Anda di halaman 1dari 15

Roland Barthes, el mito hoy, en Mitologas, Siglo XXI eds. Pg.

199-257

El mito es un habla
El mito constituye un sistema de comunicacin, un
mensaje. Se trata de un modo de significacin, de una forma. La mitologa slo puede tener fundamento histrico, pues el mito es un habla elegida por la historia: no surge de la naturaleza de las cosas. Al ser un mensaje, no necesariamente debe ser oral, tambin puede ser escritura o representaciones. Los materiales del mito, sean representativos o grficos, presuponen una conciencia significante que puede razonar independiente de su materia. Lenguaje: toda sntesis significativa.

El mito como sistema semiolgico


Semiologa: Saussure. Postular una significacin. La semiologa es una ciencia de las formas, puesto que estudia las
significaciones independientemente de su contenido.

Considera como bsica la triada:


significante el signo
elemento asociativo entre los dos primeros, la correlacin que los une.

significado

El significado es hueco, el signo es macizo, es un sentido.

El mito es un sistema que se edifica a partir de una cadena


semiolgica: es un sistema semiolgico segundo. Lo que constituye el signo en el primer sistema se vuelve el significante en el segundo.

Significante signo

significado significado signo

Al primer sistema se le llama lenguaje objeto, porque es el leguaje


del cual el mito se toma para construir su propio sistema Al mito mismo se le llama metalenguaje, porque es la segunda lengua en la cual se habla de la primera.

La forma y el concepto
Lo que define al mito es el juego entre sentido y forma La forma empobrece el sentido, lo aleja, lo mantiene a
su disposicin. La forma del mito no es un smbolo El concepto nunca es abstracto, restablece una cadena de causas y efectos, de mviles e intensiones. Se puede entender como una tendencia Al tener el significado varios significantes, el concepto se considera cualitativamente mucho ms pobre que el significante El concepto es un elemento constituyente del mito, aunque muchas veces los conceptos sean efmeros es aqu donde es posible introducir neologismos.

La significacin
La significacin es el mito mismo. El vinculo que une el concepto del mito al sentido es
esencialmente una relacin de deformacin. El significante tiene dos caras: la cara llena que es el sentido y la cara vaca que es la forma. Lo que el concepto deforma es el sentido. El mito tiene carcter imperativo, de interpretacin: salido de un concepto histrico, surgido directamente de la contingencia. Pe. El chalet vasco. La motivacin: la significacin mtica nunca es completamente arbitraria, contiene una dosis de analoga. Es necesaria a la duplicidad misma del mito, el mito juega con la analoga del sentido y la forma.

cmo es recibido el mito?


1. 2.
Se puede recibir de tres maneras, dependiendo de en qu elemento se ponga atencin: Poniendo la atencin en el significante vaco, dejo que el concepto llene la forma del mito y la significacin se vuelve literal. Pe. Periodistas. Poniendo la atencin en el significante lleno, en el que distingo el sentido de la forma y la deformacin que uno produce en el otro, deshago la significacin del mito, lo recibo como una impostura. Pe. El mitlogo. Poniendo atencin en el significante del mito como en un todo inextricable de sentido y de forma, recibo una significacin ambigua, respondo al mecanismo constitutivo del mito y me convierto en el lector del mito

3.

Las dos primeras maneras son de orden esttico,


destruyen al mito. La primera es snica, la segunda desmitificante. La tercera forma es dinmica y consume el mito segn los fines propios de su estructura: el lector vive el mito a la manera de una historia a la vez verdadera e irreal. El mito no es una mentira, ni una confesin: es una inflexin.

No hay antipata entre realismo y mito. El lenguaje del


escritor no tiene como objetivo representar lo real, sino significarlo.

La burguesa como sociedad annima

La burguesa como hecho poltico, no se reconoce a s


misma; como hecho ideolgico, desaparece completamente. Se acomoda a los hechos, pero no se integra con los valores, le inflige a su estatuto una operacin de ex-nominacin. La burguesa se define como la clase social que no quiere ser nombrada.

El mito es un habla despolitizada


Si nuestra sociedad es objetivamente el campo privilegiado de las
significaciones mticas se debe a que el mito es formalmente el instrumento ms apropiado para la inversin ideolgica que la define.

El mito est constituido por la prdida de la cualidad histrica de las


cosas: las cosas pierden en l el recuerdo de sus construccin.

El mito es un habla despolitizada, entendiendo la poltica como el


conjunto de relaciones humanas en su poder de construccin del mundo. Consigue abolir la complejidad de los actos humanos, les otorga la simplicidad de las esencias: las cosas parecen significar por s mismas. Es como cantar las cosas y no para actuarlas.

Para juzgar la carga poltica de un objeto y el vaco


mtico que se amolda a ella, nunca hay que situarse desde el punto de vista del significante, es decir, de la cosa oculta.

El mito en la izquierda
Si el mito es un habla despolitizada, existe por lo menos
una habla que se opone al mito: el habla que permanece poltica.

Existe un lenguaje que no es mtico: el lenguaje del


hombre productor. Toda vez que el hombre habla de transformar lo real y no para conservar lo real como imagen, el metalenguaje es devuelto a un lenguaje objeto, el mito es imposible. Pe. La revolucin al proclamarse como tal, logra abolir el mito.

Es posible un mito de izquierda?


S, en la medida en la que la izquierda no es la
revolucin. Sin embargo, en ningn modo tienen las mismas cualidades que el mito burgus. El mito de la izquierda es inesencial; nunca alcanza el inmenso campo de las relaciones humanas. Es un mito esencialmente pobre. Esa imperfeccin viene desde la naturaleza de la izquierda, que siempre se define conforme a la idea del oprimido y el habla del oprimido es siempre inmediata y montona, un habla transitiva El mito de la izquierda es un mito artificial y reconstruido.

El mito en la derecha

Estadsticamente, el mito se encuentra en


la derecha. Su expansin tiene el mismo alcance que la ex-nominacin de la burguesa.

Un mito maduro es un mito que tiene las


posibilidades de extenderse.

Figuras de los mitos burgueses:


1.

2.
3. 4.

5.

6. 7.

La vacuna: se inmuniza lo imaginario colectivo, se inmuniza contra el riesgo de una subversin generalizada La privacin de la historia: la historia como criada ideal. Manifiesta la irresponsabilidad del hombre. La identificacin: la imposibilidad de imaginar lo otro, a cambio, convertirlo en uno mismo o simplemente se ignora. Tautologa: definir lo mismo por lo mismo. Conlleva un doble asesinato; se mata lo racional y se mata el lenguaje. Ninismo: consiste en plantear dos contrarios y equiparar el uno con el otro para al final rechazar ambos. Cuando es incmodo elegir, no se da razn alguna de las dos partes; se huye de lo real. Cuantificacin de la cualidad: el mito realiza una economa de la inteligencia: comprende lo real con menos gasto. La verificacin: el mito tiende al proverbio. El rechazo de la explicacin, una jerarqua inalterable del mundo. El fundamento de la verificacin es el buen sentido. Pe. El refrn.

Anda mungkin juga menyukai