Anda di halaman 1dari 59

DR.

MIGUEL WONG SERRANO

ESQUELETO HUMANO
Constituido por 206 huesos, la mayora de ellos pares.
El esqueleto se agrupa en dos grandes divisiones: - Esqueleto axial (80 huesos) - Esqueleto apendicular (126 huesos).

El esqueleto axial se dispone alrededor del eje longitudinal del cuerpo Lnea imaginaria vertical desde la cabeza hasta el espacio entre ambos pies.

ESQUELETO HUMANO
ESQUELETO AXIAL

TIPOS DE HUESOS
5 tipos principales segn su forma: largos, cortos, planos, irregulares y sesamoideos.
HUESOS LARGOS - Predomina la longitud sobre el ancho. - Tienen una difisis y un nmero variable de terminaciones (epfisis). - Ligeramente curvados (resistencia). - Fmur, tibia y peron, hmero, cbito y radio, falanges.

TIPOS DE HUESOS
HUESOS CORTOS - Tienen forma cbica, su longitud y ancho son iguales. - Constituidos por hueso esponjoso, excepto en su superficie. - Carpo (excepto pisiforme) y tarso (excepto calcneo). HUESOS PLANOS - Generalmente delgados, compuestos por dos capas paralelas de tejido seo compacto, separadas por una de tejido esponjoso. - Huesos del crneo, costillas y esternn, escpulas.

TIPOS DE HUESOS
HUESOS IRREGULARES - Tienen formas complejas. - Distribucin de tejido esponjoso y compacto variada. - Vrtebras, huesos coxales, cara, calcneo.
HUESOS SESAMOIDEOS - Insercin de tendones (palmas y plantas). - Nmero variable. - Rtulas.

ACCIDENTES DE SUPERFICIE
Se producen como respuesta a las tensiones que soporta la superficie de un hueso por parte de ligamentos, tendones, fascias. Se deposita hueso nuevo protrusiones y reas rugosas. que origina

Existen dos tipos principales de accidentes seos: - 1) Depresiones y orificios. - 2) Apfisis.

FUNCIONES Y CARACTERSTICAS GENERALES


El crneo con sus 22 huesos, descansa en el extremo superior de la columna vertebral. Se divide en dos grupos: - 1) Huesos del crneo (8). - 2) Huesos de la cara (14). La mandbula es el nico hueso craneofacial mvil.

FUNCIONES Y CARACTERSTICAS GENERALES


La mayora de los huesos del crneo estn unidos por articulaciones fijas denominadas SUTURAS. Funcin protectora del cerebro. Extensa rea de inserciones musculares. Los huesos faciales conforman el armazn de la cara y son soporte para orificios de entrada de los tubos digestivos y respiratorio.

HUESOS DEL CRNEO


HUESO FRONTAL - Forma la frente y el techo de las rbitas. - La escama frontal forma la frente, en donde estn los senos frontales (senos paranasales).

HUESOS PARIETALES - Son dos, forman la porcin ms grande de las partes laterales del crneo y su techo.
HUESOS TEMPORALES - Son dos, forman la porcin inferior y lateral del crneo y parte de la base. - Escama, apfisis cigomtica, fosa mandibular (articulacin temporomandibular), porcin mastoidea (conducto auditivo externo), porcin petrosa.

HUESOS DEL CRNEO


HUESO OCCIPITAL - Forma la parte posterior y la mayor parte de la base del crneo. - Foramen magno, cndilos occipitales, protuberancia occipital externa. HUESO ESFENOIDES - Yace en la porcin media de la base del crneo. - Se articula con el resto de los huesos del crneo, mantenindolos unidos entre s. - Parece un murcilago con alas extendidas. - Senos esfenoidales, silla turca, alas mayores, alas menores, conducto ptico, apfisis pterigoides, diversos formenes.

HUESOS DEL CRNEO


HUESO ETMOIDES - De apariencia esponjosa, se ubica en la lnea media de la parte anterior de la base del crneo, por dentro de las rbitas, por delante del esfenoides.
- Constituye una de las principales estructuras

de sostn de la cavidad nasal.


