Anda di halaman 1dari 36

FRENOS DE DISCO El freno de disco consiste en un disco de hierro fundido o rotor que gira con la rueda, y una pinza

za o mordaza (caliper) montada en la suspensin delantera, que presiona las pastillas de friccin (balatas) contra el disco. La mayora de los frenos de disco tienen pinzas corredizas. Se montan de modo que se puedan correr unos milmetros hacia ambos lados. Al pisar el pedal del freno, la presin hidrulica empuja un pistn dentro de la pinza y presiona una pastilla contra el rotor. Esta presin mueve toda la pinza en su montaje y jala tambin la otra pastilla contra el rotor.

Este sistema de frenado tiene las siguientes ventajas: 1. No se cristalizan las balatas, ya que se enfran rpidamente 2. Cuando el rotor se calienta y se dilata, se hace ms grueso, aumentando la presin contra las pastillas 3. Tiene un mejor frenado en condiciones adversas, cuando el rotor desecha agua y polvo por accin centrfuga Por otra parte, las desventajas de los frenos de disco, comparados con los de tambor, son que no tienen la llamada accin de servo o de aumento de potencia, y sus pastillas son ms pequeas que las zapatas de los frenos de tambor, y se gastan ms rpido.

PARTES DEL FRENO DE DISCO 1. Pinza (mordaza o caliper) 2. Disco o rotor de freno 3. Pastilla de freno (balata) 4. Cubierta del pistn Cubo (maza) de la rueda 5. Cubrepolvo 6. Pasador de deslizamiento de la pinza 7. Ranuras de ventilacin 8. Vlvula de purga (purgador) 9. Manguera de frenos

FRENO DE DISCO Este es un dispositivo de frenado con un plato redondo de rotacin (disco) en el cual la rueda es montada. Las mordazas con materiales de friccin sobre ellos son presionadas contra el disco en ambos lados para generar fuerza de frenado. Un freno de disco es un dispositivo cuya funcin es detener o reducir la velocidad de rotacin de una rueda. Hecho normalmente de acero, est unido a la rueda o al eje. Para detener la rueda dispone de unas pastillas que son presionadas mecnica o hidrulicamente contra los laterales de los discos. La friccin entre el disco y las pastillas hace que la rueda se frene. Los frenos de disco son utilizados en automviles, motocicletas y algunas bicicletas.

Consisten en un disco metlico sujeto a la rueda de forma tal que gira simultneamente, en cada una de sus caras estn las pastillas, que son planas y, puestas en funcionamiento, aferran el disco con una accin de pinzas. La presin hidrulica ejercida desde el cilindro maestro causa que un pistn presione las pastillas por ambos lados del rotor, esto crea suficiente friccin entre ambas pastillas para producir un descenso de la velocidad o la detencin total del vehculo.

Se componen de un disco montado sobre el cubo de la rueda, y una mordaza colocada en la parte externa con pastillas de friccin en su interior, de forma que, al aplicar los frenos, las pastillas presionan ambas caras del disco a causa de la presin ejercida por una serie de pistones deslizantes situados en el interior de la mordaza. La mordaza puede ser fija y con dos pistones, uno por cada cara del disco.

Pero tambin existen mordazas mviles, que pueden ser oscilantes, flotantes o deslizantes, aunque en los tres casos funcionan de la misma manera: la mordaza se mueve o pivota de forma que la accin de los pistones, colocados slo a un lado, desplaza tanto la mordaza como la pastilla. Son ms ligeros que los frenos de tambor y disipan mejor el calor, pues los discos pueden ser ventilados, bien formados por dos discos unidos entre s dejando en su interior tabiques de refrigeracin, bien con taladros transversales o incluso ambas cosas. En los frenos de discos, el disco puede ser frenado por medio de unas plaquetas, que son accionadas por un mbolo y pinza de freno, que se aplican lateralmente contra l deteniendo su giro. Suelen ir convenientemente protegidos y refrigerados, para evitar un calentamiento excesivo de los mismos.

