias personales! las organizaciones tienen culturas diferentes, objetivos y valores, estilos de administracin y normas para realizar sus actividades. -gualmente coinciden en que las organizaciones comprometidas con el 3xito estn abiertas a un constante aprendizaje, dise;ando estructuras ms flexibles para el cambio producto del aprendizaje. Los estudios que se (an (ec(o al respecto permiten contar con una amplia fundamentacin sobre el tema y numerosas (erramientas que permiten crear y fomentar una cultura de 3xito en nuestras empresas.

2.( TIPO. DE CULTURA

La cultura del poder: Es propia de aquellas organizaciones que son una gran potencia en al mbito empresarial. =a que estas, estn primordialmente complementadas por individuos clave, los cuales son el centro del poder, estas organizaciones, llegan a convertirse en monopolios, ya que act#an con demasiada rapidez y ante diferentes situaciones reaccionan eficazmente.
2.- La cultura de la funcin: Es una cultura que se basa en la burocracia de los individuos, ya que su pilar es el mbito profesional de sus trabajadores, sus valores estn determinados por la lgica y la razn. En esta cultura es mas importante la descripcin profesional del individuo que su comportamiento en el mbito profesional, su organigrama confiere el poder, y es muy probable visualizar a futuro su camino profesional ya que su estabilidad laboral es muy alta.

3.- La cultura de la tarea: Este tipo de cultura es aquella que vislumbra un trabajo ya terminado, en la cual la mayor a de sus miembros se re#ne equipos para la realizacin de una tarea espec fica y una ves terminada esta, cada integrante regresa a sus labores, Es una cultura donde los individuos, se sienten en confianza de apoyar a sus compa;eros, y utilizan su conocimiento y experiencia, como base fundamental. 4.- La cultura de la persona: Este tipo de cultura se da primordialmente en peque;as empresas, que aun no cuentan

con una estructura ya definida. 9 donde su estructura esta constituida primordialmente por individuos muy calificados.

2.0 CO1O .E ARRAI2A LA CULTURA CORPORATIVA 1EDIANTE LO. PROCE.O. DE .OCIALI3ACI4N 5 1ENTOR6A 'otivar el cambio al crear una disposicin favorable para 3ste entre los empleados e intentar superar la resistencia. ,rear una visin compartida de la situacin futura deseada de la organizacin. 4esarrollar respaldo pol tico para los cambios necesarios.

Los integrantes de la organizacin tienen que ser la fuente fundamental de energ a para el cambio.

Los integrantes claves de la organizacin deben reconocer la necesidad del cambio y sentirse atra dos por los resultados potencialmente positivos que se desprenden del programa de cambio. %iene que existir la disposicin para cambiar las normas y procedimientos con el fin de ser ms efectivos. EL MODELO DE SISTEMA DE >&ersonas >,ultura >%area >4ise;o >Estrategia >4esarrollo 9rganizacional AM!IO DE"E#DE DE SEIS $A%IA!LES:

Anda mungkin juga menyukai