Anda di halaman 1dari 18

Quinto

II. Corrija los errores de uso de maysculas y minsculas en los siguientes textos. 1. El dios incaico, inti, y su imagen, el punchao, no fueron sino la postrera adoracin helaca de sucesivas culturas cordilleranas Costeas y Selvticas. La imagen era, generalmente, un crculo de oro con la interpretacin de sus imaginados rasgos, entre fieros y humanos, segn los casos. Contamos con otras descripciones posteriores, entre ellas las de pedro pizarro y bernab cobo. 2. El inti raymi, la fiesta grande del sol, debi existir desde siempre en la cultura Incaica, incluso en los precedentes pueblos andinos que tuvieron tambin cultos helacos. Al establecerse en el valle cuzqueo, tras sojuzgar a las tribus oriundas, manco cpac estableci la fiesta a nivel oficial, celebrndola en el Cerro sagrado de huanacauri.

3. En el viii Congreso internacional de historia de la lengua espaola, se mencion que Alfonso x el sabio recibi su apelativo gracias a las grandes realizaciones en el tema de la cultura: pudo sintetizar elementos Cristianos, Musulmanes y Judos durante su reinado. 4. La constelacin zodiacal de capricornio es la ms pequea y presenta un parecido al dios griego pan: un chivo con una cola de pez. 5. El departamento de estado de los Estados Unidos hizo entrega, en octubre, del informe anual 2009 sobre la libertad religiosa internacional. En la ceremonia, Hillary Clinton afirm: la libertad de culto religioso es una libertad garantizada a todos los pueblos en la declaracin universal de los derechos humanos y la convencin internacional sobre derechos civiles y polticos.

6. La guerra fra se refiere al enfrentamiento que tuvo lugar entre los bloques occidental y capitalista por la supremaca de su modelo de gobierno.

7. En los aos con Laura Daz, Carlos Fuentes trata de recuperar la parte femenina olvidada en la historia de un pas fundamentalmente masculino.
8. La revista de estudios tecnolgicos siempre contiene una seccin ldica en la que los nios pueden aprender jugando. 9. La organizacin internacional regional de sanidad animal (oirsa) seala en su reglamento la pena para los individuos que comercien con animales en peligro de extincin. 10. La revolucin rusa se origin, entre muchas otras causas, debido a la opresin del rgimen zarista sobre las clases bajas. 11. El ministerio de comercio exterior y turismo (mincetur) se encarga de velar por la seguridad de los viajeros nacionales y extranjeros.

LOS ACRNIMOS
Se escriben solo con la inicial mayscula si se trata de nombres propios y cuando tienen ms de cuatro letras. Ejemplos: Unicef, Unesco, etc.

Se escribe con todas sus letras minsculas, si se trata de nombres comunes: uci, ovni, sida.
Los acrnimos que se escriben con minsculas s deben someterse a las reglas de acentuacin grfica. Ejemplo: lser = l[ight] a[mplification by] s[timulated] e[mission of] r[adiation]

Siglas: YPF, CIA, FBI, SARL, CD, URSS.


Acrnimos comunes (van con minscula): sida, lser, ovni. Acrnimos que van con mayscula: Unesco, Conicet (Consejo de Investigaciones Cientficas y Tcnicas, organismo argentino dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnologa), Renfe, Unicef.

sida. (Acrn. de sndrome de inmunodeficiencia adquirida). 1. m. Med. Enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria. Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

ACRNIMO. 1. Es, por un lado, el trmino formado por la unin de elementos de dos o

ms palabras: teleeco, de televisin y mueco; docudrama, de documental dramtico; Mercosur, de Mercado Comn del Sur. Por otro lado, tambin se llama acrnimo a la sigla que se pronuncia como una palabra: OTAN, ovni, sida ( SIGLA). Es muy frecuente que estos ltimos, tras una primera fase en que aparecen escritos con maysculas por su originaria condicin de siglas (OVNI, SIDA), acaben por incorporarse al lxico comn del idioma y se escriban con letras minsculas (ovni, sida), salvo, naturalmente, la inicial cuando se trata de nombres que exigen la escritura de esta letra con mayscula (Unesco, Unicef). Diccionario panhispnico de dudas 2005 Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

UN DATO MS Y QUE NO SIGAN BAJNDOTE PUNTOS


La formacin de siglas y acrnimos es un fenmeno muy extendido en pases anglosajones, especialmente en mbitos cientfico-tcnicos. As, se han incorporado a nuestro idioma numerosas palabras que son, originalmente, siglas o acrnimos ingleses: radar, por ra[dio] d[etecting] a[nd] r[anging]; lser, por l[ight] a[mplification by] s[timulated] e[mission of] r[adiation]; plsar o pulsar, de puls[ating st]ar. En algunos casos, los acrnimos de origen extranjero se han adaptado o traducido al espaol: decimos sida (sndrome de inmunodeficiencia adquirida), y no aids (adquired immuned deficiency syndrome); OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte), y no NATO (North Atlantic Treaty Organization) ( SIGLA, 6). 3. Una vez incorporados al lxico comn, los acrnimos forman el plural siguiendo las reglas generales de su formacin en espaol ( PLURAL, 1): ovnis, ucis, radares, transistores.

Diccionario panhispnico de dudas 2005 Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

Anda mungkin juga menyukai