Anda di halaman 1dari 21

EVOLUCION DE LA SALUD PUBLICA Y DE LA MEDICINA PREVENTIVA

Durante mucho tiempo prevaleci la idea de que la enfermedad era un castigo divino. As el shaman el hechicero-sacerdote, trataba de aplacar y exorcizar las fuerzas sobrenaturales y naturales para recuperar la salud de los miembros de la tribu para evitar la enfermedad. Esto aun se observa en algunos pueblos de frica, Asia, Australia y merica. Los brujos y curanderos existen en la actualidad a poca distancia de las instituciones de salud.

Los antiguos pueblos de Egipto y Mesopotamia los que iniciaron poco a poco el cambio de los conceptos Mgico religiosos que caracterizaban a la medicina. La higiene personal y publica se desarrollaron grandemente en esas civilizaciones por lo que ya no crean en espritus malignos, se empezaron a emplear drogar que se usan en la actualidad.

Grecia segua inspirada en la mitologa se afirmaba que Asclepio medico fue enseado por Quirn centauro mitolgico, que tena varias hijas una de ellas higea de donde proviene la palabra higiene (la diosa de la salud) El nombre Hipcrates (padre de la medicina) Roma adopto la mitologa griega invocando el poder sobrenatural de sus deidades. Los romanos construyeron grandes obras para la dotacin de agua y para el alojamiento de los desechos.

Tenan al igual que los egipcios y persas, lujosos baos y habitaciones en excelentes condiciones sanitarias. Haba ya principios bsicos de higiene personal y salud publica. Las grandes epidemias de la peste bubnica, de lepra y de otras enfermedades segaron la vida de millares de personas durante los siglos XI y XIII, originaron que se estableciera en Marsella, Francia, en el ao de 1381 , la cuarentena martima, una de las primeras medidas sanitarias que aun siguen en la actualidad.

Cuando se dio el descubrimiento del nuevo mundo en 1492 permiti conocer que los pueblos conquistados eran extraordinariamente limpios y que haban realizado grandes avances de salud publica. Contaban con sistemas de drenaje en donde tena una adecuada disposicin de excretas, la basura se recolectaba y se quemaba fuera de los limites de las ciudades y haban tambin letrinas publicas en las calles.

SIGLO XIX SE REGISTRARON AVANCES DE GRAN IMOIRTANCIA


Barn Larrey Cirujano en Jefe de la expedicin de Napolen a Rusia, culpo al tifo y a la gran infestacin de piojos del desastre sufrido por la Gran Armada. Pedro Bretonnau descubri la forma de propagacin de la tifoidea. Guillermo Wood H. en 1837 marco las diferencias clnicas entre la tifo y tifoidea. Dr. Miguel Jimnezelabora : Apuntes para la historia de la fiebre petequial o tabardillo.

>Oliver Wendel Homes demostro la contagiosidad de la fiebre puerperal. e Ignacio Semmelweis en 1861 hizo incapi en que poda prevenirse con medidas higinicas.

John Snow es conocido por su estudio Epidemiolgico durante la epidemia de colera en Londres en el ao 1854

Luis Pasteur Da las bases cientficas de la investigacin bacteriolgica en 1857. Roberto Koch aisl el bacilo tuberculoso y formulo sus Famosos postulados sobre la funcin de la bacteria en las enfermedades transmisibles. Descubri el vidrio colrico Jos Lister inici la Tcnica antisptica en ciruga Pettenkofer Logr magnficos avances en higiene pblica convirtiendo a Munich (su ciudad natal) en un modelo de sanidad del medio.

Hermann Biggs consigui nobles adelantos en la salud pblica.

La poca brillante de la Bacteriologa hizo abrigar esperanzas que pronto se cay en la cuenta de que las condiciones sanitarias y sociales deficientes

> Carlos Laveran yRoland Ross descubrieron el plasmodio delpaludismo. >El japons Kitasato y Emiliano Behring elaboraron laantitoxina tetnica. >Dimitri Ivanovski descubri los virus filtrables en 1892.

>Guillermo Conrado R. descubri los rayos X.

Los Curie confirmaron La radioactividad .

Carlos Finlayen 1 891 hizo su famoso descubrimiento del mosquito como transmisor de la fiebre amarilla. Junto con Walter Reed, sus investigaciones hicieron posible el control de este padecimiento.

SIGLO XX

1850 y mitad de siglo XX

EDAD DE ORO DE LA MEDICINA PREVENTIVA

DESCUBRIMIENTOS
1917 SEGURO SOCIAL 1946 OMS ALEJANDRO FLEMING FARMACOS

BIOQUIMICA Y BIOFISICA 1931 MICROSCOPIO ELECTRONICO AOS 30 Y 40 DEL SIGLO

LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE SALUD (18301924)


En relacin con la evolucin de la salud publica y ala medicina preventiva en Mxico, es de justicia reconocer lo que destacados clnicos mexicanos contribuyeron en su clara inteligencia y su sentido humanitario en el control y la radicacin de padecimientos endmicos o de brotes de enfermedades trasmisibles y a la creaciones de importantes instituciones de atencin medica y la aplicacin de estrategias tendientes ala aplicacin de la cobertura de la salud en el pas.