- Lmina cribosa (nervios olfatorios), apfisis

crista galli, lmina perpendicular, senos etmoidales, cornetes nasales superiores y medios

HUESOS DE LA CARA
La morfologa de la cara cambia en forma notable durante los primeros dos aos de vida. El cerebro y los huesos craneales se expanden, aparece la primera denticin y los senos paranasales aumentan su tamao. A los 16 aos cesa el crecimiento de la cara.

Macizo facial constituido por 14 huesos.


HUESOS NASALES - Son dos, se unen en la lnea media y forman parte del puente de la nariz.

HUESOS DE LA CARA
HUESOS MAXILARES - Son dos, se unen para formar el maxilar superior. - Se articulan con todos los huesos de la cara, excepto con el maxilar inferior. - Senos maxilares, alvolos, apfisis palatina, diversos formenes y hendiduras. Paladar hendido y labio leporino: las apfisis palatinas se unen en la semana 10 a 12 de vida embrionaria; una falla en este proceso da origen al denominado paladar hendido y labio leporino.

HUESOS DE LA CARA
HUESOS CIGOMTICOS - Son dos, tambin llamados malares, conforman las prominencias de las mejillas. - La apfisis temporal se articula con la apfisis cigomtica del temporal, formando el arco cigomtico.

HUESOS LAGRIMALES - Son dos, delgados, parecen uas. - Son los huesos ms pequeos de la cara, forman parte de la pared medial de cada rbita. - Contienen el surco lagrimal.

HUESOS DE LA CARA
HUESOS PALATINOS - Hueso par, en forma de L, forman la porcin posterior del paladar duro (lminas horizontales).
CORNETES NASALES INFERIORES - Son dos, ubicados por debajo de los cornetes medios del etmoides. - Ayudan a generar turbulencia y a filtrar el aire.

HUESOS DE LA CARA
VMER - Hueso nico, triangular, ubicado en el piso de la cavidad nasal. - Forma la porcin inferior del tabique nasal.

MANDBULA - Tambin llamado maxilar inferior, es el hueso facial ms largo y ms fuerte. - Es el nico hueso mvil de todo el macizo craneofacial. - Porcin curva horizontal (cuerpo) y dos porciones perpendiculares (ramas). - Apfisis condilar (articulacin temporomandibular), alvolos, diversos formenes, escotaduras y conductos.

RBITAS OCULARES
Siete huesos del macizo craneofacial se juntan para formar la rbita.
Huesos craneanos: esfenoides y etnoides. frontal,

Huesos faciales: palatino, cigomtico, lagrimal y maxilares.

CARACTERSTICAS PROPIAS DEL CRNEO


SUTURA: articulacin inmvil en el adulto, presente nicamente en los huesos del crneo que permite mantenerlos unidos entre s.
1. Sutura coronal: une el frontal con los

parietales (frontoparietal). 2. Sutura sagital: une ambos parietales en la lnea media superior del crneo (interparietal). 3. Sutura lamboidea: une los dos parietales con el occipital (parietooccipital). 4. Suturas escamosas: unen los temporales con los parietales en la cara lateral del crneo.

SUTURAS

CARACTERSTICAS PROPIAS DEL CRNEO


FONTANELAS: en el momento del nacimiento existen entre los huesos del crneo espacios formados por tejido mesenquimatoso. Al final sern reemplazadas por hueso y se formarn as las suturas.
1. Fontanela anterior: impar, es la ms

grande, une el frontal con los parietales, se cierra entre los 18 y 24 meses de vida. 2. Fontanela posterior: impar, une ambos parietales con el occipital, se cierra a los 2 meses de edad.

CARACTERSTICAS PROPIAS DEL CRNEO


3. Fontanelas anterolaterales o esfenoidales: ubicadas en la parte lateral del crneo, entre los parietales, el frontal, el temporal y el esfenoides, cierran alrededor de los 3 meses de edad.

4. Fontanelas mastoideas: se localizan entre los temporales, parietales y occipital, se completa su cierre hasta los 12 meses de edad.

FONTANELAS

HUESO HIOIDES
Hueso impar que no se articula con ningn otro hueso. Se encuentra suspendido de la apfisis estiloides del temporal mediante ligamentos y msculos.

Ubicado en la porcin anterior del cuello, entre la mandbula y la laringe.


Sostiene a la lengua brindando insercin a algunos de sus msculos. Formado por una porcin horizontal (cuerpo) y dos proyecciones en cada lado (astas menores y mayores).

Se fractura en casos de estrangulacin.

COLUMNA VERTEBRAL
Est constituida por hueso (vrtebras) y tejido conectivo que rodea y protege a la mdula espinal. Longitud promedio: 70 cm. en hombre adulto 60 cm. en mujer adulta Puede movilizarse hacia adelante, atrs, lateralmente y tambin rotar sobre su eje. Sirve de soporte a la cabeza, sitio de insercin de las costillas, cintura pelviana y msculos de la espalda.

COLUMNA VERTEBRAL
Al comienzo del desarrollo la columna vertebral tiene 33 vrtebras; luego la regin sacra y coxgea se fusionan, quedando entonces un total de 26:
- 7 cervicales (cuello) - 12 torcicas (regin posterior de la caja

torcica) - 5 lumbares (soporte de la porcin inferior de la espalda) - 1 hueso sacro (5 vrtebras sacras fusionadas) - 1 hueso coxis (4 vrtebras coccgeas fusionadas)

COLUMNA VERTEBRAL

CURVATURAS NORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL


En el adulto, la vista de perfil muestra 4 curvaturas normales, respecto a la regin anterior del cuerpo:
- Las curvaturas cervical y lumbar son convexas

(lordosis, se curvan hacia adelante). - Las curvaturas torcica y sacra son cncavas (cifosis, se curvan hacia atrs). * Estas curvaturas aumentan la resistencia de la columna, ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo en posicin erecta, absorben impactos y protegen de fracturas*

CURVATURAS NORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

CURVATURAS NORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Todas las curvaturas estn completamente desarrolladas hacia los 10 aos de edad.

DISCOS INTERVERTEBRALES
Se encuentran entre dos cuerpos vertebrales adyacentes, desde la segunda vrtebra cervical hasta el sacro. Cada disco presenta un aro fibroso externo constituido por fibrocartlago, denominado anillo fibroso.
El anillo fibroso rodea una sustancia blanda, pulposa, muy elstica, llamada ncleo pulposo.

DISCOS INTERVERTEBRALES
Funciones: hacen que la articulacin sea ms fuerte, posibilitan algunos movimientos, absorben impactos. Con la edad los discos se van aplanando y ensanchando.
El ncleo pulposo se torna ms duro y menos elstico. La disminucin en el espesor de los discos y la compresin de las vrtebras generan una prdida de la altura con la edad.

PARTES DE UNA VRTEBRA


Cuerpo: se encuentra en la porcin anterior, es grueso y en forma discoide, soporta el peso de la vrtebra, sus caras superior e inferior son rugosas, las caras anterior y laterales presentan agujeros nutricios. Arco vertebral: formado por los pedculos que se proyectan hacia atrs desde el cuerpo vertebral para unirse con las lminas. Junto con el cuerpo forman el agujero vertebral, por donde pasa la mdula espinal. En los pedculos se presentan los agujeros intervertebrales, que permitan el pasaje de los nervios espinales a diferentes regiones del cuerpo.

PARTES DE UNA VRTEBRA


Apfisis, siete apfisis nacen del arco vertebral:
- Apfisis transversas, se extienden desde el

punto de unin de la lmina y el pedculo hacia afuera y hacia cada lado;


- La apfisis espinosa, es nica y se proyecta

hacia atrs desde la unin de las lminas. *Estas tres apfisis sirven como sitios de insercin muscular*

PARTES DE UNA VRTEBRA

- Apfisis articulares superiores e inferiores, que

son las que unen una vrtebra con otra. Las superficies articulares de estas apfisis, llamadas carillas, estn recubiertas por cartlago hialino Las articulaciones formadas entre cuerpos vertebrales y carillas articulares se llaman articulaciones intervertebrales.

PARTES DE UNA VRTEBRA

PARTES DE UNA VRTEBRA

REGIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Al observar la estructura de la columna, se nota que la transicin de una regin a otra no es abrupta sino gradual, lo cual contribuye a que las vrtebras ajusten entre s.

