Anda di halaman 1dari 44

La lactancia materna es la alimentacin con leche

del seno materno. La OMS y el UNICEF sealan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los nios".1 La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recin nacido. Tambin recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al beb otros alimentos complementarios, hasta un mnimo de dos aos.2 La Academia Americana de Pediatra recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer ao

Lactancia materna exclusiva: Lactancia materna,

incluyendo leche extrada o de nodriza. Permite que el lactante reciba nicamente gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales). Lactancia materna predominante: Lactancia materna, incluyendo leche extrada o de nodriza como fuente principal de alimento, permite que el lactante reciba lquidos (agua, agua endulzada, infusiones, zumos), bebidas rituales, gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales). Lactancia materna completa: Incluye a la lactancia materna exclusiva y a la lactancia materna predominante. Alimentacin complementaria: Leche materna y alimentos slidos o lquidos. Permite cualquier comida o lquido incluida leche no humana. Lactancia materna: Alimentacin por leche de madre. Lactancia de bibern: Cualquier alimento lquido o semislido tomado con bibern y tetina. Permite cualquier comida o lquido incluyendo leche humana y no humana.

Una infeccin que se previene o reduce su frecuencia gracias a la alimentacin con leche humana: es la gastroenteritis, la ms importante por lo menos en pases en vas de desarrollo, debido a la alimentacin con frmulas es la contaminacin de botellas y tetillas as como por mal almacenamiento . La enterocolitis necrosante, por otra parte ocurre con menor frecuencia en los alimentos al seno que en los que reciben leche de vaca Brinda proteccin contra el clera. Por su parte, el botulismo infantil se limita virtualmente a los lactantes alimentados con leche industrializada.

PEQUEOS CONSEJOS
Para tener xito en el amamantamiento, es

bueno tener todos estos conocimientos antes. Lavar los pezones solos con agua, que tomen sol, y poner tu propia leche o calostro. Tener al beb todo el tiempo que puedas contigo. Desde el comienzo, poner el beb seguido al pecho, dejar que tome de un lado y luego ofrecer el segundo pecho. Si los pechos en un principio estn muy cargados o duros masajearlos y hacerles baos tibios. Recuerda que el mejor sacaleche es tu beb. La leche de madre se digiere a los 35 de tomada. La mam debe dar el pecho cuando el beb lo pida, y olvidarse del reloj.

Recordar que el pezn y la

aureola deben quedar dentro de la boca del beb y as evitar las grietas del pezn. La postura para amamantar es muy importante para que se logre una buena ganancia de peso y una buena produccin lctea, recordar que la mejor postura del beb es panza con panza con su mam. La forma de los pezones puede ser, planos, chiquitos, o con forma de ombligo estas dificultades se superan con masajes La mam que amamanta debe descansar y alimentarse lo mejor posible

Sera muy bueno recordarnos y decirnos: "Mi leche es buena y es lo mejor para mi beb", esto nos ayuda a confiar ms en nosotros y a aprender a querernos ms.

Ningn beb es igual a otro y es normal que cada uno haga su propio horario de comidas.
El pecho calma las necesidades del beb por completo. Al beb conviene ponerlo al pecho lo antes posible

despus de nacido. La lactancia prolongada ayuda a formar personas fuertes e independientes. El calostro es la primera leche llena de vitaminas, minerales y es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas. El destete comienza en los primeros alimentos slidos que conviene drselos cuando el beb pueda sentarse solo y muestre inters por la comida.. Los mellizos pueden ser amamantados perfectamente solo con el pecho.

CONTRAINDICACIONES DE LA LACTANCIA
Sida: en los pases desarrollados se la considera una

contraindicacin verdadera. En otras partes del mundo se considera que la mortalidad infantil por malnutricin y enfermedades infecciosas, asociada a la lactancia artificial, es superior al riesgo de transmisin del sida por lactancia materna. Herpes simple: en recin nacidos de menos de 15 das puede producir una infeccin potencialmente mortal. Durante el primer mes la presencia de lesiones de herpes simple en un pezn contraindica la lactancia de ese lado hasta su curacin. Las personas con herpes labial tampoco deben besar a los bebs. Despus del mes de vida del beb la lactancia del pezn afectado puede continuar.7 Galactosemia en el beb: grave enfermedad congnita por dficit de la enzima galactosa-l-fosfato uridil trasferasa en el hgado. Los nios que tienen galactosemia deben tomar una leche completamente exenta de lactosa. Fenilcetonuria en el beb: obedece a un dficit de fenilamina hidroxilasa; si no se trata precozmente, el nio desarrolla un cuadro de afectacin neurolgica progresiva que conduce a un retraso mental.

VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA las ventajas de la lactancia materna son muchas, hay ventajas para el beb, para la madre y en general para todos: Es gratuita. Siempre est a la temperatura correcta sin importar la hora. Protege al beb de infecciones y otras enfermedades. Protege al beb de alergias. Ayuda al crecimiento del beb. Las madres tienden a perder el peso ganado en el embarazo. Evita la desnutricin del beb. Evita enfermedades en la madre como la anemia o la hipertensin. Evita el estreimiento del beb. Reduce el riesgo de cncer en la madre. Ayuda a la visin del beb. Fortalece el vnculo amoroso entre la madre y el beb.

Control del Crecimiento

CONTROL DEL PESO Se utilizan tablas de referencia impresas en la Historia Clnica Peditrica (HCP) Relacin Peso / edad (hasta el ao de vida) Relacin Talla / edad

Control del crecimiento Se denomina crecimiento fsico al aumento del nmero y tamao de las clulas de un organismo. El crecimiento es un indicador muy sensible de la salud y de la nutricin de una poblacin.

Caractersticas
Existe una estrecha relacin entre el crecimiento, la

nutricin, el estado de salud del nio y las condiciones de vida de l y su familia. La mayora de los factores que comprometen el crecimiento normal pueden ser prevenidos o tratados. Cuanto ms temprana y prolongada es la injuria, ms grave es el dao y menor la posibilidad de recuperacin; es decir, se requiere una vigilancia estrecha para detectar las alteraciones del crecimiento de modo temprano El crecimiento puede ser evaluado de manera simple y a bajo costo por medio de la antropometra.

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS
Control de peso Control de talla Control de permetro ceflico

EVALUACION DEL CRECIMIENTO A TRAVES DE LAS MEDIDAS ANTROPOMETRICAS Los datos bsicos para evaluar el estado nutricional de nios y nias son: sexo, edad, peso, talla o longitud. Para que las mediciones de peso, talla o longitud y permetro ceflico, en nios y nias menores a dos aos; sean de utilidad, es preciso que los datos se tomen y registren cuidadosamente; de lo contrario, no podrn ser utilizados como elemento predictivo del estado nutricional de una Poblacin. Se requiere registrar el sexo y la edad correcta de nios y nias al evaluar los datos antropomtricos, ya que, los estndares de referencia para el crecimiento estn divididos por sexo y en categoras de edad, por mes y aos.

Peso El peso mide la masa


corporal total de un individuo (tejido magro, tejido graso y fluidos intra y extracelulares) y es de suma importancia para monitorear el crecimiento de los nios y nias porque reflejan el balance energtico.

Control del Crecimiento

CONTROL DEL PESO Se utilizan tablas de referencia impresas en la Historia Clnica Peditrica (HCP) Relacin Peso / edad (hasta el ao de vida) Relacin Talla / edad

Talla (longitud o talla)


La talla o longitud son medidas utilizadas

para evaluar el crecimiento longitudinal en nios y nias menores de cinco aos, ya que un alto porcentaje de la talla adulta se alcanza en este perodo de vida. Es muy importante establecer la diferencia entre la toma de los datos de la talla y de la longitud, ya que, de esto depende la calidad de la informacin que sobre el tamao del nio y nia se obtenga. En general, la talla es menor que la longitud en alrededor de 0,7 cm.

