Anda di halaman 1dari 21

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Patricio Briceo Morgado Matrn Magister en educacin Superior

OBJETIVOS
Que el estudiante sea capaz de: 1. Reconocer los lineamientos que describen las normas de bioseguridad. 2. Analizar en cada unidad la existencia de normas de control. 3. Levantar una normativa especfica de acuerdo a la seleccionada.

INTRODUCCIN

La "Bioseguridad" comienza con el pensar "qu queremos con ello?", "hacia dnde vamos?". Seguramente esto es algo que no se terminar nunca. Es fundamental entonces privilegiar el conocimiento de lo que podemos llamar las "Buenas Prcticas", que pasan por el principio esencial de la Bioseguridad: No me contagio y no contagio". Las normas nos indican que hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cmo debemos minimizar sus consecuencias

OBJETIVO GENERAL EN BIOSEGURIDAD

Establecer las normas de bioseguridad con el fin de prevenir accidentes, enfermedades y patologas generadas por la exposicin a factores de riego biolgico, contribuyendo a proteger a los trabajadores, as como a los usuarios y a la comunidad,

y asegurando a su vez, calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Motivar el compromiso para el cumplimiento de las normas de bioseguridad al interior de nuestra institucin.

Disminuir los accidentes y las enfermedades, al personal, mediante la prctica de Normas de Bioseguridad.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Garantizar condiciones de trabajo adecuadas, al personal, mediante la prctica de normas y procedimientos de trabajo seguro.

Promover el manejo adecuado de los desechos hospitalarios y la aplicacin de las normas de bioseguridad en el proceso.

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

Mascarillas y Protectores Oculares Mascarilla buconasal

Guantes
Delantal de Caucho

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

Gorro

Porta bota

PROTOCOLO DE VACUNACIN PARA TRABAJADORES HOSPITALARIOS

RUBOLA: Se utiliza la vacuna contra la rubola (0,5 ml SC en dosis nica), especialmente trabajadoras de sexo femenino en edad de procrear de las reas de salas de partos, recin nacidos, pediatra, lavandera.

TUBERCULOSIS: Vacuna BCG (0,1 ml ID) para personal de consulta externa, urgencias, laboratorio clnico, unidades de cuidado intensivo, terapia respiratoria, especialmente con test negativo para tuberculosis

PROTOCOLO DE VACUNACIN PARA TRABAJADORES HOSPITALARIOS

TTANOS: Vacuna Toxoide tetnico

DIFTERIA B:

PAROTIDITIS: Vacuna Paperas (1 dosis IM o SC) para todo el personal asistencial.

PROTOCOLO DE VACUNACIN PARA TRABAJADORES HOSPITALARIOS

HEPATITIS B:

POLIOMIELITIS:

INFLUENZA:

SARAMPIN:

NORMAS ESPECFICAS DE BIOSEGURIDAD PARA SALA DE PARTOS

Solicite a la paciente colaboracin para los procedimientos. Lvese las manos, squelas y colquese guantes desechables para realizar tacto vaginal. Para amniotoma colquese los guantes, tome el amnitomo y realice el procedimiento, evitando ser salpicado por el lquido amnitico, coloque la pinza en el recipiente con hipoclorito de sodio a 5000 ppm, djelo 15 minutos, lvelo con agua y jabn y esterilcelo en lquido o en autoclave.

NORMAS ESPECFICAS DE BIOSEGURIDAD PARA SALA DE PARTOS

Al canalizar vena, retire el mandril y djelo en una bandeja destinada para tal fin, mientras acaba el procedimiento y puede llevarlo para su deshecho. Enve las muestras de laboratorio en recipientes de paredes resistentes, teniendo en cuenta las normas especficas para laboratorio clnico.

NORMAS ESPECFICAS DE BIOSEGURIDAD PARA SALA DE PARTOS

Utilice permanentemente y durante los procedimientos gorro, guantes, protectores oculares, mascarilla con visera, delantal plstico. En caso de un pinchazo o herida accidental, retire los guantes, deje sangrar la zona, lvese con agua y jabn abundantemente e informe inmediatamente del accidente a su jefe y a Salud OcupacionaL

TAREA

NORMAS ESPECFICAS DE BIOSEGURIDAD EN

Servicio de Urgencias Servicio de Hospitalizacin Servicio de Pabelln Servicio de Neonatologa. Manejo de Cortopunzantes Aseo Terminal

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN ATENCIN DE PARTO


Solicite a la paciente su colaboracin. Al infiltrar el rea perineal para sutura, no intente recapsular la aguja, colquela sobre una gasa estril en la bandeja para tal fin. Al atender el parto mantenga el equipo de proteccin personal completo hasta tanto se haya cortado y ligado el cordn, retirado la placenta y realizado la episiorrafia. Someta la placenta a escurrimiento por gravedad, revsela con cuidado para no sufrir salpicaduras y colquela en bolsa plstica roja para ser incinerada.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN ATENCIN DE PARTO

Para buscar la aguja de sutura no meta los dedos, utilice la pinza de diseccin y el porta agujas Mantenga la tcnica asptica durante todo el procedimiento de atencin del parto. Todo el instrumental usado durante el parto, debe ser colocado en un recipiente con hipoclorito de sodio a 5000 ppm por 15 minutos, lavarlo con abundante agua y jabn, secarlo y esterilizarlo en vapor. Las agujas de suturas y agujas de jeringas deben ser depositadas en el recipiente de cortopunzantes.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN ATENCIN DE PARTO

Los guantes, gasas, jeringas, compresas, placenta, membranas y cordn deben ir en bolsa roja para ser incinerados. La ropa contaminada debe ir al compresero destinado para tal fin. Utilice permanentemente y durante los procedimientos, gorro, guantes, protectores oculares, mascarilla con visera, delantal o bata plstica.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN ATENCIN DE PARTO

En caso de un pinchazo o herida accidental, retire los guantes, deje sangrar la zona, lvese con agua y jabn abundantemente, informe inmediatamente del accidente a su jefe y a Salud Ocupacional. Cmbiese los guantes si estos se rompen, tan pronto el procedimiento se lo permita. Cmbiese de guantes al ligar el cordn y realizar episiorrafia. Lvese las manos antes y despus de cada procedimiento o cuando el guante se haya roto.

Anda mungkin juga menyukai