REGIN CERVICAL
- 7 vrtebras (C I a C VII). - Los cuerpos son ms pequeos que las dems, a

excepcin del coxis. - Arcos vertebrales grandes. - Presentan 3 formenes: el vertebral (ms ancho que el resto de la columna) y dos transversos. - La apfisis espinosa de C II hasta C VI es bfida. - Las dos primeras vrtebras cervicales difieren considerablemente del resto (atlas C I y axis C II). - Sptima cervical (C VII), llamada vrtebra prominente.

ATLAS Y AXIS

REGIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL


REGIN TORCICA
- 12 vrtebras (T I a T XII). - Considerablemente ms grandes y resistentes que

las cervicales. - Apfisis espinosas de T I y T II son largas, aplanadas y dirigidas hacia abajo. - Apfisis espinosas de T XI y T XII son ms cortas, gruesas y se proyectan ms hacia atrs. - Apfisis transversas ms largas y ms grandes. - Articulan con las costillas, por lo que sus cuerpos presentan fositas costales. - Los movimientos de la regin torcica estn limitados por la unin de las costillas al esternn.

REGIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL


REGIN LUMBAR
- 5 vrtebras (L I a L V). - Son las ms grandes y fuertes. - Apfisis cortas y gruesas. - Apfisis espinosas cuadradas, gruesas y anchas, se

proyectan casi rectas hacia atrs. SACRO


- Hueso triangular formado por la fusin de 5 vrtebras

sacras (S I a S V), lo cual comienza entre los 16 y 18 aos de edad, completndose hasta los 30 aos. - Sirve de fuerte cimiento en la cintura pelviana. - El sacro femenino es ms ancho y curvo que el masculino. - Porcin inferior se denomina vrtice; porcin superior es la base.

REGIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL


COXIS
- Forma triangular.

- Formado

por

la

fusin

de

vrtebras

coccgeas. - Se fusionan entre los 20 y 30 aos de edad. - En las mujeres el coxis apunta ms hacia abajo para permitir el pasaje del feto durante el parto; en el hombre apunta hacia adelante.

VRTEBRAS

SACRO Y CXIS

TRAX
El trmino trax se refiere a todo el pecho. Caja torcica Es la porcin esqueltica (esternn, cartlagos costales, costillas y cuerpos de las vrtebras torcicas. Es ms estrecha en su porcin superior y es aplanada de adelante hacia atrs.

Encierra y protege a los rganos del trax y de la regin superior del abdomen.
Provee soporte para los huesos de la cintura escapular y los miembros superiores.

ESTERNN
Es un hueso plano, delgado, localizado en el centro de la pared anterior del trax, mide alrededor de 15 cm.

ESTERNN
Est constituido por tres partes:
1- Porcin superior (manubrio). 2- Porcin media (es la ms larga, cuerpo). 3- Porcin inferior (apndice xifoides, es la ms chica).

Se encuentra totalmente fusionado a los 25 aos de edad, y en los puntos de fusin se observan lneas transversales.

ESTERNN

ESTERNN

COSTILLAS
Doce costillas otorgan soporte estructural a ambos lados de la cavidad torcica. Las costillas incrementan su longitud desde la primera hasta la sptima, luego son cada vez ms cortas hasta llegar a la duodcima. Cada costilla se articula en el extremo posterior con su correspondiente vrtebra torcica.

Los primeros siete pares se insertan directamente en el esternn a travs del cartlago costal, quienes contribuyen a la elasticidad propia de la caja torcica.

COSTILLAS
Las costillas que tienen cartlagos costales y se articulan directamente en el esternn se denominan costillas verdaderas (primeros siete pares). Los cinco pares restantes se denominan costillas falsas, ya que sus cartlagos se articulan indirectamente con el esternn o no se insertan en el.

Los cartlagos de las costillas 8, 9 y 10 se articulan con el cartlago costal de la sptima costilla (vertebrocondrales).
La 11 y 12 no se articulan con el esternn; se denominan costillas flotantes.

COSTILLAS

ARTICULACIN COSTOVERTEBRAL

Anda mungkin juga menyukai