Anda di halaman 1dari 51

Universidad Nacional Mayor de San Marcos FISIOLOGIA HUMANA Facultad de Farmacia y Bioqumica

SEMINARIO de : FISIOLOGA DIGESTIVO FISIOLOGA HEPATICA

Escuela Acadmica Profesional de Farmacia y Bioqumica


2 Ao semestre Acadmico 2011-1

Dr. Jos A. Ortiz Rodrguez Docente FF y B

Funciones bsica del hgado


Principales funciones complejas

FISIOLOGA HEPATICA Funciones bsica del hgado:


Funcin vascular para almacn y filtrado de la sangre Funciones metablicas Funciones secretoras y excretoras

Principales funciones complejas


Sntesis de sustancias: Almacena: Biotransformacin de frmacos: Catablisa y degrada:

Funcin vascular para almacn y filtrado de la sangre

Funciones bsica del hgado:

Funcin Vascular
El hgado recibe aproximadamente un 30-40% del gasto cardaco, es un rgano muy vascularizado. El sistema vascular del hgado acta como un reservorio.

25%

75%

Micro circulacin Heptica

Sistema sinusoidal

Sinusoide

Hepatocitos
Trabculas

Canalculo biliar

Funcin de Defensa
Entre los sinusoides hay una gran cantidad de macrfagos denominados clulas de Kupfer, que tiene una gran actividad fagoctica. Estas clulas eliminan las partculas y bacterias que hayan podido entrar por va intestinal y sirven para proteger de la infeccin en la circulacin general.

Funcin Hematolgica
El hgado tiene actividad eritropoytica entre la 924 semana de gestacin hasta dos meses despus del nacimiento. Los pacientes con porfirias hepticas agudas tienen un defecto de la sntesis del hemo heptico y se puede exacerbar su enfermedad por barbitricos, benzodiacepinas, ketamina, halotano

Funcin Humoral
El hgado participa en la biotransformacin de muchas hormonas: -degrada el 50% de la insulina segregada por el pncreas . -la tiroxina (T4) se convierte en triyodotironina (T3) en el hgado. -inactiva la aldosterona, los estrgenos , los andrgenos y la ADH.

Funciones bsica del hgado

b.- Funcione metablicas


Metabolismo de Hidratos de carbono Metabolismo protenas y Metabolismo lpidos

Metabolismo de lpidos:

Los lpidos llegan al hgado a travs de la linfa y sangre.

conducto linftico

LPIDOS
LPIDOS

Acetil CoA

vaso sanguneo

Metabolismo de lpidos

La principal funcin secretora es la secrecin de la bilis sobre digestin intestinal. La bilis elimina muchas sustancias endgenas y exgenas del hgado, a la vez que cumple una importante funcin como lquido digestivo. La bilis se forma en el hepatocito y despus se modifica en su trayectoria por la vescula biliar mediante reabsorcin y secrecin de electrolitos y agua. Por ello, las sales biliares, colesterol y fosfolpidos se concentran bastante en la vescula biliar.

Funcin Secretora y Excretora

CONTROL DE LA SECRECIN BILIAR

Metabolismo de la bilirrubina

FORMACION DE BILIS

eritrocitos (vida promedio 120 das) es fagocitada por macrfagos tisulares. La hemoglobina se desdobla en globina , hierro libre y una cadena de cuatro ncleos pirrolicos (sustrato pigmentos biliares). Primero se forma biliverdina que se reduce a bilirrubina libre, que se libera al plasma donde se une con la albumina.

Circulacin entero heptica

BIOTRANSFORMACION de FARMACOS.
El hgado es el lugar donde tienen lugar la mayor parte de los procesos de biotransformacin que afectan a frmacos, hormonas, toxinas y tambin a los productos endgenos. El proceso fundamental de biotransformacin consiste en la inactivacin mediante la conversin de productos liposolubles en hidrosolubles y tambin en favorecer su eliminacin en un medio lquido (orina, bilis). Dos reacciones son las encargadas de esta transformacin: Metabolismo en fase I y en fase II

FASE II
DROGA A

A-CONJUGACION
FASE I

METABOLISMO DE DROGAS

DROGA B

B-OH

B-CONJUGACION
TRANSFERASAS:
GLUTATION

CP-450

ACIDO GLUCORONICO

DROGA C

SULFATO ,ACETATO

C-OH

AMINOACIDOS

PLASMA-BILIS

Excresin de frmacos

SNTESIS DE SUSTANCIAS
El hgado produce un gran porcentaje de las sustancias de coagulacin de la sangre.

Sntesis de factores de coagulacin


algunos factores de coagulacin requieren vitamina K para su sntesis en el hgado: factor II (protrombina), factor VII (proconvertina), factor IX (antihemoflico beta) factor X (Stuart)
Si falta la vitamina K, la concentracion factores disminuyen, impidiendo la coagulacin de la sangre.

ALMACENAMIENTO DE VITAMINAS
El hgado puede almacenar cantidades suficientes de vitaminas para prevenir su carencia: vitamina A : 10 meses. Antixeroftalmica: pigmentos de la retina vitamina D : 3 a 4 meses antirraqutica : regula paso de calcio en huesos vitamina B12 : un ao o ms. Menor sintesis de purinas (ADN), deficiencia multiplicacion celular : anemia perniciosa

Almacenamiento de hierro
Mayores % de almacenamiento de hierro: Hierro en hemoglobina (mayor %) Hierro en el hgado en forma de ferritina Las clulas hepticas contienen grandes cantidades de apoferritina, una protena que se une al hierro de manera reversible. Exceso de hierro + apoferritina = Ferritina La ferritina se deposita en clulas hepticas o libera el hierro cuando sea necesario.

ALMACENAMIENTO DE HIERRO

10-20 % se almacena en hgado y corazn en forma de ferritina sistema de apoferritina-ferritina del hgado acta como amortiguador del hierro sanguneo y como sistema de depsito de hierro.

Anda mungkin juga menyukai