Las primeras organizaci ones dedicadas a la salud internacional se crearon durante el movimiento de cuarentena en el siglo XIX. Para proteger al comercio internacional contra la diseminacin de enfermedades infecciosas, los funcionarios de salud pblica de varios pases europeos impusieron cuarentenas masivas en las fronteras nacionales.8 En 1 830 una epidemia de clera transmitida a Europa a travs de per sonas infectadas que viajaban en barcos procedentes de la India, di lugar al establecimiento de polticas de inspeccin y cuarentena en las barcos que arribaban a puer tos europeos, y esto eventualmente condujo a la convocatoria de la primera reunin formal entre naciones para discutir problemas de salud: la Primera Conferencia Sanitaria Internacional, que se llev a cabo en 1 851 y a la que acudieron representantes de 1 2 pases europeos. Entre 1 851 y 1903 se organizaron once conferencias internacionales similares, y en 1907 las naciones par ticipantes decidieron crear la Oficina Internaci onal de Higiene Pblica (OIHP), que tuvo su sede en Pars y era responsable de la conducci n de estudios sobre enfermedades epidmicas, la organizacin de conferencias sanitarias internacionales peridicas y la implementacin de los acuerdos tomados en dichas conferencias. Esta agencia tambin tena a su cargo la recolecci n e intercambio de informacin epidemiolgica.

HE DICHO QUE LA HIGIENE ES UNA RAMA IMPORTANTE DE LA MEDICINA; EFECTIVAMENTE, SE OCUPA DEL CONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES Y DE SU ORIGEN , PARA PREVENIRLAS Y EVITARLAS; PERO NO SOLO SE OCUPA DE LAS CAUSAS FISICAS ; PASA DE LOS DINTELES DE LO MATERIAL Y PENETRA, PARA PRESTAR AYUDA EN LOS INMENSOS MISTERIOS DE LO INTELECTUAL Y DE LO MORAL. SIGUE AL HOMBRE DESDE LA CUNA HASTA EL SEPULCRO , Y LE ENSEA A APROVECHARSE DE LAS CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES QUE LE RODEAN PARA CONSERVAR SU SALUD, O PARA EVADIR LAS QUE LE PERJUDICAN PARA PRECAVERSE DE LAS ENFERMEDADES QUE LO DEBILITAN Y PUEDEN CORTARLE LA EXISTENCIA . Bustamante,1985

El Dr. Jos Mara Rodrguez, al igual que muchos mdicos en Inglaterra, Francia, Alemania y los estados unidos, llamo la atencin de sobre la influencia desfavorable para la salud de las condiciones econmicas y sociales de cier tos grupos de poblacin

El Dr. Ignacio Chaves de prestigio mundial , par ticipo en la salud publica elaborando un proyecto que titulo : urgencia de unificarlas actividades en pro de la infancia y formar un ser vicio de higiene infantil. Dio origen al establecimiento de la Asociaci n Mexicana de Protecci n a la infancia en 1929. La cual inclua los siguientes aspectos : *ser vicios de docencia y educacin *cer tificado prenupcial *ser vicio de enfermeras y visitadoras *ser vicio prenatal y posnatal *atencin del par to

Se llevaron acabo muchas campaas contra el tifo, la peste y la influenza espaola, se realizaron otras contra la viruela hasta conseguir su erradicacin en 1951 y contra la difteria, tosferina y ttanos. Contra la poliomielitis, empleando una vacuna tipo salk inicialmente y posteriormente Sabin; contra el sarampin. Dio origen a las estrategias llamadas :

Das nacionales de Vacunacin Semanas nacionales de Vacunacin Vacunacin casa por casa.

EL DECENIO DE 1940 ES IMPORTANTE POR EL PROYECTO DE LA RED NACIONAL DE HOSPITALES, EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES DEL IMSS, *EL HOSPITAL INFANTIL *CARDIOLOGIA *NUTRICION *CENTRO MATERNO INFANTIL. DEBIDO A EL SISMO DE 1985 CAMBIO LA POLITICA DE CONSTRUCCION DE HOSPITALES PARA TENER SOLAMENTE LA CAPACIDAD PARA 120 CAMAS COMO MAXIMO CONSIDERANDO SU MANEJO Y EFICIENCIA SON MEJORES QUE LAS GRANDES UNIDADES HOSPITALARIAS.

Integrantes: Maria Josefina Ku Rodriguez Karla Karina Palacios Barrera Othoniel Amezcua Solorzano Francisco Javier Garca Quintal Fabiola Vanesa Balam Hau

Anda mungkin juga menyukai