Anda di halaman 1dari 24

Seminario de Software Libre

Pablo Adn Alvarado Orozco Hugo Aldo Torres Pea

Concepto General
Fedora es una distribucin Linux para propsitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseadores grficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologas. Cuenta con el respaldo y la promocin de Red Hat.

Concepto General
El proyecto no busca slo incluir software libre y de cdigo abierto, sino ser el lder en ese mbito tecnolgico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches especficos en su distribucin, de esta forma se asegura que las actualizaciones estn disponibles para todas las variantes de Linux.

Breve Historia

El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado. Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuara siendo la distribucin Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sera un proyecto comunitario. La rama de liberaciones de RHEL derivan de las versiones de Fedora.

El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado por voluntarios que provea software adicional a la distribucin Red Hat Linux, y del caracterstico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribucin comercial.

Fedora Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora. Y ahora Fedora es una marca registrada de Red Hat.

Caractersticas
El Proyecto Fedora se distribuye en muchas formas diferentes: Fedora DVD - un DVD con todos los paquetes disponibles. Medios Vivos (Live CD) - imgenes de CD o DVD que tambin pueden ser instalados en unidades USB. Imagen de CD o USB - usado para ser instalado sobre HTTP, FTP o NFS. Imagen de rescate en CD o USB - usado si alguna parte del sistema ha fallado y requiere ser reparado. Tambin permite instalaciones desde Internet.

Tambin se distribuyen variantes personalizadas de Fedora, las cuales son llamadas Spins. stas son construidas de un set de paquetes de software especfico y tienen una combinacin de software para satisfacer las necesidades de un usuario final determinado.

Entornos de Escritorio

El escritorio predeterminado en Fedora es GDE (Gnome Desktop Environment), Existen otros entornos de escritorio que estn disponibles desde los repositorios, y pueden ser instalados desde el instalador de Fedora. Otros entornos que pueden ser instalados son los siguientes.

KDE

LXDE

XFCE

MATE

Administrador de Paquetes

Yum es el administrador de paquetes del sistema. apt-rpm es una alternativa a yum, y puede ser ms familiar para personas que hayan usado anteriormente distribuciones como Ubuntu o Debian, donde apt-get es el administrador de paquetes predeterminado.

YUM

Yellowdog Updater Modified (YUM) es una herramienta libre de gestin de paquetes para sistemas Linux basados en RPM.

Yum fue desarrollada principalmente para actualizar y controlar los sistemas Red Hat utilizados en el departamento de fsica de la Universidad de Duke. Desde entonces, ha sido adoptada por Fedora, CentOS, y otras distribuciones de GNU/Linux basadas en RPM.

RPM

RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager) es una herramienta de administracin de paquetes pensada bsicamente para GNU/Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas.

Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones GNU/Linux lo usan, dentro de las cuales las ms destacadas son Fedora, Mandriva y openSUSE.

Breve Historia

Breve Historia

Breve Historia

Breve Historia

Breve Historia

Anda mungkin juga menyukai