Los frenos de disco pueden ser de tres categoras:

Flotantes (la tuerca que sostiene las pastillas flota sobre cuatro sostenes de caucho, oscilando cada vez que se aplican los frenos),

Fijos (est bien sujeta por cuatro pistones, dos de cada lado del disco)

Deslizantes (est suspendida por sostenes de caucho y se desliza al entrar en actividad). En la prctica, sus resultados son anlogos. Adems, para eliminar ms rpido el calor resultante de la presin de las pastillas sobre las ruedas -en condiciones extremas de frenado se puede alcanzar los 260 grados de temperatura, los discos pueden tener espacios huecos entre sus caras (se los llama ventilados).

CALIPER
El cliper de freno es el elemento que alberga las pastillas de freno y los pistones de un sistema de frenos de disco, y est colocado en posicin fija con respecto al automvil (es decir, no rota) que basa su funcionamiento en apretar el disco de freno (que gira a la misma velocidad que la rueda) hasta detenerlo. En palabras simples, es como el funcionamiento de los frenos de una bicicleta, donde las dos pastillas apretan la llanta de la rueda para detenerla, pero aqu se apreta un disco aparte, que gira con la rueda como si fuera una sola pieza.

Existen dos tipos de cliper: de montaje flotante y fijo. Los cliper del tipo flotante son los usados en la mayora de los automviles, debido a su menor costo y simplicidad de fabricacin. El cliper tiene uno o dos pistones, ambos en la misma cara, que presionan a una pastilla de freno. Como el cliper tiene un montaje deslizante, la reaccin de la presin ejercida por el pistn sobre la pastilla empuja al cliper, haciendo que la otra pastilla (fija en el cliper) toque y presione el rotor, haciendo el efecto de mordaza que detiene el disco de freno por efecto de friccin.

El otro tipo de cliper, de montaje fijo, est instalado de manera fija en el soporte del disco de freno. Tiene entre dos o tres pares de pistones, distribuidos uniformes en ambas caras del cliper, los que son accionados por el lquido de frenos que circula dentro del cliper. Este sistema presenta varias ventaja, ya que ejercen ms presin de frenado comparado a los de montaje flotante, con el mismo esfuerzo ejercido en el pedal de freno, y adems estn fabricados generalmente de aluminio y aleaciones de magnesio, lo que le permite menos peso, mejor disipacin de calor, necesitan un volumen menor del fluido de frenos, y adems comprime el rotor de manera ms equitativa, ya que por ambos lados tiene la misma presin. Por estas razones es que ste tipo de cliper es usado principalmente en autos de alta performance o de carreras.

Disco de freno El material para fabricar los discos de freno es la fundicin gris nodular de grafito laminar, ya que garantiza una estabilidad de las prestaciones durante el periodo de vida de los discos. El disco puede ser macizo o con huecos (autoventilado), por donde circula el aire en forma de ventilador centrfugo.

Los discos de freno pueden ser: Clasicos (macizos) Ventilados Taladrados o perforados Estriados cermicos

Discos clasicos o macizos Estos discos poseen una superficie de friccion solida y lisa, no poseen ningun tipo de ventilacion y son muy propensos a acumular calor, suciedad y tienden a cristalizar las pastillas. Tienen la ventaja de ser economicos de fabricar y como desventaja es que tienden a recalentarse impidiendo una frenada efectiva y a cristalizar las pastillas. Se doblan bajo el estres continuo. Discos ventilados Los discos ventilados son como si se juntasen dos discos, pero dejando una separacin entre ellos, de modo que circule aire a traves de ellos, del centro hacia afuera, debido a la fuerza centripeta. Con ello se consigue un mayor flujo de aire sobre los discos y por lo tanto mas evacuacin de calor.

Discos perforados Los discos perforados aumentan la superficie del disco con las perforaciones y ademas llevan aire fresco a la pastilla del freno. Una perforacin es como un pequeo tunel, las paredes del tunel seria el aumento de superficie capaz de disipar calor, ademas de cuando la perforacin llega a la zona de las pastillas, llega con aire fresco que las refresca evitando el calentamiento en exceso.

