Anda di halaman 1dari 17

Historia del Derecho Colombiano

Integrantes : Liliana Paola Pico Rincon Angela Gomez Ortiz Juan Sebastian Herrera Andrea Karina Rizo

La colonizacin se inici con el establecimiento de villas o ciudades, y a la par se constituy un aparato de sujecin y gobierno..

En las capitulaciones quedaron las primeras normas: al jefe de la expedicin corresponda fundar ciudades en determinado tiempo y se le facultaba para repartir tierras y solares. Al respecto no habra una legislacin general sino hasta 1573.

Como justificacin a la conquista material que se estaba llevando a cabo en las tierras recin descubiertas, fue imprescindible para la Corona la ayuda y participacin de rdenes religiosas que se dedicaran a ensear a los indgenas la religin catlica.

Amparados bajo la idea de que los indios eran semisalvajes e idlatras, los conquistadores encontraron en la evangelizacin el pretexto para intervenir en sus vidas e imponer la cultura espaola.

Adems de la Iglesia, hubo otras instituciones coloniales que se arraigaron en el XVI y que estuvieron ntimamente ligadas a la evangelizacin, a la tierra, al trabajo indgena y a la justicia. La primera a considerar es la Encomienda, que no implic la propiedad agraria, sino slo su posesin y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de los indios, a los cuales los espaoles deban adoctrinar.

No obstante, la tierra pudo ser poseda a ttulo personal mediante merced real, aunque su extensin deba ser moderada. De acuerdo a los grados de desarrollo econmico, para los espaoles el concepto de dominio agrario era distinto del de los indgenas:

Tenda al individualismo y al acaparamiento por su afn de riqueza y poder; en cambio, para los indgenas de regiones densamente pobladas, la tierra era la base esencial de su existencia y trataron de preservar el rgimen de propiedad comunal.

*La Merced *El repartimiento *La composicin *La venta *El arrendamiento

Merced
nombre que reciba, en la Castilla bajomedieval, la concesin de un premio como reconocimiento de los mritos de alguna clase contrados por un vasallo, aunque el mismo nombre indica que no se hace como un pago debido en ningn contrato, sino como donativo por la mera voluntad del rey

Las Mercedes fueron las donaciones reales de bienes (de su patrimonio y el de la corona) y ttulos a cambio del apoyo dado a la alta nobleza o del clero en pago de algn servicio) tienen su origen en Castilla y fueron aplicados a las colonias.

El Repartimiento
Fue la asignacin de indgenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la Amrica espaola o para la corona, que tuvo lugar durante la poca de dominio colonial espaol (siglos XVI-XIX).

La composicin supona la legalizacin de una ocupacin de hecho de tierras realengas al margen de lo determinado por las leyes vigentes. Inclua a quienes hubieran ocupado tierras sin ttulo alguno, a quienes se hubieran extendido ms all de los lmites fijados en sus ttulos, a quienes hubieran recibido mercedes de funcionarios o de instituciones no habilitados y a quienes no hubieran hecho confirmar las recibidas de autoridades locales.

Por lo general, la concesin de una merced de tierra implicaba algunas obligaciones para el beneficiario, que se orientaban bsicamente a que la tierra no constituyera un factor de especulacin sino de arraigo. La principal fue la de "vecindad", o sea la de residir en el lugar durante cierto lapso. Las Ordenanzas de poblacin de 1573 mencionan, adems, la construccin de edificios, el cultivo de las tierras y la crianza de ganado. Slo cumplidos los requisitos exigidos, el dominio queda perfeccionado y su titular puede disponer de la tierra como dueo para venderla, arrendarla, hipotecarla, legarla, etc.

El arrendamiento puede considerarse un modo habitual de obtener un provecho de la tierra que no se posee directamente. En el Nuevo Reino de Granada, la presin que ejerci el campesinado no indio por la va del arrendamiento de las tierras de los resguardos desembocar en un proceso irreversible de extincin y agregacin de pueblos de indios y en el remate de las tierras declaradas "vacantes" a favor de los vecinos. Otras formas de acceso a la propiedad mucho menos frecuentes fueron la expropiacin y el mayorazgo.

El sistema se export a las Indias desde el principio de la conquista, aunque variaba enormemente de una zona a otra, tanto en razn de la dureza del trabajo (era mucho ms penoso el trabajo en las minas que en las explotaciones ganaderas o en la agricultura), como del porcentaje de indios al que afectaba (normalmente en torno a un sptimo de los varones adultos, en turnos rotatorios), y del grado de aceptacin por parte de stos.

Gracias!

Anda mungkin juga menyukai