Anda di halaman 1dari 42

BOCATOMAS

Definicin

Las obras de toma o bocatomas son las estructuras hidrulicas construidas sobre un ro o canal con el objeto de captar, es decir extraer, una parte o la totalidad del caudal de la corriente principal. Las bocatomas suelen caracterizarse principalmente por el Caudal de Captacin, el que se define como el gasto mximo que una obra de toma puede admitir. As por ejemplo, el caudal de captacin de la bocatoma Los Ejidos, sobre el ro Piura, Proyecto Chira-Piura, es de 60 m 3 /s.

obras de toma para aprovechamiento hidrulico

Es necesario tener presente que la bocatoma es una estructura muy importante para el xito de un proyecto

El diseo de una obra de toma puede ser un problema muy difcil, en el que debe preverse la interaccin estructura-naturaleza.

La estabilidad y la vida de una bocatoma estn asociadas al concepto de Avenida de Diseo.

Finalidad
La finalidad es uno de los muchos criterios que existen para la clasificacin de las obras de toma. Desde el punto de vista de su finalidad las obras de toma se clasifican en funcin de las caractersticas del proyecto al que sirven. Es as como se tiene:

a) Obras de toma para abastecimiento pblico b) Obras de toma para irrigacin c) Obras de toma para centrales hidroelctricas d) Obras de toma para industria y minera

f) Obras de toma para uso mltiple

Funciones adicionales de una bocatoma


a) Reparto de Aguas b) Medicin de Caudales

c) Puente (Peatonal o Carretero)


d) Embalse para recreacin (Natacin, Pesca) e) Minicentral Hidroelctrica

FUNCIONES
Asegurar la derivacin de un caudal. Controlar el ingreso de slidos de arrastre y en suspensin as como de cuerpos flotantes. Controlar el mximo gasto que puede ingresar.

Aspectos del planeamiento de obras de captacin superficial


a) Comportamiento hidrolgico b) Aspectos de hidrulica fluvial c) Transporte slido d) Seleccin del tipo de toma e) Micro localizacin de la obra de toma f) Geometra de la bocatoma g) Condicionesparticulares de operacin y mantenimiento

Condiciones de diseo
Son varias cualquiera que sea su tipo o caractersticas. Entre las principales estn las siguientes:
a) Asegurar la derivacin permanente del caudal de diseo y de los caudales menores que sean requeridos. En algn caso se admite una interrupcin temporal del servicio. b) Proveer un sistema para dejar pasar la Avenida de Diseo, que tiene gran cantidad de slidos y material flotante. En zonas sujetas al Fenmeno de El Nio es mejor utilizar un Hidrograma de Diseo. c) Captar el mnimo de slidos y disponer de medios apropiados para su evacuacin. Muchas veces esta es la clave del diseo eficiente. d) Estar ubicada en un lugar que presente condiciones favorables desde el punto de vista estructural y constructivo. e) Conservar aguas abajo suficiente capacidad de transporte para evitar sedimentacin. f) Tener un costo razonable

La ingeniera civil en el diseo de una bocatoma


En el diseo de una obra de toma se requiere emplear al mximo los conocimientos del ingeniero civil. Las cinco fases correspondientes a una bocatoma son:

a) Planeamiento b) Diseo c) Construccin d) Operacin, y e) Mantenimiento.


Otros aspectos a) Estudio de la Demanda b) Topografa c) Meteorologa d) Hidrologa e) Transporte de Sedimentos

f) Hidrulica Fluvial g) Geologa h) Geodinmica i) Geotecnia j) Sismicidad k) Materiales de Construccin l) Diseo Hidrulico m) Diseo Estructural n) Diseo Electromecnico o) Procedimientos de Construccin p) Modelos Hidrulicos q) Costos y Presupuestos r) Anlisis Econmico y Financiero s) Estudio de Impacto Ambiental

Las bocatomas y el fenmeno de el nio (FEN)

a) La precaria estabilidad fluvial, b) Las avenidas extraordinarias c) Las grandes descargas de slidos.

Bocatoma de captacin lateral


La bocatoma lateral es una obra de captacin superficial y es la ms empleada cuando se trata de captar el agua de un ro o canal .

Elementos :
Elementos de encauzamiento y cierre. Su objeto es elevar el nivel del agua para permitir su ingreso a la toma y al canal de derivacin e impedir el desborde del ro. Elementos de descarga de avenidas. Permiten el paso de las crecidas. Son rganos de seguridad. Elementos de control de sedimentos. Tienen por objeto el manejo de los slidos. Elementos de control del ingreso de agua. Permiten regular la cantidad de agua que ingresa a la derivacin. Elementos de control de la erosin. Permiten disminuir la erosin y la abrasin Elementos estructurales. Son los que dan estabilidad a la obra.