Normalmente se usan discos ventilados en vehiculos de serie de media potencia. Para altas potencias se utilizan los perforados. Discos estriados Estos discos se podrian clasificar dentro de los "perforados" ya que la finalidad del estriado o rayado es mejorar la refrigeracin de los mismos. El estriado tiene la funcion principal de remover el aire caliente y de limpiar la pastilla de polvo y crear una superficie idonea para el frenado, con la unica desventaja que desgasta mas rapido la pastilla en pro de una mejor y mas efectiva frenada. Discos ceramicos Los discos de frenos Carbo-Ceramicos, tienen sus origenes en la industria de la aviacion, mas tarde a principio de la decada de los 80 se utilizaron en las competicines de F1, actualmente algunos automoviles muy exclusivos y de altas prestaciones tambien los utilizan como el Porche 911 Turbo. Estan hechos de compuesto de Carbono en una base Ceramica para darle la resistencia tan alta a las temperaturas que estos operan.. Los discos son de color negro (por el carbono) y ceramica como compuesto base, por eso a medida que se desgastan se desprende un polvo negro. Las pastillas que usan estos discos son tambien de carbo-ceramica o de carbono. La principal ventaja de estos frenos es su bajisimo peso, su altisimo poder de frenado por la alta friccion y su gran poder estructural que evita roturas grietas y fallas a altisimas temperaturas. Pueden detener un vehiculo de 320 Kms/h a 0 en menos de 30 metros Su desventaja es su alto precio.

PASTILLAS METALICAS: Hay dos tipos de pastillas de freno metlicas: baja y semi metlicas. El tipo de metlica baja contiene slo una mnima cantidad, 10 a 30 por ciento de acero o cobre, por lo que producen menos ruido y polvo de pastilla que el tipo semi-metlico, pero ms que las pastillas de freno de cermica. Las pastillas de frenos semi-metlicas contienen ms metal, 30 a 65 por ciento y ms tipos de metales, incluyendo el alambre de acero picado o lana, cobre, hierro en polvo o grafito mezclado con rellenos inorgnicos. Este tipo de pastilla de freno es ms ruidoso, desgasta ms rpido los rotores de los frenos y no pueden ofrecer un buen rendimiento de los frenos durante las temperaturas ms fras que las pastillas de cermica o metlicas bajas. Sin embargo, es ms duradera que las otras dos y tiene buena transferencia de calor, de acuerdo con Consumer Reports.

Las pastillas de freno de cermica proporcionan a los usuarios con excelentes ventajas de frenado, sin sacrificar los rotores para hacerlo. Y, aunque son ms caras que las pastillas de metal, este tipo no produce la cantidad de polvo de las pastillas de freno que pueden hacer las pastillas de metal, con menos ruido, segn Consumer Reports. Las pastillas de freno de cermica son ms claras en color y contienen fibras de cermica, agentes adhesivos, rellenos no ferrosos y a veces diminutas cantidades de metal.

Orgnicas: Estn compuestas por materiales comunes y algunos con el grafito, resinas y fibras, estas son de una inmejorable calidad y adherencia al frenar, generan menos calor que las metlicas y este tipo de pastillas necesita un rodaje en los primeros kilmetro

Otros accesorios
Cada fabricante implementa tras un periodo exhaustivo de ensayos otros componentes y accesorios al conjunto de las pastillas de freno con el fin de mejorar sus prestaciones. A continuacin se expondrn algunos de los accesorios ms importantes que suele llevar incorporado toda pastilla de freno. El soporte: El soporte es una pieza metlica, fabricada generalmente por estampacin, que permite mantener unida la pastilla al portapinzas del caliper.

Son piezas metlicas pintadas con un barniz especial de alta resistencia para protegerlos de la corrosin, y sometidos posteriormente a un proceso de impregnacin mediante resinas de gran adherencia, con el fin de garantizar la correcta fijacin posterior de la pastilla al soporte.

