Anda di halaman 1dari 97

GINECOLOGIA FORENSE

Roco Y. Quispe Farfn Mdico Legista - Medico Auditor CMP N 45689

MEDICINA LEGAL SEXOLOGICA:


Conjunto de problemas periciales relacionados con la libertad sexual, el producto de la concepcin y el matrimonio.

DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

APARATO GENITAL FEMENINO GENITALES INTERNOS

APARATO GENITAL FEMENINO GENITALES EXTERNOS

HIMEN:
Membrana de tejido conjuntivo muy vascularizada, poco inervada y sin musculo o glandulas.

PARTES

ANULAR

SEMILUNAR

BILABIADO

IMPERFORADO

TABICADO

DILATADO

DILATABLE

DESGARROS
TIPOS

TIPOS

CODIGO PENAL: LIBRO SEGUNDO: PARTE ESPECIAL: DELITOS. TITULO IV: DELITOS CONTRA LA LIBERTAD. CAPITULO IX: VIOLACION DE LA LIBERTAD SEDXUAL.

Artculo 170.- Violacin sexual


El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho aos. La pena ser no menor de doce ni mayor de dieciocho aos e inhabilitacin conforme corresponda: 1. Si la violacin se realiza a mano armada o por dos o ms sujetos. 2. Si para la ejecucin del delito se haya prevalido de cualquier posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la vctima, o de una relacin de parentesco por ser ascendente, cnyuge, conviviente de ste, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin o afines de la vctima, de una relacin proveniente de un contrato de locacin de servicios, de una relacin laboral o si la vctima le presta servicios como trabajador del hogar." 3. Si fuere cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, Polica Nacional del Per, Serenazgo, Polica Municipal o vigilancia privada, en ejercicio de su funcin pblica. 4. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave. 5. Si el autor es docente o auxiliar de educacin del centro educativo donde estudia la vctima.

Artculo 171.- Violacin de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir El que tiene acceso carnal con una persona por va vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, despus de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince aos. Cuando el autor comete este delito abusando de su profesin, ciencia u oficio, la pena ser privativa de la libertad no menor de doce ni mayor a dieciocho aos.

Artculo 172.- Violacin de persona en incapacidad de resistencia El que tiene acceso carnal con una persona por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, conociendo que sufre anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos. Cuando el autor comete el delito abusando de su profesin, ciencia u oficio, la pena ser privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos.

Artculo 173.- Violacin sexual de menor de edad El que tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1. Si la vctima tiene menos de diez aos de edad, la pena ser de cadena perpetua. 2. Si la vctima tiene entre diez aos de edad, y menos de catorce, la pena ser no menor de treinta aos, ni mayor de treinta y cinco. 3. Si la vctima tiene entre catorce aos de edad y menos de dieciocho, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos. Si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3, ser de cadena perpetua.

Artculo 173-A.- Violacin sexual de menor de edad seguida de muerte o lesin grave Si los actos previstos en los incisos 2 y 3 del artculo anterior causan la muerte de la vctima o le producen lesin grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedi con crueldad, la pena ser de cadena perpetua.

Artculo 174.- Violacin de persona bajo autoridad o vigilancia El que, aprovechando la situacin de dependencia, autoridad o vigilancia tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas a una persona colocada en un hospital, asilo u otro establecimiento similar o que se halle detenida o recluida o interna, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de siete ni mayor de diez aos e inhabilitacin de dos a cuatro aos, conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 3.

Artculo 175.- Seduccin El que, mediante engao tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, a una persona de catorce aos y menos de dieciocho aos ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos

Artculo 176.- Actos contra el pudor El que sin propsito de tener acceso carnal regulado por el artculo 170, con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obliga a sta a efectuar sobre s misma o sobre tercero, tocamientos indebidos en sus partes ntimas o actos libidinosos contrarios al pudor, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. La pena ser no menor de cinco ni mayor de siete: 1. Si el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artculo 170 incisos 2, 3 y 4. 2. Si la vctima se hallare en los supuestos de los artculos 171 y 172. 3. Si el agente tuviere la condicin de docente, auxiliar u otra vinculacin acadmica que le confiera autoridad sobre la vctima.