Principales elementos de una bocatoma de captacin lateral a pelo libre

Vertedero fijo o presa derivadora.


Suele llamrsele barraje.

Vertedero mvil o barraje mvil.

Presa no vertedora.

Su funcin es la de elevar el nivel del agua para alcanzar el requerido por las necesidades de captacin. El azud crea la carga necesaria sobre el canal de derivacin para que pueda ingresar el Caudal de Diseo. Es decir, obliga al agua a entrar a la captacin. En tal sentido es una presa derivadora, diferente a las presas de almacenamiento. En consecuencia, su altura sobre el lecho del ro suele ser pequea (algunos pocos metros).

Es una estructura compuesta por una o ms compuertas que permiten el paso de las avenidas de lquidos y de slidos y adems tiene la funcin de eliminar los slidos que pudiesen encontrarse aguas arriba y frente a las ventanas de captacin. La longitud total de los vertederos fijo y mvil debe ser la necesaria para el paso de la avenida de diseo. Su proporcin es variable.

Al igual que los vertederos fijo y mvil es transversal a la corriente principal. Su funcin es la de cerrar el cauce, sin que el agua pase por encima de ella. Su longitud depende del ancho del ro.

Las ventanas de captacin.


Constituyen la toma propiamente dicha. Se trata de uno o ms vanos que permiten el ingreso del agua y que trabajan hidrulicamente, sea como vertederos o como orificios. La carga hidrulica que permite el ingreso del agua se origina como consecuencia de la altura de la presa derivadora. Las ventanas pueden tener compuertas o no y suelen llevar rejillas de proteccin contra el ingreso de cuerpos extraos, las que pueden estar provistas de limpiarrejas.

Compuertas de captacin.
Son las que regulan el ingreso de agua al canal de derivacin. Pueden estar ubicadas como parte de las ventanas de captacin, o, si hubiese un elemento decantador ubicado inmediatamente aguas abajo de las ventanas de captacin, podran estar ubicadas ms hacia aguas abajo, en el ingreso al canal.

Pozas disipadoras de energa.

Muros gua.

Aguas abajo de los barrajes fijo y mvil es necesario disponer algn elemento que ayude a disipar la energa.

Son muros separadores que suele n ubicarse entre los barrajes fijo y mvil y aguas arriba de ellos,separando ambas pozas disipadoras de energa.

Generalmente se disipa la energa mediante la formacin de un salto hidrulico, para lo que es necesario disponer una poza. Inmediatamente aguas abajo, y como transicin con el lecho fluvial, se coloca una proteccin de fondo a base de piedras a la que se le denomina rip-rap.

DISEO HIDRAULICO DE BOCATOMAS


Cc

>= 0.2m

Ventana de Captacin Presa Derivadora

h0

C0 C1

1.- ALTURA DE BARRAJE: Cc = Co + ho +h +0.2m Donde: Co = Cota de lecho ho = altura necesaria para evitar ingreso de material de arrastre (ho 0.60m) h = altura de ventana de captacin para captar caudal de derivacin (Qd)

2.- ALTURA DE BARRAJE


X X

0.2H
H 0.5

0.2H 1.85 0.85 X = 2H y Talud reforzado


H 0.5

1 1.5 Y RECOMENDADO

Y TEORICO

3.- LONGITUD DE BARRAJE


Se debe procurar que la longitud del barraje conserve las mismas condiciones naturales del cauce, con el objeto de no causar modificaciones en el rgimen

4.- CAUDAL DE DESCARGA DEL VERTEDOR


Q: lt/seg.

Q = C*Le* H3/2

C: coeficiente de descarga en m1/2/seg. Varia de 1.66 a 2.21 C = K/3.28 K = de 3 a 4.2 H = carga de la cresta en m. Le = Lm -2(n*Kp + Km)*Ho Le = longitud efectiva de la cresta Lm = longitud total de la cresta. n = nmero de pilares Kp = coefic. de contraccin de los pilares varia de 0.025 a 0.10 Km = coeficiente de contraccin lateral por muros Ho = carga de operacin

Calculo de tirante al pie del barraje


0 H

Yn Co

p Y1

Y2

Yn

Eo = E1 + hf Co +p + H +VH2/2g = C1 +Y1 + V12/2g + hf C0 C1 = entre 0.5 y 1.00m

hf0-1 = (0.1* VH2/2g)


V1 = (2g*(Co-C1+p +HY1+0.9VH2/2g))1/2 = Q/A1 Se calcula: Y1

Y1 y Y2 son tirantes conjugados se calcula Y2 Se tiene una curva de remanso de Yn a Yo (aguas arriba inmediatamente la presa derivadora), que para hallar Yo se utiliza los mtodos de perfiles de curva de Remanso.
5.- Longitud de colchn disipadora: L = (5 a 6 )*(Y1-Y2) Schoklitsch L = 6*Y1*F1 F1 = V/(gY1) Safranez L = 4*Y2 U.S. Bureau of Reclamation

