Anda di halaman 1dari 25

HELICOBACTER PYLORI

Microbiologa Medica

El Helicobacter pylori una bacteria (bacilo gramnegativo con forma espiral) que infecta el mucus del epitelio estomacal humano.

Vive exclusivamente en el estmago humano. Mide alrededor de 3 micras de largo y con un dimetro aproximado de unas 0,5 micras. Tiene unos 46 flagelos. Es microaerfila.

Gastritis antral lcera duodenal lcera gstrica Carcinoma gstrico

Una lcera pptica es una llaga en el revestimiento del estmago o el duodeno.

H. pylori debilita el revestimiento mucoso


que protege el estmago y el duodeno, lo cual permite que el cido afecte la superficie sensible que se halla por debajo de dicho revestimiento. Por efecto tanto del cido como de las bacterias, esa superficie delicada se irrita y se forma una llaga o lcera.

H. pylori puede sobrevivir en el cido del


estmago porque secreta enzimas que lo neutralizan. Este mecanismo permite que H. pylori se abra paso hasta la zona "segura", o sea, el revestimiento mucoso protector. Una vez que llega all, la forma de espiral que tiene la bacteria le ayuda a perforar dicho revestimiento.

H.

secreta protenas que interactan con las clulas epiteliales del estmago y atraen a los macrfagos y neutrfilos causando inflamacin.

pylori

Libera ureasa, que neutraliza el pH cido del estmago y toxinas que contribuyen a la formacin de lceras

El microorganismo se adhiere a las clulas mucosas de la superficie gstrica y reside en la capa mucosa, sin invadirla

Cuando los mecanismos reparadores no pueden curar la lesin inflamatoria, la secrecin cida destruye la barrera protectora de la mucosa y puede provocar una lcera

El H. pylori es capaz de producir determinadas enzimas que le sirven para sobrevivir y colonizar la mucosa gstrica. Entre estas encontramos: La ureasa, que hidroliza la urea y origina bixido de carbono y amoniaco, y crea un microambiente alcalino, la colonizacin se produce sobretodo en el antro gstrico.

Algunas cepas del H. pylori sintetizan una potente citotoxina, llamada Vac A, que produce vacuolas en clulas gstricas obtenidas de cultivos celulares. Se ha propuesto que la accin vacuolizante de la Vac A, destruye la integridad del epitelio gstrico.

FORMAS CLINICAS DE H. PYLORI


Geneil Neil

La infeccin aguda por helicobacter pylori puede producir enfermedades del tracto gastrointestinal superior con nauseas y dolor, vomito y fiebre tambin se pueden presentar

FORMAS CLINICAS DE H. PLORI

1.Gstritis

2.Ulcera duodenal Y gstrica

GASTRITIS Helicobacter pylori es la causa ms comn de gastritis crnica inespecfica no erosiva. En la mayora de los pacientes, la infeccin es asintomtica. Generalmente se encuentran afectados el antro y el fundus del estmago y se observa un infiltrado inflamatorio formado por clulas mononucleares y leucocitos polimorfonucleares.

Carcinoma Gstrico
La gastritis crnica inducida por H. pylori puede progresar a gastritis atrfica crnica, que es precursora del cncer gstrico. No obstante, los mecanismos por los que se desarrolla el cncer son multifactoriales, pues no todos los pacientes infectados lo presentan, ni todos los adenocarcinomas gstricos se asocian a la infeccin por H. pylori.

ULCERA GASTRICA Y DUODENAL

H. pylori se encuentra en el 85 al 100% de los pacientes con lcera duodenal, as como en el 70 al 90% de los que presentan lceras gstricas.
La recurrencia de estos dos tipos de lcera disminuye significativamente tras la erradicacin de la bacteria con el tratamiento adecuado.

El hbitat natural de H.Pylori es la mucosa gstrica dondequiera que sta se encuentre, ya sea en el estmago o en la metaplasia gstrica del esfago o duodeno. La predileccin que tiene la bacteria por las uniones intercelulares puede favorecer la difusin de iones de hidrgeno al interior de la mucosa. Tambin se piensa que tiene toxinas capaces de ocasionar la inflamacin de la mucosa.

Ulcera duodenal

Ulcera gastrica

Anda mungkin juga menyukai