Artculo 176-A.- Actos contra el pudor en menores El que sin propsito de tener acceso carnal regulado en el artculo 170, realiza sobre un menor de catorce aos u obliga a ste a efectuar sobre s mismo o tercero, tocamientos indebidos en sus partes ntimas o actos libidinosos contrarios al pudor, ser reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: 1. Si la vctima tiene menos de siete aos, con pena no menor de siete ni mayor de diez aos. 2. Si la vctima tiene de siete a menos de diez aos, con pena no menor de seis ni mayor de nueve aos. 3. Si la vctima tiene de diez a menos de catorce aos, con pena no menor de cinco ni mayor de ocho aos. Si la vctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ltimo prrafo del artculo 173 o el acto tiene un carcter degradante o produce grave dao en la salud fsica o mental de la vctima que el agente pudo prever, la pena ser no menor de diez ni mayor de doce aos de pena privativa de libertad.

Artculo 177.- Formas agravadas En los casos de los artculos 170, 171, 174, 175, 176 y 176-A, si los actos cometidos causan la muerte de la vctima o le producen lesin grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedi con crueldad, la pena privativa de libertad ser respectivamente no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos, ni menor de diez ni mayor de veinte aos. De presentarse las mencionadas circunstancias agravantes en el caso del artculo 172, la pena privativa de la libertad ser respectivamente no menor de treinta aos, ni menor de veinticinco ni mayor de treinta aos para el supuesto contemplado en su primer prrafo; y de cadena perpetua y no menor de treinta aos, para el supuesto contemplado en su segundo prrafo." En los casos de los delitos previstos en los artculos 173, 173-A y 176-A, cuando el agente sea el padre o la madre, tutor o curador, en la sentencia se impondr, adems de la pena privativa de libertad que corresponda, la pena accesoria de inhabilitacin a que se refiere el numeral 5) del artculo 36.

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL: LIBRO SEGUNDO: LA ACTIVIDAD PROCESAL. SECCION II: LA PRUEBA. TITULO II: LOS MEDIOS DE PRUEBA. CAPITULO II: LOS OTROS MEDIOS DE PRUEBA. SUBCAPITULO II: LAS PRUEBAS ESPECIALES.

Artculo 199 Examen de lesiones y de agresin sexual.2. En caso de agresin sexual, el examen mdico ser practicado exclusivamente por el mdico encargado del servicio con la asistencia, si fuera necesario de un profesional auxiliar. Slo se permitir la presencia de otras personas previo consentimiento de la persona examinada.

ENTREVISTA:
ANTECEDENTES GINECO OBSTETRICOS: MENARQUIA. REGIMEN CATAMENIAL. FECHA DE LTIMA MENSTRUACION (CARACTERISTICAS). FORMULA OBSTETRICA INICIO DE RELACIONES SEXUALES VIA VAGINAL: (CARACTERISITICAS). LTIMA RELACION SEXUAL VIA VAGINAL: (CARACTERISITICAS). INICIO DE RELACIONES SEXUALES CONTRANATURA: (CARACTERISITICAS). LTIMA RELACION SEXUAL CONTRANATURA: (CARACTERISITICAS). METODO ANTICONCEPTIVO: TIPO / FRECUENCIA. ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL.

ENTREVISTA:
CUANDO? QUIEN O QUIENES? PARENTESCO? MEDIOS UTILIZADOS? DONDE? NUMERO DE VECES. HIGIENE POSTERIOR A HECHO. HECHOS ANTERIORES. RECOLECCION DE EVIDENCIAS (ROPA, HISOPADO)

AREA EVALUADAS:

POSICIONES DE EVALUACION:

REGION ANAL:
Parte final del tubo digestivo. Constituida por dos esfnteres (anal externo y anal interno). Existen pliegues perianales de distribucin radiada alrededor de esfnter externo.

SIGNOS DE ACTO CONTRANATURA

SIGNOS DE ACTO CONTRANATURA

EMBARAZO, ABORTO Y PARTO.