Permetro ceflico
Representa la mxima circunferencia del crneo en un plano

horizontal que pasa por encima de las cejas y la prominencia occipital. Aporta informacin valiosa en relacin con el crecimiento del cerebro, especialmente durante los primeros tres aos de vida, cuando alcanza el 80% de su tamao definitivo; a los seis aos llega al 93%; de siete a dieciocho aos aumenta solo cuatro centmetros y despus de los dieciocho aos casi no crece

La medicin del incremento del permetro ceflico es til para detectar anormalidades del sistema nervioso central. En cuanto a la relacin con el estado nutricional hay controversias: hay quienes consideran que durante los primeros tres aos de vida es un buen indicador del crecimiento y del estado nutricional, ya que, en lactantes sanos y desnutridos, el incremento en el permetro ceflico se relaciona estrechamente con el incremento en la longitud.

Etapas del recin nacido En el postparto inmediato Recin nacido a trmino,

Ntese la coloracin azulada de las manos y pies, reduciendo su puntuacin de Apgar por un punto. Se pretende valorar la correcta adaptacin del recin nacido a su nuevo entorno. Para ello se realizan las siguientes acciones: Es el momento adecuado para observar malformaciones mayores. Test de Apgar: mediante sencillos Parmetros cardiovasculares y neurolgicos punta de 0 a 10 el estado del neonato. Se considera un neonato sano al que punta por encima de 8, aunque una puntuacin de 10 no es muy frecuente. Es habitual realizar esta prueba al minuto, luego a los tres minutos y a los cinco minutos. La puntuacin de Apgar es aplicable a neonatos nacidos por cesrea, parto vaginal con y sin anestesiaepidural.6

TEST DE APGAR
0 puntos Color de la piel Frecuencia cardaca todo azul 0 1 punto extremidade s azules menos de 100 2 puntos normal ms de 100 Acrnimo Apariencia Pulso

mueca estornudos / sin respuesta Reflejos e irr / llanto dbil tos / pataleo a Gesto itabilidad al ser al ser estimulacin estimulado estimulado Tono muscular ninguna alguna flexi n dbil o irregular movimiento activo Actividad

Respiracin

ausente

fuerte

Respiraci

REFLEJOS Durante las primeras semanas de vida se manifiestan en

el nio una serie de movimientos que son caractersticos de los recin nacidos, los cuales conocemos como reflejos o respuestas motrices, los cuales van desapareciendo a lo largo de los primeros meses de vida como consecuencia de los procesos evolutivos. Reflejo de succin o de hozar: cuando se estimula la mejilla del beb, l voltea la cabeza, abre la boca y empieza a chupar. Lo que permite que el nio encuentre y tome la comida. Reflejo darwiniano o de agarrar: al estimular la palma de la mano del beb, l cierra el puo con fuerza. Reflejo de marcha automtica o de caminar: se toma al beb por debajo de los brazos, es decir, por las caras laterales del trax, en posicin vertical y con los pies descalzos se coloca sobre una superficie dura y plana un poco inclinada hacia adelante, el beb empieza a caminar con movimientos coordinados semejantes a pasos. Este reflejo no desaparece a las ocho semanas de nacido tal y como se pensaba.

Reflejo de moro o de susto: es un movimiento global del

cuerpo del beb: mueve con rapidez los brazos hacia afuera y luego hacia adentro, abre los dedos como buscando agarrarse, arquea la espalda y extiende las piernas cuando es sorprendido por un ruido fuerte. Reflejo de Babinski: se da cuando se estimula la planta del pie del beb, abriendo los dedos en abanico. Este reflejo desaparece hacia los seis meses y es suplantado por el encoger hacia adelante los dedos al ser estimulada la planta del pie. Reflejo vestbular: se observa cuando se coge al nio por las axilas y da vuelta completa; si se fija la cabeza del beb ste tiende a dirigir los ojos hacia la misma direccin del movimiento, si no se fija la cabeza se voltea completamente. Despus de los seis meses de edad forcejea de manera incoordinada, hacia los ocho meses es capaz de hacer movimientos voluntarios. Reflejo tnico del cuello: se puede observar cuando se coloca al beb acostado boca arriba, voltea la cabeza pasivamente a un lado, extiende el brazo y la pierna del lado preferido y flexiona los miembros opuestos.