Longitud de camino de percolacin: Lw = C*h Lw = longitud de percolacin h = diferencia de carga hidrosttica entre la cresta del barraje y la ua terminal de la poza de disipacin. C = coeficiente de Lane

Coeficiente de Lane Material Coeficiente Arena muy fina o limo 8.5 Arena fina 7.0 Arena tamao medio 6.0 Arena gruesa 5.0 Grava fina 4.0 Grava media 3.5 Grava gruesa 3.0 Bloques con grava 2.5 Arcilla Plstica 3.0 Arcilla de consistencia media 2.0 Arcilla dura 1.8 Arcilla muy dura 1.6

Lw

Espesor del Solado


. W Sp
e = (4/3)h./ = Peso especfico del material del solado e = espesor del solado = Peso especfico del agua.

Espesor de la losa del colchon disipador es: T = 1/3H

T : espesor en mt. H : valor mximo de la supresin en kg/m2

PROYECTO TINAJONES: bocatoma Raca Rumi

riego permanente a 90 mil hectreas

Bocatoma Raca Rumi


a) Ubicacin. La obra est ubicada en el ro Chancay, a la altura de la cota 280.00 msnm, comprensin del Distrito de Chongoyape, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque.

b) Datos Tcnicos. Es una estructura convencional de barraje mixto (fijo y mvil), de captacin directa; siendo sus principales elementos: Muro y Dique de Encauzamiento. Muro derecho (aguas arriba).- de concreto armado con sus barandas metlicas; estn en buen estado de conservacin. Muro Izquierdo (vertedero de demasas).- de concreto armado, en buen estado de conservacin. Bocal de captacin. De concreto armado, conformado por tres muros, piso y losa superior de concreto . Se encuentra en regular estado de conservacin. La losa superior tiene una canaleta donde se ha instalado los cables elctricos, con sus respectivas tapas de control.

Obras de Proteccin. Diques de Encauzamiento en la margen izquierda del ro Chancay, as como enrocado de proteccin a la salida del aliviadero de demasas. Los diques de Encauzamiento construidos de material del cauce del ro, adems se han recubierto la plataforma de los diques con material transportado de cantera (gravilla, limo, arcilla); la proteccin del talud en contacto con el agua es con escolleras de roca transportado de cantera.

Barraje Fijo / Aliviadero de Demasas. De concreto armado, de una longitud de 148.17m y una altura de 4.80m, tiene desgaste normal en la cresta del aliviadero y colchn amortiguador, por los aos que est en servicio.

Barraje mvil. Los muros de concreto armado en regular estado de conservacin, observndose algunas erosiones en el concreto en la parte inferior de muros y pisos. En losa superior en regular estado de conservacin, con sus barandas metlicas instaladas.

Colchn amortiguador. Construida con piedra labrada y concreto, es la estructura que presenta un mayor desgaste por su uso permanente en pocas de mximas avenidas.

Bocal de captacin. De concreto armado, conformado por tres muros, piso y losa superior de concreto armado. Se encuentra en regular estado de conservacin. La losa superior tiene una canaleta donde se ha instalado los cables elctricos, con sus respectivas tapas de control.

PROYECTO OLMOS
La bocatoma temporal: Ubicada al pie de la Presa Limn, cuenta con dos compuertas de una capacidad de 42 m3 /s cada uno y un conducto blindado de 320 m. de longitud y 3.50 m. de dimetro, que permite la interconexin con el Tnel Trasandino.

La bocatoma definitiva: Ubicada aguas arriba de la Presa Limn, en la Quebrada Los Burros, tendr uso cuando la Presa Limn se eleve hacia su altura final de diseo (85 m). Consiste en la excavacin y sostenimiento de un tnel de una longitud de 1.12 km y una seccin 5.3 m.

bocatoma la Juliana y bocatoma Miraflores

Ubicada sobre el rio Olmos a 140 msnm adyacente al cerro Miraflores. Permitir captar las aguas y conducirlas por la margen izquierda del ro Olmos

TRES TOMAS

Para el diseo de una Bocatoma quiere la consideracin de muchos aspectos entre los cuales estn los tericos, experimentales y prcticos. Se debe tener informacin hidrometereolgica de la zona, el caudal de diseo, determinado mediante mtodos empricos e hidrolgicos como la Formula Racional con el cual se realizarn el dimensionamiento las estructuras que componen la Bocatoma.

CONCLUSIONES

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai