Anda di halaman 1dari 23

Inteligencias Mltiples

por: Nilsa Toro Jimnez (2006)

Qu es inteligencia?
Se refiere a aquellas capacidades que tiene el ser humano para establecer relacin entre objetos similares y diferentes, razonar sobre un contenido, separar sus partes y ver su relacin, resolver problemas o dificultades, usar su creatividad para conseguir informacin nueva y utilizar su razonamiento abstracto.

Otras Definiciones
Habilidad para adaptarse efectivamente al medio ambiente. Habilidad para encontrar y resolver problemas y crear productos con valor en nuestra cultura (Howard Gardner).

Teoras
Teoras recientes afirman que existen distintos tipos de inteligencias. Gardner (autor de la teora de las Inteligencias Mltiples, 1980) clasific la inteligencia en siete (7) grupos: verbal-lingustica, lgica-matemtica, visual-espacial, musical-rtmica, interpersonal, intrapersonal. cintica-corporal (movimiento), Hay dos categoras mas: la naturalista y la existencial que estn en proceso de formacin.

Inteligencia verbal-lingustica
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden por medio de la palabra: escrita o hablada. Son sensibles al flujo y al orden de las palabras. Estas personas disfrutan la lectura, la escritura, los juegos de palabras y la memorizacin de datos.

Estrategias para ensear a personas con inteligencia verbal-lingustica


Leer diferentes traducciones de la Biblia. Definir y clarificar las palabras claves y las que pueden ser difciles de comprender. Invitar a las personas a parafrasear la historia, ya sea de forma verbal o escrita. Dividir la clase en grupos pequeos donde las personas puedan dialogar sobre el tema. Organizar debates sobre el tema de estudio. Pedir que escriban un poema sobre el tema de estudio. Pedir un diario de reflexin.

La inteligencia lgica-matemtica
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio del uso de la lgica, de la matemtica y de smbolos abstractos que les permiten discernir patrones y encadenar ideas.

Estas personas prefieren los bosquejos, la lgica, la informacin y las estadsticas. Buscan datos, investigaciones, comparaciones, solucin de problemas, ecuaciones matemticas, distancias y mapas. Disfrutan de actividades como lluvias de ideas y estudios de casos.

Estrategias para ensear a personas con inteligencia lgica-matemtica


Proveer un bosquejo de la conferencia. Comenzar la clase con preguntas. Usar tablas cronolgicas. Proveer informacin sobre el trasfondo del tema. Proveer preguntas claves y tareas para cada clase. Pedir que los alumnos establezcan conexiones entre la Biblia y la vida. Preguntar a los alumnos qu haran en situaciones especficas. Colocar en orden los eventos de la historia. Examinar las causas y los efectos. Usar la lgica deductiva e inductiva. Preguntar que ocurrira si se cambiaran algunas de las decisiones.

Inteligencia visual-espacial
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de imgenes y de la manipulacin de estas imgenes. Estas imgenes estn conectadas con el sentido de la vista. Estas personas piensan en patrones, en colores y formas. Los smbolos constituyen un lenguaje pictrico que pueden sustituir el lenguaje hablado.
Prefieren las fotografas, las pinturas, los mapas, las transparencias y los videos. Estas imgenes les ayudan a clarificar las ideas presentadas en clase.

Estrategias para ensear a personas con inteligencia visual-espacial


Usar fotografas, transparencias, videos, caricaturas y smbolos. Usar objetos con el punto focal de la leccin. Guiar, dirigir la imaginacin del alumno. Usar mapas para identificar los lugares mencionados en la leccin. Usar tablas cronolgicas. Establecer de manera visual la continuidad de las ideas. Escribir en cartulina, pizarra o libreta grande. Coordinar los colores del material que va a usar en clase. Usar iluminacin adecuada para crear una atmsfera propicia para el estudio.

Inteligencia musical-rtmica
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de la msica. Son sensibles a los tonos, las melodas, el ritmo, las claves meldicas y los timbres. Tienen buen sentido del ritmo y comprenden las estructuras musicales. Por lo regular tocan instrumentos musicales y hasta componen melodas.

