Anda di halaman 1dari 23

Aparato circulatorio

Funciones del aparato circulatorio


El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxgeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las clulas. Tambin tiene la misin de transportar ciertas sustancias de desecho desde las clulas hasta los pulmones o riones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

El aparato circulatorio esta formado por:


La sangre el corazn vasos sanguneos

La sangre
La sangre es una compleja mezcla de partculas slidas que flotan en un lquido. Ese lquido, amarillento y transparente, se llama plasma Esta parte slida es roja y est formada por glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas.

Plasma sanguineo:
El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. Esta compuesto por agua y sales minerales disueltas Constituye alrededor del 60% del volumen de la sangre

glbulos rojos:
Los glbulos rojos, tambin denominados eritrocitos o hemates, se encargan de la distribucin del oxgeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones. No tienen ncleo, por lo que se consideran clulas muertas. Los hemates tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas. Una insuficiente fabricacin de hemoglobina o de glbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia.

glbulos blancos
Los glbulos blancos o leucocitos tienen una destacada funcin en el Sistema Inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hemates, pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.

Plaquetas:
Las plaquetas son fragmentos de clulas muy pequeos, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. intervienen en la coagulacin de la sangre.

El corazn
Es un rgano o bomba muscular hueca, del tamao de un puo y se aloja en el centro del trax. Su nica funcin es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazn est dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurculas, y las inferiores, ventrculos. La aurcula y el ventrculo derechos estn separados de la aurcula y ventrculo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurculas se comunican con sus respectivos ventrculos por medio de las vlvulas.

Partes de el corazn

Tejidos de el corazon:
en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan: endocardio miocardio pericardio.

Endocardio:
El endocardio es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazn. Forma el revestimiento interno de las aurculas y ventrculos. Sus clulas son similares a las clulas endoteliales de los vasos sanguneos. El endocardio es menos grueso en las aurculas.

Endocardio:

Miocardio
El miocardio (mio: msculo y cardio: corazn), es el tejido muscular del corazn, msculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contraccin. El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energticas. El msculo cardaco generalmente funciona involuntaria y rtmicamente. En las aurculas, las fibras musculares se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares.

Miocardio

Pericardio
El pericardio, es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve y separa al corazn de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazn y se prolonga hasta las races de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazn para que este no tenga alguna lesin.

Pericardio

El corazn est dividido en dos Divisiones del mitades que no se comunican entre corazn: s: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.

Divisiones del corazn:


Cada mitad del corazn presenta una cavidad superior, la aurcula, y otra inferior o ventrculo, de paredes musculares muy desarrolladas. Exiten, pues, dos aurculas: derecha e izquierda, y dos ventrculos: derecho e izquierdo. Entre la aurcula y el ventrculo de la misma mitad cardiaca existen unas vlvulas llamadas vlvulas aurculoventriculares que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguneo desde el ventrculo a su correspondiente aurcula.

Funcionamiento del corazon (sistole y diastole)


Como una bomba, el corazn impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen,(sistole auricular) se abren las vlvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrculos. Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias (sistole ventricular). El corazn late unas setenta veces por minuto y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre.

Vasos sangineos:

Anda mungkin juga menyukai