Anda di halaman 1dari 15

Polarizacin

Es un fenmeno que puede producirse en las ondas electromagnticas, como la luz, por el cual el campo elctrico oscila slo en un plano determinado, denominado plano de polarizacin. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la direccin de propagacin de la onda y otro perpendicular a esa misma direccin el cual indica la direccin del campo elctrico.

Luz polarizada

Es un conjunto de ondas luminosas que vibran en un plano. La luz que vibra en un solo plano se llama luz polarizada.

Luz Polarizada

Un haz luminoso se propaga en diferentes angulos o planos con respecto a la direccin de propagacin , y si se observar en forma frontal en el sentido de la propagacin ,se vera como la figura A . Cuando se eliminan todos los planos excepto uno de ellos , entonces se obtiene una luz polarizada (Fig. B) .

Luz Polarizada
Luz natural

Luz Polarizada
Luz polarizada

Polarizacin de la luz

Prisma de Nicol Rayo extraordinrio

LUZ POLARIZADA
Rayo ordinrio

Propiedades de la luz polarizada


La interaccin de la luz y la materia. La luz polarizada solo vibra en un plano nico, para medir la rotacin de la luz polarizada por los ismeros pticos, se utilizan un polarmetro. Cuando la luz polarizada pasa por la muestra su plano de polarizacin gira a la derecha o a la izquierda.

Prisma de nicol
Es un tipo de prisma ptico polarizador, es decir, crea un haz de luz polarizada a partir de un haz de luz sin polarizar. Fue inventado en 1828 por el fsico escocs William Nicol y es el primer prisma polarizador que se cre. Consta de un cristal de calcita (espato de Islandia) rombodrico cortado diagonalmente en dos partes con un ngulo de 68 unidas luego con pegamento ptico.

Tipos o formas de polarizacin

Por Reflexion: Cuando la luz se refleja en una superficie plana sufre una polarizacin parcial en el plano perpendicular al plano de incidencia. Variando de modo continuo el ngulo de incidencia, si se dispone de algn instrumento que permita analizar el grado de polarizacin de la luz reflejada, se observar que sta es mxima para cierto ngulo, conocido como ngulo de Browser.

Polarizacin Lineal:

Si tenemos dos ondas linealmente polarizadas en planos perpendiculares entre s la onda resultante tambin es linealmente polarizada si las dos primeras estn en fase.

Suponhamos dos ondas lineal mente polarizadas:

Polarizacin Elptica o Circular:

El vector campo elctrico va cambiando en el tiempo describiendo elipses o circunferencias.

Esquema de un polarmetro

Muestra

Prisma de Nicol

Fuente de luz normal

Funcionamiento de un polarmetro
Polarizador Fuente luminosa Rotacin Observada

Tubo de la muestra

Analizador

Funcionamiento de un polarmetro

Una vez introducida la muestra en el polarmetro, se observa lo siguiente a travs del ocular del mismo:

Girar mando del analizador en el sentido de las agujas del reloj.


NGULO= LECTURA -180

Girar mando del analizador en el sentido de las agujas del reloj.


LECTURA DE NGULO DIRECTA

Conclusin
En este tema de polarizacin se observo que la luz polarizada cumple una gran funcin en nuestro entorno profesional. La luz polarizada es un conjunto de ondas luminosas que vibran en un plano determinado. A partir de un rayo de luz, a travs de un filtro polarizador obtenemos un rayo de luz polarizado. Este fenmeno se observo principalmente en la antena ya que es un medio por el cual recibe o trasmite ondas electromagnticas radiadas. De aqu se define la polarizacin electromagntica la cual se puede presentar de manera lineal, circular y elptica.

Anda mungkin juga menyukai