Anda di halaman 1dari 19

CALCULO DE LA POBLACION

Ing JESUS MENDOZA HERNANDEZ

He estado revisando artculos anteriores para no caer en la repeticin de temas y as colaborar en la difusin ms eficiente de experiencias profesionales. Durante esta revisin, me encontr con un artculo Clculo de la Poblacin y Perodo de Diseo de Sistema de Agua Potable. A mi parecer es un artculo muy completo tiene lo esencial para determinar la poblacin de diseo de un proyecto de agua potable.

Sin embargo, en la experiencia profesional, se encuentran algunos hechos que no figuran en los libros, y que considero importantes a fin complementar la informacin. Para determinar cul de los mtodos presentados en los libros es el adecuado, no se escoge el mtodo en funcin de un promedio o por una sencilla multiplicacin. Hace falta comprender el crecimiento histrico: Hay que analizar los factores que se mencionan al inicio del artculo, fundamentndonos en las siguientes preguntas:

Cmo ha sido la tendencia de crecimiento de la ciudad/sector hasta el momento? Esto nos dar
una base de cul de los mtodos se aproxima ms, esto es, si existe una mayor correlacin lineal o con el mtodo explonencial, etc.

Factores Demogrficos

Cual es la densidad de poblacin mxima en estos momentos? Este valor que se expresa en

Habitantes por Hectrea o (por Manzana) es un indicador de cunta poblacin cabe efectivamente en una determinada superficie de una ciudad o sector. Esto se llama Poblacin de Saturacin. Este concepto es muy importante ya que no siempre es posible acomodar la poblacin al final del perodo de diseo en el espacio disponible y el desarrollo vertical no siempre es opcin.

Qu capacidad tiene crecimiento tiene la ciudad? Los

Factores Geogrficos

accidentes geogrficos, el relieve topogrfico, los lmites naturales como cuerpos de agua son factores que pueden limitar la expansin superficial de la poblacin.

Qu porcentaje de espacio disponible tiene la ciudad sector para absorber una poblacin en exceso? Muchos de los
factores que se enuncian el artculo funcionan de manera precisa si consideramos la ciudad como un todo y si existe un conocimiento claro del comportamiento de la poblacin en un sector o ciudad. Sin embargo el comportamiento de las personas generalmente no obedece a nuestras teorizaciones e idealizaciones. Tampoco es correcto asumir que toda la ciudad tendra la misma densidad poblacin o de saturacin. Generalmente estos valores vienen dados por las tipologas urbanas, asi que dependiendo del espacio disponible hay que distribuir la poblacin proporcionalmente en los diferentes barrios o sectores, observando la POBLACIN MXIMA que puede albergar en un sector, teniendo en cuenta no rebasarlo. El resto, denominado poblacin en exceso, debe ubicarse en sectores que se encuentren actualmente despoblados.

Qu capacidad de desarrollo VERTICAL tiene la ciudad? Determinar el desarrollo vertical de

Factores Econmicos

una ciudad o sector, es otro punto fundamental en el clculo de la poblacin que afecta de manera determinante al diseo. Para algunas de nuestras ciudades el desarrollo urbano vertical no es una opcin econmica real, por lo que asumir este tipo de consideraciones implica sobre dimensionar dimetros de las tuberas lo que no slo encarece el proyecto, sino que reduce la eficiencia del mismo (la poblacin futura se alcanza hasta el final del perodo de diseo).

Existe un plan de Desarrollo Urbano o de Ordenamiento territorial? Aunque para m (a ttulo personal) me cuesta creer en

Otros Factores Tcnicos y Urbansticos

estos conceptos, como profesionales es nuestro deber respetar, fomentar y alentar los planes de desarrollo urbano/ordenamiento territorial. Estos estudios simplifican las condiciones bsicas del diseo referentes a la poblacin.