Estrategias para ensear a personas con inteligencia musical-rtmica


Usar canciones, himnos y coros en la clase. Pedir que compartan sus himnos, coros y canciones preferidas. Usar transfondo musical. Usar himnos como oraciones. Tratar de musicalizar textos bblicos, como los salmos. Escribir una cancin con algn gnero en especial. Comenzar o terminar la clase con algn cntico relacionado a la leccin. Aprender algn cntico nuevo relacionado con la leccin.

Inteligencia cintica (fsica-corporal)


Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio del movimiento fsico y de la manipulacin de objetos. Estas personas disfrutan practicar deportes y construir cosas. Tienen facilidad para mover su cuerpo con agilidad.

Estrategias para ensear a personas con inteligencia cintica (fsico-corporal)


Proveer oportunidades para el movimiento fsico. Proveer un objeto que represente el tema de la clase y que pueda ser manipulado. Usar gestos cuando ore o cante (estar en pie, de rodillas, levantar las manos, otras). Usar dramatizaciones cortas. Dramatizar la lectura del texto bblico.

Inteligencia interpersonal
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de las relaciones interpersonales. Son sensibles a las intenciones, las motivaciones y los deseos de otras personas, a las ideas, los sentimientos y a las necesidades de los dems. Disfrutan de las actividades en grupo, la cooperacin y la colaboracin. Por lo regular pueden desarrollar amistades duraderas.

Estrategias para ensear a personas con inteligencia interpersonal


Dividir la clase en grupos. Escribir una historia de forma individual y editarla en grupo. Investigar en equipo el tema de la leccin. Estudiar la Biblia en conjunto. Adiestrar y nombrar mentores. Aprender a escuchar mejor a otras personas.

Inteligencia intrapersonal
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de la reflexin privada. Necesitan tiempo, silencio y soledad para considerar y procesar lo estudiado. Estas personas disfrutan de trabajar de forma independiente, en lugares aislados y silenciosos. Les gusta los websites. Tienen confianza en s mismos y tienen opiniones fuertes sobre temas de inters.

Estrategias para ensear a personas con inteligencia intrapersonal


Proveer espacios de tiempo para que el alumno pueda pensar, reflexionar y procesar la informacin. Pedir a los alumnos que lean y estudien la leccin por adelantado en su casa. Proveer espacio para la meditacin por medio de silencios y pausas. Asignar tareas que fomenten el estudio independiente. Discutir el tema de la leccin en grupos pequeos.

Inteligencia naturalista
Las personas que tienen este tipo de inteligencia aprenden principalmente por medio de la interaccin con la naturaleza. Necesitan del campo, de los animales y de las plantas. Disfrutan de estar al aire libre, observando el mundo natural.

Estrategias para ensear a personas con inteligencia naturalista


Organizar viajes a distintos lugares de inters. Visitar museos y lugares histricos. Participar de caminatas, maratones y bicicletadas. Ilustrar las ideas de la leccin con historias o ancdotas relacionadas a la naturaleza.

Inteligencia existencial
La inteligencia existencial est en proceso de fundamentacin. Esta inteligencia es representativa de la inclinacin humana a formularse preguntas fundamentales sobre la existencia, la vida, la muerte y la finitud, meditando sobre ella. Estas personas disfrutan de la discusin de situaciones acerca de la vida, de obras maestras de teatro. Les gusta la relajacin y la meditacin, visitar lugares impresionantes de la naturaleza.

Recuerda
Todos somos diferentes, y por lo tanto, tenemos una combinacin de inteligencias nica. Podemos fortalecer algunas de estas inteligencias. Con nuestra dedicacin, esfuerzo y la ayuda de Dios podemos hacer que la educacin cristiana se ofrezca excelentemente.

Referencias
Documento Proyecto MeTA (Mate Talleres de Aprendizaje Activo) de la UIPR Recinto de Bayamn Documento Las necesidades educativas de las personas adultas (marzo 2005) del Rvdo. Pablo Jimnez

Anda mungkin juga menyukai