Anda di halaman 1dari 9

Equipo 1 Temas selectos de la biologia

La biodiversidad es parte de nuestra vida diaria:

el recurso del que dependen familias, comunidades, naciones y las futuras generaciones. La biodiversidad se describe como la variedad de vida en la Tierra y es una pieza fundamental para el sistema de soporte de la vida: proporciona servicios ambientales bsicos para los seres humanos, a saber, agua dulce, suelo frtil y aire puro, ayuda a polinizar las flores, a limpiar los desechos y proporcionar alimentos, y desempea un papel en la regulacin de procesos naturales como el ciclo de crecimiento de las plantas, las pocas de reproduccin de los animales y los sistemas climticos.

Biodiversidad en Mexico
Mxico es uno de los cinco pases megadiversos del mundo. Su territorio alberga fauna y flora de dos regiones biogeogrficas (nertica y neotropical). Es un pas tropical montaoso con un elevado nmero de endemismos, y presenta ambientes marinos templados en el Pacfico y tropicales en el Golfo de Mxico y Caribe, todo lo cual significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variacin gentica en las especies. Con la precaucin que implica la constante generacin de informacin nueva, se puede decir que Mxico ocupa el primer lugar mundial en cuanto al nmero de especies de reptiles (717), el cuarto lugar en anfibios (295), el segundo lugar en mamferos (500), el undcimo en aves (1150) y posiblemente el cuarto lugar en angiospermas (plantas con flores), ya que se calcula que tiene 25000 especies.

Las colecciones Biolgicas de la biodiversidad

Las colecciones biolgicas se constituyen por medio de inventarios que implican la recoleccin de especmenes, su identificacin y su preservacin, y en el caso de especies nuevas para la ciencia, el describirlas y nombrarlas, adems de someter los ejemplares a un cuidadoso proceso curatorial para preservarlos a largo plazo. Las colecciones biolgicas incluyen aquellas resguardadas en museos de historia natural, herbarios, jardines botnicos y zoolgicos, as como las de microorganismos y de cultivo de tejidos, y las de recursos genticos de plantas y animales.

La conservaciones Biolgicas de la biodiversidad:


La conservacin de la biodiversidad incluye tambin las acciones y proyectos que se llevan a cabo en museos y reas protegidas. De acuerdo con la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (conanp), en Mxico existen 38 reservas de la bisfera, 68 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 7 reas de proteccin de recursos naturales, 29 reas de proteccin de flora y fauna, y 17 santuarios. el nmero de especies y organismos presentes en estos sitios constituye una pequea parte de la biodiversidad de nuestro pas. Al tiempo presente, menos de 5% de los bosques estn protegidos en parques y reservas, e incluso stos son vulnerables a las presiones econmicas y polticas.

Base de datos:
El manejo de la informacin de las colecciones biolgicas debe hacerse por medio de bases de datos. En los ltimos aos, los sistemas de informacin electrnica como la red han facilitado el manejo de datos taxonmicos y el desarrollo de bases de datos. stas deben contener informacin clara, sistematizada, accesible y actualizada, que enriquezca los registros de los ejemplares y sirva como fuente de informacin para los modelos estadsticos utilizados en los programas de conservacin.

El marco poltico nacional e internacional de la biodiversidad:

El reto de la conservacin de la biodiversidad requiere, adems de su estudio, tecnologa y profesionistas, un alto nivel de cooperacin internacional. En las ltimas dcadas se han realizado esfuerzos importantes para lograr esta cooperacin, entre los que se destacan la Cumbre de Ro o Cumbre de la Tierra de 1992, el plan de accin conocido como Agenda 21, que fue aprobado por ms de 178 gobiernos y ofrece un programa de accin para alcanzar el desarrollo sostenible en el siglo xxi y afrontar las cuestiones ambientales y de desarrollo en los niveles mundial, nacional y local.

Mxico es un pas mega diverso; sin embargo, el diagnstico del estado de su biodiversidad es an insuficiente y los inventarios bien estructurados incluyen slo algunos grupos biolgicos. As, el quehacer taxonmico y de inventariado an tiene un campo de desarrollo amplio en nuestro pas. La biodiversidad mexicana, como la del planeta, se encuentra en peligro por diferentes amenazas a la naturaleza, y como se puede observar en los registros de las Listas Rojas mundiales, Mxico es uno de los pases con los nmeros ms altos de especies en alguna categora de amenaza. Asimismo, la situacin de las especies no es muy clara, y aun cuando existen leyes que estipulan la proteccin de la biota, stas no son debidamente acatadas. Por lo anterior, se han realizado numerosas reuniones internacionales y nacionales para tratar el tema de la conservacin de la biodiversidad y se han llevado a cabo esfuerzos valiosos para lograr estudios acerca del estado de la misma. Sin embargo, estos casos no han tenido continuidad, lo que ha dificultado el progreso en el aumento del conocimiento acerca de nuestros recursos naturales, ya que este conocimiento es precisamente la base para lograr la implementacin de acciones de proteccin y conservacin.

Conclusiones

Integrantes:
Martin Alejandro Cabrera Alvarez #12 Jorge Alejandro Camacho Coello #13 Alondra Guadalupe Cancino #17 Alejandro Farrera Ordoez #22 Belem Jimenez Ramirez #27 Itzamara Jimenez Jimenez #28 Jose Andres Toledo Pinto #38

Anda mungkin juga menyukai