Qu planes de inversin en infraestructura se esperan en un futuro cercano y a mediano plazo: carreteras, urbanizaciones, etc? En muchas de nuestras ciudades (que crecen y se

desarrollan a la buena de Dios) la nica realidad en cuanto ordenamiento territorial es la tasa de crecimiento poblacional, la disponibilidad de espacio fsico y el arreglo de las obras de infraestructura como carreteras, lneas de distribucin de agua potable o colectores e interceptores de aguas negras. Cuando se cambia la ruta del trfico, por la construccin de una circunvalacin o de ruta de una carretera principal, le siguen generalmente los comercios y trs stos, los nuevos asentamientos. Sucede lo mismo con los proyectos urbanisticos. A falta de un plan explcito de ordenamiento territorial, el conocimiento de estos proyectos nos puede dar una idea de hacia dnde

El Municipio tiene dentro de sus principales objetivos en el tema de la planificacin del ordenamiento del territorio, lograr a futuro una ciudad que atienda las demandas de la poblacin en viviendas, equipamientos, espacios pblicos, infraestructuras para la movilidad y espacios para el desarrollo de las actividades econmicas, que sean suficientes para la poblacin que se espera y con caractersticas adecuadas al servicio que prestan, de forma que se garantice habitabilidad y calidad de vida para sus habitantes.

La forma como se ha desarrollado la ciudad, sin planificacin y sin normas en algunos sectores y con reglamentaciones que no aportaban a los sistemas de equipamientos y espacios pblicos lo que la poblacin demandaba y la ciudad requera en otros, ha dado como resultado una gran carencia de espacio pblico y ha hecho evidente la necesidad de efectuar ajustes en los sistemas de equipamientos y movilidad.

Del anlisis de la aplicacin de la norma de aprovechamientos en ndices de construccin, a partir de lo reglamentado. El Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio, se hizo evidente que es indispensable definir las normas de aprovechamientos en densidad de viviendas por hectrea neta, las densidades se deben fundamentar en el crecimiento de la poblacin a futuro y que la poblacin que pueda habitar un sector estar determinada por la capacidad de soporte del mismo de proveer unas condiciones mnimas de habitabilidad para sus habitantes.

La capacidad de soporte determina la cantidad mxima de viviendas que puede soportar una porcin de territorio en condiciones de habitabilidad adecuada, determinadas por estndares de espacio pblico y equipamientos por persona y una movilidad ptima. Es as, que por medio del cual se debe revisar y ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial, y se defina las normas de aprovechamientos en trminos de densidad y las obligaciones urbansticas para espacio pblico y equipamiento, en metros cuadrados de suelo a ceder por persona.

La metodologa para determinar dicha capacidad de soporte debe tener las siguientes etapas: Proyecciones de poblacin, Definicin de estndares, Clculo de Indicadores, Clculo de ndice de Carga, Dimensin Global de la ciudad, Clculo de la capacidad de soporte, Definicin de densidades netas por norma para cada polgono, Modelamiento de la Capacidad de Soporte. Palabras claves Capacidad de Soporte Franjas de Densidad Habitabilidad Aprovechamiento Polgonos de Tratamiento Indicadores ndice Proyecciones de poblacin

Uno de los objetivos de la planificacin al abocar el ordenamiento del territorio, es conseguir a futuro una ciudad que se conforme atendiendo las demandas de la poblacin en viviendas, equipamientos, espacios pblicos, infraestructuras para la movilidad y espacios para el desarrollo de las actividades econmicas, que sean suficientes para la poblacin que se espera y con caractersticas adecuadas al servicio que prestan, de forma que se garantice habitabilidad y calidad de vida para sus pobladores Estos requerimientos, establecidos como metas a conseguir en el largo plazo y traducidos a estndares mnimos de suelo por persona, definen para la ciudad, y para cada uno de los sectores que la conforman, la capacidad de albergar poblacin y, en consecuencia, las densidades en vivienda o poblacin por hectrea. La norma urbanstica por medio de la cual se determinan los aprovechamientos posibles de los predios, es el instrumento a travs del cual se construyen esas densidades objetivo en el largo plazo.

