Anda di halaman 1dari 26

Trastorno de Angustia/Pnico.

Trastornos de ansiedad:

Definiciones
Agorafobia:
Se caracteriza por la aparicin de ansiedad o comportamiento de evitacin. En lugares o situaciones donde escapar puede resultar difcil (o embarazoso), O bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia o sntomas similares a la angustia.

Trastorno de Angustia
Ataque de pnico: Tambin denominado como crisis de angustia. Se caracteriza por la aparicin sbita de sntomas de aprensin, miedo pavoroso o terror.

Caractersticas del ataque de pnico


Acompaados habitualmente de sensacin de muerte inminente, miedo a volverse loco o perder el control (pensamiento catastrfico). Durante estas crisis tambin aparecen sntomas somticos como falta de aliento, palpitaciones, opresin o malestar torcico, sensacin de atragantamiento o asfixia, sudoracin.

Criterios para el diagnsticos de los ataques de pnico, segn el DSM-IV.


Aparicin temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompaada de 4 o ms de los siguientes sntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su mxima expresin en los primeros 10 minutos: 1. Palpitaciones, sacudidas del corazn o elevacin de la frecuencia cardaca. 2. sudoracin 3. temblores o sacudidas 4. sensacin de ahogo o falta de aliento 5. sensacin de atragantarse

6. 7. 8. 9.

opresin o malestar torcico nuseas o molestias abdominales inestabilidad, mareo o desmayo desrealizacin (sensacin de irrealidad) o despersonalizacin (estar separado de uno mismo) 10.miedo a perder el control o volverse loco 11. miedo a morir 12. parestesias (sensacin de entumecimiento u hormigueo) 13.escalofros o sofocaciones

Variedades del trastorno de pnico.


Trastorno de pnico ( o trastorno de angustia):
Puede o no acompaarse de agorafobia.

Trastorno de pnico sin agorafobia:

Se caracteriza por crisis de angustia recidivantes e inesperadas que causan un estado de permanente preocupacin.

Trastorno de pnico con agorafobia:

Se caracteriza por crisis de angustia y agorafobia de carcter recidivante e inesperado.

Existe tambin agorafobia sin historia de trastorno de pnico.

Clnica:
Inicio de la crisis: brusco, habitualmente de inicio repentino e inesperado.* Alcanza su mxima expresin con rapidez (10 minutos o menos). Duracin de la crisis: entre 5 a 30 minutos, rara vez alcanza 60 minutos. Si la ansiedad supera 1 hora, considere otra posibilidad diagnstica. * Nota: El evocar un ataque o el temer que se repita una crisis, puede desencadenar un nuevo ataque.

Clnica:
Hay tendencia a anticipar un desenlace catastrfico como resultado de sntomas fsicos o efectos secundarios de los frmacos cuya importancia real es de carcter leve
Por . ej., creer que un dolor de cabeza indica la presencia de un tumor cerebral.

Suelen ser menos tolerantes con los efectos secundarios de los frmacos. Creen padecer una enfermedad con peligro vital genreando ansiedad crnica y debilitante y conducirles a la policonsulta. Este patrn sintomtico puede llevar a una desestructuracin emocional y econmica.

Clnica: T. Pnico vs T. Ansiedad Generalizada


La ansiedad caracterstica de las crisis de angustia puede diferenciarse de la ansiedad generalizada por:

Su naturaleza intermitente, prcticamente paroxstica y su caracterstica gran intensidad.

Prevalencia

Estudios epidemiolgicos elaborados en todo el mundo indican de forma consistente que la prevalencia del trastorno de angustia (con o sin agorafobia) ronda del 1-4 %. 1/3 - presentan tambin agorafobia. M/H: 3-4/1

Curso
Edad de inicio es muy variable. Edades tpicas: bimodal, con un pico de incidencia al final de la adolescencia y otro pico de menor cantidad en la mitad de la cuarta dcada de la vida. Curso crnico, con altas y bajas. Estudios de seguimiento sugieren que, al cabo de 6-10 aos de tratamiento:
30 - 40 % se encuentra bien, 50 % han mejorado, siguen con algunos sntomas, 20-30 % restante sigue igual o incluso peor.

Patrn familiar.

Riesgo relativo: 4-8x en parientes de primer grado. Estudios con gemelos indican una influencia gentica en la aparicin del trastorno de angustia.

Diagnstico diferencial:
Hacer diagnstico entre:
Es particularmente importante:
Las diversas entidades mentales: t. de ansiedad. Problemas mdicos.

