Anda di halaman 1dari 20

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado es la recoleccin de informacin del pblico objetivo al que se quiere atender. Surgen varias preguntas en este momento. Qu bienes y servicios se deben producir? Cul es el precio de los bienes y servicios? Quin va a consumir esos bienes? Las respuestas a estos interrogantes que van surgiendo las resuelve el estudio de mercado.

ESTUDIO DE MERCADO
Demanda: es la cantidad de un bien o servicio que los hogares o la poblacin objeto deseara comprar, la demanda es un flujo, nos interesa no una compra aislada sino el flujo continuo de compras. La demanda depende de varios factores entre ellos los gustos y preferencias de los miembros de la sociedad, del tamao de la poblacin, del nivel de ingreso y de la distribucin del ingreso.

DEMANDA
Entre otros factores que afectan el comportamiento de la demanda se encuentran: 1. Ingreso de los consumidores (Y): si vara el ingreso la tendencia a comprar vara, si aumenta se conoce como bien superior, si se mantiene es bien neutro y si disminuye bien inferior. 2. Cantidad de consumidores (N): si vara el nmero de consumidores en el mercado, se modifica la demanda en el mismo sentido.

DEMANDA
3. Precio de los bienes complementarios Pc: al variar el precio de un bien complementario se modifica en sentido contrario. 4. Precio de los bienes sustitutos Ps: si varia el precio de un bien sustituto se modifica la demanda en el mismo sentido. 5. Gustos y Preferencias GP: no se puede cuantificar pero s se prev en el proceso de decisional.

DEMANDA
6. Expectativa E: la expectativa hace que el consumidor adelante o aplace las compras. La funcin de la demanda se puede expresar como: D= (p, Y, N, Pc, Ps, GP, E)

La demanda estudia el comportamiento de los consumidores, la oferta corresponde a la conducta de los empresarios. Los determinantes de la oferta entre otros son: 1. El precio del bien en cuestin: a medida que el precio aumenta, la cantidad ofrecida es mayor, si el precio disminuye la cantidad es menor. 2. La tecnologa, grado de flexibilidad en la produccin que tenga la tecnologa, a medida que se perfecciona la produccin aumenta.

OFERTA

OFERTA
3.Oferta de insumos: expectativa de los productores, la cantidad de empresas del sector. 4. Condiciones meteorolgicas: existen artculos que solo se producen bajo ciertas condiciones naturales, lluvia, grado de humedad, etc. Por lo tanto la cantidad que se pueda producir depende de las condiciones naturales ptimas.

OFERTA
5. Otros aspectos: Nivel de barreras para entrar al mercado, el precio de los bienes relacionados, capacidad adquisitiva de los consumidores. Para medir el comportamiento de la oferta en el mercado se utiliza la elasticidad de la oferta. La elasticidad de la oferta mide cuanto cambia la cantidad ofrecida ante una variacin de precios suponiendo que el resto de las variables permanece constante.

PRECIOS
La conjuncin de la curva de oferta y demanda determina el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio.

EQUILIBRIO O Y D
De esta forma el punto de equilibrio es aquel en que a un precio determinado se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.

ESTRUCTURAS DE MERCADO
Competencia perfecta: se tiene bsicamente cuando ningn agente o empresa es capaz de influir sobre el precio. La existencia de muchos productores o vendedores de un artculo, producto o servicio con caractersticas similares, actuando en forma independiente y en completa libertad de tal forma que ninguno tiene el poder suficiente para modificar los patrones de la oferta o la demanda y por ende influir individualmente sobre los precios.

COMPETENCIA
Competencia imperfecta: en un sector de la industria o en un mercado se presenta cuando alguno de los agentes posee algn grado de control sobre los precios.

COMPETENCIA IMPERFECTA
Monopolio: El monopolista puede fijar precio de venta de sus artculos, sin embargo no tiene poder ilimitado en el mercado puesto que se enfrenta a una competencia indirecta debido a la capacidad de compra de los consumidores y con los dems productos similares y a su control y regulacin por parte de los gobiernos.

COMPETENCIA IMPERFECTA
Oligopolio: Es una situacin de mercado en que unos pocos agentes econmicos controlan la produccin y por ende la oferta de mercado de un determinado bien o servicio.

COMPETENCIA IMPERFECTA
Produce perdidas sociales debido a que se produce menos de lo socialmente ptimo y los consumidores deben pagar precios ms altos que los prevalecientes si se diera la competencia perfecta.

MERCADOS DE DEMANDA
Monopsonio: Un solo comprador o demandante de un bien o servicio, que le permite actuar como el monopolista. Ejemplo , los productores de caf de Colombia y Federacin Nacional de Cafeteros

MERCADOS DE DEMANDA
Oligopsonio. Pocos demandantes o compradores de un bien o servicio. Por ejemplo en Colombia el bagazo de la caa de azcar lo producen muchos ingenios y solo lo compran las pocas productoras de papel del pas.

CALCULO DE LA MUESTRA

Donde: Z = nivel de confianza = 1.96 p, q = Variabilidad positiva = Hay que considerar que p y q son complementarios, es decir, que su suma es igual a la unidad: p+q=1.

CALCULO DE LA MUESTRA
Cuando se habla de la mxima variabilidad, en el caso de no existir antecedentes sobre la investigacin (no hay otras o no se pudo aplicar una prueba previa), entonces los valores de variabilidad es p=q=0.5. N = Tamao de la poblacin. E = Precisin o error = 0.05

Anda mungkin juga menyukai