Anda di halaman 1dari 16

El fauvismo

0 El fauvismo es un movimiento contemporneo al

impresionismo (de 1910 a 1920). El color es el objetivo principal del cuadro, utilizan tambin la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto.

Por qu ha pintado una franja verde que desciende por el centro de la cara? Si miramos el cuadro con los ojos medio cerrados e intentamos suprimir la franja verde, el retrato parece incompleto. Parece como si todo el modelado de la cara, las partes hundidas y prominentes de la piel sobre los huesos se hubieran condensado dando esa franja verde que recorre el centro y que equilibra las dos mitades de la cara y los intensos ojos. Sin ella, los ojos oscuros y las cejas destacaran excesivamente. Esta franja une el cabello oscuro al escote verde, y "mantiene" la cara relacionada con el vestido y el cabello. Conecta el rostro con el fondo, con las pinceladas verde y rojo vivo que componen el fondo y que se repiten en el vestido. La oposicin de estos dos colores crea una deslumbrante vibracin que no permite profundidad alguna; todo est en la superficie.

El cubismo
0 El cubismo fue uno de los primeros movimientos artsticos que

surgi en el siglo XX, transformndose en una verdadera revolucin dentro de la pintura.

0 0 El descubrimiento del arte negro, la exposicin de Czanne en

1907 y la poesa de Apollinaire y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevo estilo. esquemas rgidamente geomtricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo, Picasso, Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo, y Braque, Los sentidos deforman, el espritu forma.

0 0 Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos

El futurismo
0 El manifiesto expone el carcter programtico de los

futuristas, quienes llevaron a cabo una apologa de la modernidad y del progreso partiendo por ensalzar las bondades de la mquina, del movimiento y del dinamismo, reaccionando contra lo tradicional. 0 En sus obras se muestra el paso rpido y veloz del tiempo. Imgenes borrosas que se multiplican como una figura movida, repitiendo los elementos representados: muchas piernas, patas de animales, ruedas, etc.. Glorifican el militarismo, el patriotismo; se discrimina a la mujer.

El expresionismo
0 El Expresionismo, un movimiento dominante en el

arte alemn desde 1905 hasta 1930 aproximadamente- se aplica a un arte en el que el autor expresa con el mayor vigor posible su propia visin del mundo y abandona las ideas tradicionales del naturalismo para rendir culto a las distorsiones y exageraciones de forma y color que expresan de manera compulsiva las emociones del artista.

El dadasmo
0 El dadasmo se puede considerar como el primer

movimiento artstico que se basa en el desarrollo de lo ilgico, de lo absurdo. Su vigencia fue corta, pero ayud a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarn en el Surrealismo. El artista dad es productor de arte pero, asimismo, actitud humana. Tzara deca que el dad era "una frmula de vida".

El surrealismo
0 El surrealismo retoma estos elementos y ofrece una

formulacin sistemtica de los mismos. Sin embargo su precedente ms inmediato es el dadasmo, corriente de la que retoma diferentes aspectos.

Anda mungkin juga menyukai