El segundo mes de vida


Logros Alcanzados Susurra y vocaliza con los padres. Pone atencin a las voces. Devuelve una sonrisa. Cuando est boca abajo puede levantar la cabeza, cuello y parte superior del pecho. Tiene algn control de su cabeza cuando se le toma en posicin vertical.

El tercer mes de vida Boca abajo, levanta la cabeza y el tronco apoyndose en los antebrazos. Los muslos estn estirados. Boca arriba, tiene las caderas extendidas y, aunque las rodillas an estn algo dobladas, apoya los talones en la cama. Puede girarse de lado. Al sostenerlo sentado, mantiene la cabeza erguida. Abre las manos, juega con ellas y se las lleva a la boca. Los movimientos de brazos y piernas empiezan a ser intencionados, pero todava no los sincroniza bien. Intenta dirigir la mano hacia los objetos, pero no acierta a cogerlos; sin embargo, si se le pone un sonajero en la mano, puede sostenerlo y agitarlo.

El cuarto mes de vida


En este mes su peso aproximadamente ser de 6.1

kilogramos y su talla de 63 centmetros. Duerme aproximadamente 8 a 10 horas en la noche, y en el da puede dormir 3 a 4 veces. Es mucho mas activo, desea jugar mas tiempo. Trata de alcanzar los objetos con las manos y puede agarrarlos. Cuando le dan una sonaja puede sacudirla. Evala los objetos que uno le da en la mano y se los lleva a la boca. Le encanta que le presten atencin. Su risa es mucho mas fuerte, puede ser a carcajadas

El quinto mes de vida


El crecimiento ocurre ms lentamente, y por consiguiente,

requiere menos cantidad de comida para mantener su actividad normal. Juega con los dedos de los pies e intenta llevrselos a la boca, al mismo tiempo ejercita los msculos del cuello y la espalda. Se re al verse en el espejo y se reconoce en la imagen. Control completo de la cabeza Agarra objetos deliberadamente Cuando tira algn objeto procura ver donde cae Se sienta con ayuda Cuando est sentado se apoya con las manos Reconoce su nombre Puede empezar a ensearle a usar una taza para beber. Pueden empezar a salirle los dientes. Hace ruidos vocales, repite slabas: pap, mam, etc. Tiene un llanto diferenciado, segn la molestia. Comenzar a gatear

Levanta la parte superior de su cuerpo apoyando sus manos. Se da vueltas; estando de guatita se voltea a su espalda y

El sexto mes de vida

viceversa. Est listo para comidas slidas. Puede dormir toda la noche. Vocaliza sonidos como Da-da-da o Ba-ba-ba.Rie con fuerza. Balbucea con adultos. Sostiene derecha su cabeza cuando lo sientas. Aguanta el peso de su cuerpo si lo paras. Toma objetos. Puede pasar objetos de una mano a otra. Imita algunos sonidos. Voltea al escuchar sonidos. Le interesan los juguetes y los juegos. Se sienta solo o con apoyo.

El sptimo mes de vida


Algo caracterstico de esta edad es que se arrastra llevando un objeto en las manos; el deseo de usarlas es tan grande que siempre las tiene ocupadas con algo. Otra de las capacidades nuevas del beb es la oponer el dedo pulgar a los otros dedos de la mano; esto le facilita atrapar los objetos pequeos con mayor destreza. Traslada objetos de una mano a otra Se pone de pi con ayuda Se lleva a la boca todos los objetos Puede mantener el paal seco hasta dos horas Puede decir determinados sonidos

EL OCTAVO MES DE VIDA


Se sienta solo y se queda sentado unos

minutos, incluso si apoyarse Si se le sostiene de pie, intenta caminar, echando el pie hacia delante Observar durante algn tiempo las imgenes de la televisin Pronuncia slabas aisladas Reconoce los preparativos de la comida, el paseo, el bao etc, y se excita Comprende el "no" Interrumpe sus actividades cuando se dice su nombre Se da cuenta de las diferencias entre personas

EL NOVENO MES DE VIDA


Aunque cada nio se va desarrollando a su propio ritmo, la mayora de los pequeos de nueve meses tiene alguna de estas habilidades: Responde cuando lo llama por su nombre. Entiende algunas palabras como "no" y "chao". Balbucea e imita sonidos que la gente hace. Puede que diga "mam" o pap". Se sienta solo y sin apoyo. Intenta pararse solo. Agarra pequeos objetos con sus dedos o manos. Mueve y tira objetos. Le gustan los juegos interactivos como las escondidas y las manitos. Puede que se despierte de noche y llore.