Roco Y. Quispe Farfn Mdico Legista CMP N 45689

CONCEPCION:
Del latin concepto, -nis. Accin y efecto de concebir.

CONCEBIR:
Del latin concipre. Dicho de una hembra: Quedar preada. PREAR: Emprear, fecundar o hacer concebir a la hembra.

DEFINICIN:
GAMETOS: Clulas sexuales. FECUNDACION: Unin de gametos. IMPLANTACION: Proceso en que el embrin se adhiere a la pared del tero. EMBARAZO (FIGO): Proceso que comienza con la implantacin del conceptus en el seno de una mujer, y que termina con el nacimiento de un beb o con un aborto.

GAMETOS

FECUNDACION - ANIDACION

FECUNDACION DE GAMETOS

PERIODOS DEL EMBARAZO:


OVULAR: 0 7D. EMBRIONARIO: 1 SEMANA 5 SEMANA. FETAL: 6 SEMANA 37 A 41 SEMANAS 6 DIAS.

DURACION DEL EMBARAZO:


266 + 14 DIAS (se cuenta a partir de la ultima menstruacin).

SIGNOS:
PRESUNTIVOS. PROBABLES. DE CERTEZA.

SIGNOS PRESUNTIVOS:
Astenia. Sensaciones anmalas. Sensacin de movimientos abdominales. Transtornos de la sensibilidad gustativo-olfatoria. Nuseas y vmitos. Sialorrea. Polaquiuria. Tenesmo. Nicturia. Disuria. Tensin mamaria/mastalgia.

SIGNOS PROBABLES:
Amenorrea. Abombamiento abdominal (a partir de 16 semanas). Pigmentacin de la lnea alba. Aparicin de estras en abdomen y/o mamas. Cambios espontneos de la forma del abdomen. Hipertrofia mamaria. Erectibilidad del pezn. Pigmentacin de areola. Doble areola. Aumento de la red venosa de Haller. Hipertrofia de los tubrculos de Montgomery (Morgagni). Aparicin de calostro. Pigmentacion de genitales externos. Cambios morfologicos uterinos.

SIGNOS DE CERTEZA:
Auscultacin del latido cardiaco fetal. Detectar movimientos fetales. Palpacin de partes y/o movimientos fetales. Peloteo interno o externo. Visualizacin de producto.

METODOS DE DETECCION:
Ecografia obstetrica. Inmunologia: Deteccion de fraccion beta de hormona gonadotrofica corionica humana.

PARTO:
Termino del embarazo con salida de producto.

PERIODOS DEL PARTO:


DE DILATACION. EXPULSIVO. DE ALUMBRAMIENTO (DE LA PLACENTA).

PERIODO DE DILATACION:
Dilatacin cervical, de 0 a 10cm.

PERIODO EXPULSIVO:
Dilatacin completa hasta la salida del producto.

PERIODO DE ALUMBRAMIENTO:
Desde la salida del feto hasta la salida completa de placenta y anexos ovulares.

DURACION

FASES

TIPOS DE PARTO:
EUTOSICO. DISTOCICO. INMADURO. PRETERMINO. ESPONTANEO. VAGINAL. POR CESAREA. A TERMINO. POST TERMINO INDUCIDO. INSTRUMENTADO. CON ANESTESIA.

POR CESAREA

VAGINAL

INSTRUMENTADO

CON ANESTESIA

PARTO DISTOCICO

PLACENTA:
Formada por un componente materno (que es una transformacin de la membrana uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto), y su funcin es poner en relacin de contigidad la sangre de la madre y del feto.

FUNCION:

CODIGO CIVIL: LIBRO PRIMERO: DERECHOS DE LAS PERSONAS. SECCION I: PERSONAS NATURALES. TITULO I: PRINCIPIO DE LA PERSONA.

Art 1: Sujeto de Derecho: La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo. Art 2: Reconocimiento del embarazo o parto: La mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto, con citacin de las personas que tengan inters en el nacimiento. La solicitud se tramita como prueba anticipada, con citacin de las personas que por indicacin de la solicitante o a criterio del Juez, puedan tener derechos que resulten afectados. El Juez puede ordenar de oficio la actuacin de los medios probatorios que estime pertinentes. En este proceso no se admite oposicin."