Lminas antirruidos: Unidas al soporte mediante remaches o pegadas por medio de resinas fenlicas bajo tratamiento trmico, las lminas antirruidos evitan la generacin de vibraciones y ruidos cuando se produce el contacto violento de las pastillas de freno con el disco. Las lminas antirruidos sirve como material amortiguador que mejora la compresibilidad de la pastilla cuando se produce una frenada en fro

Avisadores de desgaste: Los avisadores de desgaste avisan al usuario del vehculo del fin de la vida til de las pastillas para proceder de inmediato a su sustitucin. Los hay de varios tipos, siendo los sonoros y luminosos los ms comunes. Los avisadores sonoros consisten en unos flejes alojados en los laterales del soporte del cual sobresalen, y cuando el espesor de la pastilla se acerca a los 2 3 mm, el fleje roza con el disco, generando un ruido o chirrido caracterstico que avisa del desgaste de las pastillas. Por otro lado, los avisadores luminosos consisten en un cable conductor con un cabezal recubierto de polmero. Cuando el espesor de la pastilla se acerca a los 2-3 mm, este cabezal comienza a rozar el disco hasta que termina por desgastarse. Al eliminarse el material que recubre el cabezal, el cable desnudo entra en contacto con el disco de freno metlico, que produce el cierre de un circuito elctrico y el encendido de un testigo luminoso en el panel de mando del vehculo, avisando del desgaste de la pastilla.

DIAGNOSTICO DE FALLAS EN EL SISTEMA DE FRENOS HIDRAULICOS


El pedal de freno se va hasta el fondo Posibles causas Solucin ms probable Fuga de lquido en el circuito Reponer latiguillos daados Presencia de aire en el circuito Purgar el circuito y rellenarlo Vaciar el circuito, limpiarlo con alcohol metlico y volverlo a rellenar con Lquido de freno en mal estado lquido de freno nuevo Rellenarlo hasta el nivel adecuado y Nivel del lquido de freno bajo purgar el circuito Pastillas desgastadas Sustituir las pastillas

1 2 3 4 5

1 2

3 4 5 6 7

Pedal de freno duro para accionarlo Posibles causas Solucin ms probable Pastillas de freno sucias de grasa o Sustituir pastillas y revisar el circuito lquido de freno para localizar prdidas Extraer pistn, limpiar el hueco del Pistn en el interior del caliper gripado cilindro y reemplazar el retn y guardapolvos del pistn Vaciar el circuito, lavarlo con alcohol Lquido de frenos en mal estado o poco metlico y rellenar de nuevo con lquido de freno nuevo. Finalmente purgar el nivel del mismo sistema Fallo de la bomba de freno Sustituirla Pastillas de freno quemadas Sustituirla Discos de frenos daados Sustituirlos Fallo en el servofreno Verificar su funcionamiento y repararlo

1 2 3

Pedal de freno con la carrera muy corta Posibles causas Solucin ms probable Verificar el cilindro, reemplazar retenes y guardapolvos, lavar el sistema con Fallo de la bomba de freno alcohol metlico, rellenarlo con lquido de freno nuevo y purgarlo Resortes del pedal en mal estado Sustituir resortes Limpiar la cmara del pistn, lubricarlo Pistn del caliper pegado y sustituir retn

1 2 3 4

Bloqueo de una rueda Posibles causas Solucin ms probable Rodamientos de la rueda en mal Sustituir rodamientos estado Reparar los cilindros del caliper y Fallo en el pistn del caliper reemplazar los pistones Pastilla defectuosa Sustituirla Fallo en el cable del freno de Lubricar el cable estacionamiento

1 2 3

Pulsaciones en el pedal de freno Posibles causas Solucin ms probable Discos de freno alabeados Sustituirlos Fallos en los rodamientos de la rueda Sustituirlos Vibraciones en el pedal (efecto judder) Sustituir el conjunto pastillas y discos

1 2 3 4 5 6 7 8

Los frenos hacen ruido al accionarlos Posibles causas Solucin ms probable Lmina antirruido de la pastilla rota o Sustituir pastillas del eje completo fuera de su sitio Partculas de polvo incrustadas en las Sustituir pastillas del eje completo pastillas
Pastillas de baja calidad Las pastillas rozan contra el caliper Rodamientos de las ruedas en mal estado El pistn del caliper no retrocede del todo Discos en mal estado Pastillas desgastadas Sustituirlas por otras de mejor calidad

Lubricar los apoyos de las pastillas con el caliper


Sustituirlos Reparar el caliper Sustituir los discos del eje completo Sustituirlas

Anda mungkin juga menyukai