EL DCIMO MES DE VIDA


Aunque cada nio se va desarrollando a su propio ritmo, la mayora de los pequeos de nueve meses tiene alguna de estas habilidades: Responde cuando lo llama por su nombre. Entiende algunas palabras como "no" y "chao". Balbucea e imita sonidos que la gente hace. Puede que diga "mam" o pap". Se sienta solo y sin apoyo. Intenta pararse solo. Agarra pequeos objetos con sus dedos o manos. Mueve y tira objetos. Le gustan los juegos interactivos como las escondidas y las manitos. Puede que se despierte de noche y llore. Muestra angustia al estar con extraos. Usualmente tiene su primer diente

ETAPAS DEL PREESCOLAR

Un ao de edad
Desarrollo fsico: Los infantes quizs coman menos en cada hora de comida, pero comen ms frecuentemente durante todo el da. Ellos mejoran aprendiendo a comer solos, aunque derrames de lquidos y comida deben esperarse. Ellos quizs crezcan menos rpido que durante la infancia. La mayora camina sin ayuda a los 14 meses. La mayora camina hacia atrs y sube escalones a los 22 meses. Ellos pueden tomar en vaso con ayuda. Ellos pueden garabatear(hacer rayas) y pueden apilar cubos y bloques.

LOS AOS DE 2 AOS DE EDAD

Desarrollo fsico: Ellos pueden pararse

de puntillas. Pueden lanzar y patear la pelota hacia adelante. Ellos caminan, corren, escalan, suben y bajan escaleras sin ayuda y hacen hoyos en la tierra. Saltan con sus pies juntos. Se sienten incmodos con paales mojados o sucios. A los dos aos, empiezan a mostrar inters por aprender a usar el sanitario. Ellos pueden armar y desarmar objetos. Les gusta poner y quitar tapaderas de botellas. A esta edad los nios generalmente son ms activos que en cualquier otra etapa de sus vidas.

ETAPAS DEL ESCOLAR

Edades y Etapas. Nios de edad pre-escolar

Los nios de 3 a 4 aos, son generalmente llamados

pre-escolares.
Los nios de edad pre-escolar quieren tocar, gustar,

oler, escuchar y examinar todas las cosas por s mismos. Estn ansiosos por aprender. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Estn muy ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control interno (emociones.)

Cuatro aos de edad


Desarrollo fsico: Corren de puntillas y galopan. Se

suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie. Lanzan la pelota a las manos. Tienen ms control sobre los pequeos msculos. Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.) A ellos les gusta abrir y cerrar cremalleras (zippers), abotonar y desabotonar ropa. Se visten por s mismos. Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos.

Los nios de cinco, seis y siete aos se sienten

emocionados por ir a la escuela y por sus nuevas responsabilidades. Nios mayores en edad escolar Desarrollo fsico: Estos nios son activos y tienen mucha energa. Sus habilidades manuales han desarrollado mucho mejor. Desarrollo intelectual: Los nios mayores buscan oportunidades para compartir sus pensamientos y reacciones. Para ellos las cosas son "blancas" o "negras." Sus intereses cambian constantemente. Son fcilmente motivados y estn ansiosos por conocer cosas nuevas. Usualmente trabajan mejor cuando las tareas se dividen en pequeas partes. Necesitan ser guiados por adultos para mantenerse enfocados en la tarea y alcanzar sus mejores resultados

Desarrollo intelectual: Los pre-

escolares aprenden mejor haciendo. Ellos necesitan variedad de actividades. Necesitan espacio tanto dentro de la casa (o la escuela) como afuera. Necesitan un equilibrio entre juegos activos y juegos calmados o callados. Pueden expresar sus necesidades, ideas y preguntas. El tiempo de atencin se extiende un poco ms de manera que ellos pueden participar en actividades de grupo.

Anda mungkin juga menyukai