PUERPERIO:
Tiempo desde el alumbramiento hasta la recuperacion de la funcion ovarica y el inicio de la primera menstruacion post parto (6 a 8semanas / 40 a 50 dias).

TIPOS:
INMEDIATO (PRIMERAS 24 HORAS). MEDIATO (DESDE LAS 25 HORAS HASTA LOS 45 DIAS).

CLINICA:
INVOLUCION UTERINA. MOLESTIAS E INGURGITACION MAMARIA. DOLOR PERINEAL. DOLOR ABDOMINAL, CONTRACTIBILIDAD UTERINA (ENTUERTOS). LOQUIOS. ESTREIMIENTO. ALTERACIONES URINARIAS. BAJA DE PESO. LABILIDAD EMOCIONAL DEPRESION POSTPARTO

P. OVULAR

P. EMBRIONARIO

P. FETAL

0 D

PROM:
7D

5 SEM

22SEM

28SEM

37SEM

42SEM

I M PL A N T A CI O N

FETO

FETO

INMADURO

PRETERMINO

FETO A TERMINO

FETO POST TERMINO

PARTO HORAS 14 D 22SEM 45 D

F U M FECUNDACION ABORTO

DI LA T A CI O N

EX P UL SI V O

AL U M B A R M IE N T O

PUERPERIO

ABORTO

Roco Y. Quispe Farfn Residente de Medicina Legal

DEFINICIN:
G.O.:

Interrupcin del embarazo antes de las 22 semanas o 154 das de gestacin (FUM), y cuando el producto es menos de 500g, independientemente si la interrupcin fue espontnea o artificialmente , o, si el feto es viable o no.

DEFINICIN:
Jurdico: Muerte del producto de la concepcin ligada con ntima relacin de causa efecto a la interrupcin provocada del embarazo antes de haber llegado a su trmino fisiolgico.

DEFINICIN:
Jurdico: Muerte dolosa del producto de la concepcin en cualquier momento del embarazo

Art 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona,a la

defensa de la persona humana y el respeto de su


dignidad .
DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS(1948),

TTULO I - DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD CAPTULO I DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA


Art 1: La defensa de la persona humana el respeto de su

dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Art 2: Toda persona tiene derecho: 1.A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER (1991)

TITULO I: Principio de la Persona: Art 1: Sujeto de Derecho: La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo. Art 2: Reconocimiento del embarazo o parto: La mujer puede solicitar judicialmente el reconocimiento de su embarazo o del parto, con citacin de las personas que tengan inters en el nacimiento. La solicitud se tramita como prueba anticipada, con citacin de las personas que por indicacin de la solicitante o a criterio del Juez, puedan tener derechos que resulten afectados. El Juez puede ordenar de oficio la actuacin de los medios probatorios que estime pertinentes. En este proceso no se admite oposicin."

Art 5: Derechos de la persona humana El derecho a la vida, a la integridad fsica, a la libertad, al honor y dems inherentes a la persona humana son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesin. Su ejercicio no puede sufrir limitacin voluntaria, salvo lo dispuesto en el artculo 6. Art 6: Actos de disposicin del propio cuerpo: Los actos de disposicin del propio cuerpo estn prohibidos cuando ocasionen una disminucin permanente de la integridad fsica o cuando de alguna manera sean contrarios al orden pblico o a las buenas costumbres. Empero, son vlidos si su exigencia corresponde a un estado de necesidad, de orden mdico o quirrgico o si estn inspirados por motivos humanitarios.

CDIGO CIVIL; D.L. 295

CODIGO PENAL: LIBRO SEGUNDO: PARTE ESPECIAL: DELITOS. TITULO I: DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD. CAPITULO II: ABORTO.

Artculo 114.- Autoaborto: La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuentids a ciento cuatro jornadas.

Artculo 115.- Aborto consentido: El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos.

Artculo 116.- Aborto sin consentimiento El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos.

Artculo 117.- Agravacin de la pena por la calidad del sujeto El mdico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de los artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 4 y 8.

Artculo 118.- Aborto preterintencional El que, con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuentids a ciento cuatro jornadas.

Artculo 119.- Aborto terapetico No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

Artculo 120.- Aborto sentimental y eugensico


El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente; o 2. Cuando es probable que el ser en formacin conlleve al nacimiento graves taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico.

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL: LIBRO SEGUNDO: LA ACTIVIDAD PROCESAL. SECCION II: LA PRUEBA. TITULO II: LOS MEDIOS DE PRUEBA. CAPITULO II: LOS OTROS MEDIOS DE PRUEBA. SUBCAPITULO II: LAS PRUEBAS ESPECIALES.

Artculo 200: Examen en caso de aborto.En caso de aborto, se har comprobar la preexistencia del embarazo, los signos demostrativos de la interrupcin del mismo, las causas que lo determinaron, los probables autores y las circunstancias que sirvan para la determinacin del carcter y gravedad del hecho.

ETIOLOGA: MEDIOS MECNICOS:


Indirectos:
Traumatismos Abdominales. Masaje Uterino. Compresin Abdominal

Directos:
Vagina y Superficie Externa del Cuello. Conducto Cervical. Contenido del tero
Puncin de Membranas. Desprendimiento de Membranas (introduccin de instrumento, desprendimiento con dedo, inyeccin intrauterina de lquidos o glicerina solidificada). Vaciamiento Uterino. Formolizacin del Huevo.

ETIOLOGA: MEDIOS FSICOS:

Calor. Electricidad. Rayos Roetgen.

ETIOLOGA:MEDIOS TXICOS:
Administracin Oral:
Muerte del feto. Desprendimiento del huevo. Estimulacin de CU Intoxicacin materna.

Aplicacin Local:
Accin irritativa local. Intoxicacin materna.

METODOS EXCITANTES DE LA CONTRACCIN

M.Fsicos de Accin Refleja Sust Abortivas Medicamentosas Puncin de la Membrana Ovular Bujas Inyeccin IU Gaseosa o Medicamentosa Introduccin Uterina de Medicamentos Slidos Inyeccin SC,IM o EV de Sust Abortivas Faradizacin o Galvanizacin

MTODOS DE EXTRACCIN OVULAR

Pinzas Curetaje Digital Raspado Instrumental Expresin Abdominovaginal

MTODOS QUIRRGICOS

Pequea Cesrea Abdominal, Pequea Cesrea Vaginal Intraperitoneal Extraperitoneal

METODOS DE DILATACIN

Lentos Laminarias Balnes Gasa Intracervical Esponjas Rpidos Bujas Dilatadores Metlicos

MTODOS MORTALES FETALES

Rayos X Mtodo de Boero Adm de anticoagulantes

MTODOS DE DESPRENDIMIENTO OVULAR

Sondas Curetaje Raspado Instrumental

MTODOS GLOBALES O BILATERALES U OVOMATERNOS

Anticnceptivos Intrauterinos

MEDICINA LEGAL, 2 Ed, Bonnet; pg 1152

CLASIFICACIN ML:
No Punible: Patolgico o espontneo. Accidental. Jurdico. Punible: Culposo. Preterintencional. Doloso. Honoris causa.

SINTOMATOLOGA:
Aborto simple:
Sn premonitorios. Derrame. Expulsin.

Aborto complicado:
Accidentes. Complicaciones. Secuelas.

ACCIDENTALES:
Inmediatos:
M. Por Inhibicin. M. Por Embolia Gaseosa. M. Por Embolia Grasa. Lipotimias, dolor, alt SNV

Consecutivos:
Lesiones de Madre. Lesiones de Feto

COMPLICACIONES:
Infeccin. Insuficiencia renal. Hemorragias (infarto hemorrgico).
Perforacin Uterina. Ruptura Uterina. Embolia Gaseosa. Abceso Uterino. Sinequias. Peritonitis. Sd Neurolgicos o Psiquitricos.

DIAGNSTICO ML:
Demostrar Aborto. Excluir Otra Etiologa. Comprobar que fue Provocado.

Anda mungkin juga menyukai