Anda di halaman 1dari 23

CONTRACCIN MUSCULAR

MARA ANGLICA RIEDEL 1

Palabras importantes
Membrana Celular Sarcolema

Citoplasma

Sarcoplasma

Retculo endoplasmtico

Retculo sarcoplsmico

Mitocondria

Sarcosoma

CARACTERSTICAS DEL MSCULO


El msculo est recubierto por una

membrana llamada epimisio y est formado por fascculos. Los fascculos a su vez, estn recubiertos por una membrana llamada perimisio y estn formados por fibras musculares. La fibra muscular est recubierta por una membrana llamada endomisio y est compuesto por miofibrillas. La fibra muscular es una clula con varios ncleos y tiene la estructura similar a la de cualquier otra : El sarcolema es la membrana externa de plasma que rodea cada fibra. Est constituida por una membrana plasmtica y una capa de material polisacrido ( hidratos de carbono), as como fibrillas delgadas de colgeno que ofrecen resistencia al sarcoplasma.

El sarcoplasma representa la parte lquida (gelatinosa) de

las fibras musculares. Llena los espacios existentes entre las miofibrillas. Equivale al citoplasma de una clula comn. Se encuentra constituido de los organelas celulares (las mitocondrias, aparato de Golgi, liposomas, entre otras), glucgeno, protenas, grasas, minerales (potasio, magnesio, fosfato), enzimas, mioglobina, entre otros. Los tbulos T, son extensiones del sarcolema que pasan lateralmente a travs de la fibra muscular. Se encuentran interconectados (entre miofibrillas). Sirven de va para la transmisin nerviosa (recibido por el sarcolema) hacia las miofibrillas, permiten que la onda de depolarizacin pase con rapidez a la fibra o clula muscular, de manera que se puedan activar las miofibrillas que se encuentran localizadas profundamente. Adems, los tbulos T representan el camino para el transporte de lquidos extracelulares (glucosa, oxgeno, iones..)

Retculo sarcoplasmtico: son una compleja red longitudinal de

tbulos o canales membranosos. Corren paralelos a las miofibrillas (y sus miofilamentos) y dan vueltas alrededor de ellas. Esta red tubular comunmente se extienden a travs de toda la longitud del sarcmero y estn cerrados en cada uno de sus extremos. Sirve como depsito para el calcio, el cual es esencial para la contraccin muscular. La magnitud de su estructura es de gran importancia para producir contraccin rpida. La unidad funcional ms pequea est en la miofibrillas, son los sarcmeros, estructuras que se forman entre dos lineas z consecutivas. El sarcmero contiene los filamentos de actina y miosina. La actina es el filamento fino y la miosina el grueso. Cada filamento de miosina est rodeado de 6 miofilamentos finos.

El filamento delgado est compuesto por actina, que es de

forma globular y se agrupo formando dos cadenas; la tropomiosina, que es en forma de tubo y se enrolla sobre las cadenas de actina y la troponina, que se une a la cadena de actina y tropomiosina a intervalos regulares. El filamento grueso est formado por 200 molculas de miosina, cuya forma tiene dos partes, dos colas de protenas enrolladas y en sus extremos las cabezas de miosina que realizarn los puentes cruzados. El sarcmero : representa la unidad funcional bsica (ms pequea) de una miofibrilla. Son las estructuras que se forman entre dos membranas Z consecutivas. Contiene los filamentos de actina y miosina (formada por una banda A y media banda I en cada extremo de la banda A). Un conjunto de sarcmeros forman una miofibrilla. Los componentes del sarcmero (entre las lneas Z) son, la Banda I (zona clara), Banda A (zona oscura), Zona H (en el medio de la Banda A), el resto de la Banda A y una segunda Banda I. Estas bandas corresponden a la disposicin y solapamiento de los filamentos.

http://www.santillana.cl/bio3/biologia3u1a3.htm

PASOS DE LA CONTRACCIN MUSCULAR


1. Liberacin de acetilcolina al espacio

sinptico. 2. El neurotransmisor (acetilcolina) se une a los receptores de la placa motora. 3. La unin del neurotransmisor-receptor genera el ingreso de iones Na+, principalmente.

4. Se desencadena un potencial de

accin muscular que se conduce a lo largo de la membrana de la fibra muscular (sarcolema), y determina la liberacin de calcio. 5. Liberacin de calcio que se encuentra almacenado en el retculo sarcoplsmico.

6. El calcio liberado al citoplasma de la fibra muscular (sarcoplasma), produce el desplazamiento de los delgados filamentos de actina y la consecuente contraccin muscular.

7. Bombas de transporte activo de calcio

devuelven este in desde el sarcoplasma al retculo sarcoplsmico, y se suspende la interaccin entre actina y miosina. 8. El msculo se relaja.

Mecanismo de la contraccin muscular

calcio se une a la ____________, troponina lo que provoca un El _________ troponina desplaza a la cambio en su conformacin. La ___________ tropomiosina ______________, exponiendo los sitios de unin a la miosina en los filamentos de actina.

Mecanismo de la contraccin muscular

ATP El ______ se descompone en ADP y fosfato (Pi). Las cabezas de miosinas, que poseen ADP y Pi , se unen a los sitios puente transversal. activo de la actina, formando un __________________.

Mecanismo de la contraccin muscular

el ADP El fosfato y ________ se liberan y provocan que la miosina experimente un cambio de conformacin.

Mecanismo de la contraccin muscular

flexiona unos 45 y los filamentos de La miosina se ___________ tirados hacia el centro del sarcmero. actina son _________

Mecanismo de la contraccin muscular

El complejo _______________ actina- miosina une a un nuevo _____, ATP y la miosina se desprende de la actina.

cabeza de miosina El ATP debe unirse a la ________________________ antes de que el puente transversal ____________________ pueda desprenderse de la actina e iniciar un nuevo ciclo. Esta serie de movimientos progresivos tiran de los filamentos delgados hacia el centro del _____________. sarcmero ____________________ Cuando varios sarcmeros se contraen simultneamente, se produce la contraccin del msculo en su conjunto.

La consecuencia del mecanismo molecular se puede apreciar en la siguiente imagen:

Animacin de contraccin muscular.

Animacin de contraccin muscular.

Animacin de contraccin muscular.

Anda mungkin juga menyukai