Anda di halaman 1dari 6

argumentos

Los vnculos entre sociedad y territorio son dinmicos y responden a realidades concretas. Para el caso de Mxico, la crisis derivada de la violencia y el narcotrfico genera, por un lado, procesos fsicos y simblicos de desterritorializacin y, por otro, prcticas culturales de reterritorializacin, que permiten lidiar con este escenario. El presente artculo busca analizar dichos procesos, a partir de los vnculos sociedad-territorio que se producen desde las artes visuales. Se parte de la hiptesis de que las artes construyen estrategias de sentido que permiten a la poblacin asimilar una situacin de crisis. Desde el punto de vista metodolgico, nos apoyamos en la semitica de Greimas, para analizar algunas obras de artistas mexicanos que trabajan narcotrfico y violencia, y que nos permiten cuestionar sus implicaciones en trminos de la desterritorializacin/reterritorializacin.

Preguntemos por las implicaciones de la definicin del lugar de la mirada como situado en el quiasma en tanto pulsional, o sea objeto causa de deseo u objeto a. La invencin del objeto a, como le gustaba decir a Lacan, descansa sobre las siguientes bases tericas: a) es axioma lacaniano que el sujeto del deseo es sujeto slo en la medida en que est alienado al orden simblico, en la medida en que su deseo se articula en la cadena simblica, o sea en el Otro. b) Esta entrada a lo simblico, es decir a la subjetivacin, implica que algo no est integrado a esta cadena simblica, algo que es, como dice Lacan, "fuera de significado", es decir "fuera de significante", o sea "resto irreductible a la simbolizacin en el lugar del Otro, lo cual no quita que depende de este Otro

LA MIRADA COMO OBJETO CAUSA DE DESEO

La Universidad del arte y la cultura de mexico en el siglo xx LA RIQUEZA DEL PATRIMONIO CULTURAL MEXICANO Una de la riqueza mas grande de Mexico es su patrimonio cultural, en todas sus variantes, desde el arqueologico, historico, monumental, paleontologico y natural, hasta las culturas populares vivas, fruto de la diversidad etnica y cultural. El INAH por su parte atiende el patrimonio arqueologico, historico y cultural hasta el siglo XIXX y el INBA solo cuenta con museos en los estados y carece de las herramientas para ejercer la defensa del patrimonio. Asi el patrimonio artistico del siglo XX tiene casi como unica forma de defensa las declaraciones de monumento artistico, pues cuenta con escasos recursos para hacer efectiva su proteccion. Casi todas las zonas arqueologicas y monumentales viven las presiones del crecimiento urbano, frente a las cuales no ay manera legal de responder con la contundencia que demandan estos fenomenos.

La Universidad Del Arte Y La Cultura De Mexico

conclucion

Anda mungkin juga menyukai