La poblacin urbana de la Poblacion X en el 2005 ascenda a 2.345.621 habitantes; se dispona en ese ao de 8.190.029 m de suelo destinado al espacio pblico, contando entonces con 3,3 m de espacio pblico por persona, de los cuales se localizaban 2,4m en el entorno local y 0,9 m en espacios pblicos generales o de ciudad. El Gobierno Nacional estableci, entre otros objetivos, que para lograr ciudades que se consoliden como verdaderos focos de desarrollo social y econmico, se deben ejecutar acciones para el desarrollo urbano que incrementen el espacio pblico por habitante a 10 metros cuadrados. Se requerira entonces para los 2. 752.984 habitantes urbanos que se proyectan para el ao 2020 en Medelln, disponer al menos de 27.529.840 m de suelo para espacio pblico 19.339.811 m adicionales a lo que se tiene actualmente.

Para el mismo ao 2005 se contaba en la ciudad con 11.728.105 m de suelo destinado a equipamientos, lo cual significa que se dispona de 5,02 m por persona, distribuidos en 3,2 m para equipamientos generales y 1,82 para equipamientos locales. Se aspira que para el ao 2020 este estndar de 5,02 m de suelo por persona se conserve, teniendo en cuenta que a nivel general esta cifra puede brindar un adecuado cubrimiento a la poblacin, de los diferentes servicios que demanda. El incremento del suelo, que se requiere efectuar por el crecimiento de la poblacin al 2020, ascendera a 2.091.980 m, de acuerdo con el estndar mencionado, para la localizacin de equipamientos

Estas cifras, que denotan grandes carencias de espacio pblico y la necesidad de efectuar ajustes considerables en los sistemas de equipamientos y movilidad, son el resultado de la construccin de unos grandes sectores de la ciudad sin planificacin y sin normas, y de otros sectores bajo la aplicacin de reglamentaciones que no aportan a estos sistemas lo que la poblacin demanda y la ciudad requiere para una adecuada conformacin. Del anlisis de la aplicacin de una norma de aprovechamientos a partir de las reglamentaciones urbansticas de una ciudad se deduce que, con la reglamentacin tendramos un mejor control sobre el ordenamiento y construccin.

Ya qu, no es posible controlar el nmero de viviendas que se desarrollan en los proyectos. Al erigir una edificacin con un ndice de construccin definido, la cantidad de viviendas que se obtienen depende del rea de las mismas a medida que estas reas disminuyen las viviendas aumentan. Se observ adems que el suelo cedido para espacio pblico, equipamiento y vas como parte de las obligaciones urbansticas no se incrementa a medida que aumenta la cantidad de viviendas o de poblacin en los proyectos.

Pues la forma como est definida la norma de cesiones de suelo para espacio pblico y equipamiento, (metros cuadrados de suelo a ceder de conformidad con los metros construidos en las edificaciones o un porcentaje del suelo del predio) no permite establecer una relacin con las viviendas que se construyen, en consecuencia, las demandas de equipamientos, espacios pblicos o vas se desfasan respecto a lo que los sectores pueden ofrecer. La proporcin de espacio pblico que se cede es inferior, en la generalidad de los casos, a los 5 metros cuadrados por persona que se estableci como meta en el Plan de Ordenamiento Territorial, y bastante menor a los promedios que tienen actualmente los sectores donde se desarrollan los nuevos proyectos habitacionales, producindose el deterioro de los mismos.

Se hizo evidente entonces que la norma de aprovechamientos en ndices de construccin no permite establecer el control sobre las densidades resultantes en los sectores, y que las obligaciones urbansticas se deben reglamentar de acuerdo con la poblacin que habitar los proyectos y los estndares de habitabilidad que defina el Plan de Ordenamiento Territorial como metas a lograr en el largo plazo.

Anda mungkin juga menyukai