Anda di halaman 1dari 20

LA ENSEANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIOS(AS)

PENSAR
HACER

DECIR

Para empezar...
La realidad demanda nuevas respuestas. El recorrido comienza. Los medios de comunicacin nos dominan. Algunas formas de trabajo ya no son muy eficaces. Educacin, escuela, aprendizaje y entorno cientfico - tecnolgico.

La mayora de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos."
Albert Einstein

Qu es la Ciencia?
La ciencia es algo ms que las realidades del mundo en que vivimos; es una forma de estudiar las cosas y los eventos que ocurren en el mundo y en el universo. Los cientficos usan instrumentos para ayudarse a entender los cosas que investigan. Tambin hacen observaciones, ya sea en el campo o en el laboratorio, recogen los datos y sacan conclusiones de sus datos, y luego plantean teoras para explicar lo que observaron. La gente tiene muchas ideas sobre la ciencia. Algunos opinan que la ciencia es informacin y datos sobre el mundo. Otra gente piensa que la ciencia es hacer observaciones sobre el mundo. Tambin algunos piensan que la ciencia es la forma de investigar las cosas que suceden para averiguar por qu suceden. Qu piensas Ud. qu es la ciencia? ...

La enseanza/aprendizaje de las ciencias en el contexto de la comprensin del medio


Comprender el medio y adquirir capacidad crtica ante sus manifestaciones significa saber observarlo, diferenciar y clasificar los elementos que lo componen y las relaciones que entre ellos existen, y establecer autnomamente juicios de valor sobre las actuaciones y posibles efectos que en l se produzcan. Tomar el medio como eje tiene, por tanto, implicaciones en el marco conceptual de estudio, en el enfoque de las actividades educativas y en la incidencia de la escuela en la vida de la comunidad.

Adems...

Se pretende romper con los programas que presentan los contenidos escolares de forma excesivamente abstracta, asptica y descontextualizada, y la actividad escolar como algo alejado y desligado del resto de las actividades sociales.
(Luis del Carmen,1993)

CMO DEBE SER ENSEADA/APRENDIDA LAS CIENCIAS A NIOS Y NIAS

Fundamento Disciplinar

Fundamento Pedaggico

Modelo Didctico

Fundamento Disciplinar

Caractersticas del saber hacer ser de las ciencias

Componentes Abiticos Caractersticas generales de los seres vivos* y su relacin con el medio Cadena alimentaria

Medio Ambiente Natural

Componentes Biticos

Los sistemas del cuerpo humano

Magnitudes de la materia

La materia: caractersticas y cambios y sus cambios

La Tierra en el espacio: Universo

FUNDAMENTO DIDCTICO PEDAGGICO

PARADIGMAS (Modelos)
COGNITIVO SOCIOCULTURAL
Ausubel

Gardner Bruner

Piaget

Vigotski

Feuerstein

MODELO DIDCTICO BASADO EN TRES CONCEPTOS VERTEBRADORES


MEDIO NATURAL

CIENCIAS NATURALES TRANSPOSICIN DIDCTICA CONCEPTOS


VALORES Y ACTITUDES

HABILIDADES DE PENSAMIENTO MTODO CIENTFICO CIENCIAS

MEDIO AMBIENTE NATURAL

VINCULADOS AL TRABAJO CIENTIFICO RELACIONES C.T.S. CLASE DE CIENCIAS

RELACIN CON LA TECNOLOGA VISIN HISTRICA

Alfabetizacin cientfica

Contribuye a:
Formacin del pensamiento lgico a travs de la resolucin de problemas concretos. Mejorar la calidad de vida. Preparar para la futura insercin en el mundo cientfico tecnolgico. Promover el desarrollo intelectual. Servir de soporte y sustrato de aplicacin para las reas instrumentales. Permitir la exploracin lgica y sistemtica del ambiente. Explicar la realidad y ayuda a resolver problemas que tienen que ver con ella.
(Unesco, 1983)

CICLO DE APRENDIZAJE de Karplz

Sntesis
Introduccin de nuevos puntos de vista (Nueva informacin) Generalizacin (Cambio de escenario)

Exploracin (Pre conceptos)

SECUENCIACIN DE UN APRENDIZAJE
abstracto

ESTRUCTURACIN DE LAS EXPLICACIONES (MODELOS CONSTRUDOS) Sistematizacin, estructuracin y generalizacin de los nuevos modelos construidos. INTRODUCCIN DE NUEVOS ELEMENTOS, RELACIONES Y VARIABLES APLICACIN DEL Hay otras formas de ver de pensar, de sentir, MODELO ELABORADO de actuar?. Ampliar el nivel de complejidad y Cmo aplicar las nuevas formas de generalizacin inicial. de ver, de pensar, de sentir y de actuar?. VERBALIZACIN DE LOS Propuesta de acciones aplicables a la realidad cercana. MODELOS INICIALES Qu s, Qu pienso, Qu siento?, Qu hago? Arme una realidad concreta o un problema, reflexionar y explicar los propios puntos de partida.
simple complejo

concreto

Para terminar algunas consideraciones...


Distinguir Medio y Fines de la Educacin. Aprender nociones referidas al conocimiento del medio natural. Organizar los contenidos del rea alrededor de algunos conceptos estructurantes o vertebradores tales como: sistema,

unidad y diversidad, interaccin y cambio.


Construir "esquemas de conocimiento" que posibiliten una visin de su mundo, que supere del enmarque de su saber cotidiano, y se acerque a la ciencia escolar. Promover la adquisicin de habilidades de pensamiento enmarcadas en las relaciones tiempo espacio. Organizar el aprendizaje en funcin del ciclo de aprendizaje.

CONCEPTOS (Nombre de la Unidad y desglose de conceptos que incluye)

MTODOS/ESTRATEGIAS (Destacar aquellas formas de cmo trabajarn con los alumnos (as), que son relevantes y propias del CONCEPTOS subsector.

MTODOS/ESTRATEGIAS

Subsector: Nivel: .. .. Fecha: Nombre Profesor (a): ..

CONCEPTOS

MTODOS/ESTRATEGIAS

CAPACIDADES/DES TREZAS Indicar capacidad/destreza que estimular en la unidad

VALORES/ACTITUDES CAPACIDADES/DES VALORES/ACTITUDES TREZAS Indicar valor/actitudes que Indicar valor/actitudes que estimular en la unidad estimular en la unidad CAPACIDADES/DESTREZA S

CONCEPTOS VALORES/ACTITUDES

MTODOS/ESTRATE GIAS

CAPACIDADES/DESTREZ AS

VALORES/ACTITUDES

INCORPORANDO LAS ACTIVIDADES EN SECUENCIA

Subsector: Aprendizaje esperado: Contenido conceptual del aprendizaje esperado:

Prof. En formacin:........... .............................. Tiempo: desde......... hasta.............

PLAN DE CLASES
Actitud:

Fases del ciclo de aprendizaje


Exploracin (de pre conceptos, lo que saben del nuevo tema, para qu sirve lo que se va a estudiar, qu sentido tiene estudiar esto, problematizar al alumno) Introduccin de nuevos puntos de vista (entregar nueva informacin, pasar materia y ejercitar el nuevo aprendizaje) Sntesis (lo ms importante que se ha aprendido) Generalizacin y transferencia ( ocupar lo aprendido en otros contextos)

Actividades (Qu)

Mtodos didcticos (Cmo)


Basado en dossier dado

Recursos materiales o medios (con qu)


Indicarlos. Agregar adems una: gua de trabajo y una hoja de trabajo

Instrumentos de evaluacin

Anda mungkin juga menyukai