Diferenciar entre un ataque de pnico vs. Angina de pecho o un infarto al miocardio.

Ataques de pnico en otras entidades.

Las crisis de angustia pueden aparecer en una amplia gama de trastornos de ansiedad:
Trastorno de pnico propiamente dicho. Fobia social. Fobias especficas. Trastorno por estrs postraumtico. Trastorno por estrs agudo.

En el diagnstico diferencial de todos estos trastornos, es necesario considerar el contexto en que sta aparece.

Tipos de ataques de pnico:


segn modo de inicio y relacin con desencadenantes ambientales

1. Crisis inesperadas (no relacionadas con estmulos situacionales) El inicio de la crisis no se asocia a desencadenantes ambientales. Es decir, aparecen sin ningn motivo aparente.

2. Crisis situacionales (desencadenadas por estmulos ambientales) La crisis de angustia aparece de forma casi exclusiva inmediatamente despus de la exposicin o anticipacin de un estmulo o desencadenante ambiental Por ej., ver una serpiente o un perro desencadena automticamente una crisis de angustia)

Tipos de ataques de pnico en relacin con trastornos especficos:

1. Crisis inesperadas (no relacionadas con estmulos situacionales)


Tpicas del Trastorno de Pnico.

2. Crisis situacionales (desencadenadas por estmulos ambientales)


Frecuentes en la Fobia Social y En las Fobias especficas.

Diagnstico diferencial con entidades mdicas.


El diagnstico de trastorno de angustia no debe efectuarse si las crisis de angustia se consideran secundarias a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica: El diagnstico adecuado es trastorno de ansiedad debido a enfermedad mdica. Entre las enfermedades mdicas que pueden producir crisis de angustia se encuentran:
Hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, feocromocitoma. Trastornos del sistema vestibular. Crisis convulsivas. Enfermedades cardacas: por. ej., arritmias, taquicardia supraventricular.

Diagnstico diferencial con entidades mdicas.


Trastorno de ansiedad inducido por sustancias. Por intoxicacin con estimulantes del sistema nervioso central. Como p. ej., cocana, anfetaminas, cafena) o con Cannabis. Por abstinencia de depresores del sistema nervioso central. Como p. ej., alcohol, barbitricos) pueden precipitar una crisis de angustia.

Frmacos tiles en su tratamiento:


Con aprobacin por FDA:
[Alprazolam] [Paroxetina]
Clonazepam. Fluoxetina. Sertralina.

Otros sin aprobacin FDA:


Citalopram/ Escitalopram. Mirtazapina. Reboxetina. Venlafaxina Pregabalina.

Criterios diagnsticos para agorafobia, segn DSM IV.


A. Aparicin de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difcil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o ms o menos relacionada con una situacin, o bien sntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda.

Criterios diagnsticos para agorafobia, segn DSM IV.


Los temores agorafbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones caractersticas, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobs, tren o automvil.

B. Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el nmero de viajes), se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o sntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitacin no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como: fobia social (p. ej., evitacin limitada a situaciones sociales por miedo a ruborizarse), fobia especfica (p. ej., evitacin limitada a situaciones aisladas como los ascensores), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., evitacin de todo lo que pueda ensuciar en un individuo con ideas obsesivas de contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (p. ej., evitacin de estmulos relacionados con una situacin altamente estresante o traumtica) o trastorno de ansiedad por separacin (p. ej., evitacin de abandonar el hogar o la familia).

Criterios para el diagnstico de F41.0


Trastorno de angustia con/sin agorafobia, segn DSM-IV.
1. 2. a. b. A. Se cumplen (1) y (2): crisis de angustia inesperadas recidivantes. al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes o ms de 1o ms de los siguientes sntomas: inquietud persistente ante la posibilidad de tener ms crisis preocupacin por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias, por ej., perder el control, sufrir un infarto de miocardio, volverse loco) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis B. Presencia o Ausencia de agorafobia (segn tipo).

c.

C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). D. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro t. mental, como por ejemplo fobia social (p. ej., aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas), fobia especfica (p. ej., el exponerse a situaciones fbicas especficas), t. obsesivo-compulsivo (p. ej., al exponerse a la suciedad cuando la obsesin versa sobre el tema de la contaminacin), t. por estrs postraumtico (p. ej., en respuesta a estmulos asociados a situaciones altamente estresantes), o t. por ansiedad de separacin (p. ej., al estar lejos de casa o de los seres queridos).

Anda mungkin juga menyukai